“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los atrasos en los pagos de Airbnb a los hostales cubanos

hostales-cuba-turismo-airbnb

Para nadie es secreto que uno de los problemas en Cuba ha sido siempre hacer sostenible la calidad de un servicio. “El ojalá dure” es un mantra que cada cubano repite ante inauguraciones, aperturas, re-aperturas o ante cualquier tipo de buena noticia en el ámbito doméstico de la Isla.

Una vez que Cuba se abrió al mundo ―al menos un poco más de lo que estaba― la ilusión de la calidad sostenible pareció convertirse en realidad con la expansión de un modo de gestión privada y más autónoma.

A ello se sumó la llegada de grandes como Airbnb, que hace justo un año no dejaba de dar buenas noticias en relación con la Isla. A escasas horas de llegar el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, a La Habana, se anunciaba la ampliación de la licencia por la que turistas de todo el mundo, y no solo de EE.UU., podrían alojarse en las entonces 4.000 residencias que Airbnb tenía en Cuba.

Hay que recordar que fue justamente esta la primera gran empresa de EE.UU. en entrar en el mercado cubano tras el inicio del deshielo entre ambas naciones.

Por otra parte, el incremento del turismo en el transcurso del 2016 y la falta de capacidad hotelera, hizo que el negocio del alquiler floreciera como nunca antes, y además al amparo de uno de los grandes: Airbnb.

Sin embargo, con la llegada del 2017 han comenzado los problemas, que no han parado de crecer en los meses que llevan transcurridos de este año. Los arrendatarios de Airbnb en Cuba se han comenzado a quejar de un creciente retraso en los pagos.

Cuando empezó, hace dos años exactamente, el pago a los arrendatarios se demoraba aproximadamente seis días. Sin embargo, desde diciembre del 2016 hasta marzo de este año, ya se demoraba entre 15 y 18 días, y en estos momentos, el pago ya está demorándose un mes.

Airbnb no va bien en Cuba. En uno de los foros de la web de la compañía se puede leer esta concienzuda y bien argumentada queja (con fecha del 3 de enero de este año), que deja pocas dudas sobre el origen del disgusto:

“En las últimas semanas he estado experimentando problemas relacionados con los pagos. A la sazón decidí hacer alguna investigación antes de pronunciarme y el resultado es que me he encontrado con muchísimas personas que están descontentas con el método elegido por Airbnb a través de la agencia Vacuba para hacerle llegar el pago a los anfitriones en la isla. Yo sé que existen muchos intereses en juego y también sé que Vacuba es una de las agencias que lleva más tiempo haciendo este tipo de trabajo, pero obviamente algo no está funcionando bien. Todos los involucrados sabemos los problemas y limitaciones que padecemos en Cuba, pero no es justo que se aprovechen de esas desventajas. Tenemos los mismos derechos que cualquier ciudadano de cualquier otro país. No estoy escribiendo para quejarme de un mal que ya es conocido: la inconsistencia y poca seriedad de la agencia Vacuba, estoy escribiendo para pedirle a los funcionarios de Airbnb que estudien otros métodos de hacerle llegar el pago a los anfitriones en Cuba. Cada día hay más cubanos dentro de la plataforma Airbnb y estos problemas con Vacuba han provocado que algunos colegas están valorando salirse de esta plataforma. No es una amenaza lo que estoy escribiendo, es una realidad. Mi propósito es mejorar la comunicación entre las partes. Les pido de favor que una vez más estudien opciones con bancos, tanto cubanos como extranjeros, que verifiquen con Western Union, que hablen directamente con los anfitriones. En fin, que creativa y armoniosamente se le dé una solución a este problema”.

El malestar, obviamente, ha ido en aumento, porque alguien que presta un servicio lo que quiere es cobrarlo en un plazo de tiempo normal, sobre todo cuando la sostenibilidad en la calidad de su servicio privado depende de poder cobrar.

En otro hilo de discusión, también en el citado foro, se proponía como solución un pago a través de Western Union:

“Mi idea general es que se habilite para los huéspedes cubanos el pago a través de Western Union, la cual tiene oficinas en todos los rincones del país a través de las Casas de Cambio (CADECA). Con esto, los huéspedes cubanos tendrían la posibilidad de recibir el pago al otro día de que el guest deje la casa”.

Hace apenas una semana, otra comentarista retomaba la queja iniciada en enero, y volvía sobre la necesidad de buscar una solución:

“Hola a la comunidad. Tres meses después del comentario de Rey, el problema del pago atrasado de VaCuba persiste para los arrendadores de La Habana. Yo llevo esperando por un pago hace 17 días. Hoy he decidido contactar directamente con airbnb y con VaCuba, a ambos les he dejado mensajes referidos al retraso. Ya vaCuba me contestó a través de la dirección: ***. Tengo la esperanza de que este forum sea revisado por los miembros de airbnb y que tengan el deseo de mejorar el problema existente y tomarse las demandas de los arrendadores (hosts) tan seriamente como manejan su negocio.  Siempre tener en cuenta que incumplimientos o cancelaciones por parte de los hosts pueden llevar penalizaciones monetarias, sin embargo no hay resarcimiento económico cuando el incumplimiento es por parte de los mecanismos implementados en la plataforma de airbnb? Valorar y llegar arreglos con Western Union (muy serio y rápido en la transferencia a Cuba) no sería una mala opción y estoy segura que tampoco un mal negocio para ambas partes. Los montos de transferencia de airbnb a La Habana no deben ser nada despreciables y seguro Western Union podrá llegar a un buen acuerdo comercial”.

La agencia VaCuba, con sede en Miami, ha sido hasta ahora la encargada de los pagos que se realizan en la Isla, con origen en Airbnb, y en diferentes ámbitos todos coinciden en marcarla como “la culpable” del problema.

Interesados por la cuestión, desde CiberCuba nos hemos comunicado el Vice-presidente de VaCuba, Héctor Feijóo, quien nos ha explicado que son conscientes del gran atraso en los pagos, pero que los arrendatarios deben recibir la “tranquilidad” de que “el dinero no está perdido”, que el dinero se encuentra en EE.UU. y que la causa real del retraso es la falta de mecanismos efectivos para mover a Cuba una cantidad de dinero mucho mayor de la que se previó inicialmente.

Hay que tener en cuenta que, a pesar del deshielo y de la normalización gradual de las relaciones entre Cuba y EE.UU., el sistema financiero entre ambos países no ha fluido con la misma facilidad que en otros ámbitos. Ello quiere decir que, ahora mismo, no existen mecanismos “legales” en marcha que aporten velocidad y rapidez al negocio de airbnb en Cuba, que mueve un flujo de dinero que oscila entre 1 millón y 1 millón y medio de dólares mensuales.

Feijóo destacó que VaCuba se encuentra en contacto con Airbnb y con el Gobierno cubano con miras a encontrar mecanismos que permitan desplazar a Cuba el citado volumen de dinero.

Para resumirlo con una mal escogida metáfora: “no hay tubería para tanto caudal”. Mientras tanto, algunos han optado por el pago a través de la tarjeta de Fincimex, mecanismo que algunos arrendatarios en la Isla no quieren utilizar por no sentirse demasiados controlados desde las instituciones bancarias de la Isla.

Lo cierto es que los cubanos están acostumbrados por naturaleza y por fatalismo histórico a que las trabas sean uno de los males endémicos en la Isla, la burocracia, el largo recorrido, las curvas y baches sin previo aviso, son cosa propia.

Cuando las cosas van mal, el responsable puede ser uno o muchos, pero lo cierto es que el resultado es el mismo: la ineficiencia, el malestar y el preguntarse hasta cuándo no podrán los cubanos saber lo que es navegar realmente en aguas claras y mansas.

Como es de imaginar, este retraso está generando que muchos arrendatarios se quiten, se borren o se salgan del sistema de Airbnb. Tal vez este aviso les dote de algo de paciencia, o no.

 
 

27 thoughts on “Los atrasos en los pagos de Airbnb a los hostales cubanos

  1. si realmente fuera la solución para el rapido pago me extraño que “Mientras tanto, algunos han optado por el pago a través de la tarjeta de Fincimex, mecanismo que algunos arrendatarios en la Isla no quieren utilizar por no sentirse demasiados controlados desde las instituciones bancarias de la Isla.”
    Tanto Western Union como cualquier canal de envío de dinero está muy controlado y me parecería justo que es también en mecanismo para verificar el pago de los impuestos, dada la práctica generalizada de subdeclaración de este sector que sí se beneficia de servicios subsidiados por el Estado como cualquier trabajador estatal.

  2. Interesante, un artículo sin dudas novedoso. Habla sobre el problema que sufre una parte de Cuba de la que pose se habla (la parte que vive de la gestión privada). También habla sobre que en este caso los trazos pago no los genera la parte cubana, sino la parte extranjera.
    Saludos

  3. paypal no la podemos usar porq la controlan los gringos y pa cuba es por gusto, y pasarela cubana la controlan ya saben quienes y no la podemos usar tampoco. ni usando bitcoin resuelven el problema jajajajaja.
    en fin que el cubano esta en el medio de la bronquita entre los gringos y el gobierno. tanto los primeros como los segundos viven como les da la gana mientras la vida del ciudadano comun se sigue haciendo cada vez mas y mas dificil. ponemos a gente en el poder que luego hace lo que le da la gana menos responder a los intereses de su gente.

  4. Se ha convertido en una gran problema, de momentos todo el mundo esta buscando soluciones, VACUBA ha intentado solucionar y la cosaa mi entender ha empeorado, no se que pasa, representantes de VACUBA siempre te responden lo mismo, nadie entiende nada !!!!! esperor, o cerrar cuba, no queda de otra !!!!!!

  5. Es posible que PayPal y Como puedan hacer más que Western Unión. El preside te dé PayPal vino con Obama. Ese sistema de pago es en estos momentos tos el mejor, más utilizado y seguro del mundo

  6. Michel (2) Cuando te refieres a la parte extranjera te refieres a VaCuba verdad?. Bueno hay mecanismo que parece se traba VaCuba (Cubanos de Miami-extranjeros) con entidades Cubanas.
    Airbnb esta fuera de discusion. Airbnb me paga sin fallo el dia mismo que entra el cliente (turista) a mi apto en La Habana.
    Yo le propondria a Airbnb para Cuba todos los metodos de pagos mas las optiones:
    1- Encontra una solucion Airbnb-Western Union.
    2- Airbnb cobrarle los fees del cliente y el host y que el cliente-turista le pague en persona al host en Cuba.
    Airbnb le da a los host varios metodos de pago, que agregen 2 mas seria genial.

  7. Ernesto, PayPal no permite su uso a los cubanos residentes en la isla por el Embargo Financiero. Un abrazo

  8. Me permito hacer una aclaración para Fernando y otras personas: los cubanos estamos bien j . . . pues Paypal (a consecuencia de la encarnizada persecución de la OFAC pues hay que decirlo todo como corresponde)NO solo NO permite que lo usen los cubanos residentes en la isla pues me consta de primera mano que tampoco los cubanos, e incluso extranjeros que viven fuera de Cuba si el motivo de la transacción es pagar algún servicio recibido en Cuba (si ponen o mencionan en la referencia del pago la palabra Cuba, etc, etc). EJEMPLO: han llegado al extremo de cancelar una cuenta de PayPal en la capital de cierto país europeo porque la dirección postal del infeliz dueño de la misma es en la calle nombrada República de Cuba. Es decir, estamos, como siempre, bajo fuego cruzado. Ah, y a granel.

  9. este y otros servicios muy poco les queda porque proximanete vendran un conjunto de medidas que van en detrimento del pesimo servicio que se presta en cuba.ademas en el caribe hay destino mas atractivos que cuba.

  10. Santosuares (6) yo no sé ni pitoche y puede que diga algo sin sentido, pero; Airbnb no es la que escoge a VACUBA porque quiere?. Entonces es parte ella del problema también. Lo de que si tiene dinero para pagar al día es irrelevante si se lo dan a uno que no resuelve el problema del atraso, al contrario cada día se alejan más la fechas.
    Saludos

  11. No estoy muy seguro pero creo que tanto las tarjetas de fincimex y la western union solo pueden operar en cuba en transferencias dedicadas a remesas familiares, cualquier otro tipo de pago es ilegal. Por lo tanto airbnb si quiere hacer las cosas legales probablemente no podrá utilizar ninguna de estas dos vias.

    La cuestión es que cuando dicen que el bloqueo sigue ahi no es mentira, ha cambiado la mente de algunos, pero el bloqueo sigue ahi.

    Recuerdo que hace un tiempo se habló de Stripe Atlas, de que los cubanos podian crarse negocios virtuales alli, algo de eso era, pero al final resultó que no resultó.

    Olvídense de una Cuba abierta al mundo, el bloqueo se llama bloqueo no por gusto.

  12. Michel (11) No lo tomes a duelo si no para aclarar mi punto de vista y me aclares el tuyo.
    Si Airbnb escogio a VaCuba por que es una compañia pionera en Cuba en el lleva y trae y no hay mas optiones por los bloqueos interno y externo.
    Pues no me parece justo culpar a Airbnb como parte del problema.
    Es la misma historia con mandar un contenedor a Cuba, 2 optiones solamente (2 compañia permitidas) , por que Cuba restringe las optiones y no permite a otros Freighter hacer lo mismo.
    No hay optiones mi hermano es mi punto de vista.

  13. VACUBA no responde a los mensajes y mucho menos brindará la solución al problema. Ni Paypal que simplemente no le interesa CUBA ni Western Union facilitará la solución, primero por tratarse de empresas norteamericanas y segundo porque el Gobierno Cubano impone fuertes limitaciones a los montos de remesas que se envian desde el exterior y que ellos también controlan.

  14. Roche, si te parece una cifra pequeña es porque ese dinero va solo a las casas particulares que alquilan no a los hoteles. Un abrazo

  15. Alain, dices que el gobierno cubano pone limites a los montos de remesas. De donde sacaste semejante cosa?. Esperamos tus fuentes. Un abrazo

  16. Frenando, en realidad me parece una cifra bastante elevada precisamente por lo que Ud apunta de que se origina por el alquiler en el sector privado. Saludos.

  17. Roche, yo no se si conoces los precios que se están cobrando en Cuba pero hay hostales de U$D 200, 300 y 700 la noche por una habitación. Hay apartamentos de U$D 1000 la noche, entra a Airbnb haz una busqueda con filtro de precio y lo verás tu mismo. Un abrazo

  18. Estimado Fernando, es posible hacer un llamado a los foristas a mejorar la redaccion ???…..a veces se hace dificil entender el mensaje. Gracias anticipadas.

  19. Alain, aunque no seas periodista no puedes mentir en este blog. Dinos de donde sacaste que el gobierno cubano pone limites a las remesas o nos pides disculpas por inventarte mentiras. Un abrazo

  20. Fernando: Lo que dice Alain es real. Llama la atención como estás tan convencido de que el gobierno cubano no pone esos límites. Sin ánimo de ofender ¿O eres fiel defensor de sus acciones? o el periodismo que defiendes no es totalmente imparcial.

  21. Orion, no estoy convencido de nada, si tu quieres decir que el mundo es plano pues muy bien pero debes demostrar que todos los demás estamos equivocados. En este caso es muy difícil de creer que con las dificultades financieras que vive el país se estén poniendo obstáculos al ingreso de U$D 2000 millones, según algunos estimados. Yo no conozco ningún obstáculo si ustedes los conocen pues díganlos. Y a mi las acusaciones insinuadas no me hacen efecto así que ni te gastes, si tienes que decir algo dilo de frente, expones tus pruebas y me “desenmascaras”. Las dos últimas oraciones de tu párrafo solo muestran la cobardía de quien no es capaz de atacar de frente, ni siquiera cuando está protegido por el anonimato. Lo lamento por ti, no te imaginas lo sano que es para la dignidad de uno decir lo que se piensa y firmarlo con nombre y apellido.

  22. Fernando. Recuerda que la prohibición de los cubanos a entrar en sus propios hoteles no fue ni por decreto ni por ley. Un buen día a alguien se le ocurrió y lo cumplieron contra toda norma y a pesar de las críticas. Como un buen día a alguien se le ocurrió limitar los ingresos monetarios a personas naturales residentes en Cuba. ¿Será porque existe el miedo de que surjan los nuevos millonarios en Cuba?

  23. Con respecto al comentario de fernando, cuba NO pone limite al monto enviado en una remesa pero todas las remesas por encima de 1000 USD son verificadas por politicas en contra del lavado de dinero y no es una regulacion exclusiva de cuba, en otros paises como canada se hace asi tambien, si se envia una remesa por encima de 1000 USD se verifica la persona para evitar el lavado de dinero y otros tipos de acciones ilegales….

    Para aquellos que tengan dudas, trabaje en una agencia de envio de remesas que reside en Canada…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *