“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los beneficios de Meliá crecen a pesar de los huracanes en el Caribe

Tomado de Hosteltur

Meliá Hotels International obtuvo un beneficio sin plusvalías de 128,7 millones de euros en 2017, que representa una mejora del 27,8% respecto al año anterior. Excluyendo las plusvalías, el Ebitda del Grupo mejoró también un 11%, hasta los 310,3 millones Los ingresos consolidados ascendieron a 1.885,2 millones de euros (+5%) mientras que los ingresos totales (incluyendo los hoteles en propiedad, alquiler y gestión) fueron 2.672,67 millones. Destaca, además, la mejora de la rentabilidad, con un incremento de 89 puntos básicos en el margen de Ebitda.

Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International ha señalado que “Meliá ha obtenido unos resultados muy positivos, beneficiándose no sólo de un entorno excepcional para la industria turística a nivel global, sino de los frutos de su consistente estrategia de negocio y de la profunda transformación digital y cultural que estamos liderando en la Compañía. Gracias a este enfoque estratégico y a nuestro magnífico equipo directivo y humano, finalizamos 2017 ligeramente por encima de las estimaciones del mercado, y ello a pesar de algunos factores extraordinarios que han tenido un cierto impacto negativo, como los huracanes, la devaluación del dólar frente al euro, o la inestabilidad en Cataluña durante el último trimestre”.

Según indica la cadena, los resultados de Meliá Hotels International en 2017 continuaron recogiendo los frutos de la estrategia basada en la excelencia y posicionamiento diferencial de sus marcas (con un ambicioso plan de renovación y reposicionamiento de hoteles) y beneficiándose también de un intenso plan de expansión internacional, acompañado de la positiva coyuntura internacional. La fuerte presencia de la Compañía en las regiones que registraron mayor crecimiento, como el Caribe, España o Asia, y la recuperación de mercados como París o Londres contribuyeron también a “blindar” los resultados del grupo ante impactos negativos no esperados, como los huracanes Irma y María en el Caribe, la pérdida de negocio en Cataluña en el último trimestre como consecuencia de la inestabilidad política, o la evolución del tipo de cambio dólar-euro.

El Grupo alcanzó también sus objetivos en materia financiera, consiguiendo mantener el ratio de deuda neta/Ebitda por debajo de las 2 veces por segundo año consecutivo, mejorando el compromiso de situarla entre las 2 y las 2,5 veces y ratificando la firme voluntad de Meliá de mantener una saludable situación financiera. La Compañía se muestra especialmente satisfecha por el valor generado para sus accionistas, al haberse incrementado el Beneficio por Acción en un 240% en los últimos cuatro años. El resultado financiero, por otra parte, continuó estable gracias al significativo ahorro de costes de la deuda, resultado de la reducción del tipo medio de interés, que se situó en el 3,24%, frente al 3,46% del ejercicio anterior.

La positiva evolución del negocio hotelero se refleja en un indicador clave como el RevPar (Ingreso Medio por Habitación Disponible), que registró una mejora del 5,6%, (6,5% en moneda constante) en línea con las estimaciones para el ejercicio, y ello a pesar de los impactos extraordinarios derivados de la intensidad imprevista de los huracanes en Cuba y Puerto Rico, la situación creada en Cataluña o la devaluación del dólar, que afectaron a los resultados del Grupo.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

4 thoughts on “Los beneficios de Meliá crecen a pesar de los huracanes en el Caribe

  1. Eso, Melia y el gobierno llenándose los bolsillos, imagino que Mella con el 49 % de ganancia, y el dinero ganado por el gobietno, irá para la educación, la salud, etc, vamos lo de siempre.

  2. ¡Cuanto me alegra! Meliá cumple sus objetivos aliado a nuestro gobierno revolucionario y anticapitalista. No se puede pedir más para completar el escenario surrealista que ni Dalí imaginara. Pero… ¿de qué estamos hablando?

  3. Diogenes esto siempre me evoca la imagen del coronel Aureliano Buen Dia(100 anos d soledad), cuando le decia a su acesor:-Y entonces para q peleamos estas 22 guerras?, por el poder??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *