“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los cambios en el trabajo por cuenta propia

Mujeres-venden-flores

Tomado de El Periódico

Cuba anunció hoy nuevas medidas para ordenar su incipiente sector privado, que da empleo a más de medio millón de personas y ha contribuido a modernizar la anquilosada economía de la isla comunista, aunque todavía no se ha abierto a profesiones cualificadas que generen más valor añadido.

El paquete de medidas implica la simplificación de las más de 200 categorías profesionales en las que se podía desarrollar el trabajo autónomo para hacerlas más abarcadoras o la suspensión temporal de licencias para restaurantes y alquileres turísticos para controlar “irregularidades”.

Según los últimos datos, 567.982 personas (12 % de la fuerza laboral del país) son “cuentapropistas” (trabajadores por cuenta propia) y de ellos el 32 % son jóvenes y el 33 % mujeres, publica hoy el diario oficial Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal y centro de decisiones en la isla.

“Las decisiones no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera que éste continúe avanzando de manera ordenada y eficiente”, afirmó al rotativo la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, sobre estas medidas, publicadas hoy en la Gaceta Oficial.

Ante el pleno de la Asamblea Nacional de Cuba, el 14 de julio, el presidente, Raúl Castro, adelantó que el Consejo de Ministros había adoptado medidas de “perfeccionamiento” del sector privado -que no se han conocido hasta hoy-, al tiempo que pidió a esos trabajadores que cumplan la ley y sus obligaciones tributarias.

Sobre esa cuestión, la viceministra indicó que la suspensión temporal de licencias para restaurantes y alojamientos turísticos busca “corregir deficiencias”, ya que se han observado casos en los que “se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita, persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos”.

Para asegurarse de que los “cuentapropistas” cumplen con el fisco, se les exigirá gradualmente la apertura de cuentas bancarias, empezando por los propietarios de restaurantes, casas de renta y transportistas de pasajeros, entre las tres actividades con más ingresos.

También se han congelado temporalmente las licencias para contratista privado, gestor de compraventa de viviendas, instructor deportivo, modista, organizador de servicios para fiestas de quinceañera y bodas, reparador de equipos eléctricos y electrónicos y profesores particulares.

Con la ampliación del trabajo autónomo en 2010 -una de las reformas clave de Raúl Castro para actualizar el socialismo y reducir las abultadas plantillas de sector estatal- se autorizaron más de 200 profesiones para desarrollar el “cuentapropismo”.

Una de las críticas a esa reforma era la excesiva especificidad de los oficios permitidos -como vendedor de flores artificiales, pelador de frutas naturales o forrador de botones-, lo que restringía demasiado la actividad, además de que muchos de ellos habían quedado desfasados.

Ahora, bajo el paraguas de “belleza” se insertan lo que antes eran siete categorías profesionales diferentes: barbero, maquillador, masajista, manicura, peluquera, peluquero tradicional y peinadora de trenzas.

Antes se necesitaba una licencia específica para cada una de estas actividades, mientras que ahora solo requerirán una licencia general, lo que permite “agilizar y reducir trámites administrativos, disminuir la documentación y ampliar el perfil de las actividades con un servicio más integral”, explicó Feitó.

En La Habana, se permitirá a los transportistas de pasajeros, conductores de los famosos “almendrones”, que se inserten en cooperativas de taxis, reguladas por el Estado, para acceder a combustible más barato y poder obtener piezas de repuesto y herramientas con descuentos.

“El trabajo por cuenta propia ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico”, asevera Granma.

Sin embargo, las nuevas medidas no contemplan la ampliación del trabajo autónomo a profesiones más cualificadas, como abogados, arquitectos o ingenieros, actividades que generan más valor añadido y que permitirían absorber un alto porcentaje de población activa con formación universitaria que ahora no encuentra salida laboral.

Esas actividades se desarrollan ligadas a entidades estatales, donde los salarios son muy bajos -el salario medio en Cuba es de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29,6 dólares- por lo que muchos titulados optan por desempeñar trabajos no cualificados en el sector privado, donde ganan más dinero.

El sector privado -que también incluye las cooperativas- da empleo directa o indirectamente al 25 % de la fuerza laboral y ha favorecido la aparición de negocios antes poco habituales como gimnasios o salones de belleza.

En la práctica, muchos de estos negocios han devenido en micro, pequeñas o medianas empresas privadas y por primera vez en 58 años de Revolución, la legislación cubana reconoce desde el pasado junio su existencia al otorgarles la debida personalidad jurídica.

 
 

22 thoughts on “Los cambios en el trabajo por cuenta propia

  1. El gobierno se queja de que la población esté con el pico abierto esperando, hasta soñaron con quitar la libreta, pero es que no permiten volar para buscarse el sustento.

    Eso va para largo cuando lo publicaron en la Gaceta, si fuera un simple ajuste lo hubieran hecho y punto.

  2. Yo sé que Cuba y algunos cubanos están en el libro Guinness de los records. Me pregunto si está por ser el país donde más se ha utilizado la palabra “perfeccionamiento”.

    Que manera de jugar con la gente.

  3. yo estoy de acuerdo en algo cuando empendes una tarea y encuentras muchos problemas es bueno detenerse y revizar lo que haces y como lo haces para no seguir cometiendo herrores . ahora tambien creo que el quita y pon de medidas algunas recicladas resta credibilidad al ente rector. habra que esperar lo que viene por delante . espero y sea para avanzar, el estado debe abrir las posibilidades a profesionales de mas alta calificacion . ademas el tema de las ilegalidades en el sector estatal es un problema que tiene muchas raizes . y no podemos culpar al sector privado . si un paladar compra la carne de res en el estado se arruina . de donde saca la langosta , el camaron . haber es solo un ejemplo entre miles. compiten en desventaja total ninguno puede comprar en mayoristas como las empresas estatales entonces hay que ver de quien es la culpa de la ilegalidad

  4. Muy buena nota. Esclarecedora. Respecto a los bandazos de nuestro gobierno, mejor ni hablar. Lo verdaderamente excepcional sería que no los den.

  5. Creo que se pone de manifiesto una vez más la falta de ideas de nuestros dirigentes, no hay paso seguro en Cuba, hoy se dice una cosa y mañana otra, es el país con mayor riesgo del mundo para cualquier inversionista. Creo desde mi punto de vista que son medidas desesperadas por salvar lo insalvable, veremos que trae todo esto de nuevo, nada seguro.

  6. Lo único q me resta decir es q debo trabajar más duro para acortar el tiempo de estancia de mi familia en Cuba y sacarlos de ese sistema de mierda

  7. no creo tampoco que sean bandazos, el tema no es facil de organizar con la burocracia que aun impera y los problemas economicos del pais

  8. Estas entre otras hacen que muy poca gente se atreva a invertir en Cuba, “te pueden cambiar las reglas a mitad del juego” y nadie va a arriesgar dinero de verdad si piensa que puede perderlo.

  9. Vamos a decir las cosas como son:

    Cuba es un país en el que el Estado y demás instituciones se otorgan constitucionalmente el derecho de controlar la forma en que los habitantes del país se ganan el pan. Existe muy poco márgen de libertad en ese llamado socialismo, doctrina que lleva muy fácilmente, por su concepción, al totalitarismo, o el surgimiento de una nueva clase que se impone a toda la sociedad. Sencillamente, el socialismo que se persigue en Cuba es incompatible con la actividad privada. A quién se le ocurre que uno pone un negocio para ganarse la vida, que esencialmente es lo que se busca con todas las reformas, que en lugar de cobrar un salario del Estado, cierta gente “se la busque”… Reformas que se dan en un contexto, y que en el fondo, no son del agrado de muchos… Pero uno no se lanza a la actividad privafa para cubrir lo que no te puede proveer un salario… Uno se lanza para prosperar, para llegar lo más lejos posible, porque actividad privada al fin,…

  10. …por qué tiene que venir alguien a ponerle coto, y dadas las circunstancias, no solo de escasez, sino de inoperancia a la que se somete a los cubanos, lo lógico es que se incurra en actividades ilegales. La libertad es incompatible con el socialismo cubano. Y punto.

  11. Pero bueno. Veamos lo de la cuenta bancaria para arrendadores de casas….los ingresos se colocan ellos solitos? y los gastos…como defines gastos en un pais donde nadie te da facturas? o deberan presentar los vales del papel de toilette? en ese caso, mejor una tarjeta magnetica con la cual compras carne, papel, aceite, etc. Porque lo del banco no tiene logica para control.

  12. A decir verdad, los dirigentes de los años 60 tenian menos nivel educativo, pero eran dinamicos, francos, no se escondian. Los de ahora son todos licenciados, pero piensan en terminos medievales, y se atrincheran en sus oficinas. Extraño los 60.

  13. alguien dice en facebook, Fidel Alejandro Rodriguez, que se salvaron al menos los desmochadores de palma y yo digo y los forradores de botones! Y que si estos se creen de verdad que pueden resetear la sociedad dando una alt cntr delete jajaja asi mismo, que mal estamos!

  14. Esta gente no tiene la mas minima idea de que hacer con Cuba, estan perdidos en un campo de lechugas, Dios mio, amparanos!

  15. 58 anos de malas decisiones no se podran arreglar ni dando un plazo adicional de otros 58 anos. Mucho menos con los mismos personajes o con miembros de la misma camarilla al mando, aunque sean mas jovenes. La tecnologia ha avanzado a pasos de gigante mientras Cuba se quedo al borde del camino. Saludos.

  16. El trabajo por cuenta propia está como Luis Fonsi “Despacito”, a fin de cuentas la cúpula no tiene por qué apurarse si ellos y su familias no tienen nada que ver con la forma en que viven “las masas” el problema de ellos es que el poder no se les vaya de las manos, el empoderamiento de una clase media tiene que ser muy controlado, nada de casas en Siboney con piscina, ni carros nuevos ni nada parecido, eso está reservado para los iluminados encargados de salvar la patria y su descendencia.

  17. Vaya, ya no hay que preocuparse porque Mr Trump
    perjudique con su nueva política a los negocios privados en Cuba, pues ya el gobierno cubano se esta encargando de eso muy eficientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *