“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los costos del bloqueo externo

medicuba-salud-embargo-bloqueo

Tomado de Adelante.cu

Es verdad que el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba desde 1962 no es el único responsable de todos los problemas con los que nos enfrentamos los cubanos en el día a día. Es verdad que hay mala gestión de muchos decisores, que hay trabas y burocratismo, que el salario no alcanza, y que también, aunque nos duela, hay desidia.

Es verdad que el 70 % de nosotros nacimos bajo el bloqueo y que por esa razón se hace más difícil hablarles a las personas del tema que los ha acompañado toda su vida, que desde la escuela, el barrio y los medios de prensa se ha “campaneado” una y otra vez.

Es verdad que la rutina nos agobia, pero también que entre abril del 2016 y junio del 2017 el “famoso” bloqueo le ha causado pérdidas a este país en el orden de los 4 305,4 millones de dólares; costo anual que representa para este archipiélago el doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía.

Son muchos los ejemplos que nos demuestran que si el mal llamado embargo no existiera, fuera mejor la calidad de vida de los cubanos, algunos de ellos aparecen en el informe que presentará Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el próximo 1ro. de noviembre. Hablo de temas como la alimentación y el transporte, que son para los que aquí vivimos el mismísimo “dolor de Lola”, como se dice en buen cubano.

En el caso de las empresas de Cuba encargadas de la elaboración de los productos alimenticios, tienen que importar aproximadamente el 70 % de sus materias primas fundamentales desde diferentes mercados, entre los que se encuentran España, Brasil, Argentina, Italia, India, porque la ley ha imposibilitado el poder realizar las compras en el mercado estadounidense, el cual resulta muy atractivo por sus precios y cercanía.

El transporte, por su parte, sufrió en el período pérdidas estimadas en el orden de los 122 millones 397 000 dólares, limitaciones que afectaron a todas las entidades del sector, siendo la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios (Ecasa) y Cubana de Aviación las más afectadas. Los daños económicos a estas últimas se calculan en 49 millones 113 000 dólares y 21 millones 617 000 dólares, respectivamente.

Las grandes conquistas de la Revolución Cubana, como es el caso de la Salud, la Educación, la Cultura y el deporte también son afectados anualmente. ¿Cómo entender que en febrero del 2017 la empresa alemana Otto Bock HealthCare GmbH, suministrador de prótesis ortopédicas, comunicó que debido al bloqueo no podrían suministrar los componentes para miembro inferior solicitados por MEDICUBA S.A., o que un mes más tarde la empresa cubana recibió una comunicación del proveedor LINDMED Trade S. L. de España, notificando que no se podía suministrar el antibiótico ciprofloxaxina Lactato Inyección 200 MG? Este antibiótico de amplio espectro, que se utiliza de forma intravenosa en pacientes pediátricos y adultos hospitalizados, no puede ser utilizado en los hospitales cubanos.

No son historias, ni manipulación política como algunos quieren hacer creer. Es real que Cuba tuvo que importar desde China, 590 contenedores con la mayoría de los insumos docentes para el actual curso escolar, debiendo pagar entre 3 200  y 5 200 dólares. Esos mismos contenedores procedentes de los Estados Unidos tienen un precio que oscilan en 1 300 y 2 000 dólares, respectivamente. Como también la Educación Superior hubiera ahorrado 112 000 dólares, de haber podido importar desde el puerto de Miami, Florida, 96 contenedores con materiales para las universidades del país.

Al igual que en años anteriores, el indicador que mayor afectación registra son los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, que representan el 83,6 % del total de las afectaciones.

Es verdad que muchos de nuestros problemas no son responsabilidad del bloqueo, pero también es verdad que el Gobierno de los Estados Unidos no desiste en su intento de aislar, asfixiar e inmovilizar a Cuba y a su pueblo, no me dejarán mentir las nuevas medidas anunciadas en junio pasado por el presidente Donald Trump hacia la Isla.

 
 

40 thoughts on “Los costos del bloqueo externo

  1. Obviando el tema flete por obvias razones, a veces me pregunto si realmente las empresas cubanas iban a poder importar todo lo que realmente necesitamos. Estaria el tema precio, pero tambien influiria nuestra historia de mala paga (preguntenle al Club de Paris et al) y nuestro riesgo pais. No digo con esto que las restricciones por el bloqueo no existan y que incluso se extiendan a terceros paises pero a veces me pregunto si las bases y los supuestos para calcular cifras son realistas y creibles, sobre todo conociendo los “lapices alegres” de nuestros inefables burocratas para halar estos numeros.

  2. Es la primera vez que leo algo que desde dentro, en este caso “Adelante cu desde Camagüey” que sea modulado, con verdades, pero sin que toda la verdad de las penurias y desgracias de Cuba recaigan en el “Bloqueo”, se mencionan ejemplos de daños por el “Bloqueo” pero deja ver (Aunque no hizo falta describir) que una parte de las penurias no son el resultado solo del bloqueo!

  3. Alguno de nosotros se ha preguntado como es posible que existiendo el bloqueo los repatraidos cubanos puendan enviar a la isla un contenedor con sus pertenencias por via maritima desde los EEUU ? esto no les dice nada? es verdad que no son de caracter comercial estos envios pero muchos sabemos que si los encargados de importar en Cuba fueran personas naturales cubanas ( no empresas estatales cubanas dirigidas por militares como prohibe el embargo ) estos pudieran abastecer nuestras industrias estatales , si pagamos hoy dos y tres veces su costo que puede importar que un Empresario cubano honradamente gane un % en estas transaciones importando desde EEUU ? por eso Obama insistia tanto en el empreasriado cubano no estatal porque era la unica via de burlar el embargo . Lo que debieramos preguntarle al Gobierno Cubano porque de demora tanto en aprobar la pequena y mediana empreas privada y otorgarle la posibilidad de importar mercancias para su consumo o el consumo de otras empresas.

  4. Hola. Muy buen artículo, objetivo y conciso. Creo que las personas que apoyan el bloqueo a Cuba, o que aún lo niegan, actúan de forma inhumana, egoísta o cuando menos, indolente. Una vez más, gracias Fernando.

  5. LInditalia (3), una pregunta, de verdad usted cree que todas las empresas cubanas importadoras estan dirigidas por militares y que los dineros con que se paga son de su propiedad???
    no seria mejor que dejaran, los EEUU, comerciar libremente con cualquier empresa, e igual q el dia de mañana, los naturales cubanos podamos realizar importaciones con caracter comercial?

    saludos

  6. Es comiquísimo cuando leo “la ley ha imposibilitado el poder realizar las compras en el mercado estadounidense, el cual resulta muy atractivo por sus precios y cercanía.”, y después voy a un mercado Cubano de CUC y veo que lo mismo que aquí en Toronto vale 1 CAD tiene precios de 3 CUC, esto vienen siendo como 4.50 CAD, y me digo déjame llevarle a mi padre y rápidamente despierto que “la ley cubana me imposibilita de poder realizarlo”. O cuando me dice que el transporte sufrió pérdidas de tantos millones sin explicar de dónde salen esos números, y nada menos que ECASA y Cubana de Aviación, porque no tienen aviones para ofrecer las rutas que hoy ocupan las compañía americanas, pero tampoco infraestructura ni logística para ello, no hace mucho se acometió una reparación capital a la terminal 3 internacional y al muy corto tiempo vuelve a ser un desastre.

  7. A quien culpar de la inoperatividad de las aeronaves de fabricación Ucraniana, con intermediario financiero ruso adquiridas, de 4 aviones IL-96 solo uno se mantiene activo y corre la suerte del avión presidencial Cubano y Venezolano, de las 6 aeronaves AN-158 solo uno está o estaba en operaciones “inactivos debido a la falta de piezas”. Cuanto costó al gobierno Cubano la maraña corruptiva que posibilitaba mantener aviones con tripulación incluida dando servicios por la izquierda por el que exploto del general Acevedo. Dejen de mirar afuera lo que podría ser y nunca ha sido. Cuba importo de China porque ellos ofrecen créditos o pagos bajo convenio que fuerzan a seguir esas vías, inclusive aquí en Canadá hay empresas “Canadienses” que ofrecen los servicios de lograr dinero por delante hacer importaciones a Cuba. El bloqueo es política de fuerza contra Cuba nada justificable y condenable, pero una segunda parte de este escrito con los costos del bloqueo interno sería muy gratificante.

  8. Yo no sé si se iba a importar todo lo q necesitamos y me consta q los cálculos con respecto al bloqueo están “fuertes” desde la época en q llenaron la habana con carteles estilo “Con 44 segundos sin bloqueo se podría importar todas las locomotoras q necesita el país”. Aquello lucía q en 3 semanas sin bloqueo Cuba pasaría a ser del 1er mundo.
    No obstante como reflexionaba Fernando el otro día sobre lo q se pierde por la burocracracia agrónoma, pon q sea solo la mitad de lo calculado, aun asi sería tremendamente escondaloso.

  9. Silvio (5), es cierto que no todas las empresas que importan son militares y lo hacen con dinero del Estado , lo justo seria que las relaciones comerciales entre ambos paises fueran normales como lo son con China o Vietnam, pero lo que decida los EEUU no lo podemos cambiar nostros , los presidentes cambian cada cierto tiempo tuvimos un Obama que no supimos aprovechar y ahora un Trump que solo busca revertir la apertura de Obama hacia la isla y por otra parte al parecer los congresista republicanos responsables del embargo son vitalicios por tanto quejèmonos menos y aprendamos a vivir con la condiciòn de hecho el gobierno burla el embargo desde hace mucho tiempo …. saludos

  10. Rectifico quise decir … “NO todas las empresas cubanas que importan sus productos son dirigidas por Militares ” …

  11. “claro que funciona. Ud. se imagina adonde hubiera llegado sin el embargo ?”. Henry Kissinger, refiriéndose al bloqueo contra Cuba.

  12. Linditalia, en realidad ninguna empresa cubana importa sus productos. Las únicas autorizadas a importar son las importadoras, empresas que solo se dedican a eso, que no producen nada. Ni todas ni la mayoria estan dirigidas por militares pero en muchísimas de ellas la corrupción es enorme, por eso Cuba importa tantos productos de mala calidad a precios disparatados. Muchos directivos de estas empresas han terminado en la cárcel pero los sustitutos siguen por el mismo camino. Tengo amigos que han trabajado en importadoras y empresarios que han pagado para ganar “licitaciones” a pesar de tener un peor precio. Un abrazo

  13. Desde que tengo uso de razón oigo hablar del bloqueo criminal y sus consecuencias, pero en esta película que hay mucho de verdad no nos cuentan toda la historia. El Bloqueo Existe. “Pero”
    ¿Cual es el problema? con las importaciones desde Estados Unidos, que Cuba tiene que . pagar en Cash porque según las leyes del “Embargo” no se le pueden conceder créditos. (Ellos sabrán la razón) Cuba puede importar de Estados Unidos muchos productos, pero primero hay que pagar.
    Productos que importa Cuba desde USA.
    -Productos químicos y médicos.
    -Pollo congelado.
    -Aceite de soya.
    – Harina.
    -Frutas frescas.
    -Piensos y forrajes.
    -Fungicidas.
    -Herbicidas.
    -Pesticidas.
    -Desinfectantes.
    -Aparatos ortopédicos.
    -Otros.
    El Monto total al año se acerca a los 200 millones en Dollares americanos. Estos datos son sacados de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, sigla en inglés) publicado recientemente.
    ……………………………….

  14. Hay una arista del bloqueo más allá de lo económico y q muchas veces no se ve. El de padres q tienen q sufrir con su hijo en el hospital “las escaseces para llevar a cabo trasplantes, cirugía cardiovascular y tratamientos e intervenciones de nefrología. Varios de los componentes necesarios son de producción estadounidense o tienen un 10% de materia prima de ese país, en virtud del bloqueo -salvo rarísimas excepciones- es imposible adquirirlos o prolongan por tiempo indefinido los trámites necesarios para hacerlo. Cuba se ve obligada a recorrer un largo y costoso camino para obtenerlos en terceros países.” http://bohemia.cu/salud/2016/10/la-salud-de-los-ninos-cubanos-y-el-bloqueo/
    Habría q ver esos q no están de acuerdo con el fin inmediato del bloqueo si mantendrían su misma posición si tuvieran su hijo entre la vida y la muerte porq producto del bloqueo no se le pudo hacer a tiempo el bypass q hace Canadá de gratis. Apoyar sobre otros, medidas q sobre ti no aceptas es inmoral.

  15. No se ha hablado nada mas del uso por cuba del dolar americano en las compras en el extranjero, algo que habia autorizado obama, y era el llamado bloqueo financiero, ¿ya no existe?

  16. Estaria bueno hacer una encuesta y preguntar cual hace mas daño al cubano comun el bloqueo externo o el bloqueo interno ? Argumente su respuesta jaja

  17. Fernando ( 12 ) tiene razòn me expresè mal me referia a las empresas importadoras que son quienes se encargan, ellos poseen una cartera de prcveedores autorizados con quienes contratan las mercancias , en muchos casos el alto precio se debe a la sobrefacturaciòn e incluso crean concurrencias falsas para favorecer un determinado proveedor , esto sin dudas afecta los precios y la calidad de los productos que se fabrican y se venden en nuestro mercado sin contar las perdidas econòmicas por la corrupciòn …..un abrazo tambièn para usted

  18. Vamos que el Embargo es un arma contra los que dirigen el pais que perjudica a los ciudadanos todos y suficientemente ellos han dicho como y cuando lo suspenden eso lo sabemos todos y no se puede ignorar, que el régimen sin hacer mucho esfuerzo lo ha usado también para sus fines, eso esta claro, en si e parece que es una hipocresia de nuestros dirigentes el pedir que se acabe, les conviene estar como están y si apuestan a que se acabe, es con a condicion no ceder nada a cambio, ese es el juego, mientras tanto pregúntense: que cambiaría realmente si el eMBARgo se acaba cuando nuestros recursos no son usados eficientemente y la larga lista de corrupción, desidia, robo e ineficiencia cunde por doquier?

  19. Ricardo, Obama lo autorizó pero nunca generó los mecanismos legales para que se pudiera aplicar el uso del dólar por parte de Cuba. Seguimos igualito, sin ningún cambio, los bancos se niegan a hacer transacciones en dolares con Cuba. La OFAC retiene aun hoy los pagos hechos por Expedia (agencia autorizada a trabajar con Cuba) a los hostales particulares de la isla. Y por cierto no es una excusa, los bancos europeos han sido multados como miles de millones por comerciar en dólares. Un abrazo

  20. solo una aclaracion , no es bloqueo , es embargo , si fuera bloqueo los estados unidos prohibieran que a cuba entrara ni un clavo del exterior y eso no ocurre, el embargo se ha convertido en la justificacion en tiempos de crisis , en los 80 nadie hablaba del embargo , siempre pensamos que los rusos y el came serian para siempre , hace solo unos anos cuando Chavez y Venezuela nos mantenian , tampoco mencionabamos el embargo ,cuando nuestro presidente en aquel famoso discurso , renuncio a pagar la deuda externa , no hubo una sola alma en nuestra asamblea nacional que cuestionara esa decision , el dano seria enorme y como siempre he dicho , eliminando el embargo cuba necesitaria muchos anos para volver a conquistar la confianza de los prestamistas .

  21. Felicidades y saludos a la joven Yurislenia Pardo Ortega autora del artículo, una magnífica estudiante y periodista graduada de la Universidad de Camaguey

  22. Yo mismo, debería revisar la definición de bloqueo “Un bloqueo también puede ser una estrategia política o militar para evitar que ciertos suministros o información lleguen a un territorio enemigo. Existen diversas formas de concretar un bloqueo, desde desplegar tropas en una carretera hasta impedir por vía legal que las empresas de un país comercialicen sus productos en otro (el país bloqueado)”.

  23. Continuo “La intención del bloqueo es desabastecer al rival y generarle problemas internos que lo debiliten. De este modo, el enemigo se verá obligado a hacer ciertas concesiones o a ceder en alguna postura. Cabe mencionar que se pueden dar tácticas externas o internas; estas últimas consisten en obtener un cierto grado de control de la parte contraria, para manipular su proceder desde adentro y aumentar las probabilidades de éxito”

  24. Yo mismo, como ve es un retrato de lo que hace EEUU los 365 días del año al perseguir y vigilar cualquier operación financiera, económica o comercial que Cuba haga en el planeta Tierra, le aconsejo lo mismo que a otros que piensan como ud, que su pasión política no lo vuelva un fanático desmemoriado que le impida recordar que la ONU lleva más de 20 años condenando el bloqueo (no el embargo) de EEUU hacia Cuba, dentro de unos días tendrá oportunidad de verlo para que se acuerde.

  25. ELP muy bonitos tus 3 comentarios , pero lamentablemente no me convencen , si puedieras decirnos de donde sacastes esa definicion de bloqueo seria genial , aunque ya me imagino de donde viene , embargo si ha habido , bloqueo nunca , ademas cuba siempre que ha querido lo ha burlado , por ejemplo , si estados unidos quisiera bloquear como dices a cuba , les exigiria a brasil que si contratan un medico cubano , no venden un solo producto en su pais , y eso no ha sucedido , no se tu edad , pero en los 80 nos reiamos del bloqueo , botamos y botamos cualquier cantidad , nunca diversificamos la economia , teniendo el capital para hacerlo , nadie niega el embargo pero decir que es un bloqueo es una gran exageracion , ahora mismo casi todo el pollo que consume cuba sale de granjas norteamericanas ,no se , no le veo bloqueo a eso.

  26. Sr. ELP si aplicamos esa definición que usted trae, ““La intención del bloqueo es desabastecer al rival y generarle problemas internos que lo debiliten. De este modo, el enemigo se verá obligado a hacer ciertas concesiones o a ceder en alguna postura. Cabe mencionar que se pueden dar tácticas externas o internas; estas últimas consisten en obtener un cierto grado de control de la parte contraria, para manipular su proceder desde adentro y aumentar las probabilidades de éxito” entonces el gobierno Cubano y su PCC tienen un bloqueo a otras formas de pensar, tienen un bloqueo a aquellos que piensan y tratan de llevar a realidad que Cuba tiene otras posibilidades. Pues luchemos por acabar con ese bloqueo también que igualmente tanto daño hace.

  27. El aliado principal del gobierno cubano es ese “bloqueo”. Aquí vemos como se intenta justificar lo injustificable. El que no quiera reconocer que el primer problema es que no hay estimulo al trabajo y por tanto no hay producción y en consecuencia no hay qué venderle a nadie y por tanto no hay dinero para comprar……pues por favor …no entenderá nada de economía.

  28. Negar los efectos negativos del Bloqueo de USA sería mentir . Hace mucho dano sobretodo en la financiación , punto clave para las inversiones y por ende el desarrollo . Teniendo este conocimiento tan claro nunca debimos habernos permitido el lujo de fomentar y convertirnos en una potencia del Bloqueo interno , ningún país enemigo nos ha podido hacer tanto dano a La Economía como el que nos hemos hecho y nos hacemos nosotros mismos hasta hoy con tan buena suerte que nadie tiene que ir a La ONU a desglosar los danos autoinfligidos , de eso no se habla , no hay tribunales para los que destrozan la Agricultura , para los que permitieron que La Habana se cayera y caiga a pedazos , para los corruptos , para los que gastan los usd comprando tostaditas y pan rayado en Espana o equipos obsoletos sin repuestos pero que manejan autos estatales con combustible asignado hasta para vacacionar . De ninguno de los Presidentes de USA es la responsabilidad de que las tierras se

  29. cont… quedaran ociosas por décadas , que no se le facilitaran los materiales de construcción a la población cuando la historia demostró que estaban ahí , en el patio , que cuando tuvimos el dinero por chorros desde La URSS y el CAME lo usamos en la politiquería y en liberar paises en Africa lo cual nos desangró hasta en el sentido literal , que evitamos el
    Turismo hasta que ya no hubo de otra , que vendimos los centrales como chatarra con la consecuencia que muriera la Economía de muchos poblados rurales , que todavía hoy se le teme a la PYMES y al TCP como al mismo Diablo y que somos el único país cuyos gobernantes tienen como objetivo expreso evitar a toda costa la prosperidad del cubano más allá del disfrute de los innegables 4 o 5 logros sociales de La Rev . De este Bloqueo nos podemos librar si se hacen las cosas bien , el otro , el de USA no está en nuestras manos y la verdad a mi me cansa la misma cantaleta en La ONU por gusto y para nada . Saludos .

  30. Interesante artículo. Indiscutiblemente el bloqueo ha causado daños enormes al país afectando a los cubanos de a pie. Recientemente el banco holandés ING se negó a transferir una donación cuando el huracán Irma. Este ha sido uno de los bancos que han sido severamente multados por tener operaciones con Cuba.

  31. Estimado Fernando usted menciona la corrupción de las importadoras. La falta de derechos a los clientes es algo ha debido a contribuir a alimentar este monstruo. Si los cubanos tuviésemos el derecho de retornar esos productos de pésima calidad y obtener la devolución del dinero, el estado hubiese creado medidas para evitar la importación de tanta porquería y productos de tan mala calidad que no duran un par de días. Una vez que el dinero cambia de mano y lo depositan en la caja hay más probabilidades de ser partido por un rayo que ver ese dinero de vuelta.

    En Cuba tenemos un caldo de cultivo que proporciona el florecimiento de la corrupción en todas las esferas. Otro caso fue el de las gasolineras y los trabajadores sociales. El mercado negro es el mayorista. Las TRD donde hay más guardias que trabajadores. Los hoteles donde se pasa trabajo hasta para pagar. La renta de autos donde el dinero se esfuma. Es difícil encontrar algún ramo que no esté afectado.

  32. Fernando: EEUU fue un gran proveedor mundial de materias primas y bienes en los albores de la revolución cubana. Pero, afortunadamente para el resto, su posición dominante declinó con el paso de los años. Por decir algo, un auto alemán o coreano tiene el mismo status que uno norteamericano. Ni hablar de materias primas, donde – por decir algo – Brasil y Argentina de forma conjunta compiten mano a mano en exportaciones de trigo, maíz y soya, con sus derivados. Abrazo. Cerro.

  33. El bloqueo me produce la imagen de un “defecto” o fenómeno adverso crónico que no podemos eliminar –como el calor que hace acá, el esporádico paso de huracanes, la sequía que se padece con frecuencia o algo similar- pero sí tener en cuenta para nuestro desempeño como país y optimizar nuestras posibilidades en lugar de estar reclamando un hándicap o justificando ineptitud, arbitrariedad y corrupción.
    Sin despreciar lo ilustrativo del post, hay que preguntarse cuánto habríamos podido y podemos hacer para contrarrestar o minimizar las consecuencias del bloqueo DESDE DENTRO de nuestra vida nacional, en lugar de seguir en el patético papel de “pobre pero valiente víctima” y, de paso, sosteniendo esta especie de inmovilismo socioeconómico-ideológico que cae con esa fuerza más sobre la gente, acentuando y potenciando las consecuencias del bloqueo.

  34. Yo mismo (26) ud al igual que yo dispone de internet, le digo la misma frase de Taladrid, lea, investigue, profundice, para que al final saque sus propias conclusione, solo tiene que teclear Bloqueo-definición y verá cuantos resultados salen, por cierto, en todo su comentario no me dice nada sobre las condenas de la ONU al BLOQUEO de EEUU, es con esa palabra que se han aprobado las resoluciones, no embargo, ah, puede leer la carta del subsecretario adjunto Lester Mallory para que entienda lo que es un BLOQUEO

  35. Livio Delgado (27) si pudiera ser más explícito y explicar a qué se refiere cuando dice “el gobierno Cubano y su PCC tienen un bloqueo a otras formas de pensar, tienen un bloqueo a aquellos que piensan y tratan de llevar a realidad que Cuba tiene otras posibilidades” para entonces exponerle mi criterio

  36. Y por supuesto, hay muchos funcionarios oportunistas enquistados en el aparato estatal que tienen al bloqueo como coartada perfecta para justificar su incapacidad, de eo no hay duda. Nada justifica un mal servicio, una demora en un trámite o que se pudran alimentos en el campo, esos individuos magnifican el impacto del bloqueo externo aplicando el interno

  37. Al ver el artículo pensé que estaba leyendo el granma, solo al final a la autora le faltó poner “venceremos”

  38. Juan Pérez (38) ¿Pero algo de lo que se dice ahí es falso? son hechos reales, que suceden, no historias de ficción ni novelas

  39. Bermudez (19) si como dices Cuba está como está por la corrupción, la desidia y la incapacidad de los que la dirigen y el BLOQUEO nada tiene que ver con eso, entonces ¿Por qué no lo quitan? se supone que entonces el gobierno cubano caerá por su propio peso ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *