“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los detalles de la inversión de Nestlé en Cuba

Nestle-cuba-mariel-zedmTomado de Pulso

La nueva fábrica, que arrancaría en la segunda mitad de 2019, atenderá la creciente demanda tras un aumento del turismo y ayudará a sustituir importaciones con productos locales.

Nestlé está cerca de llegar a un acuerdo con Cuba para crear un nuevo emprendimiento conjunto y levantar una fábrica de entre 50 millones y 60 millones de dólares para producir café, galletas y productos de cocina, dijo el miércoles su vicepresidente, Laurent Freixe.

El también jefe de la División para América de Nestlé visitó la isla para negociar la nueva inversión en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, al oeste de la capital cubana, donde renovó por otros 20 años el contrato de una existente empresa mixta productora de helados.

Cuba ha reforzado en los últimos años su campaña para atraer inversión extranjera en un intento por estimular la economía, con la aprobación de una nueva ley de inversión y la creación de la zona del Mariel, donde ofrece a las compañías importantes exenciones fiscales y aduaneras.

La compañía suiza ha estado entre los mayores inversores del país desde que se abrió la puerta al capital occidental en la década de 1990 tras el colapso de la Unión Soviética, su antiguo benefactor.

“La idea es crear una nueva empresa mixta dedicada a la fabricación y distribución de estos proyectos principalmente para el mercado cubano, pero también con ideas de exportar algunos de estos productos”, dijo Freixe en una entrevista con Reuters.

El café, en particular, es ideal para la exportación, dijo, y señaló el éxito de una edición limitada de café cubano Nespresso, de Nestlé, el pasado año, el primer café cubano vendido en Estados Unidos en más de 50 años.

“Las negociaciones están muy avanzadas, ahora es más una cuestión de finalizar y acabar temas de financiación, pero estamos al 99 por ciento listos”, señaló al precisar que Nestlé tendría un 51 por ciento de participación en la compañía.

Esa cifra es comparable a su participación en sus otras dos fábricas en Cuba, una productora de helados y una de botellas de agua y bebidas, agregó. Nestlé también importa productos culinarios para vender en las tiendas estatales cubanas.

Cuba dijo en noviembre que había aprobado 19 proyectos de desarrollo hasta el momento en la zona del Mariel, la cual es parte de los planes del Gobierno del presidente Raúl Castro para modernizar la economía.

La nueva fábrica, que arrancaría en la segunda mitad de 2019, atenderá la creciente demanda tras un aumento del turismo y ayudará a sustituir importaciones con productos locales. Empleará a alrededor de 300 personas, dijo Freixe.

“El turismo va a duplicarse en los próximos años con una demanda que hoy en día está parcialmente cubierta por la producción local”, apuntó. Nestlé está considerando expandirse con otras dos fábricas en Cuba, adelantó.

Las ventas de Nestlé en Cuba aumentaron el pasado año, junto con sus ingresos en toda Latinoamérica. “Un crecimiento de un dígito no es un desarrollo espectacular porque hay también limitaciones de liquidez que limitan un poco el potencial, pero la demanda está ahí y estamos creciendo”, señaló.

Cuba ha tenido dificultades para pagar a los proveedores debido a la caída de los ingresos y a la crisis de Venezuela, su principal socio comercial. Su economía se contrajo un 0,9 por ciento el pasado año, según el Gobierno cubano.

 
 

9 thoughts on “Los detalles de la inversión de Nestlé en Cuba

  1. Bueno por algo se empieza, solo espero que no acusen a nestle en el 2020 de corrupcion y bla bla bla y le quiten la fabrica

  2. Con la que está cayendo en Cuba. Nestlé como huelas a corrupción, tráfico de influencias y de divisas. Se acabó tu historia al menos en Cuba.

    ¿Me pregunto?. Mucha apertura a las principales compañías del mundo, sin embargo no dan facilidades a los cubanos de dentro a que creen sus pequeñas empresas y autoricen otras actividades económicas.

  3. Mercy, el helado Nestlé lo fabrican en una pequeña línea en un área pequeña del complejo lácteo. Desde su inicio se utilizó como ingrediente leche en polvo reconstituida. En la actualidad lo elaboran con sustituto lechero y aceite vegetal. La leche que envasan en las cajas de cartón azul es igualmente leche en polvo reconstituida. Saque Ud. sus propias conclusiones.

  4. Pues no sé qué será del prestigio de Nestlé en esta ínsula, después de más de siglo y medio de fundada la compañia. Que McDonald`s no se atreva porque -a pesar de las rígidas normas de esa franquicia mundial- a los tres meses va y estarían haciendo el Big-Mac con carne de puerco o hasta con picadillo de soya, que para eso acá somos los líderes indiscutidos del sucedáneo y el invento.

  5. Como le arde a la gusaneria de Miami que Cuba vaya saliendo adelante a pesar de 55 años de brutal e injusto bloqueo, donde con coraje inigualable lograron desterrar el burdel en el que habían convertido a la isla los depredadores foráneos con el beneplácito de corruptos dictadores como Batista. Hoy establecen las empresas mixtas que no es i claudicación ni invento, es el modelo socialista que contempla el funcionamiento de empresas mixtas( estado y capital privado) , de tal manera qué hay que instruirse un poco antes de emitir afirmaciones falsas. Cuba saldrá victoriosa como siempre porque tiene un pueblo que es orgullo de la raza humana por su constancia y solidaridad, algo que no conocen los gusanos

  6. Martiano, expresa tus ideas sin ofender, no le llames gusanera de Miami a los que en este blog piensan diferente a ti. Un abrazo.

  7. LO que no entiendo es como se hacen negocios con Nestle con toda la larga historia que tiene esa compañía de explotación infantil en África y otras naciones para producir cacao para sus chocolates, eso esta documentado en más de un sitio Web. Eso acaso no lo saben quienes negocian con Nestle desde Cuba, a donde vamos a parar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *