“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los autos eléctricos en Cuba serán vigilados por Washington

autos-a-cuba

La empresa Premier Automotive Export, dirigida por John Felder, un concesionario de las islas Caimán, será la primera compañía de automóviles estadounidense que exportará autos eléctricos norteamericanos a Cuba.

Premier Automotive Export, radicada en EE.UU., y subsidiaria de Cayman Automotive, pudiera estar trayendo ya estos vehículos a fines del mes de enero.

Al menos así lo ha hecho saber el diario “Cayman Compass”, que revela que ello será posible después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos concediera una licencia, de cuatro años de duración, para exportar vehículos de producción estadounidense a la isla.

El diario revela que la licencia le fue otorgada el pasado 9 de enero y detalla que el primer vehículo que exportará será un Nissan Leaf eléctrico, que irá a parar a la embajada de Guyana en La Habana.

El permiso concedido por el departamento de Comercio de Estados Unidos específica, sin embargo, que los autos “no podrán ser re-exportados ni se permitirá transferir su propiedad dentro del país salvo previa autorización del Gobierno estadounidense”.

En declaraciones al “Cayman Compass”, Felder dijo que la concesión de la licencia ha tardado cuatro años pero ahora se siente como “si hubiera tocado el cielo con los dedos”.

A su vez, indicó que puede exportar a Cuba “cuantos coches quiera” pero no directamente desde Cayman Automotive, sino por su subsidiaria radicada en Estados Unidos, Premier Automotive Export.

Además reveló que ha contratado a un técnico ya jubilado que trabajaba en General Motors, con base en las Islas Caimán, que se trasladará a La Habana a formar a cinco profesionales cubanos en labores de mantenimiento y reparación de vehículos.

Premier Automotive Export ha estado exportando autos a las Bahamas durante cuatro años y abrió una oficina en Miami hace dos semanas en vista del posible negocio con Cuba.

Todas las exportaciones se realizarán a entidades no gubernamentales en Cuba: 124 embajadas, empresas privadas y empresas no estatales, incluidas las compañías estadounidenses, dijo Felder.

“Los hoteles Marriott y Starwood están allí ahora, por ejemplo. No puedo decir cuántas empresas privadas hay en este momento, pero incluso sus empleados podrán comprar”, subrayó Felder a “Cayman Compass”.

 
 

10 thoughts on “Los autos eléctricos en Cuba serán vigilados por Washington

  1. esta noticia ha salido en varios medios, y nadie ha indagado en si los cubanos de a pie (en caso de que le mandaran el dinero o lo consiguieran con sus propios esfuerzos) se pudieran comprar uno. porque como todos sabemos el gobierno cubano te puede decir que no. mas, cuando estos carros estan prohibidos para el estado.

  2. Ahora falta que se haga publico la sorpresa del precio de venta de estos autos a los potenciales propietarios que claramente existen, y ver como siguiendo la ruta del dinero veremos como esa otra clase Boliburguesa políticamente correcta comenzara a emigrar de los autos chinos a los Main in USA, para los Cubanos que trabajan y ansían tendrán que esperar por futuras decisiones, esas que tanto tardan en llegar como de costumbre. pero les advierto que ese primer Nissan Leaf eléctrico costar algo así como la Leaf ( hoja) que le destapo Adan a Eva así que seamos realistas. Por algo los defensores de esa otra FE (cubainformacion ) ya acentúa el tema de que sea solo a empresas no gubernamentales o privadas y el de la supuesta propiedad a perpetuidad en su noticia, no recuerdo haber leído nunca un articulo suyo sobre los descabellados precios de los autos cuando fue autorizado la “venta liberada”.

  3. Y la pregunta que nadie ha hecho, esta el gobierno cubano de acuerdo con eso?? . . Seria una idea magnífica poder migrar el transporte en Cuba a esta tecnología, cuanto se ahorra el país en importación de combustible? Y sus beneficios al medio ambiente! A menos que sean híbridos, se tendría que construir a lo largo de la Isla una nueva infraestructura de recarga para las baterías!

  4. por ahi en otra parte dice que los precios empiezan o son 25 mil. eso no es caro, mucho menos si lo comparamos con los precios absurdos en los que se vende un carro en cuba.

  5. lo que no entiendo es, por que no los traen directo de japon y se quitan 2 intermediarios y tantas regulaciones de USA

  6. Alexis (7) en la última Feria de La habana se presentaron guaguas Yutong eléctricas y se dijo que iban a ponerse en explotación experimentalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *