Los beneficios del aborto en Uruguay | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los beneficios del aborto en Uruguay

Tomado de El Espectador

Luego de la legalización en 2012 de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación, Uruguay redujo en 11 por ciento los embarazos no planificados en mujeres de entre 20 y 34 años con educación secundaria, quienes aportan el 70 por ciento de los nacimientos en el país. Específicamente, esta reducción fue de ocho por ciento en la población en general, y de 11% en la población más fértil.

El estudio, publicado en Health Economics (abril), halló además que la salud de los recién nacidos mejoró, pues los embarazos no planificados generalmente han tenido menos controles prenatales, los bebés registran menor peso al nacer y un apgar —examen realizado en el minuto 1 y 5 luego del nacimiento— más bajo, detalló a SciDev.Net la economista Patricia Triunfo, de la Facultad de Economía de la Universidad de la República, y una de las autoras del trabajo junto a José Ignacio Antón y Zuleika Ferre.

La investigación se basó en información sobre la madre y el niño que consta en el Sistema Informático Perinatal de Uruguay, y analizó los registros durante 38 meses, desde 2010 a 2014, tomando como centro la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, en 2012.

Según los autores, entre los aportes de este estudio se destaca que se trata de uno de los pocos que se enfoca en los efectos de la legalización del aborto en un país en desarrollo.

Además, mientras que la literatura habitualmente se basa en estimaciones previas y posteriores a la aplicación de una política o explora el acceso a la interrupción voluntaria, en su caso la investigación abordó el tema haciendo una distinción entre nacimientos de embarazos planificados y no planificados.

“En economía (y cada vez más en todas las ciencias sociales), no se considera una buena aproximación ver qué ocurre únicamente antes y después de una política, pues es posible que eso esté determinado por otros factores”, explicó Triunfo.

Para llegar a las conclusiones, los investigadores tomaron un grupo de tratamiento —aquellos embarazos no planificados— y otro de control —embarazos planificados— y compararon la evolución. “A corto plazo, si no hubiese existido la ley, era de esperar que los nacimientos de ambos tipos de embarazos evolucionasen de forma similar. Sin embargo, en el estudio encontramos que los no planificados se redujeron”, detalló la economista.

Uruguay es uno de los pioneros en América Latina, junto con Cuba y Guyana, en autorizar esta medida. En el país, la ley permite la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, si se realiza en centros de salud estatales y privados luego de cumplir una serie de trámites y chequeos profesionales.

De acuerdo con datos difundidos a principios de este año por el Ministerio de Salud Públicade Uruguay, en el país se registra una tendencia estable en la cantidad de abortos con un promedio mensual de 815 intervenciones.

Informó además que en 2017 se logró una “baja histórica” de la mortalidad infantil con una tasa de 6,6 fallecimientos en el primer año por cada 1.000 niños nacidos vivos, un récord nacional, frente a los 7,9 decesos cada 1.000 del año anterior.

No obstante, en la región, el aborto sigue generando polémica. Por ejemplo, en Argentina, desde el 10 de abril el Congreso Nacional ha sido escenario de debate, luego de la presentación de un nuevo proyecto de despenalización. Si el proyecto es sancionado, Argentina sería el país más poblado de la región en permitir el aborto.

El médico Ernesto Beruti, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral, de Buenos Aires, argumenta en contra del aborto en los debates y en un comunicado al que accedió SciDev.Net en el que hizo referencia específicamente al caso uruguayo, porque las voces a favor señalan que en este país descendió la mortalidad materna desde la legalización del aborto en 2012.

Según Beruti, citando “datos de la División de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, la mortalidad materna en el país se redujo 59,5 por ciento en los últimos 25 años, con un promedio anual de descenso de 3,7%, mayor que el registrado para América Latina y el Caribe”.

Eso significa, continúa, que la legalización del aborto existe desde hace solo seis años, pero las muertes maternas por aborto se redujeron drásticamente en el período 2006-2010, es decir antes de su legalización.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

11 thoughts on “Los beneficios del aborto en Uruguay

  1. Manuel, Europa es independiente de EEUU pero no económicamente. Muchas transacciones internacionales como el petróleo se comercializa en USD y todas las tracciones en USD tienen que pasar por el sistema bancario de EEUU. ¿Usted cree que todas las multas impuestas por los EEUU a los bancos europeos son símbolo de independencia económica?

  2. Estar contra el aborto se basa en falso supuesto de que un embrión de 12 semanas es equivalente a un feto de 6 meses…o peor, a un niño ya nacido.
    Y por esa causa, miles de mujeres mueren todos los años, miles de niños también, aumenta la pobreza, delincuencia (ver el abrupto bajón de la criminalidad en Estados Unidos 20 años después de autorizado el aborto).
    Y lo más j… es que la mayoría de los que están cobra el aborto son unos hipócritas y correrían a hacerlo si fueran ellos los afectados

  3. Jose 4.
    1- Nadie en su sano juicio realiza esa equivalencia, la ciencia dice que el cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con un genoma humano completo y diferente de la madre, y normalmente al pasar 9 meses no sale ni un alien ni una piedra de el, sino un ser humano.

    2- Sobre los crímenes y el aborto solo decir que correlación no es causalidad.

    3- La hipocresía de algunos no es razón suficiente para decidir por la vida de otros.

    indignado 2.
    La mujer puede hacer con su cuerpo lo que quiera(tatuarselo, picárselo, modificarselo, etc), con el de su hijo no, primero porque no es su cuerpo y segundo porque es exactamente el cuerpo de su HIJO.

  4. Un pais como Cuba desde decadas resolvió el tema del aborto. Solo la pareja, y sobre todo la mujer, es la que decide si se hace el aborto o no y por que se lo hace. Esto, que le quita tanto tiempo a otros parlamentos, aca nunca ha sido un problema y se soluciona de forma natural. He visitado paises donde es ilegal, supuestamente para frenarlo, y lo unico que lograron son miles de clinicas cladestinas que lo hacen para ganar y sin las minimas condiciones, pero el aborto se realiza de todas todas y hay miles de muertes por las condiciones. En la discusión sobre lo moral o amoral de esto no me meto, es potestad de la pareja la decisión y ningun juez o parlamento debiera meterse en esto y punto. Asi es mi forma de verlo, disculpen si no concuerdo con alguien…Hay veces que los remedios son peores que las enfermedades y creo que este es un caso.

  5. Creo tambien en lo que representa para los niños el venir al mundo como “no deseado”, o sin las condiciones minimas para tenerlo. Repito en la Cuba de las “cavernas”, como a veces aca la tratan, eso se resolvio hace muchos años y no he oido por años a nadie quejarse del tema.

  6. Estoy en contra de las prohibiciones. Abortar le pertenece por completo a la pareja o a la madre en el caso que sea.
    Lo de cuba y el aborto es algo como todo ahi, bien tropical, abortar como metodo anticonceptivo o como le llaman para no sonar fuerte, regulacion menstrual… demasiado.

  7. Juan (8) el hecho de que no se quejen, no significa que no existan implicaciones negativas; de cuantas cosas no se quejan los cubanos? o mejor dicho no se publican esas quejas, y todos sabemos que en muchas aristas, hay quejas de sobra sobre disimiles situaciones.

  8. Juan (7) lo resolvió tan bien, que ahora no tenemos reemplazo generacional…Y es obvio que se resolviera como siempre a punta de dedo, para nada importan los criterios divergentes, es mas no pueden expresarse so pena de ser mirados como contrarrevolucionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *