“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los costos de una marcha atrás de Trump

donald-trump-cuba-eeuu-relaciones

Tomado de El Nacional

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da marcha atrás a la mayoría de las regulaciones hacia Cuba impuestas por su predecesor, Barack Obama, eso podría costarle hasta 6.600 millones de dólares a la economía estadounidense hasta 2021 y afectaría a más de 12.200 trabajos, según un estudio publicado este jueves.

El estudio, elaborado por la organización estadounidense Engage Cuba, favorable al acercamiento bilateral, llega en un momento en que crecen los rumores de que Trump anunciará este mes su intención de dar marcha atrás a parte de las medidas impulsadas por Obama.

Según funcionarios, ex funcionarios y fuentes cercanas al proceso consultadas por Efe, Trump planea dar un discurso este mes en Miami (Florida) para anunciar los resultados de su revisión de la política de apertura a Cuba iniciada por su predecesor en 2014.

Entre los cambios que se barajan, según las fuentes, está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades vinculadas al Ejército de Cuba y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla.

 
 

11 thoughts on “Los costos de una marcha atrás de Trump

  1. “Entre los cambios que se barajan, según las fuentes, está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades vinculadas al Ejército de Cuba”
    Esa si es durísima, un total disparate y un absurdo total. ¿Es que Donald no sabe que Las Fuerzas Armadas de Cuba controlan casi toda la economía cubana? ¿Con quienes van a negociar las empresas de Estados Unidos? Con los vendedores de durofríos, con los zapateros remendones, con los dueños de cuanto “Timbiriche” se ha declarado por cuenta propia en Cuba. De verdad Donald está haciéndo méritos aceleradamente para convertirse en el “Peor Presidente en la hiostoria Yankee”

  2. si las bases del negocio es: no negociar con empresas vinculadas al ejercito,entonces se acabo el negocio si todo esta en manos de los verdes, hasta parte de las misiones están controladas por el ejercito así que adiós a los posibles intercambios, el ejercito controla todo pero nadie lo controla a el, por tanto nadie ve los resultados cuando existen y ni los cubanos saben a donde van parar esos resultados aunque la rta es evidente… el cubano de a pie no recibe casi nada o nada

  3. Los políticos de USA son los mejores buscando pretextos e intrigas pa armar su circo. En algún momento no negociaban hasta que no saliera Fidel Castro del poder, luego mientras quede algún Castro en el poder, ahora que si empresas militares, mañana dirán que hasta que los almendrones de Cuba no contaminen el medio ambiente.
    Que gente caballero pero que gente!

  4. Es todo un circo,al estilo de un showman,quizas lo q vaya a hacer,lo diga x twiter como ya esta acostumbrando a sus seguidores y detractores. Sus corderitos de miami andan sin dormir en espera,nosotros aqui seguimos tranquilos esperando celebrar el 60 Aniv.de la Revolucion.

  5. A (3), (4) y (5): pues sí. Esperamos gozosos y satisfechos el 60 aniversario de nuestra gloriosa revolución ¿socialista?… aunque pidiendo por señas y a gritos la inversión extranjera, con una economía depauperada, con salarios y pensiones de hambre, con una buró-burguesía medrando a la sombra de una gerontocracia que no ceja en su empeño de detentar el poder a toda costa, además de un envejecimiento poblacional incontenible (por la baja tasa de natalidad y la emigración de jóvenes), el colapso evidente de nuestro más reciente benefactor -Venezuela-, una rigidez tóxica en lo de comprender la urgente necesidad de cambios radicales y concretarlos, y… paro de enumerar.
    No creo que lo que haga Trump vaya a determinar nada decisivo o espectacular, a menos que se le ocurra suspender las remesas (que envían los tildados, por algunos cretinos, “ex cubanos”) a Cuba, que sí sería cagastrófico para la economía cotidiana del cubano de a pié, ya de por sí perentoria, aún con las remesas.

  6. Honestamente les toca cambiar de posicion, le cogieron la baja al negrito por sus cortes socialistas y asi no puede ser. Las negociaciones son para buscar el contrapeso a la balanza. Cosa que no ocurrio nunca.

  7. Bueno, vamos a ver, no creo que todas esas empresas que han comenzado a hacer negocios en Cuba se queden cruzadas de brazos cuando vean que les cierran las puertas, me parece que la lucha en el legislativo será fuerte

  8. Iraida (9) el problema es que al final si Trump vuelve a apretar la tuerca del bloqueo el cubano de a pie sí se lo sentirá y más que los que andan en carro

  9. Trump es un oportunista y esta en tremenda candela. Su aversion a las citaduras es selectiva y deshonesta.

    Es amiguisimo de Turquia y su dictador presidente, y recien los guardaespaldas de ese mismo presidente turco le dieron tremenda tranca a ciudadanos de los EUA que protestaban su visita en Washignton. Y Trump ni ha dicho, ni ha hecho nada.

    Es amiguisimo del presidente dictador de Filipinas, que asesina y ordena el asesinatos extra judiciales -y Trump ni dice ni hace nada tampoco.

    Como dice Kissinger, los EUA no tienen ni amigos ni enemigos, sino intereses.

    Con Cuba, es un paripe, es una herramienta, una muleta, porque cualquier cosa le viene bien a Trump para distraer a su base del tremendo escandalo en que esta metido el, su yerno, su secretario de justicia, su ex asesor de seguridad nacional, su canciller, y malanga en derredor suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *