“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los condenados de la Izquierda

cuba_cola_casa_cambioTomado de La Joven Cuba

La Revolución cubana no sobrevivirá sin nuevos consensos. Aún así, la fórmula actual de qué es un revolucionario y el papel que le toca en la sociedad, es tan caricaturesca y políticamente correcta que no resulta atractiva, no genera empatía. Entonces los revolucionarios en la sociedad siguen esperando en el banquillo que alguien recuerde que son ellos los protagonistas y no actores contemplativos. Los condenados de la izquierda somos los que sufrimos las victorias del dogma y la inercia sobre el sentido común, y duele.

Vemos la Revolución diluirse entre los dedos sin que nos dejen hacer más al respecto. Con el paso de los años se nos olvidó hacer política, generar consensos, replantearnos objetivos y cambiar. En algún momento perdimos la capacidad de transformarnos sin parecer revisionistas, ser atrevidos sin parecer peligrosos, soñar más allá de los planes de trabajo. Porque apoyar el proyecto nacional no es acudir a reuniones formales y salir a trabajar todos los días.

Estoy cansado de envidiar las lecciones de comunicación política que da Rafael Correa en Ecuador o la originalidad práctica de Podemos en España haciendo su programa político como un catálogo de ventas. Peor, ver a Obama darse gusto haciendo marketing político en nuestra isla.

Solíamos ser el país que desafiaba las reglas de lo acostumbrado y parió el líder más carismático del siglo XX, hoy nos vemos atrapados en reglas construidas por nosotros mismos. ¿De verdad alguien cree que ciñéndonos el camino actual salvaremos a la Revolución? A este paso, creyendo que solo con el plan gubernamental y las instituciones basta, lograremos que en unos años a nadie le importe. ¿Acaso nadie se da cuenta de que muchos ya no se sienten parte del proyecto?

Quizás estamos atrapados. Entre la agresividad estadounidense que no termina sino se vuelve más sutil, y la lealtad a la generación del centenario que no puede escapar a las trampas de la edad y los daños del tiempo. El punto es que el proyecto socialista lo tiene difícil. Hasta ahora predominan más los intentos desesperados por legitimar lo que funcionó una vez y hoy no es más que dogma, que iniciativas enfocadas a canalizar las reservas de pensamiento nacional.

Estamos condenados también a sufrir los graves problemas de liderazgo actual. Hay una trampa en la política de cuadros, un chantaje con forma de sistema que por lo general depura a los elementos más revolucionarios que surgen de las universidades y organizaciones juveniles. Los sustituye por otros que respeten el status quo, el mismo esquema que ha fracasado en preservar un liderazgo joven desde hace dos generaciones. Por suerte esto tiene excepciones, pero unos pocos cuadros buenos no hacen un país, ni es necesario que así sea cuando todo el aparato político está en nuestras manos.

Los condenados de la izquierda no se ven reflejados en los medios actuales, que solo plantean realidades que van desde la apología y los eufemismos minimizadores de problemas, hasta otros que escriben desde el dolor y el resentimiento con poco interés por lograr un modelo de justicia social equitativa: una democracia socialista.

No sé cuánto tiempo seguiremos condenados a estar marginados de una construcción que solo se permite desde el discurso edulcorado y una semántica discursiva que no sólo dejó de funcionar con el pueblo sino que es objeto de burla en programas televisivos. Espero que cuando salgamos del ostracismo no tengamos una condena peor y ya sea demasiado tarde. Demasiadas tragedias ha vivido la izquierda en el último siglo. Hoy empiezo a contar los días y meses a ver cuánto tiempo nos queda en esta condena innecesaria, ya le diré a mis hijos algún día.

 
 

33 thoughts on “Los condenados de la Izquierda

  1. Pues una buena enseñanza de la que se puede sacar provecho es que los revolucionarios no piden permiso, sino paso. Luego; pónganse a andar ya ¡coño!

  2. Se repite la historia de la URSS y algunos estan tan aferrados al otro pomito de miel (el que quedó además del de Lage), que no se enteran que la sociedad cubana va por un lado, y ellos por otro junto al NTV. Solo tienen que leerse el libro “El fin del homo sovieticus” de la Premio Nobel Svetlana Aleksiévich y sabrán el final del “homo revolucionarius cubanus”.

  3. El articulo me parece un poco pesimista y especulativo, para mi gusto, reconocsco que, al igual que Harond, no tengo datos para defender mi punto de vista.
    Saludos

  4. Harold escribe con la misma indignación que tenemos muchos de saber que el capitalismo mondo y lirondo no es la solución pero ese modelo dogmático y sordo que tenemos en Cuba tampoco lo es.Él avisa en cada articulo cuán separado del pueblo está cada día ese sistema, sistema que una vez lo sentimos muy nuestro…¡una vez!

  5. Javier (1) asi mismo.

    Le podrás llamar condenados de la izquierda, porque inclinación por la izquierda podrán tener, pero no son revolucionarios, pues como dice el autor, están esperando. Y no hay excusas, el fenómeno Podemos y Correa dan envidia, ellos están viviendo su momento, que ya Cuba lo tuvo, y pudiera tenerlo otra vez, pero no esperen por el gobierno, ni para integrarse ni para dar el ejemplo ni cambiar lo que les rodea.

  6. Y qué hacemos entonces gente??quedarnos sentados frente a nuestras PC, indignándonos más aún al ver que más personas piensan como nostros y no hacemos nada, como siempre, todos y cada uno formamos parte del pueblo sordo, ciego y mudo; les recomiendo el último film de Michael Moore (sin miendo de parecer una persona mediatizada) para que conozcan lo que han logrado los pueblos europeos con las luchas sindicales y la salida del pueblo a las calles a exigir sus derechos, eso es democracia!! eso es revolución!!

  7. Harold escribe con el mismo dolor que sentimos los que hemos vivido por y para el proyecto que ha dejado de ser revolucionario para convertirse en retrógrado, lo que es realmente una pena. El momento es ahora para producir nuestro propio cambio, el que necesitamos.

  8. Opino que los malos ganan donde los buenos no hacen nada. La revolucion cubana ya se diluyo. Se diluyo en la burocracia, el inmovilismo y la corrupcion. En la falta de confianza, en lo retrogrado de algunos que dirigen. En la falsa unanimidad. En la simulacion. En los errores sin rectificar y los cometidos de modo reincidente. En cada mirada acusativa a quien quiso salvarla diciendo las verdades a la cara. La revolucion cubana se diluyo el candil latinoamericano la oscuridad cubana. En insertarse en el mundo olvidando el tronco republicano. La revolucion se diluyo Harold. La estamos perdiendo.Habria sido mejor salvarla, mantenerla, pero bien sabes como es Cuba con el mantenimiento material y conceptual. Esta revolucion de 148 años costó muchisimo. Costará mucho más volverla hacer.Ahi estaremos nosotros, viejos jovenes de izquierda verdadera, sin comodidades, guiando a nuestros nietos si les llega a interesar construir una nueva.

  9. ¿cuándo se acabó la revolución y entramos en el marasmo actual? Yo cifro la fecha en el momento en que los gusanos se convirtienon en mariposas, luego sucedieron una seríe de hechos
    que contribuyeron al puntillazo. aunque tengo amigos amigos que piensan que todo empezó con el fracaso de la zafra del 70 y la entrada en el CAME, cuando nos contagiamos con el inmovilismo soviético. Tengo vivencias personales que me hacen pensar en la primera hipótesis, pero sería interesante un debate sobre el tema que desborda el espcio de un comentario.

  10. Por esos mismos motivos y criterios hace 12 años decidi emigrar. En aquella epoca, 2004, todavia ni siquiera se podian hacer públicos esas opiniones, pues eras tachado y condenado como contraevolucionario. El tiempo apenas me ha dado la razon de lo correcto de mi decisión. Silvia (8) Tienes absolutamente toda la razón

  11. Este artículo se me parece mucho a otros que veo en estos tiempos donde están de moda algunos lugares comunes, frases aseveraciones, pero sin argumento alguno que lo sustente:”la sociedad cubana va por un lado, y ellos por otro”;”ese modelo dogmático y sordo que tenemos en Cuba”;”el proyecto que ha dejado de ser revolucionario para convertirse en retrógrado”; “no sobrevivirá sin nuevos consensos”; “Vemos la Revolución diluirse entre los dedos sin que nos dejen hacer más al respecto”; ” hoy nos vemos atrapados en reglas construidas por nosotros mismos” Frases, frases y frases. Ningún argumento. Parece hecho apropósito para sembrar un estado de ánimo. Dice Harold: “¿De verdad alguien cree que ciñéndonos el camino actual salvaremos a la Revolución? ” Bueno Harold,te propongo hablar de nuevo sobre el tema dentro de unos años…. claro, si aún estás en Cuba y no te has ido para Ecuador o España. Es bueno leer artículos como este porque a veces uno se sumerge en esta lucha…

  12. “hoy nos vemos atrapados en reglas construidas por nosotros mismos” falso, las reglas las construyo todas Fidel Castro para mantener sometido al pueblo, pero fue tan inteligente ese tirano que hizo creer al pueblo que las habia construido el mismo.

  13. Hay hijo estas despertando de a poco, es duro, pero es como dices, solo que tu juventud no te dejaba verlo, Dios te cuide, porque cuando las personas más o menos publicas despiertan de un letargo, como creo lo haces, corren graves peligros de ser desaparecidos (de escena a decir verdad, que no lo tomen textualmente).

  14. Jose M(10),
    A tu pregunta, para mi fue enero 1990, cuando se acabo la teta came y se viro la cosa a los dolares y en contra de los cubanos, sin importar nada, si eres cubano, estas fuera.

  15. muy de acuerdo, donde esta el hombre nuevo? conozco de muchos líderes naturales de mi generacion, de los que dicen las verdades, pero q a la vez predican con el ejemplo, lucidas mentes que se han perdido, algunos emigraron, otros los veo a cada rato en profesiones sencillas, sus inteligencias desaprovechadas. comparto la opinion de Silvia (no.8) donde esta mi generacion? Al final habrá un salto abismal, q nosotros, quienes ya seremos unos medios viejos, sentiremos profundamente.

  16. pasa lo mismo con el Secretario del Partido de Santiago de Cuba, todo el mundo habla bien de el, de cuando estuvo en Granma, de las muchas cosas buenas q hizo y hace, pero lo tienen a mil kms de La Habana y ahora, con esto de los 60 años, no lo promovieron al Buro Politico, ?Por que??

  17. Lo peor de todo es que siguen llamando revolución a algo que ha involucionado hace mucho, esa manía de seguir diciendo que hay revolución, donde lo que hay es una tiranía es lo que hace que jóvenes y no muy, opten por la emigración, y que aparezcan defensores de la fe a decir que se quiere sembrar estado de ánimos, no se puede sembrar estado de ánimo, donde la catástrofe ha tocado a todos.

  18. La izquierda cubanano estatalista, no estainista, no esta condenada. Tiene todo el futuro por delante, pero tien que romper sus ataduras con el esquema implantado en Cuba en nombre del socialismo. Acabenos de entender que ese entuerto ni es socialista ni marxista y que debemos trabajar para cambiarlo completamente. Si cambiarlo.

  19. Dicen que La Revolucion del 30 se fue a bolina y asi fue.Buscada una participacion ciudadana justa,decente y participativa, sin la corrupcion, el entregismo y el bandolerismo que se nos vino por su fracaso;1959 era La Oportunidad,sin embargo despues de tanto y tanto al final pasamos a una dictadura “del proletariado”importada para El Poder de un Sr y su gente que por impuesta nos mato la voluntad y al final se ira a bolina despues de tanto y tanto sacrificio, suenos y tiempo que se fue en generaciones.

  20. LA REVOLUCIÓN SE ACABÓ EN 1968 CON LA GRAN OFENSIVA REVOLUCIONARIA, QUE ESTATIZÓ, BAJO EL EUFEMÍSTICO NOMBRE DE NACIONALIZACIÓN, HASTA EL ÚLTIMO CARRITO DE VENTA DE FIAMBRES QUE HABÍA EN LA ISLA, PARA RADICALIZAR EL ABSOLUTO CONTROL DEL GOBIERNO SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, QUE NOS CONDUJO AL DESASTRE QUE HOY SUFRIMOS. NO OLVIDEMOS QUE LA SUPERESTRUCTURA ECONÓMICA RIGE TODO LO DEMÁS EN UNA SOCIEDAD. LAS LEYES SOCIALES NO SE PUEDEN VIOLENTAR INDEFINIDAMENTE PORQUE TE PASAN LA CUENTA. Y TODOS SABEN QUE NO PUEDE HABER DESARROLLO ECONÓMICO SIN DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. ACTO SEGUIDO OCURRIÓ EL LAMENTABLE 1er CONGRESO DE EDUCACIÓN Y CULTURA QUE CONDUJO AL TRISTEMENTE CÉLEBRE QUINQUENIO GRIS. SE ESTABAN CIMENTANDO LAS BASES DE UN STALINISMO A LO CUBANO, DONDE EL SECTARISMO Y LOS EXTREMISMOS HICIERON UNOS ESTRAGOS INCALCULABLES. AUNQUE EN EL CASO CUBANO LE VEO GRANDES SIMILITUDES CON EL FRANQUISMO ESPAÑOL: EN 40 AÑOS, MIENTRAS EL CAUDILLO VIVIÓ COMO MANDAMÁS SUPREMO, NO…

  21. karpaty (16): aprende a dar opiniones sin tener que hacer juicios de valor sobre la persona que opina diferente,en los que , además , estas errado. Esa es una de las cosas que tenemos que aprender los cubanos, para poder debatir civilizadamente, y que además el debate tenga alguna utilidad. Si nos desgastamos con ataque personales nunca llegaremos a ningun lugar. Opine sobre las opiniones, discrepe, argumente, si quiere ser útil, si su objetivo es otro, pues siga en su linea.

  22. José Manuel, estoy de acuerdo contigo sobre la forma de debatir, creo que debo ser mas estricto en la selección de comentarios a publicar. Un abrazo.

  23. Yo pienso que la batalla politica se comenzó a perder con la “Ofensiva /68” cuando nacionalizaron (quitaron) hasta los sillones de limpiabotas. Fue de tal magnitud el desastre (Zafra de los 10 millones) economico que hasta la URSS y el CAME intervinieron en nuestros asuntos internos El fracaso economico se unio al politico. A partir de ahi la revolucion se convirtió en involución. De que proyecto lúcido se habla ahora?

  24. Jose M(23),
    Evidentemente por su comentario y después fernando, no supe escribir mi idea.
    Solo di mi opinión, pero nunca mis intenciones fueron opacarlo, menos a sus pensamientos.
    Con la familia real mas el inmortal, creo que tenemos de sobra.

  25. (13) yannitem, coincido contigo totalmente y en mi opinión todo comenzó justo en el 59 cuando un poder popular hizo frente a una dictadura y silenciosamente o inteligentemente ,o ambas, implantó otra escribiendo en una pizarra lo que es o no correcto, a lo “Rebelión en la Granja”.

  26. Me parece que este artículo está plagado de un pesimismo peligroso, además de una evidente “caída de brazos”, los responsables de que las cosas funcionen de una forma o de otra, somo nosotros, los hombres revolucionarios. No creo que la izquierda esté condenada a nada, mucho menos en Cuba, por el contrario, me parece que discursos como éstos, invitan al inmovilísmo aunque intenten parecer lo contrario.

    Sería bueno saber si el autor es Presidente de algún CDR, si tiene alguna responsabilidad en la Juventud o el Partido, si alguna vez ha sido delegado, si en algún momento pensó en ser policía, si está de acuerdo en ocupar un cargo que implique una responsabilidad social, o si solo prefiere mantener su pluma con intensiones que no veo muy claras.

    Hacer la diferencia en una sociedad, pasa por el activismo, el empoderamiento y la capacidad de no cansarse y de hacer, aunque las sillas, aparezcan en el camino.

    Señalar con el dedo, es fácil, lo complejo y lo meritorio, está en…

  27. Sin dudas es un comentario que trasmite pesimismo, pero traer al conceso que la revolución murió en el 68 y que este país no ha ocurrido nada después del 59, no tienen lugar. Esta revolución incluyó a todos en la nación y ha tenido logros impresionantes para cualquier país del tercer mundo, cuando nos ponemos a hacer comparaciones de los logros económicos que se han logrado y los que no se han podido lograr, bajo el asedio y el cerco económico hay mucha tela por donde contar, este inmovilismo ha significado un atraso en las izquierda de América, porque Argentina un país con desarrollo ascendente hoy se mueve hacia el pasado, Brasil Venezuela, el discurso tiene que ir acompañado de las soluciones es cierto que en Cuba el matiz no tienen que ver con las elecciones y el discurso para las nuevas generaciones que nacieron bajo los derechos reales que debe vivir todo ciudadano ya no puede ser solamente salud gratuita, estudios, empleo acá hay muchas cosas por hacer lo primero es eso vencer…

  28. Pobre Harold, debe ser difícil defender a la revolución y al mismo tiempo ver que muchos de los ataques provienen de los mismos que deberían ser de “su bando”. El problema viene dado en que para muchos “revolucionarios” la revolución es una religión donde solo queda acatar órdenes, creer ciegamente y ni por asomo osar criticar o poner en tela de juicio alguna de las decisiones de los “dioses”. Un saludo.

  29. F.R. Muy sugerente el título. creo que Fanon lo agradecería. El artículo también es bueno.Creo que la nueva izquierda que nos estamos planteando todavía debe ganar mucho en madurez.

  30. La revolución dejo de ser tal y comenzó a construir su propia muerte, en el momento mismo en que la crítica solo podía venir de arriba hacia abajo y no a la inversa, pues de abajo hacia arriba se prohibió por decreto.

  31. Harold, si una de las más grandes mujeres cubanas Doña Mariana Grajales lee tu escrito, te hubiese respondido igual o peor que como le respondió a su hijo. El tiempo para el lloriqueo se acabó hace rato, lo que hace falta es liderazgo y acciones, y esas, muy pocos están dispuestos a llevarlas a cabo… porque si contamos con los mal llamados disidentes, porque ni eso son, mejor nos quedamos como estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *