“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los cerebros bloqueados

cerebroTomado de Tribuna de La Habana

“Comprender que hay otros puntos de vista es el principio de la sabiduría”. Thomas Campbell

Se enoja. Su rostro refleja la ira y la impotencia de no poder lograr, siempre, convencer a los demás. No comprende las opiniones ajenas, ni concibe que alguien piense diferente; no acepta sugerencias, tampoco variantes.

El cerebro se aferra a una única razón y credo: su verdad, la cual esgrime contra cualquier razonamiento o lógica. Cree conocerlo todo y no admite réplicas.

Ante la adversidad que significa otra propuesta, queda enmudece y se obceca, molesta, hasta la rabia viva. No se desgarra las ropas en el arrebato, porque eso desmerecería su posición y cargo, pero lo desea profundamente. Ante tamaña ignominia de llevarle la contraria, monta en cólera.

Es incapaz de entender la importancia de los criterios de su entorno, de nutrirse de ellos, de compartir y respetar el derecho de cada persona y la libertad de expresar cuanto siente y piensa. Esa percepción radical le lleva a imaginar que el mundo está en su contra y necesita defenderse.

Va por la vida imponiendo, ordenando, criticando; jamás razonando. Todo está claro y en orden y solo se debe cumplir su dictado prediseñado, preestablecido; así, será feliz.

De vez en vez tropieza con seres pensantes, esos que se exponen y mantienen criterios, los dispuestos a dialogar, pero también, a discutir con argumentos reales, quienes no se dan por vencidos en pos de los sueños… Estos son los peores, lo hacen rabiar hasta casi el infarto, no se dan cuenta de que su prepotencia es una enfermedad crónica.

Abrir la mente y que las ideas vuelen libres en intercambio es hermoso y sano, pero tarea aún imposible para cerebros sitiados.

 
 

18 thoughts on “Los cerebros bloqueados

  1. Clara Luz que nombre tan agradable evidentemente una mujer iluminada. Al leer su escrito no pude evitar pesar que estaba describiendo el gobierno e instituciones cubanas. Mucho más representativo cuando accidentalmente encontramos un jefe de la policía que demuestra la capacidad de usar su cerebro convirtiéndose en la excepción contrastante que evidencia la regla.

  2. El descrito es un carácter casi psicótico (sólo le harían falta alucinaciones y conducta autodestructiva), muy poco frecuente en nuestro entorno; quizá se encuentre más en territorios del fundamentalismo islámico o algo así. Porque entraña firmeza, sinceridad y vehemencia –cualidades admirables por sí mismas aunque estén desajustadas. Pero no creo que un espécimen así ascienda tanto en la “escala social” como para meter mucho ruido en el sistema, a menos que se trate de una situación de guerra o de crisis extrema.
    Los tipos que he conocido que más se aproximan a esa descripción son aquellos que asumen sólo coyunturalmente una postura talibán en función de las circunstancias, para lo cual “sacan el dedo mojado”, cosa de ver primero hacia dónde sopla el viento conveniente.
    Esos han sido –y son- los imprescindibles… para hacernos la vida un yogur.

  3. ¿Caso ilustrativo?: aquellos que después de buena parte de su vida siendo ateos y “comunistas” y jodiendo al prójimo en Cuba, llegan a los USA proclamando, ante todo el que le quiera oír, su profundo agradecimiento a Dios por haber podido escapar de la tiranía castrista y llegar al “mundo libre”.

  4. No creo que sea muy difícil reconocer los “cerebros bloqueados” con los que tenemos intentar seguir adelante en esta Cuba actual, a diferencia de los tiempos donde las clasificaciones o descalificaciones hacia los individuos eran más “inteligentemente expuestas” sabiendo su impacto en la vida en una sociedad tan controlada como el socialismo tropical y su partido único, hoy vemos que extensos artículos intentan encasillar toda opinión y opinante en revolucionario, no revolucionario o contrarrevolucionario, analizando el grupo de los insomnes vemos que “No comprende las opiniones ajenas, ni concibe que alguien piense diferente; no acepta sugerencias, tampoco variantes. El cerebro se aferra a una única razón y credo: su verdad, la cual esgrime contra cualquier razonamiento o lógica. Cree conocerlo todo y no admite réplicas.” de hecho ya no pasan de moderación mis comentarios, pero siempre es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla.

  5. Ayer le puse un comentario a mi antiguo conocido de la CUJAE, devenido en el nuevo Carlos Aldana del ciberespacio REVOLUCIONARIO, ojala sea lo suficientemente inteligente para saber lidiar con los aduladores y oportunistas que por lo regular siempre se les pegan. La entrada de uno de sus colaboradores tocaba el reiterativo tema del blanco y negro con el que se pretende seguir tamizando la sociedad Cubana actual y le exponía, “Gobernar es elegir prioridades pero vivir es aprovechar las oportunidades, por ello es mi opinión que Cuba hoy necesita que se gobierne desde la posición de ofrecer oportunidades”, siento que muchos hoy se ven más atraído por las ideas, conceptos y debates de los que ellos llaman no revolucionarios porque precisamente representan la esperanza, las ideas de futuro que los revolucionarios no son capaces de ofrecer a sus gobernados.

  6. Esto que se escribió en Tribuna de La Habana es un alegato “Contra-revolucionario”
    Me da la impresión que describe a la perfección aquellos “Ceso-hueco” que en nombre de una ideología que los abdució y que enarbolan como única verdad atacan todo aquello que sea diferente como emanado del “Enemigo” que le enseñaron a odiar. y cantan sin cesar “Pin-Pon Fuera. Abajo la Gusanera”

  7. Diógenes me ha hecho reír con su segundo comentario. Especialmente por ha descrito un caso conocido que usa exactamente esas palabras. Teniendo la tenacidad de decir que Fidel Castro le tenía prohibido creer en Dios. ¿Me encantaría saber cuál fue la epifanía que les revelo la verdad? Obviamente Fidel les obligaba a hacer todo el daño y ahora el señor les ilumino el camino.

  8. Hay días que por inercia uno se levanta y va directo a Internet para leer noticias de Cuba y enredarse un poco con los dime que dire de los foristas. Ayer leía el tabaco de Javier Gómez Sanchez y me lo tomé muy normal, como siempre, como quien ve un videoclip de reguetón porque necesita definir que es lo que nunca va a seguir o disfrutar. Ahora luego de leer esto me da por volver al blog de Sauron y releo los comentarios. Me encuentro un copia y pega de Iroel. Su aporte, una frase contundente, como quien da un puñetazo en la mesa, me cambió la mañana. Es increíble la demagogia y el descaro de este personaje.

  9. Es un buen articulo pero es una critica indirecta màa de las tantas que se hacen a nuestros gobernantes y a su “fans” de seguidores revolucionarios , mientras no se haga un critica directa , ellos continuaran haciendose los desentendidos sin escuchar al pueblo como diciendo “hablan de mi pero no es conmingo” ….

  10. Preciosura de texto, muy necesario para ponerse a pensar en los muchos crebros bloqueados que impiden el avance necesario hacia nuevos horizontes humanos,Gracias por compartir esta belleza tan bien escrita

  11. Buen artículo Clara Luz. Cuando lo leemos todos se lo aplicamos a un prójimo, persona o institución. En realidad todos tenemos un pedacito, (algunos un pedazote) de intolerancia en nuestros corazones pendiente de extirpar
    .Todos tenemos tendencias a apegarnos y creer en algo o en alguien. Todos tenemos derecho a exponer y discutir nuestras creencias u opiniones políticas, religiosas o económicas. El conflicto surge cuando un grupo trata de imponer sus creencias e ideologías a otras personas con el uso del poder, el engaño, la amenaza o la guerra. Para muchos regímenes y religiones la unidad implica homogeneidad de pensamiento. La buena noticia es que somos diversos; si todos pensáramos igual el mundo sería aburridísimo. ¿Cuándo aprenderemos la lección? La tolerancia debía impartirse desde la primaria como una asignatura obligatoria, pero a algunos no les conviene.

  12. De cuál Thomas Campbell es la frase? Del poeta o del ministro? De cualquier modo, al decir de “La pupila insomne”, el autor parte de una frase que resume su tésis, y esa frase la ha dicho o bien un ministro No Revolucionario de la Iglesia Presbiteriana -ya sabemos que segun nos enseñaron la religión es el opio de los pueblos-. o bien un poeta No revolucionario, romántico burgués. Bueno, pues qué pasa? A caerle arriba iroeles y javieres a Tribuna de La Habana que están diciendo que los rsistentes al cambio tienen el cerebro rígido… caramba!!!

  13. Amigos, no sé si se han dado cuenta de la obviedad perogrullesca de las “declaraciones” que con frecuencia hacen a la prensa nuestros “históricos” o los que no lo son tanto. Como que es importante tener caña para producir azúcar; que con los equipos y elementos necesarios los resultados serían mejores; que los delegados deben rendir cuentas a sus electores, y “agudezas” similares.
    Me parece que eso también indica una forma de rigidez mental – que incluye al periodista que lo publica – del tipo irrespeto a la inteligencia ajena, que es, al final, lo que describe el post aunque en una variante más general y patológica.
    De todas formas el factor crucial para que eso se produzca, en ambos casos, es el no-cuestionamento o valoración crítica del “mensaje” por parte de quienes lo reciben, por lo regular para no buscarse líos -lo que es uno de los grandes problemas crónicos en este país.

  14. Fernando, en primer lugar a ti muchas gracias por publicar mi comentario, como siempre termino mis comentarios en tu blog, me considero eternamente tu fan. Un abrazo para ti. A Alejandro de la Fuente, darle las gracias igual y, como ves, es mi verdadero nombre. A todos gracias por sus comentarios, y no, no se refiere a nadie en particular ni es contrarrevolucionario, por el contrario, abogo por la justicia social, por los sueños de un día, y porque se abran las mentes oportunistas y respetemos los criterios del prójimo. Saludos

  15. Ferna gracias por publicar algo insolito de nuestra prensa, gracias a clara por tal escrito. de no haber sido por este blog no me entero porque por desgracia nuestra prensa es repite lo mismo y ya aburre.
    Pasa lo mismo que con el nuevo canal “Repite Caribe” como ya le llaman, porque los reportajes ya mostrados en otros canales, de antier los repietieron ayer, los ponen hoy y es bastante problable que los pongan mañana para el que no ha logrado verlos
    En cuanto al articulo la reaccion de nuestros veladores de la Fe es: “¿Me estas diciendo cheo!!!!!?????. de todas maneras gracias a clara y a ti por traernos una luz de critica en nuestra prensa sin que el bloqueo cargue las culpas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *