“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los cruceros y el Embargo

los-turistas-ricos-de-eeuu-invaden-la-cuba-del-deshielo

“Estamos trabajando en buscar una solución para volver a Cuba en 2020”, ha señalado a este diario el CEO de Pullmantur, Richard Vogel. Esto supondría la vuelta a Cuba de la compañía de cruceros después de 14 años, cuando dejó de hacerlo en 2006 tras ser comprada a Marsans por la norteamericana Royal Caribbean.

Desde que Pullmantur, en manos de Marsans, pasó de ser un turoperador de circuitos a convertirse en una compañía de cruceros, Cuba fue durante 15 años uno de los destinos emblemáticos de la compañía. Pero la compra de Royal Caribbean, y su condición de empresa norteamericana, hizo que dejara de operar en la Isla Grande del Caribe en virtud de la ley Helms-Burton que impide a empresas norteamericanas tener relaciones con Cuba.

No obstante, la apertura iniciada por Obama sumado al hecho de que Royal Caribbean haya pasado de ser el único dueño de Pullmantur a convertirse en socio minoritario al venderle el 51% a Springwater (aunque conserva la propiedad de los barcos), puede hacer posible la vuelta a Cuba, reconsiderando su ausencia hasta ahora.

Cabe recordar que, tras la apertura de Obama en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y pese a los obstáculos que ahora está poniendo Trump, varias de las grandes compañías de cruceros de capital norteamericano han comenzado a programar rutas entre la isla y Florida, como son los casos de Carnival Corporation y de Azamara Cruises, filial de la propia Royal Caribbean, que ha anunciado nuevos itinerarios para 2018 y 2019.

Hasta ahora Pullmantur programa cruceros a varios destinos del Caribe, como Saint Marteen, Barbados, Antigua, u otros puertos de Antillas y Caribe Sur.

 
 

2 thoughts on “Los cruceros y el Embargo

  1. A Pullmantur le paso lo mismo que a los nuevos emprendedores cubanos y sus licencias.
    Ojala ambos resuelvan pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *