“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los daños a Cuba del reforzamiento del bloqueo

Tomado de OnCuba

Hoy entran en vigor las medidas del el gobierno de los Estados Unidos, que restringen los viajes a Cuba y los negocios con las empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Inteligencia cubanas. Analistas cubanos y estadounidenses opinan que sus efectos por venir (puesto que ya ha afectado sensiblemente la calidad de las relaciones bilaterales) dañarán la economía cubana, tanto al sector estatal como al no estatal: el sector privado que la administración Trump dice proteger ya padece esta decisión.

Las sanciones suponen la prohibición de negociar con empresas como el conglomerado Gaesa, propietario de Gaviota –principal grupo turístico cubano con 83 hoteles y cinco marinas– o Cimex, que posee la mayor red de tiendas minoristas y controla en torno al 10 por ciento del intercambio comercial de Cuba.

Gaesa tiene también una pequeña participación en Etecsa, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, aunque esa firma no figura en la “lista negra” de empresas cubanas publicada por el gobierno estadounidense. Además, su influencia se extiende hasta a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, proyecto estrella de Cuba para atraer capital extranjero y que ha sido incluido en la prohibición.

El Doctor Juan Triana, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, opina que pese a las restricciones, los negocios de Gaesa no sufrirán demasiado, ya que sus intercambios con empresas estadounidenses son “casi insignificantes”.

Triana explicó a la agencia EFE que el conglomerado tiene “un peso importante, sobre todo en el turismo” pero no controla cadenas hoteleras como Cubanacán o Gran Caribe, que sí podrán hospedar estadounidenses.

Además, “el 70 por ciento de la economía cubana se sustenta en sectores fuera de su control, como el azucarero, el níquel, la producción de ron o tabaco, la biotecnología o la explotación de petróleo”.

Emprendedores, los más afectados

Para Triana, el mayor impacto de las nuevas sanciones de la administración lo sufrirá el pueblo cubano, en particular el más de medio millón de emprendedores del incipiente sector privado, que indirectamente emplea a en torno al 25 por ciento de la fuerza laboral.

Según el economista, la postura de los Estados Unidos es “absolutamente hipócrita, tonta e ingenua” al afirmar que su objetivo es “alentar al gobierno (de Cuba) a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano”.

“Si dificulta los viajes de estadounidenses, los que van a sufrir son los cuentapropistas que tienen restaurantes o casas de renta y que viven fundamentalmente del turismo”, explicó Triana.

Aunque mantiene las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba –el turismo libre sigue vetado–, la administración Trump ha eliminado los viajes individuales dentro de la categoría “pueblo a pueblo”, que eran los más numerosos por ser más baratos y requerir menos trámites.

Ahora solo podrán visitar Cuba en viajes en grupo organizados por agencias bajo los requisitos impuestos por el gobierno de su país.

Pese a Trump, Estados Unidos es en la actualidad el segundo mercado emisor de visitantes a Cuba: el año pasado llegaron a la Isla unos 285,000 visitantes y este año rondarán los 400,000, según agencias de viajes estadounidenses.

“A pesar de la retórica de Washington, no hemos notado un declive de la demanda. Muchos americanos siguen intrigados por conocer la rica cultura e historia de Cuba y todavía pueden viajar amparados en otras categorías”, indicó a EFE Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel, agencia que organiza viajes legales a la Isla.

Laverty coincide con Triana en que el mayor impacto va a ser para el sector privado, que se ha beneficiado ampliamente del aumento de los viajes individuales desde Estados Unidos: “Muchos estadounidenses se alojan en casas de AirBnb, comen en paladares y contratan taxis o guías privados”.

En toda Cuba, hay unas 21,000 casas particulares de renta y más de 2,000 restaurantes privados –conocidos como “paladades”, negocios que se han propagado como la pólvora al calor del boom del turismo de los últimos tres años, motivado en gran medida por el deshielo con Estados Unidos.

“Ahora van a verse golpeados duramente por esas medidas dañinas y contraproducentes”, aseveró Laverty, que también se refirió a la “hipocresía” de la administración Trump que retoma políticas de la Guerra Fría con Cuba mientras hace negocios con otros países comunistas como China y Vietnam.

Reacciones desde Cuba y EE.UU.

Tras el anuncio de las sanciones estadounidenses, el gobierno cubano consideró las medidas un “serio retroceso en las relaciones bilaterales”.

La directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, declaró a la prensa que las nuevas regulaciones no solo van a dañar la economía de Cuba, sino también al pueblo cubano y a los empresarios y ciudadanos estadounidense, que verán “más restringido aún” sus derechos de viajar y hacer negocios en Cuba.

Vidal consideró el listado de empresas cubanas prohibidas como “arbitrario”, con entidades “supuestamente vinculadas de manera infundada” a los sectores de la defensa y la seguridad en la Isla. Además, señaló que algunas regulaciones que modifican las categorías de viaje denotan “una clara intención política”.

En los Estados Unidos, el Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC) estimó como “equivocadas” y “contraproducentes” las nuevas restricciones.

El vicepresidente del NFTC, Jake Colvin, dijo en un comunicado que impedir a las compañías de su país participar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel impide a los estadounidenses tomar parte en una actividad económica potencialmente beneficiosa para los trabajadores y el pueblo cubano.

Además, apuntó que las restricciones en los viajes “pueblo a pueblo” limitará el contacto de los estadounidenses con los cubanos y perjudicarán a los trabajadores del sector privado que brindan servicios de alojamiento y otros servicios.

Esta opinión es compartida por Ben Rhodes, asesor del presidente Barack Obama y una de las figuras claves en el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, quien en su cuenta de Twitter criticó la entrada en vigor de las medidas.

Para Rhodes, las acciones de Trump bajo la influencia del senador Marco Rubio perjudicarán al sector privado cubano, al que la administración de Donald Trump dice apoyar.

Por su parte, el senador demócrata Patrick Leahy, firme promotor del acercamiento bilateral, comentó en un comunicado que estas medidas no son más que “una reminiscencia de la Guerra Fría” y declaró que estas restricciones “se esperarían de un gobierno totalitario paranoico, no de una democracia como la nuestra”.

Otros políticos y empresarios estadounidenses también han mostrado su desacuerdo con las sanciones y han señalado su carácter injusto y anticuado, entre ellos los congresistas Barbara Lee, Dianne Feinstein y Mark Sanford.

 
 

9 thoughts on “Los daños a Cuba del reforzamiento del bloqueo

  1. Nada nuevo,,,,,USA puede quitar el llamado bloqueo manana,pasado o nunca,,,,

    la pregunta es : Que hace Cuba y su gobierno para facilitarle al pueblo la posibilidad de comer y vestirse mejor con el bloqueo al maximo ????

    La aduana permite mayor entrada de articulos de primera necesidad?

    La entrega de nuevas licencias para cuentapropistas ????

    amplian el numero de renglones donde un particular puede emprender un negocio nuevo?

    Eliminan el pasaporte para aquellos que tienen ciudadania de otro pais y asi se le ahorran un dinero que al final se gasta en productos para la familia cubana???

    Permiten la entrada de los Ferrys desde la Florida??? algunos con ofertas de hasta 200 libras gratis por persona ????

    En fin,,,,,,esta bueno de decir lo que hace el imperio,,,,,diganme que van a hacer dentro del Feudo.?

  2. No estoy de acuerdo al bloqueo pero visto lo visto desde que el ex presidente Obama diera un poco más de posibilidades al régimen a la vista no se observa bienestar para el pueblo , las casas , hospitales , sectores estatales siguen en ruinas . No todos los restaurantes , hostales y casas particulares son del pueblo y mucho menos las discotecas y lugares nopturnos. Para mucho es sabido que muchos dueños son testaferros , hijos y nietos de altos cargo del sistema. El tamporte , construcción , educación cada día más decadente. Final entre turismo o no el régimen tiene la última palabra . Da licencia y las quitas cuando quiere , viola todo tipo de derecho . El mayor bloqueo que tiene el pueblo es el régimen inepto , corrupto y todos los verbos existentes . El bloqueo fue , es y será la justificación a lo antes dicho.

  3. Las nuevas medidas del bufon de la casa blanca y sus lacayos de La Florida, mas que un retroceso a los viejos tiempos de la guerra fria, son un retroceso a los derechos del pueblo estadounidense.
    Se les estan coartando sus derechos a beber un simple, delicioso e inofensivo refresco made in Cuba, se les prohibe disfrutar de algunas de las mejores marcas de ron cubano. Viajar libremente ya no es un derecho para los estadounidenses. Ahora, para viajer a poder viajar a Cuba, tienen que seguir el manual donde les dicen donde comer, donde dormir, cuanto pueden gastar… Pero y mucho mas… Se les impone con quienes reunirse!..
    El estadounidense que quiera viajar a Cuba esta obligado a convertise en agente de los servicios de inteligencia.. Tan sencillo como eso!
    Mientras al pueblo de los Estados Unidos se les priva de sus derechos, politicos del Sur de La Florida, suenan de esfixiar al gobierno castrocomunistas… aunque para esto tengan que matar al pueblo cubano.. y a quien sea!

  4. Y que hace el regimen pra que el sector cuentaprontista se desarrolle y fortalezca? nada al contrario solo piensan en controlar, reprimir y perseguir supuestas o reales violaciones a la legislacion vigente y me resulta curios como los alineados con el regimen protestan energica y vehementemente contra Washington por las violaciones al derecho de movilizarse de los ciudadanos americanos, cuanto me gustaria que protestaran energicamente y con vehemencia tambien contra la administracion nuestra que es igual o peor con sus ciudadanos que la americana.

  5. El primer golpe que sufriò el sector privado fuè de su propio gobierno con su falta de apoyo y suspensiòn de las licencias de forma “temporal”, Trump solo vino a terminar el trabajo que ellos iniciaron …. saludos

  6. Buenas. Es curioso como un artículo sobre el bloqueo genocida a Cuba, es comentado con ácidas críticas al Gobierno del país agredido. Nuestro Gobierno tiene el apoyo de la mayoría de la población cubana (por eso está ahí), y creo que muchas de nuestras dificultades y limitaciones internas, son consecuencia del propio bloqueo. Por lo tanto, pienso que manifestarme contra mi Gobierno es apoyar a nuestros enemigos y sus lacayos. Gracias.

  7. En Cuba tiene que darse un amplio y profundo preceso de revision, analisis y transforamciones estructurales a todos los niveles, politico, sociales y culturales, que definan un derrotero, un proyecto de pais. Como dijo Jose Marti: “de todos y para el bien de todos”.
    Este proceso, no me refiero a otros momentos que solo han servido para hacer catarsis colectiva, deben conducir, inexorablemente, a la liberacion total y definitiva de los derechos que el pueblo necesita y ha ganado.
    Hay que ejercer la democracia participativa conquistada por la revolucion, hay que empoderar al pueblo de libertades, justicia y paz. Hace falta dar vida al concepto de revolucion dado por Fidel.
    Hay que salir del caudillismo. No se puede seguir pensando que un simple mortal es la revolucion, el partido unico y la voz del pueblo.
    Esto no significa arriar las banderas (ni nuestra bella insignia nacional, ni la del socialismo, por las que tanto se ha luchado), no significa claudicar ante enemigo alguno.

  8. Tampoco podemos creer que con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el imperio renuncio a sus apetencias imperiales, a su politica de “producir cambios democraticos en Cuba”. Fue mas un cambio de metodo (mas inteligente y dificil de combatir). El mismo Obama lo reconocio publicamente, sin tapujos.
    Un saludo para todos.

  9. Caballero, no se dejen engañar por personas como Triana que a pesar de sus análisis aperturistas de la macroeconomía cubana, él no es más que un aliviadero de presa autorizado por altas instancias del gobierno, el bloqueo existe, cierto, pero sus afectaciones son mínimas. En las declaraciones de la señora Josefina Vidal, se da a entreveer el asombro de, cómo fue que los americanos supieron de todo el entramado de empresas pertenecientes a las far y minint; y faltaron algunas, pero si en el listado hubieran puesto además, todas las filiales que tienen Copextel, Cimex, Palco, Gaesa, Etecsa en el extrangero, tanto oficiales como empresas fachadas como salió a relucir hace un año en los Papeles de Panamá, ahí si que se chispean los viejos. Los cuentapropistas, van a salir afectados también con estas medidas, cierto, pero también no va a ser determinante, al menos por causas externas, ya que el turismo estadounidense, a pesar de ser un turismo de alta calidad(dígase exigente pero a su vez,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *