“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los cooperantes cubanos deberían recibir mejor trato

medicos-cubanos-cooperantes-venezuela-brasil

Tomado de JR

Yoandris Delgado Matos (calle 15 no. 1502, apto. 3, entre 24 y 26, Nueva Gerona, Isla de la Juventud) refiere que les deben dinero a él y a varios compañeros que cumplieron misión en Venezuela entre marzo de 2011 y abril de 2013, por el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (Inder), por medio de Cubadeporte.

Señala que al llegar a cumplir la misión en esa hermana República, les orientaron que podían hacer el descuento acumulativo, entre un 20, 30 y 40 por ciento del salario que devengarían en ese período.

En el caso de Yoandris, él lo hizo con el 30 por ciento el primer año, y el 40 por ciento el segundo año, lo que representó 2 490,32. Pero le depositaron 2 245. Y faltaron 245.

Por ello, ha reclamado a la máster Zonia Rodríguez Carrillo, la metodóloga de Colaboración Internacional, quien atiende en ese Municipio Especial la misión, sin recibir respuesta al respecto. La última vez que reclamó fue en diciembre de 2015, y la inquietud llegó hasta el departamento económico de Cubadeporte.

Hasta ahora no ha tenido contesta. El 2 de abril se cumplieron tres años del regreso de él y otros colaboradores. «¿Cuánto tiempo más, cuestiona, debemos esperar para que se deposite un dinero que descontamos de nuestro salario en un período de dos años», concluye.

Ellos cumplen, y les deben

El doctor Abel Cruz Rojas (calle Carralero 105, altos, entre 11 y Francisco Vicente Aguilera, reparto Sanfield, Holguín), trabajador del policlínico Manuel Díaz Legrá, cuenta que luego de concluir una misión en Timor Leste en 2012, le fue entregada una tarjeta magnética, para que le pagaran 75 CUC que le debían.

Señala él que, después de ir varias veces a Colaboración, y reclamar porque nunca le depositaban ese dinero en la cuenta, se fue a cumplir misión en Brasil. En noviembre de 2016 se venció dicha tarjeta y nunca fue depositado el dinero.

Agrega que, estando en misión en Brasil, hizo un contrato con la compañía Citibrasil, que le fue recomendada por la Dirección de la Brigada Cubana para hacer el envío de cuatro equipajes hasta la provincia de Holguín.

«Por razones desconocidas para mí, refiere, alguien de aquí de Cuba asumió la responsabilidad de trasladar esos equipajes para La Habana, y luego trasladarlos hasta Holguín».

Abel se enteró de que esos equipajes llegaron a La Habana el 21 de diciembre de 2016. Se puso en contacto con dicha empresa brasileña, y le informaron que fue una decisión de Cuba, y que debía dirigirse a la compañera Mabet Barroso, la especialista de Cubana de Aviación, pues ella le informaría.

Abel contactó con Mabet, quien le dijo que en enero de 2017 se enviaría a Holguín, con preferencia. Pero el doctor sigue esperando. Cuando me escribió, el 29 de marzo, habían pasado 98 días de que sus equipajes llegaron a La Habana. «Y sabe Dios en qué lugar y en qué condiciones están, y aún sigo esperando, sin saber nada», afirma.

Precisa que cuando venía de fin de misión, en noviembre de 2016, hizo otro envío desde Sao Paulo hasta el destino Holguín. Pero ya estando en Cuba le dijeron que no podían autorizar el envío de equipajes a esa ciudad oriental porque no había capacidades en los almacenes de Aerovaradero de Holguín.

«Yo me pregunto, señala, quiénes son los que hacen contratos con esas empresas para que puedan hacer los envíos hasta La Habana y Holguín, y luego les digan a los empresarios: “no hay capacidad y no te podemos autorizar”.

«Los médicos cubanos, que le hemos aportado tanto a la economía de nuestro país durante años, no deberíamos recibir tal maltrato», concluye el doctor Abel.

 
 

18 thoughts on “Los cooperantes cubanos deberían recibir mejor trato

  1. Los explotan,Fernando,ayer trascendió en medios brasileños que el estado estado cubano dejara de enviar este mes a más de 700 médicos porque después de 3 años los colaboradores se niegan a regresar.y la preparación política e ideológica,? Bien gracias.

  2. Yo tengo dos preguntas para los compañeros doctores.
    ¿Creen que esos dineros fueron robados por algún funcionario o piensan que de algún modo han ido a las arcas del estado para hacer buen uso de ellos para hacer escuelas hospitales, círculos infantiles?
    ¿Hace una diferencia para sus reclamos?

  3. Le ronca el mango q sigan pasando cosas como estas. Los responsables, o mas bien los irresponsables q cometen estos hechos debieran ser encausados por contrarrevolucionarios, por el dano q le hacen al pais.

  4. Bueno ellos no son los únicos, cumplimos misión de colaboración en trinidad y tobago,desde noviembre del 2012 hasta octubre del 2015, pasamos por 3 cambios de ley afuanales,enviabamos el 50 porciento de nuestro salario en el país con la promesa e una carta para la compra de un carro,que a pesar de las promesas,visitas de funcionarios del nivel central en 3 ocasiones asegurándonos que confiaramos en la dirección de la revolución que los runrunes que escuchábamos no eran cierto y que el carro iva, pues los runrrunes eran ciertos y nos mintieron en la cara,muchos perdieron la fe,a pesar de nuestros muchos reclamos que bajarán el por ciento de la remesa por que la vida en este país es muy cara,solo se hizo en los ultimos 6 meses de el 2015, al 30 porciento en la atención primaria y al 20 porciento en la secundaria para las enfemeras,trinidad nos debe el 20 por ciento o la gratuity,Por nuestro trabajo,solo unos poco la han cobrado,la cual decían era sin Tax,pero es con el 25 %,hay que…

  5. Supongamos que ese dinero se invirti0 en una escuela u hospital, pero en ese caso se debe consultar con esos ptofesionales que tanto han trabajado si ellos quieren hacer una donaciòn o contribucoòn extra, y digo extra, porque esas personas se ganaron ese dinero con su trabajo y en virtud de los acuerdos del estado cubano con otros paises se obtiene el dinero necesario para escuelas, hospitales, etc.
    Subrayo que las colaboraciones son la principal fuente de ingreso del país, por lo tanto su extraordinatio aporte a la economia cubana ya lo han hecho estos mèdicos y demás trabajadores.
    Desde mi punto de vista es robo quedarse con una parte del dinero, aunque mínima o com sus envios desde el exterior. Eso no tiene la más minima justigicaciòn.

  6. Lo que dice Mike es interesante….realmente no se sabe explicitamente el destino de los recursos, no hay forma de corroborarlo, asi que cada cual puede creer lo que quiera. El que le tiene fe al gobierno cubano cree lo segundo y que no le tiene lo primero.

  7. Mucho engano y mentiras, sin causar el mas minimo rubor, sin tener ningun derecho a reclamar ante el silencio de aquellos que supuestamente les corresponde responder, pues para eso ejercen sus cargos, viven de eso. Desde el 2003 espero la construccion de la vivienda prometida en Venezuela, que seria paga posteriormente, se construyeron algunas, como muestras, los “afortunados” las recibieron y los demas quedamos burdamente burlados y enganados, con la única respuestas de que eso estaba parado, algo que insulta, desencanta y resta credibilidad a quienes nos dirigen y piden mas esfuerzo cada dia pero que a ninguno les falta la vivienda,a pesar de lo que reportamos para la economia del pais, cuando ud se compromete tiene que cumplir como mismo nosotros cumplimos.

  8. Mis respetos para el periodista Pepe Alejandro. La realidad es que el personal de Salud, y de otros sectores, ven en cada misión un alivio a su cotidianeidad, buscan un confort q no encuentran en Cuba, incluso sacrificando a sus hijos de los que se alejan para darles un poco de bienestar. Es un crimen no pagarles lo que merecen y cuando lo merecen.

  9. Triste e indignante. Y son sólo casos puntuales que se publicaron. Los no publicados deben ser miles. Conozco varios similares, o peores, con cooperantes, y no pasa nada; sencillamente porque al gobierno no le importa lo que sufra o piense la gente, acostumbrado como está a la arbitrariedad y la impunidad. Por eso se ‘han quedado’ cientos de valiosos profesionales… y contando.
    Y lo dicho: no quiero venganza sino justicia, cuando las cosas cojan su nivel y el sentido común se imponga en este país. Por ahora, al menos, que los responsables de estos entuertos sepan que ‘los esperamos en la bajadita’.

  10. Y, Tomas C (3), eso es el remate de la punta del iceberg. ¡Si hasta fue publicado en JR! Si fueran a encausar a los “revolucionarios” que nos han hecho la vida un yogur no alcanzarían los tribunales 10 años funcionando a full. También habría que conseguir a los miembros de los tribunales esos sin techo de vidrio. En fin… el mar.

  11. Hace 6 años deserte y disfruto mas la celebracion del dia que deserte que mi cumpleaños, el dia de mi cumpleaños lo he trabajado pero el dia que deserte siempre lo pido en mi trabajo y me voy de fiesta.

  12. Hechos inaceptables que es justo se denuncien y critiquen. No son, sin embargo, la practica que caracteriza a un sistema de colaboracion que ha involucrado a mas de cien mil cubanos.

  13. Curioso el título del trabajo: ¨Los cooperantes cubanos deberían recibir mejor trato¨ suena como un deseo, una súplica,… cuando debería ser una denuncia, una exigencia.

  14. Si la ineficiencia inherente al sistema fuera “democrática” y nos agriara la vida a todos por igual sería, al menos, más comprensible. Lo injusto es que algunos no desbrozan sus caminos sobre la tierra sino que vuelan a más de 10000 pies donde la ineficiencia no los pueda alcanzar. ¿Podrán ellos aunque sea verla desde esas alturas? Quizás se vea muy pequeñita.
    Cuando oigo o leo a periodistas oficialistas o independientes, (los primeros desde su obligada moderación y ambos con valentía), que “claman en el desierto” reclamando justicia para los de a pie, no puedo menos que sentir cierta esperanza en nuestro periodismo y animarlos a que no cesen en su empeño. Son Uds. la voz de los sin voz. Felicidades
    Saludos

  15. Cientos de colaboradores cubanos q cumplieron misión oficial en Venezuela también fueron afectados por una agencia llamada Espiral Infinito, autorizada por el Gobierno a hacer estos trámites, los paquetes llevan a hasta 5 años en Venezuela y la embajada cubana no toma cartas en el asunto, argumentando que es un problema personal. INCREÍBLE¡¡¡

  16. Bueno, Sandy (16), seguro que la embajada cubana no puede ocuparse de esas nimiedades ¡no faltaría más!, empeñada como está en asuntos de mayor importancia y trascendencia, como la colaboración solidaria con ese país y el necesario apoyo político que necesita. Creo que quienes tienen que ocuparse de la Espiral mencionada y de quienes la autorizaron (bastante sospechoso nombre, por cierto, que evoca la corriente de esa forma en un tragante, del agua que se vaaa…) son los dolientes, que deben ser capaces de armar una buena tángana permanente al nivel que sea de aquel y de este gobierno, empezando por el MINSAP y siguiendo por quien “atiende el área” en el PCC. Si no hay presencia de ánimo para eso es que esos paquetes no eran tan importantes para ellos, o que eran menos importantes que el miedo que dichos dolientes puedan sentir por las consecuencias.
    Me solidarizo con las víctimas de la injusticia y detesto a los victimarios, pero hay que ejercer el derecho al pataleo, si no…

  17. Y lo mismo para las demás arbitrariedades descritas. Los derechos no se mendigan. Mientras sigamos así… todo seguirá así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *