“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los DDHH será prioridad en las relaciones de Trump con Cuba

donald-trump-cuba-eeuu

El gobierno del presidente Donald Trump tendrá como prioridad presionar a Cuba a que haga “avances sustantivos” en el respeto a los derechos humanos, dijo este martes un funcionario del Departamento de Estado, acotando que Washington aún revisa su política hacia la isla.

“Una de las áreas que será una alta prioridad es garantizar que Cuba haga más avances sustantivos hacia un mayor respeto por los derechos humanos en el país”, dijo el subsecretario interino de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.

Palmieri dijo que el gobierno de Trump está en medio de un “abarcadora revisión” de la política hacia Cuba, pero estimó que de ese proceso saldrán “diferencias importantes” respecto a su antecesor Barack Obama.

El 17 de diciembre de 2014 Obama y el líder cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un proceso de reaproximación entre los dos viejos adversarios, dejando atrás medio siglo de tensión y desconfianza.

Los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría reabrieron sus respectivas embajadas en 2015, y Obama avanzó en lo que pudo en el desmonte de las medidas económicas adoptadas específicamente contra Cuba, en especial en materia del relaciones comerciales.

Pero con la llegada de Trump a la Casa Blanca, y el control de las dos cámaras del Congreso por el conservador Partido Republicano, el futuro del proceso de reaproximación entre los dos países se encuentra bajo una nube de incertidumbre.

El mandatario republicano ha declarado su propósito de detener o revertir el proceso de deshielo entre los dos países, si no obtiene un acuerdo mas ventajoso que el de Obama.

Y a mediados de abril su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, incluyó a Cuba entre un grupo de países donde “se desprecian ampliamente los derechos humanos”.

Castro se declaró en enero, poco después de la investidura de Trump, dispuesto a mantener un “diálogo respetuoso” con su homólogo estadounidense.

Pero advirtió, no obstante, que “no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

 
 

12 thoughts on “Los DDHH será prioridad en las relaciones de Trump con Cuba

  1. déjame ir sacando y oreando el traje de miliciano, pa´ porsia, jeje, en cuanto empiece el tira tira de allá pacá y de aquí pallá por los DDHH, pa´ las trincheras otra vez!!

  2. Más de lo mismo. Estados Unidos es el único animal que tropieza 20 veces con la misma piedra. Dios como llegaron a ser la primera potencia mundial. Y que conste, yo soy de los que quiero que las cosas cambien en Cuba, al menos en la gestión económica.

  3. Que presidente este más sangrón, cuando c…. se van a enterar los dirigentes de ese País y los extremistas de ese lado, que el problema de Cuba, SOLO lo tenemos que resolver nosotros los cubanos, que deje de meter las narices en nuestra Patria y que se ocupe de los problemas que tiene en USA, con muro incluido

  4. Para poder ejercer los derechos civiles, políticos, religiosos, informativos, de palabra, de reunión, etc., primero hay que acceder a los derchos básicos: salud, educación, seguridad, etc. Eso está más que claro.
    Ahora bien, si ya tenemos “conquistados” estos últimos, ¿por qué la resistencia a que ejerzamos los primeros?

  5. Evidentemente este tipo no llegará al final de su mandato. Republicanos y demócratas parece que están trabajando en eso, ayudados por él mismo.
    Creo que a Rusia les sirve como adversario esta especie de fantoche mediático.
    Esperemos que se vaya del lado de la racionalidad en el asunto Corea del Norte, no vaya a ser que volemos todos en una nube nuclear.
    Sabemos que el gobierno cubano no cederá un ápice a esas demandas, para bien o para mal.

  6. Fernando Ramírez: porque eso es perder poder, y ahí esta gente no transa. Es demasiado tiempo mandando y creyéndose, además, unos mesías a los que hay que venerar y agradecerles hasta el poco caso que nos hacen. ¿Te has percatado de que el UNO no dice nada desde tiempos inmemoriales, a pesar de la candela que hay armada?
    Se creen invulnerables, y eso sí es grave.

  7. Bueno, despues de todo, nada nuevo en esta información, pues desde que llegó a la Casa Blanca está “revisando a fondo” la política hacia Cuba y ya han dicho no se cuanta gente y no se cuantas veces que insistirán en el tema de los derechos humanos y bla, bla, bla. Lo mejor sería es que aprovechen lo útil de las relaciones con Cuba y le exijan lo de los derechos humanos a unos cuantos socios suyos que sí tiene mucha tela por donde cortar en ese asunto.

  8. Como dijeron en unos post detras o delante.
    Esa es la decision de ese presidente sobre como su mandato manejara el tema. La solucion es de nuestro gobierno para mejorar la vida de sus ciudadanos. No?

  9. Hace falta q siga asi “pensandolo”, y q sus “consejeros” no sigan “jo…” tal vez haya suerte y lo quiten o deje todo como esta, en fin suerte.

  10. Este Sr. TRUMP es realmente impredecible, al menos es lo que ha demostrado hasta el momento. Ojo eso es peligroso!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *