“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los diputados “inquietos” por la pérdida de las cosechas

comisiones-parlamento-7

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Radio Minas informa que la pérdida de las cosechas despertó las “inquietudes” de los diputados en la reunión del Parlamento, “pues muchas de las producciones como el tomate y el mango se están echando a perder en los campos por falta de capacidad productiva tanto de las grandes industrias como de los pequeños centros procesadores”.

“Estamos claro del esfuerzo que se hace con la agricultura urbana y del aumento de las producciones de frutales. Hoy mismo, el mango se está perdiendo desde Guantánamo hasta La Habana, y no se recibe porque no hay latas en la fábrica.  Al final terminamos importando estas pulpas, que le cuesta mucho más al país”, expresó Avilio Piedra del municipio de  Quivicán en Mayabeque.

Es paradójico que el gobierno siga pidiendo al campesino que aumente la producción de alimentos cuando el Estado no tiene capacidad de absorber esas cosechas. Y no es nuevo, cada año los diputados discuten el mismo tema pero al final siempre se termina poniendo una curita para combatir un cáncer que vuelve a hacer metástasis.

Si las empresas del Estado son incapaces de procesar esa producción pues que se hagan a un lado y permitan crear cooperativas y pequeñas empresas privadas. Lo que no debería pasar es que por conservar “la pureza” de una ideología se siga dilapidando el sudor de los campesinos y los alimentos de la gente.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

28 thoughts on “Los diputados “inquietos” por la pérdida de las cosechas

  1. Es cierto que estos problemas se reiteran tanto que dan lagrimas y despues las supuestas soluciones oficiales se repiten y se repiten en consignas que a los que las dicen deberia darles pena o al menos tratar de ser algo originales, pero da la impresion que los argumentos e van acabando y no se quiere reconocer que aunque el Estado mantenga los principales medios de produccion en sus manos y garantice los principales logros sociales que todo el mundo reconoce, incluso los enemigos. Es que se estan centrando mucho en la planificacion y despues como quien no quiere las cosas, el mercado de rehojo, cuando deberian darle rienda suelta al mercado, destrabar el funcionamiento real de las pequeñas y medianas empresas privadas que con los impuestos tributen al erario publico, y que la oferta y la demanda juege su papel. A los mas despposeidos bonos, cheques etc en fin lo que se necesite para comprar lo basico en ese mercado y los demas a trabajar que es lo unico que produce riquezas.
    El…

  2. Esto es lo mismo de siempre.

    Es tanto el miedo a los intermediarios que prefieren dejar que se pudran los productos agricolas en el campo.

    El intermediario tiene familia y tiene las mismas carencias de los demas,,,,al mismo tiempo son los intermediarios quienes tienen en sus manos la habilidad de mover mercancia hacia quienes lo pueden pagar al precio que dicta el mercado y la competencia.(recuerden que un producto agricola no se puede acaparar,se hecha a perder en solo unos dias)

    Es asi como circula el dinero y todos se benefician un poco.

    Yo en mi negocio soy el intermediario de la fabrica y el publico,,,,tengo que cumplir con la exigencia de mis clientes y a la vez con la competencia de otras tiendas vendiendo lo mismo que yo.

    Al final,ganamos todos,el cliente,el camionero,la revista donde me anuncio y el dueño del local donde tengo el negocio.

    En fin,,,,dejen de ver al intermediario como un problema y veran que se arregla en un 50 % la situacion actual,,,,el otro…

  3. Frenando coincido al 100% con ud, más no es un cáncer con metástasis, llevamos años manteniendo vivo a un paciente que esta terminal, y es una gran irresponsabilidad del gobierno y entidades gubernamentales dejar perder cosechas casi enteras por falta de procesamiento, transporte o logística. Y repito eso tiene nombre, responsable o responsables, es hora de llamar los responsables por nombre y permitir que servicio profesionalizado planifique y ejecute lo que no acaba de salir bien por cuenta de cuadros con discurso acorde oficialista pero capacidad mínima o nula, para enfrentar esos procesos.

  4. Hoy en el almuerzo, casualmente me hablaban de la “huelga japonesa” que se hacia hace unos 30 anos, algo asi como que los obreros se ponian de acuerdo para producir en exceso y que se inundaran los mercados y asi bajaran los precios y afectar al dueno. Ete terminaba botando la mitad de la mercancia(casi siempre comida) para restaurar los precios.

    Ahora leo esta noticia de “los mangos”, y veo cuanta similitud entre cuba y japon…a la hora de botar la comida, claro.

  5. Las pérdidas debieron terminar hace rato. Lo que no entiendo es eso de la “pureza de la ideología”. Las cooperativas son un hecho. Que hay que “aprobar” más y más rápido también es verdad. Bueno,… lo otro es ¿de donde rayos van a sacar los cooperativistas las latas que no tienen las empresas? O la otra variante: “Se busca socio extranjero para procesar mango y tomate, que traigan latas que la materia prima es abundante y de primera”. Cualquier variante menos que se pierda. Los saludo

  6. Está demostrado que el estado no lo puede hacer todo, debe concentrarse en lo escencial y dejar que los negocios privados hagan el resto. Si una cooperativa procesa el mango, y se le permite comercializarlo, entonces pagará impuestos y así también se beneficia el estado. Todo eso está inventando y probado.

  7. jjajajaja Fernando diculpame pero es que da risa , aunque deberia darnos pena ,ahi estan los escojidos reunidos discuitiendo sobre la vivienda , las cocechas , los salarios etc , lo mismo que discutieron en el 70 , el 80, el 90 y asi , si buscamos un video de esa epoca veremos que son los mismos problemas por mas de 40 anos y ellos solo se reunen pero manana de Nuevo lo mismo , un pais que clama por soluciones y lo unico que le dan son reuniones y despues nos preguntamos por que se nos van los jovenes, interesante declaracion de la subdirectora de Granma , deberias tocar ese tema Fernando. Un abrazo

  8. Ya empezamos que si capitalismo o socialismo, que manera de querer encasillarlo todo, no es mejor en enfocarnos hablar sobre que si la idea de solución a este grave problema es buena o no, a mí en lo particular me parece que para nada es una solución descabellada, sobre todo ahora que el país reconoce que necesita más dinero líquido para llegar a fin de año sin nuevas crisis.
    Saludos

  9. Porque ya a nadie le interaza La Asamblea?.Por eso, porque la gente esta cansada de tanta y tanta muela , que se pospone y pospone la solucion de sus problemas en un discurso abanderado y un decir sin decir que por machante y vacio ya no se cree.El problema del Agro no se resulve con las mismas estrategias usadas.Al perro le pueden cambiar el collar, o hasta tenirlo de negro,pero siempre sera el mismo perro.Pero siguen alli,pot inercia, conveniencia y miedo, mucho miedo de perder el puesto.Raul quiere cambios en La Sociedad- y le creo-, pero tiene que cambiar al perro,pero se siguen cambiando el collar.Alla el.

  10. La misma baba de siempre, que se vaya al carajo el estado y que dejen a los emprendedores privados hacer las cosas y el estado que cobre un impuesto razonable y no se perderá un mango, pero si para aprobar una cabrona cooperativa tiene que intervenir hasta el consejo de estado, ¿de qué estamos hablando?

  11. Lo que me gustaria es ver las cosechas tiradas en el campo en el noticiero de televisión…donde esta la prensa para denunciarlo, estan de vacaciones?…en que ha quedado lo de los almacenees llenos de arroz en el puerto de la habana…donde estan los culpables, a donde fueorn a parar…? es un disgusto detras de otro, no hay buenas noticias por ningun lado.

  12. los campesinos van a tenr que vender los mangos en Revolico o en Por la Libre si no quieren que se les queden en el campo…yo voy con mi saco, compro uno y me paso todo el verano tomando jugo!

  13. Para 10 Michel, estos problemas en el socialismo version Cuba nunca tendran solucion asi de sencillo

  14. no se equivoquen este sistema es parte del gobierno,mientras mas hambre menos problemas con la poblacion,siempre buscando comida no queda tiempo para acabar con verdadero mal

  15. Lo que pasa es que todos los castristas están contaminado con las mieles del poder que les importa más la revolución que la patria

  16. Cuando la AN se dedique a legislar (sin activismo, sino con seriedad), el gobierno a administrar y las empresas, en todas sus maneras y formas de propiedad y gestión a producir, vender y aportar, esto pasa menos. Mientras que ese concepto país no se procure, cada sesión de la AN será un feo circo romano. Lo peor es como sufre su credibilidad y prestigio.

  17. Volvemos a lo mismo. Costa Rica exporta yuca a Canada, Tailandia agua de coco, Mexico aguacates, boniatos y frijoles negros, Israel naranjas, Guatemala limones, Honduras platanos frutas y asi sucesivamente. Mientras tanto,en Cuba cierran los mercados mayoristas porque hay mucha indisciplina y en los campos donde hay disciplina los tomates se estan pudriendo.Manden la gente de acopio a los campos y a los que producen tomates pongalos en acopîo.¿Qué es esto caballeros, pero qué es esto?Como se come cativia en Cuba!

  18. La culpa es del comité de dificultades ? Pero los que olvidan la historia tienden a cometer los mismos errores del pasado . Resulta que los diputados se enteran de los problemas en las reuniones de la asamblea. Qué ironía …

  19. Al parecer se prefiere que se continúe perdiendo las cosechas mientras que los trabajadores privados no sean económicamente dependientes del estado.

    Pienso esa es la Idea…

  20. Quizas un dia estos diputados se enteraran que las latas en la fabrica faltan simplemente porque la misma no puede dar garantias al banco que garantiza la importadora que garantiza al vendedor del aluminio/acero/papel para hacer los envaces. Y esto cuando se acercan los 4 milliones de turistas, osea casi el doble en menos de dos anos, las remesas desde el exterior aumentan y un punado de ideologos sigue pensando que para mantener “puro” al ciudadano de a pie este tiene que estar en “ayuno”. Quien sera aquel que “…lo mando a parar”?

  21. Parte el alma que se echen a perder alimentos con el trabajo que cuesta producirlos y la necesidad que tiene la población de consumirlos. Y lo peor es que se repite la historia constantemente, cuando no es con el ajo es con el mango o con otra cosa. Nunca hay un culpable y siempre sobran las justificaciones. Es realmente indignante.

  22. Seguimos igual cuando van a entender que si el estado no puede el particular se encarga y lo hace mil veces mejor el estado no está para producir riquezas no sirve para eso dejen a la economía en manos de los privados y al estado como árbitro que asuma su papel tratando de suavizar el golpe (el mercado puede ser cruel) para los mas desvalidos y nada mas

  23. Con reuniones y congresos, con llamados y bla, bla, bla siempre será lo mismo. Es cierto, cada decada ha sido igual, los 70, los 80, los 90, 2000… etc, y será igual.La economia es un desastre, pero es lo menos que importa.Los organos del PP han sido y son el instrumento que ha servido para legitimar el ejercicio de un ferreo poder a través de un modelo de dominación socio-economico y político aparentemente popular, o que responda a los intereses de la mayoria de los cubanos (las decisiones que se toman no son las que pide el pueblo). Frenar avances y fortalecimientos económicos fuera del control de los reales detentores del poder es la forma de evitar perder el control de los dominados y el poder sobre la nación. El modelo y su sistema han fracasado, se impone un cambio de personas y de sistema, !!pero un cambio de 180 a 360 grados!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *