“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los boteros de Santa Clara

moto-4Tomado de Sin Miedo al Horizonte

El tema del transporte en Santa Clara sigue causando serios dolores de cabeza. Las virtuosas motonetas, esas que llegaron para acabar con la espera y movernos en menos de 15 minutos por la ciudad, resultan hoy la causa constante del disgusto popular.

Una de las piqueras más famosas por sus colas es la del costado de la iglesia del Buen Viaje, a la que cientos de jóvenes universitarios acuden, cada día, con la incertidumbre de llegar a tiempo a la Universidad Central de Las Villas o con el temor de verse obligados a pagar el doble en la ya famosa «cola de los apurados» *.

En la mañana del lunes pasado, se colmó el vaso, cayó la bendita gota: por fin se prestó atención a una situación insostenible en el traslado diario. Tras la medida de disminuir de ocho a seis la cantidad de personas a transportar en cada motoneta, los motoneteros protagonizaron «una huelga», ya reconocida en toda la urbe.

moto 6

Aunque un poco disociada por causa del conflicto, «la cola de los apurados» sigue demostrando que los motoneteros esperan vacíos para tocar la impaciencia de las personas. Por 15 min. De espera realizan un viaje con el doble de ganancias. Fotos: Miguel Ernesto Dorta Pedraza

Tal parece que lo sucedido es una pandemia. Viene desde la capital contagiando terquedad, sinrazón y locura. Y es que, hace tan solo unos días, los reconocidos boteros, espécimen distintivo de esta ciudad, se rebelaron a las nuevas regulaciones de precios para los taxis privados.

Un hecho como este no logra más que interrumpir los cambios planeados por nuestro modelo económico y social. Como es lógico, el establecimiento del trabajo por cuenta propia significó una apertura a la economía para la gestión e inversión en el país. Pero, la existencia de todas estas formas no son las que desvían a Cuba de su andar socialista.

Por conocimientos históricos, algunos sabrán que las grandes crisis económicas en países capitalistas o la caída de modelos socialistas se deben, en especial, al descontrol de las relaciones comerciales. Siempre ha estado presente la idea de una ley de Oferta y Demanda, inconcebible en un país como el nuestro.

Apuntó Carlos Marx, haciendo referencia a la inestabilidad de tal ley que «la oferta y la demanda no regulan más que las oscilaciones pasajeras de los precios en el mercado». En nuestro país muchos de los precios del transporte público han sido otorgados por el mercado libremente, pareciera que en ocasiones la desmemoria no hace pensar que los motoneteros son unos empleados más del sistema.

moto-5

Mientras sucedía «la huelga» algunas personas se subieron a los vehículos sin saber que los choferes no trabajarían ese día. Fotos: Miguel Ernesto Dorta Pedraza

Un día después de la «histórica huelga», me han llegado rumores y experiencias vividas: los choferes están viajando con seis pasajeros, pero con 42 pesos en su bolsillo, ¿cómo es posible?, aumentaron el precio del pasaje, y si sacamos la cuenta ahora se llevan a casa dos pesos más por cada recorrido, ¿será acaso por los daños ocasionados?…

Pero bueno, es así, oferta y demanda, son siete pesos si quieres llegar en hora a la universidad o a cualquier otro destino. Me pregunto entonces, ¿a cuánto ascendió el precio de la cola más pequeña, la de los impacientes? ¿A 14, o será a 15, para redondear de acuerdo a sus intereses? Y si de noche (de tarde, mejor dicho), cobran 10 pesos, ¿ahora cuánto es? Y si de madrugada algunas cobran 20 pesos, ¿cuánto se desfalca ahora, después de la «perreta»?

Los estudiantes y profesores universitarios, los del IPVC Ernesto Che Guevara y los del IPI Lázaro Cárdenas, nos encontramos sin respuestas a tal problema. Realmente, no es nuestra misión analizar el precio de la gasolina o del petróleo, o simplemente el origen, a veces dudoso, del combustible; ni poner en consideración la cantidad de personas por cada motoneta. En todo esto debe aparecer el Gobierno Provincial, que sí, lo hizo el pasado lunes después de meses de quejas, de arbitrariedades por parte del sector «más célebre» del transporte en la ciudad.

La medida fue aumentar la cantidad de guaguas que brindan servicios en esta ruta, como debe ser. Lo realmente preocupante es: ¿hasta cuándo va a durar esta feria de las guaguas o cuánto tiempo de vida le queda a la obsoleta locomotora del tren universitario?

Por el momento aprovechemos el auge del transporte estatal, que nos mantiene «contentos», y hagámosle la huelga nosotros a ellos (los cuentapropistas del transporte). Basta ya de malos tratos, de aires de superioridad. Dependen más ellos de nosotros que viceversa. Y vamos a rescatar la dignidad humana, esa que hemos perdido casi todos; sin olvidar que necesitamos del Gobierno para ganar esta guerra.

* La cola de los apurados es otra fila para quienes están dispuestos a pagar el doble por el mismo servicio y no tener que esperar.

 
 

36 thoughts on “Los boteros de Santa Clara

  1. Hay algo curioso en cada uno de estos artículos que hacen referencia a los “cuentapropistas del transporte” y es que todos se basan en la guerra contra los boteros. Yo le pregunto a la autora del artículo: Y el transporte público que es gobierno debe garantizar al pueblo? por qué no dirigir las críticas al gobierno? Cuál es el temor?

  2. Todo esto son las señales precursoras del tipo de capitalismo que se va a entronizar en Cuba: el puro y duro, el que en los libros de historia llaman “capitalismo de Manchester”, el que ya ha creado condiciones subjetivas en Cuba y solo está esperando la coyuntura histórica para dar el salto. Y la culpa no la tienen los boteros, ellos son víctimas y victimarios a la vez. La culpa la tiene un sistema de relaciones que, según todo parece indicar, pretendiendo eliminar los males del capitalismo, va a terminar cayendo en un capitalismo peor que el que pretendió eliminar.

  3. Saludos fernando, sigue dando de que hablar el tema del transporte público, primero en la habana, ahora Santa Clara, seguro que en otras provincias tambien pero no hay periodistas que se atrevan a plasmarlos, te dije hace unas semanas que la olla puede reventar por aqui……..esperemos

  4. Totalmente de acuerdo con Alex(1). Cada uno de los artículos que he leído sobre la situación del transporte ya sea en La Habana o en cualquier otra ciudad hace recaer la responsabilidad sobre lo boteros y sus prácticas capitalistas.
    Pero nadie, y cuando digo nadie me permito ser casi absoluto, pone el dedo en la llaga responsabilizando al gobierno por la situación del transporte y exigiendo soluciones.

  5. Cuando se implanto la oferta y la demanda como vía de concertar precios en las diferentes formas de trabajo por cuenta propia, recuerdo que me acerque a dos amigos vicepresidentes del Poder Popular y les dije que en nuestras condiciones perder el principio regulador del estado en sectores sensibles era imponer el neoliberalismo, porque lo que habrían serían precios de monopolios, se enfandaron conmigo,uno murio al poco tiempo, pero antes me dijo que habia que esperar al levante de la agricultura estatal y usufructaria, el otro después de un tiempo paso a ser ciudadano de a pie y cuando me veia me decia que dificil está esto con el transporte y la alimentación, yo me sonreía y el me decia tenias razón, esto se ha convertido en una locura.

  6. fernando9, no tiene que ver directamente al tema, pero le puede responder su pregunta.
    Eran los 90 y un amigo y su ingenio manual gracias a las carencias de todo, se llevo para su casa una maquina de hacer frozen de helados de un basurero. Al cabo de unas semanas, remendando piezas logro hacerla funcionar una vez mas y así termino recogiendo otras cuatro mas del mismo basurero. Fin de la historia, logro montar un negocio con sus cinco maquinas y el final, terminaron decomisandolas después de par de años, porque… no tenia papeles que justificaran su compra.
    Las maquinas pasaron a una cafetería en dinero cubano y en par de semanas, al mismo basurero.

  7. Es vergonzante lidiar con el botero para llegar al trabajo, cuando es el Estado quien tiene la responsabilidad de garantizar y ordenar el transporte. En mi criterio este problema será una carga perenne hasta tanto los encargados de resolverlo no tengan también que ir a trabajar y resolver todos los asuntos incluyendo los personales en transporte público.

  8. Miguel, tienes todo mi apoyo. Si los directivos del Mitrans tuvieran que moverse en transporte público seguro que funcionaría mejor. Un abrazo

  9. El transporte publico en Cuba es estatal, por tanto, es el gobierno el unico responsable si este funciona bien o mal.Pero siempre ha oscilado entre regular y malo, dependiendo de la ciudad. Ahora la prensa pretende crear un estado de opinion contraria a los boteros para quitarle al gobierno su responsabilidad en esta crisis, es cuando menos irresponsable y cinica.

    LO que hay que preguntarle a los boteros cuando gastan en combustible, carisimo por cierto y sin descuentos. Y despues de pagar impuestos y licencias, cuanto les queda al mes, porque de gratis nadie trabaja, mucho menos si deja perdidas. El gobierno exprime a los particulares y luego los demoniza con la ayuda de la prensa estatal.

  10. todo parte del ineficiente trasnporte estatal,el estado sabe que estos taxistas trabajan con petroleo robado al estado,pero no hace nada,el transporte en cuba es un caos

  11. alex (1) muy bueno lo que dices.

    Cuando se enteren de donde salen las motonetas por favor díganmelo también.

    Saludos

  12. Nunca se arreglara el transporte ni nada cuya responsabilidad sea del govierno porque el pueblo dicho sea de paso el más afectado, no tiene los suficientes pantalones de levantarse y exigir sus derechos y responzabilizar los verdaderos responsables y le hacen el juego a la prensa estatal donde siempre buscan un conejillo q cargue con sus ineficiencias de mas de 5 decadas en muchisímas cosas , como sucedio con los carretilleros de verduras , etc etc , por tanto el pueblo tiene loque se ha buscado…

  13. Vivo en Santa Clara, puedo decir que las motonetas resuelven tremendo problema, hay muchas y sin embargo no dan abasto.
    Igualmente los coches tirados por caballos se usan muchisimo aqui, en varios lugares de la ciudad tienen rutas fijas. Esos coches resuelven a la vez que crean un problema higienico en la ciudad (en los alrededores de la zona hospitalaria siempre hay muchos coches contaminando, cuando el excremento se seca vuela facilmente con el aire y cae en todas partes, pero que le vamos a hacer, si se eliminan nos quedamos a pie!).
    Las motonetas que hay aqui la gente las ha ido comprando y trayendo incluso de otras ciudades debido a que dan negocio, las van acondicionando, incluso muchas de ellas tienen motores de carros (lada, etc.) y caminan durisimo!
    La solucion seria lograr un equilibrio entre estas diferentes formas de transporte, y por supuesto, lo principal, mejorar transporte estatal, que empezó muy bien pero ha ido decayendo bastante.

  14. Elpidio, por que no viene ud a hacer lo que manda a los demás? Yo no creo que al pueblo cubano le falten pantalones ni sayas ni creo que ud haya escenificado algún levantamiento, como no sea en los muñes. Un abrazo

  15. Fernando mis saludos y mis respetos para UD.
    Por lo que se, estas motonetas-buses son el resultado del ingenio del cubano y de el desvío de recursos del estado. Una buena parte de ellas se mueven gracias a unos pequeños motores Lombardini muy resistentes y en extremo eficientes que fueron importados para usarlos en el bombeo de agua a los cultivos de arroz. Lo demás es fácil imaginar, gomas de pequeños autos o montacargas, piezas “rescatadas” de diversos orígenes, mucho ingenio, chapistería y algunos buenos trucos “legales” para conseguirle circulación y matrícula. En Alquizar y Güira de Melena son muy comunes también y se les llaman Riquinbili.

  16. Erenio, gracias por la información, muchos estábamos preguntándonos de donde habían salido los moto buses. Un abrazo

  17. Recuerdo la primera discusión de los lineamientos que tuvimos en la sede de la UNEAC manzanillera después de que “furtivamente” viéramos aquellas famosas conferencias de Triana, el economista. El primer secretario del Partido de entonces en Manzanillo, intentó burlarse de los que le dijimos que el modo en que se pretendía implementar la oferta y demanda en algunos sectores en Cuba, enre ellos el del transporte, era lo más parecido al neoliberalismo que se podía ser en la economía doméstica. Ahora los tipos como él, en los gobiernos y partidos provinciales y municipales, están atrapados en sus propios bandazos.

  18. Ayer fueron los artesanos de la Plaza de la Catedral, después los vendedores del mercado libre Campesino(los vandidos del rio frio), más tarde le toco el turno a los “masetas”, acto seguido tras la timida apertura de mediado de los 90 fueron los cuentapropistas los responsables de recibir los palos y ahora los cañones los infilan hacia los boteros. En fin, que siempre hay a mano algún blanco hacia el cual desviar la atención, crear estados de opiniones contrarias sobre el malvado de turno, mientras la ineptitud gubernamental no es objeto de la más mínima crítica.

  19. Jajaja, si no fuera tan trajico seria la comedia perfecta, asi que “Y vamos a rescatar la dignidad humana, esa que hemos perdido casi todos;” frases altisonantes, y consignas patrioteras seran la solucion,? “hasta cuando son los quince de yanysely?’ diria un amigo saludos

  20. En este entuerto del transporte hay opiniones serias; hay otras para las que es mejor tener oídos sordos. Tenemos el derecho a dar opiniones; el problema es de todos los que lidiamos con él a diario en cualquier lugar de Cuba y para los transportistas, estatales o privados. Hacen falta decisiones muy bien analizadas y con mucho sentido común por los gobiernos locales y el Gobierno. No se puede improvisar. No se pueden tomar decisiones para imponerse. El problema debe consensuarse con todas las partes y el Gobierno ver qué le puede brindar a los que ponen transporte alternativo, ya que no hay posibilidades de poner el estatal suficiente como debería ocurrir. En fin utilizar todos los recursos disponibles (se sabe que la importación de nuevos medios de transporte, que sería lo ideal, está limitado), todas las inteligencias disponibles, todos los profesionales de las universidades y otros, para hacer las rutas críticas del transporte para un aprovechamiento eficiente, etc. SALUDOS!

  21. No tenemos acaso un Ministro y su Viceministro del Transporte ? Bueno , a mi juicio este es momento de dar la cara y explicarle al pueblo , ya no pueden seguir ignorándonos ni ignorando que hay una crisis y a propósito , FC planteó una vez : ” Las crisis generan ideas ” Pues a generar ideas y acabar de encontrar una solución PERMANENTE , no más curitas , basta de barrer la basura hacia el portal de los boteros que bastante hacen logrando que esos catafalcos caminen . Mientras que los dirigentes se muevan es sus carritos con gasolina asignada no se les va a ocurrir nada , no mientras constituyan una élite privilegiada . Buen ejemplo sería que aportaran sus carros al transporte urbano y no pedirle a los boteros que le saquen las castanas del fuego por 5 pesos . Saludos .

  22. Fernando no quieras tapar el sol con un dedo el govierno y sus mal llamados dirigentes no resuelven nada y este tema está super gastado hace muchos pero muchos años , alguien siempre tiene la culpa , a mi me da risa ver como se machucan buscando soluciones en una discucion bizantina , qué de donde salen las motos , que de donde son las piezas etc etc esos temas son viejísimos y a estas alturas siguen sin solución , no te parece que quienes dirigen no tienen la sufuciente capacidad para darle solucíon , ó que en el fondo poco le interesan porque ellos no sufren directamente estas calamidades … ese cotorreo es viejísimo y no veo q aporten nada. Y todo cubano que vive en cuba sabe que se hacen reuniones ,asambleas , encuentros , simposios , congresos hasta de transportes , y en esencia no hablan la realidad , porqué será? Le dejo de tarea , un abrazo cubano.

  23. La autora hace gala de superficialidad.

    Primero olvida que fué Raúl quien, con gran ignorancia o negligencia, anunció que el Estado no regularía las relaciones comerciales entre particulares, y que los precios estarían sujetos a la, ahora muy mala, ley de la Oferta y la demanda.

    Segundo confunde regulación con micro-gestión.

    Finalmente acude, luego de demonizarla, a la ley de la oferta y la demanda para que, unidos los consumidores, bajen artificialmente la demanda para forzar una reducción de los precios.

    Vaya, que a la autora le hace falta reflexionar mejor lo que escribe.

  24. Me parece un poco demonizante con los boteros el artículo. Pone como una simple “perreta” infantil el actuar de los boteros como si no hubieran visto reducir sus ingresos primero por los recortes de combustible y luego por otras medidas tomada. En cualquier lugar del mundo donde a un ser humano le recorten en poco tiempo en 2 ocaciones sus ingresos tenga usted por seguro que va a haber “perreta” aun cuando sean medidas justas y explicadas y no impuestas como hemos visto ulimamente. Si quiere un culpable de eso vaya con la persona que permitió en un primer momento que ganaran tanto sin importar cuantas personas montaban atrás. Tenga cuidado que a lo mejor la crítica llega demasiado alto como expone Manuel 27.

  25. Aclaro desde el comienzo que no tengo absolutamente nada contra los motoneteros ni contra el transporte privado en general que ha ayudado a atenuar en estos años el déficit de transporte estatal motivado por razones archiconocidas sobre las que no considero necesario argumentar ahora. Pero en su actual forcejeo en materia de precios y tarifas con el pueblo que ya no sabe de donde sacar dinero para poder transportarse e ir a trabajar, no puedo ser imparcial y me solidarizo con los necesitados y no con los que ambicionan cada día ganar más no solo sin importarle sus necesidades, sino aprovechándose de ellas. No podía pasar por mi mente que en esta misma semana osaran los motoneteros en Santa Clara incrementar el precio del pasaje. El martes yo mismo tomé una motoneta, de la que guardo su matrícula y al preguntarle al conductor por qué me cobraba cuatro pesos del Parque Vidal a la zona hospitalaria, apenas dos kilómetros, me respondió que el Partido los había autorizado, lo cual aunque

  26. presumía que era incierto, comprobé de inmediato al máximo nivel de ese órgano en la provincia que era una mentira despreciable. Ni siquiera tuvo el pudor de reconocer que subió el precio de manera arbitraria porque su moto era de las pequeñas, de solo seis capacidades. Si de mi dependiera y no de la ley, fuera la primera motoneta decomisada para que aprenda a no mentir y difamar. Pero ya el miércoles vi cobrar cinco pesos por la misma distancia. Afortunadamente el estudio para establecer tarifas por kilometraje en el transporte privado que se estudia actualmente para hacerlo bien no debe demorar tanto como para que los abusadores continúen pescando en río revuelto. Imagino que el estudio contemple las ganancias habituales, porque sin ser uno de los apenas seis controladores fiscales que tiene Santa Clara, conozco que una motoneta antes de subir los precios reportaba hasta más de 900 pesos diarios. Así que cobrando un tercio de esa cifra aún devengarían más de cien veces lo que gana u

  27. un maestro. José Martí dejó marcada una frase en nuestras conciencias: “Solo los necios hablan de desdichas, o los egoístas. La felicidad existe sobre la tierra y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo y la práctica de la generosidad”.

  28. Es un error llamar huelga a eso, los cubanos hablan o se molestan, pero en el marco nuestro nunca harían huelgas que puedan dañar nuestro proyecto

  29. A ver Jesus Alvares, le descomisas la motoneta y digamos como tú van 10 informantes más y decomisan 11 motonetas, quienes se joden al final, porque habrá menos motonetas y el gobierno ni por asomo pone un transporte más, todos los que aquí la tienen cogida con los transportadores privados y siempre contando dinero en bolsillo ajeno (que es a lo único que enseña el socialcosadesa), no son capaces de arrancarse los botones de las camisas y pedir decomisar, meter multas o presos a los dirigentes del gobiernos (como, sí lo hacen con los privados) que son los únicos responsables del desastre que hay con el transporte público.

  30. Juzgar a los demas, sin conocimieto d causa es cuando menos muy dificil, con eso d la doble moneda, es mas complejo aun, me explico; si un galon d gasolina te cueta por ejemplo 1.50 cuc, equivlale a 36 cup, si gastas 10 en el dia son 360, pero si la goma el que la “resolvia” le cuesta mas trabajo pues ahora la tiene que vender en vez d en 200 cup, en 300 cup, pero el mecanico ahora transportarse le cuesta mas caro asi que hace el trabajo en vez de por 50 cup por 80 cup, y la mujer el hijo y todo el mundo nesecita mas dinero, y asi cuando se da un corte en la asgnacion los precios tienen que ajustarse a las nuevas condiciones, y los que no estan en la cadena de “resolver” como siempre son los mas perjudicados, y una vez mas, cohersion es la unica respuesta posible, esa ya la hemos visto bastante, y mas que nada los resultados que ha traido, saludos

  31. Muy contento por el analisis fundamentalmente el del argumento oferta y demanda que hasta directivos del gobierno lo amparan, y lo justifican, la aclaración de Marx es muy buena pero parece que ya muchas personas que tal vez ni conozcan a tan ilustre pensador y analista del capitalismo o lo quieran ignorar creen que Cuba ya no es socialista aunque todos lo aprobamos en la votacion por la Constitución, esto debe servir de experiencia a los negocios con los cuenta propistas y el gobierno como autoridad controladora y defensora del pueblo cubano.

  32. Es necesario ser objetivos, los Botero y gastronómicos son figuras muy visibles y utilizadas para satánicas la carestía de la vida….Sin embargo los “maestros repasadores”cobran de 2 a 5 cuc por estudiante en cada repaso y otras profesiones por estilo y nadie las menciona o recuerda. No justificó a los boteros,pero hay que decir que no son un fenómeno aislado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *