“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los arrecifes cubanos gozan de buena salud

arrecife

Tomado de El Comercio

Una investigación realizada por científicos de Cuba y Estados Unidos en los arrecifes coralinos de la isla reveló su “excelente salud” y la existencia de más de 130 especies de peces, algas y 260 de esponjas que viven en esas zonas costeras, reportan hoy medios locales.

La expedición que abarcó 1.430 millas náuticas a lo largo de la isla durante más de veinte días entre mayo y el pasado 12 de junio, permitió observar la distribución de las comunidades de arrecifes mesofóticos a una profundidad de entre 30 y 200 metros, comparar su salud y conexión con otros en el sudeste de EE.UU. y el Golfo de México.

Entre los hallazgos interesantes los investigadores cubanos y estadounidenses encontraron especies no comunes en el área, como el alga marrón (Sporochnus pedunculatus), a 45 metros de profundidad en Cayo Sabinal, ubicado en el archipiélago al norte de la provincia oriental de Camagüey, reseña el periódico Juventud Rebelde.

Asimismo, en la zona de Cayo Coco, también perteneciente al archipiélago Sabana-Camagüey, se registró un récord de 62 metros de profundidad para el alga verde calcificada (Udotea occidentalis), y de 120 metros para la especie de Anadyomene.

Otro resultado del estudio mostró la existencia de una gran cantidad de clorofila en cada estación profunda -menor de 150 metros-, lo que indica la presencia de algas a esta hondura, una importante fuente de alimento para corales y otros organismos.

En la primera etapa de la investigación que abarcó -entre el 17 y el 29 de mayo- la costa norte y sur del occidente y centro de Cuba desde La Habana hasta la provincia central y sureña de Cienfuegos, los científicos dijeron que observaron una cantidad de especies marinas “impresionante”.

La segunda fase -del 31 de mayo al 11 de junio- continuó el estudio por la costa sur hasta la capital cubana.

Según explicó el director del Centro Nacional de Áreas Protegidas del Citma, Carlos Alberto Díaz, se pudo constatar un “ambiente saludable”con suficiente oxígeno disuelto, lo que ayudará a tener una línea base para los trabajos futuros respecto a las incidencias y la mitigación de los efectos del cambio climático.

En esta expedición conjunta participaron los institutos para la exploración, investigación y tecnología oceánicas de la Universidad Atlántica de la Florida, y de Estudios Marinos y Atmosféricos de la Universidad de Miami.

En esta expedición conjunta participaron los institutos para la exploración, investigación y tecnología oceánicas de la Universidad Atlántica de la Florida, y de Estudios Marinos y Atmosféricos de la Universidad de Miami.

Esta incursión científica formó parte del Plan de Actividades suscrito entre la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica y el Servicios de Parques Nacionales de Estados Unidos (NOAA) y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, y el Citma, de Cuba, en noviembre de 2015, para la implementación del Memorando de entendimiento sobre áreas marinas protegidas.

Cuba y Estados Unidos firmaron a finales de 2015 un acuerdo bilateral en materia de medioambiente con el fin de fortalecer la protección de su biodiversidad y sus ecosistemas costeros y otro memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas.

Esos acuerdos son parte de los 22 logrados en el proceso de acercamiento entre ambas naciones iniciado con la administración del expresidente norteamericano Barack Obama, que podrían verse afectados por el cambio de política hacia Cuba anunciado por el actual mandatario de EE.UU., Donald Trump.

 
 

3 thoughts on “Los arrecifes cubanos gozan de buena salud

  1. Muy bien !
    Sencillamente excelente que colaboremos así!
    Esperemos que el nuevo huésped de la Casa Blanca, no termine con esos acuerdos !

  2. El arrecife cubano es una de las cosas que podemos sentirnos orgullosos de tener en Cuba, incluso en la playita 16, a solo unos metros de la orilla se puede apreciar un arrecife casi intacto, sin embargo a los cubanos se les hace dificil disfrutar a veces del mismo, por ejemplo este año se celebro el fotosub(concusro de fotografia submarina) en Cayo Largo del Sur,ningun cubano se pudo subir a los botes producto de una regulacion que YA FUE ELIMINADA, sencillamente porque a ciertos dirigentes no les parecio bien que hubiese cubanos alli, esto provoco indignacion por supuesto , incluso Mares que patrocinaba el evento se retiro, ejemplos hay muchos, los cubanos no se puede subir a un bote para ir a Cayo Levisa,no pueden subir a los botes en Jucaro para ir a Jardines de la Reina,etc etc etc.
    Ojala se respeten en el futuro un poco mas los derechos civiles de los cubanos y todos podamos seguir disfrutando del bello arrecife.Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *