“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los bancos de leche materna

banco-materno-leche-cuba

Cientos de bebés en Cuba se van beneficiando de los nueve Bancos de Leche existentes en diversos hospitales cubanos a lo largo de toda la Isla, el más reciente de ellos en Sancti Spíritus, inaugurado en agosto de 2016.

En la provincia de Santiago de Cuba radica uno de esos Bancos de Leche Humana que garantiza el suministro de leche a bebés que, por poseer determinadas condiciones médicas, no pueden lactar directamente de la madre. Entre las causas puede estar la prematuridad, el bajo peso al nacer, alguna condición médica de gravedad o madres que no pueden dar el pecho también por causas médicas.

Este reportaje del Sistema Informativo de la Televisión Cubana informa de un aumento en el número de madres donantes en Santiago de Cuba, madres que, no sólo garantizan la leche de su propio hijo, sino que además donan un excedente que es destinado a la alimentación de otros bebés.

Para ser declaradas “donantes”, las madres tienen que pasar un proceso que incluye una entrevista y completar una planilla en la que queda registrado que son aptas para donar.

El programa cuenta con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y comenzó en 2006, en el hospital materno-infantil “Hijas de Galicia”, en La Habana. Posteriormente, en el año 2011 se crearon los bancos de leche humana de Pinar del Río, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

Los bancos de leche humana tienen como objetivo principal apoyar, proteger y promover la lactancia materna. Además son considerados un incentivo para la prolongación del período de amamantamiento.

Las madres entrevistadas en este reportaje se sienten satisfechas con la idea de, no sólo alimentar a sus propios hijos, sino también de contribuir a alimentar a otros niños.

 
 

2 thoughts on “Los bancos de leche materna

  1. Los “criticos” de todo lo q se hace en Cuba hicieron talco los productos de la famosa transnacional Nestle fabricados en la Isla en otro articulo de este blog. Ahora de seguro vienen para aca a decir q la leche materna extraida de las madres cubanas es una mierda. Y diran q no tiene los nutrients apropiados x falta de alimentacion, bla, bla, bla. Cuanto odio. Q horror.

  2. Como buen critico que soy de esa gran basura tomas, reconozco que esta es una buena, y lamentablemente demoro demasiados años vs los beneficios que representan a esos infelices que no pidieron traerlos a este mundo.
    Ojo, aquí hay que tener extremo cuidado con la higiene, están tratando con lactantes, futuros pioneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *