Los cubanos tendrán que viajar a Colombia o a México para los trámites de EEUU | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los cubanos tendrán que viajar a Colombia o a México para los trámites de EEUU

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció este viernes que suspenderá de forma temporal las operaciones en su embajada en La Habana, ante la reducción de personal, y será la oficina de la agencia en México la que asumirá estos trámites.

“Debido a la reducción de personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de este país suspenderá temporalmente, pero con efecto inmediato, las operaciones en su sede de la capital cubana”, indicó la agencia en su página web.

“Durante este tiempo, la oficina en Ciudad de México asumirá la jurisdicción de La Habana, que incluye solo a Cuba”, informó.

En el caso de que sea, agregó, un “residente permanente en los Estados Unidos que ha perdido sus documentos de viaje o permiso de reingreso al país, y necesita documentación para volver, debe presentar una solicitud en cualquier sección consular estadounidense fuera de Cuba”.

EE.UU. ha reducido al mínimo su personal en su embajada en La Habana, lo que ha llevado a suspender la emisión de visados y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia, en respuesta a los supuestos “ataques” sónicos que ha sufrido más de una veintena de sus funcionarios en Cuba, registrados entre finales de 2016 y el pasado agosto y cuya causa se desconoce.

Además de retirar a gran parte de su personal en La Habana en octubre, el Departamento de Estado ordenó la expulsión de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, un paso que ha aumentado las tensiones con el Gobierno cubano, que niega toda relación con los incidentes.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el impacto que tendrían esas medidas “en los temas de reunificación familiar y otorgamiento de visas”, al “cortar bruscamente y de manera casi total los servicios consulares en La Habana y Washington”.

Esta semana, el presidente cubano, Raúl Castro, lamentó el retroceso en las relaciones con EE.UU tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, un giro que calificó de “serio” y que atribuyó a la “fabricación artificial de pretextos irracionales”.

“En 2017 hemos sido testigos de un serio e irracional retroceso de las relaciones Cuba EE.UU., del cual nuestro país no es responsable”, subrayó Raúl, quien volvió a negar que Cuba haya participado en los supuestos “ataques acústicos” sufridos por diplomáticos estadounidenses en la isla.

 
 

16 thoughts on “Los cubanos tendrán que viajar a Colombia o a México para los trámites de EEUU

  1. Las 90 millas se convertiran en 90 años, ahora muchisimos sufriran al no ver a un padre, una madre, un hijo… Sufriran lo que yo sufro todos los dias por ser enfermera y haber emigrado y el gobierno cubano no me permite entrar a mi propio pais en 8 años , pero muchos sufriran lo que yo he sufrido y quizas asi todos comienzen a exigir cambios para que termine este largo sufrimiento.

  2. Matyori, hasta ahora son los profesionales de la salud que emigraron los que tienen estas restricciones. Lo cual es lamentable y espero que pronto acabe pero yo me pregunto si tú cuando estabas en Cuba hiciste algo por eliminar esas cosas?

  3. Cubasi

    No son los profesionales de la salud solamente , son artistas, deportistas, ingenieros, tecnicos que todos son cubanos , ciudadanos cubanos independientemente de como piensen y tienen derecho legitimo y reconocido por la Declaracion Universal de los Derechos Humanos de entrar a su propio pais, y no solo son ellos los que sufren son miles y miles de madres , padres, hijos, hermanos y familiares que en este momento llevan años sin darse un abrazo, eso es criminal y violatorio de los derechos humanos. Le quiero decir ademas que esa separacion forzada de 8 años genera daños psiquicos permanentes en el tiempo en todos estos cubanos y eso es segun el derecho internacional un crimen de lesa humanidad.

  4. Cubasi(2) No solo los médicos están afectados con esta medida inhumana y abusadora, también los deportistas y demás profesionales.
    Matyori tiene toda la razón y el derecho a quejarse, que iba hacer en Cuba:
    Quejarse en la reunión del CDR?
    Quejarse al Delegado del PP?
    Organizar una protesta por esto?
    En Cuba lo mínimo que le pasaría es que no hubiera podido emigrar si hacía algo como usted le pide.
    Que hiciste tú en Cuba Cubasí?

  5. Matyori , creo q debes especificar, si a usted no le permiten entrar en 8 años fue porque abandonó una misión oficial, algo q usted sabía antes de hacerlo, con los pro y contra q esa decisión pueda tener. Que si es justa o no esa medida, se podría discutir. Ahora me pregunto lo mismo q Cubasi 2, hizo algo estando en Cuba para q eliminarán esa ley?
    Saludos

  6. 4. Carlos Yllobre y Matyori

    Tampoco estoy de acuerdo con esas sanciones y dije en mi post que espero pronto se acabe. Asi que me solidarizo con uds, y con el dolor que sienten todos los familiares, medicos y deportistas que son los afectados, principalmente. Pero no es verdad que se le aplica a todos los profesionales. Yo conozco ingenieros, tecnicos, profesores y artistas emigrados que si pueden entrar y salir de Cuba cuando quieren, viviendo en USA obtienen la residencia y estan en Cuba rapido. Si quienen que los acompañen en su lucha primero sean sinceros y llamen pan al pan y vino al vino.

    Tambien debo decir que el tema de los medicos principalmente lleva un analisis para lograr una solucion equilibrada que favorezca al medico que como persona tiene derecho a vivir donde quiera y por otra parte mantener la cobertura de salud de la poblacion cubana.

    Carlos Yobre. Te digo lo que yo no hago. No ando mandando a otros a hacer cosas si no tengo el valor de hacerlas yo.

  7. Cubasi, claro que hay profesionales que entran y salen de Cuba, sobre todo músicos, otros llamados “confiables” (habitualmente son los que mas gritan en las reuniones) que consiguen becas en Universidades, en organismos internacionales (los conozco con nombres y apellidos, también están los “hijitos” que andan de empresarios por el mundo, otros que estudian en universidades Europeas y regresan e incluso se pasean con multimillonarios por la Habana y son habituales en ferias del tabaco y desfiles de moda, pero al resto, a los que deciden no seguir “obedientes” hacia ese gobierno que se cree dueño de TODOS, son los que marginan y aplican esa política abusiva que Matyori denuncia.
    Cubasi yo como usted dice “lamo al pan pan y al vino vino, que es lo mismo que decir al abusador abusador y al déspota déspota.
    Por último aún no ha dicho lo que usted ha hecho en Cuba con tanto valor que dice tener y por otro lado yo no mando a nadie a hacer las cosas, las hago yo. Saludos

  8. 7 Carlos Yobre.

    No solo los hijitos de papá pueden salir de Cuba y entrar antes de los 8 años. No hay q ser confiable para ello nI see del PCC para emigrar, sería eso el colmo. el grupo de profesionales q mencioné en mi post anterior puede hacerlo incluso mucha gente avisa por correo cuando ya está en otro País. Tampoco le veo el sentido a gritar en reuniones cuando se va a emigrar que es de lo que Habla Matyori, no de becas. La mayoría de los que se fueron por Ecuador lo hicieron sin pedir permiso a nadie y no gritaron en ninguna reunión y muchos ya están en Cuba de visita con su familia. Cuando dices el Resto te equivocas al generalizar y he ahí el quid del asunto.es obvio que usted desconoce quienes son los profesionales y no profesionales que pueden emigrar y regresar antes de los 8 años sin gritar en reuniones. despotricar de los hijos de papá no responde eso. Y sobre lo que hago en Cuba.Ya respondí en el post anterior, si no entendiste niega la ultima frase.

  9. Para Carlos Yobre. 7

    Y si sigues sin entender lo que dije en el fin del post 6. Te explico que evito mentir y no mando a otros a luchar por mis problemas usando generalizaciones falsas, tratando de confundirlos con mi dolor. Trato de enfocarme en mis argumentos y me informo bien antes de hablar. No digo que por eso sea valiente ni acuso a otros de valientes por hacer eso. Creo firmemente que con la verdad y sin odio ciego se llega mas lejos que disparandole al mensajero. De lo contrario en vez de ganar adeptos a mi causa gano enemigos pues una mentira se desmonta muy facil y corrompe todo lo que lo rodea aunque lo que le rodea sea cierto.
    Eso es basico antes de plantear cualquier cosa en la reunion del delegado o ser disidente, si es a lo que te refieres. Y da lo mismo si estas en Cuba, USA, China o Haiti.
    Felices navidades y prospero ano nuevo.

  10. Cubasi, lo importante es que usted no está de acuerdo con esa medida de prohibir la entrada por 8 años a sus compatriotas, ya con eso es suficiente y que bien coincidimos los dos, yo tampoco mando a nadie a hacer las cosas, las hago yo directamente, tiene usted alguna duda de ello?

  11. Estimado Carlos, coincido con ud y Matyori en que esa medida de no dejar entrar al personal de salud 8 años es un abuso para Matyori y su familia asi que como para todos los afectados. Lo sufro en carne propia pues familia y amigos mios están en ese caso. Me basta con su palabra para no dudar.
    Un abrazo.

  12. Cubasi(9) no había leído este último comentario suyo:
    Yo nunca miento, lo que he denunciado es real y hay pruebas de ello(claro no las busque usted en el Granma) y nunca tampoco he enviado a nadie a luchar por mis ideas(no problemas como usted dice)y mucho menos generalizando, siempre estando en cuba y fuera de ella he señalado directamente y con nombres y apellidos, incluso a muchos los he localizado y les he dicho directamente lo que pienso.
    Lo invito a usted que diga en que he mentido, no generalice uste con mentiras hacia mi persona, ni tampoco es odio, que es lo que demuestra su gobierno con medidas abusivas e inhumanas como la de prohibir a entrar a sus ciudadanos a su patria por 8 años y como bien ha dicho matyori, han provocado daños a miles de cubanos y son comparables a los crimenes de lesa humanidad. Por último cubasi le recuerdo que yo hace años espanté mis miedos.
    Yo también le deseo felices navidades y prospero año nuevo.

  13. Carlos Yobre. Yo aún no dije que Ud mentía. Solo respondí su pregunta de lo que hago en Cuba. Ahora bien lo usted hace en Cuba o fuera yo no lo discuto ni me Interesa. Y si le sirve el sayo pues póngaselo. Y ya que insiste con ese tema y me pregunta le repito que no es verdad que todos los professionales y técnicos deban pedir Permiso. Si es es lo que usted defiende efectivamente ahora si le digo que eso es una generalización y que es falsa. Por tanto queda demostrado que Ud es un mentiroso. Ya puede gritar todo lo que quiera.

  14. Cubasi (14) no atribuya a otros lo que ves cuando se mira al espejo. Que tenga usted felices fiestas y un prospero 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *