“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los apagones de mi barrio no existen

apagon-cuba-periodo-especial

Si los apagones son solo rumores alguien debería decírselo a la compañía eléctrica porque en mi barrio nos están castigando con cortes de electricidad intermitentes. El 4 de julio lo pasamos con 3 horas de apagón, una hora de alumbrón, otro corte de 3 horas y así sucesivamente.

En realidad son rumores solo porque nadie se toma el tiempo de explicarle al pueblo soberano que es lo que está pasando. Sería todo un detalle de las autoridades informar por qué hay que sufrir tantos apagones si el precio del petróleo cayó en un 50%, el turismo crece, mejora el crédito internacional de Cuba y las remesas aumentan.

En fin, tal vez los periodistas que están cubriendo las reuniones del parlamento puedan informar algo al respecto, sobre todo porque hace rato que dejó de ser un secreto de Estado. Los únicos medios que no hablan de esto son los oficiales, a pesar que ellos deberían ser la primera fuente.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

33 thoughts on “Los apagones de mi barrio no existen

  1. Por que no liberar la importacion de paneles solares?
    Si se facilita la importacion privada de este rubro, en unos meses la habana se llena de paneles…y al gobierno no le costaria ni un kilo…

  2. La gran mentira se ha gestado desde hace mucho cuando anuncian apagones por supuestas tareas de mantenimiento, eso sólo pasa en Cuba, que le pregunten al resto del mundo cómo hacen los mantenimientos sin interrumpir el servicio. Es la empresa eléctrica que hace más mantenimientos.

  3. Fernando dudo que el turismo sea rentable para el gobierno, lo será de forma indirecta porque es dinero que se mueve y muchas familias viven de eso, pero no recuerdo que se haya publicado la ganncia, solamente se publica lo recaudado. En Cuba el 99% de los suministros d elos hoteles es importado, las guaguas de turismo son caras, el combustible, los repuestos, en fin, con el descontrol que hay no creo que de mucha ganancia. Lo que si es un negocio son las remesas, por eso debemos luchar para que se mantenga la ley de ajuste.

  4. Rosa, realmente tu crees que todas las cadenas hoteleras que operan en Cuba no tienen ganancias?, será que lo hacen por caridad?. Y las ganancias se dividen entre el gobierno y esas cadenas, si el gobierno no gana ellas tampoco. Y cada vez son mas, ahora entró hasta la Sheraton de EEUU. Un abrazo.

  5. Rosa, es un tema que yo investigué porque tuve la misma curiosidad que tu. Los linieros dicen que por la miseria que le pagan no se arriesgan a trabajar en caliente, por eso se corta la electricidad cada vez que se hacen trabajos. Un abrazo.

  6. Ay Fernando El Parlamento se concentra en lo que le mandan,los medios oficiales comentan lo que les mandan y el Pueblo acata sin preguntar las acciones de quien manda.Acuerdate que no estas en Belgica.En este problema El Granma te puede ayudar….para echarte fresco en el caluroso apagon.Mas na.

  7. Fernando, ¿Usted está seguro de que los apagones de su casa no fueron en una dimensión alternativa hacia la que se traslado su cuerpo en un momento de alteración producto de las elevadas temperaturas imperantes? ¿O a lo mejor, son una maniobra del imperialismo directamente programada para su cerebro? M parece que alguien lo quiere perjudicar…

  8. La tensión que se desprende de las letras de algunos blogueros que escriben desde Cuba dan la impresión de que la caldera está al explotar. La cosa allá esta tan mala, tan mala? Pareciera que el descontento popular está llegando a extremos solo vistos en Período Especial, y también parece que por primera vez los periodistas están llevando sus discusiones a altos niveles. Es mi impresión

  9. Fernando la razon por la que las cadenas hoteleras ganan en Cuba es mejor ni mencionarlas , me da verguenza tocar ese tema , como decia mi abuela esa gaveta tiene cucarachas, y en cuanto a lo otro , vendran mas , vienen tiempos muy dificiles para nuestro sufrido pueblo , Venezuela se derrumba y el petroleo no subira en el futuro cercano , Iran esta vendiendo como nunca y estados unidos ya compra solo la mitad la otra la produce , el niquel super bajo , y no logramos nada en concreto con nuestros nuevos amigos del norte , en fin, vienen tiempos muy duros lo bueno que no existe en este planeta alguien con mas capacidad de aguantar que los cubanos. Un abrazo

  10. En mi barrio no se va. Al menos por ahora. Que conste que no vivo en barrio de “cuadros”. Tampoco creo que se la quiten intencionalmente a Ravsberg, como tampoco aquello del cable de teléfono “mojado”. En el post de al lado Marino dice que la situación financiera es tensa. Las cosas por Venezuela no están nada bien. Ya ni sé si nos conviene que el precio del crudo este bajo o alto. No se puede ser ciego con las amenazas que asoman. Yo dudo mucho que se afecte a la población. El gobierno hará lo imposible por manejar la situación y evitar más crisis en la gente. Los saludo

  11. Gabriel, algo hay de cierto y es que desde hace mucho las personas se han cansado de todo esto y de tanta mentira y puro cuento y desde ese entonces se despachan en donde quiera y con quien sea, les da lo mismo 8 que 88, y esto como bien dices, pues le da vapor a la caldera.
    De cualquier manera aún existe un control absoluto sobre todo, pero ya sabes esas cosas se dan de ahora para ahorita, si no mira el caso de Rumania.
    Todo ello a pesar de tener bloqueadas todas las noticias de lo que acontece a Venezuela, entre otras, para que no se vea ese mal ejemplo aquí, tiendas asaltadas, carros de distribución de comidas, almacenes, etc., y sobre todo en horarios de apagones.
    Como bien dices hasta los (o muchos) periodistas de órganos gubernamentales.
    En fin sí, creo que la presión aumenta.

  12. Ravsberg (6). Supongamos que soy liniero de la empresa eléctrica. Que me pongan condiciones seguras de trabajo en caliente o en frío. Trabajar en caliente va más con la seguridad que con el dinero. De que vale dinero sin seguridad. Eso de decir que no lo hacen porque no les pagan es una vergüenza. Es una ofensa a los que les pudieran salvar la vida en una terapia intensiva o educan a sus hijos también por salario “miserable”. Saludos

  13. Un ejemplo, si me lo permite quien debe, claro.
    El viernes cerca de unas amistades, la policía desplego un operativo increíble, al parecer para drogas o asesinatos, sin embargo era para conjuntamente con los de vivienda, demoler un agrego que hizo una vecina de ellos, en una parte de una azotea que no le pertenecía y los tribunales lo habían determinado así. Aquello fue con carros patrulleros, Yeeps patrullas, motos de las del DTI, en fin a las 9.30 am aquello asustaba.
    Quien cometía la violación, una doctora fisiatra llamada Marcia, aun parece no había admitido la situación, y se negaba, pues no medió psicólogo, negociador, ni nada, pudo sacar su hijo pequeño con quien vivía, y amenazo con prender los balones de gas de entrar alguien, se llamó a los bomberos para más despliegue, y al final todo voló, quemándose más del 50%.
    Los vecinos culparon en su cara el proceder de la policía y vivienda de tal forma que tuvieron que irse a gritos en sus caras. Sera alguien responsable…lo dudo.

  14. Decía al final del anterior que en la policía alguien responda por ese acoso, independientemente de que se estuviera violando una disposición de un tribunal; y para que no quede en cuento aconteció en La Lisa, en la calle 164 entre 83 y 89. La afectada Dra. Marcia Fisiatra del policlínico Cristóbal Labra, y medico internacionalista en Venezuela a donde se disponía volver.
    Con estas cosas la olla coge mas presión, ya sabemos que cerebro no es precisamente lo que les sobra, pero en lugar de agentes del orden muchos se creen autoridades, y comenten estos tipos de abusos contra gente indefensa muchas veces; carretilleros, vendedores callejeros, muchas veces mayores, o mujeres, alcohólicos y demás…..

  15. Tete.No conozco el caso, pero me parece que la Sociedades normales,organizadas se guian por leyes.La Sra podra ser doctora internacionalista, pero- tal vez por presion de sus necesidades- cpmetio el error.De seguro perdoo recursos, esfuerzos y tiempo, mas fue en la direccion equivocada.No te digo que la Vivienda es un ejemplo de justicia, no corrupcion y malos manejos, pero algun dia hay que empezar con las ilegalidades.Saludos.Es solo mi opinion.

  16. Nadie se toma el tiempo de explicarles a los cubanos lo que esta pasando. Por supuesto. Sino, se entera el “enemigo”. Ademas, crearia una mala imagen de nuestro pais y nuestro proyecto socialista. Y para que, si igual “la poblacion” no entiende de esas complejidades economicas. Tipico.

  17. Ay! Fernando, qué gracia me da, estaba leyendo los comentarios (iba x el 9) cuando ¡zas! quitaron la luz. Pero bueno, no por mucho tiempo (15 min). Esta madrugada la quitaron 2 veces, la primera no sé por cuánto tiempo, pues me desperté cuando la pusieron, pero la segunda vez fue poco más de media hora. También durante el día hubo varios “pestañazos”. Realmente por la forma que la quitan (al menos por aqui) parece más cosa de roturas que de ahorro. Claro que como no dan ninguna explicación cada cual concluye lo que mejor le parece.

  18. Ojalá y esto no llegue a ser tan grave. Recuerdo con mucho desagrado mi niñez y aquello de una noche sin corriente y otra con corriente, y lo mismo por el día, uno si y otro no. Ojalá eso nunca a vuelva a repetir ni siquiera una mínima parte. Un saludo.

  19. Fernana, tu como siempre poniendo el dedo donde duele. Hoy me parecio estar ante Kafka cuando una doctora prestigiosa y llamada dinosauria preguntaba lo obvio acerca de los precios del petroleo, los yumas viniendo en masa, las remesas y como entonces hablamos de restricciones. Entonces una trabajadora “normal” le dio la explicacion e “granma” y casi que tilda a la dinosauria de ser una “agente enemiga”. De madre como estamos no?

  20. A Tete, quizás el procedimiento no haya sido el adecuado, eso no lo dudo, pero de una vuelta por las webs españolas y verá como se la toma la policía cuando acude a un desalojo, desahucio, etc.
    La gente no puede hacer lo que le dé la gana en el momento que quiera y no pasa nada, tendrá que haber un momento en que cada acción ilegal, cada robo, cada abuso, etc, tenga la respuesta adecuada.

  21. Tete, en la prensa “libre” leí que en España, en el 2015, hubo alrededor de 100 000 desahucios, y de esto, NADIE se asombra. Por cierto, en mi barrio en el mes de junio solo hubo un apagón, cuando cortaron los árboles enfrente a mi casa y en la avenida paralela. No es cuento del Noticiero del Canal Habana, yo les di el agua fría que quedaba a los macheteros y las ramas secas tuve que llevarlas yo, tres días después, al vertedero de la esquina (antes de que convirtieran el frente de mi casa en otro vertedero). Con esto no estoy negando que volverán los apagones, no estoy bien informado, no me muevo en las altas esferas ni en el mundo disidente.

  22. Cuba(16) claro que las sociedades se rigen por leyes, pero comenzar a aplicarlas por los de abajo, que ya tienen bastantes problemas en vez de por los dirigentes es un poco injusto, y no es normal de la justicia revolucionaria del pueblo y para el pueblo

  23. Ahora si no entiendo nada, “disminución” de los precios en CUC u CUP de algunos productos, aumento de salario de muchos trabajadores(es real que han subido en muchas empresas)por otra parte jornadas laborales que se estan rebajando a la mitad pq las empresas no tienen corriente, inicio a partir de julio de un nuevo impuesto sobre los ingresos personales a todos los trabajadores, en dependencia de su salario y por otra parte, como dice usted fernando, las remesas subiendo, el turismo subiendo y aumentando el credito internacional pq estamos pagando las deudas. No será que el aumento del PIB gigantesco del año precedente se fue en buena parte en el pago de la deuda externa??? de veras no entiendo nada de la economia de mi pais. Que nos depara el futuro??

  24. Cuba no puede volver a los apagones, estoy seguro que el Gobierno hará el máximo posible por evitar los apagones, una de las cosas ha sido la reducción del 50% de los portadores, a la mayoría de los carros de las empresas le darán el combustible a partir del 10 o el 15. Recordemos que la generación de ahora nació después de los apagones y que son un gran caldo de cultivo que los interesados en crear problemas usaran contra el Gobierno. (Continuo)

  25. “Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos”, puntualizó (Marino Murillo en la AN del PP

  26. Hable con mi padre hoy, y me dijo que en 10 de Octubre(Habana), se fue la luz ayer desde las 8 y media de la manana hasta las 5 de la tarde…

    Mi primo me escribio hoy desde su trabajo que no pueden encender el aire acondicionado y que estan locos de calor y nadie esta de animo para trabajar.

    Una amistad que tiene una paladar, me dice que esta comprando hielo adicional porque la falta de luz le esta afectando. Que por suerte aun no ha tenido que cerrar en horas picos.

    Quizas no hay los apagones del periodo especial, pero la vida en Cuba esta cambiando…para bien?

  27. Fernando: Soy graduado de Electrica. El asunto es comico. La idea ahora es…vamos a sacar de servicio el circuito 80, 34, 56, 24 para qe no se vea como apagon seran circuitos aislados para diversificar y que no se note tanta area geografica sin corriente y las privilegiadas con corriente….En cada circuito aprovechen y cambien lo que vean de regular a malo, conductores, transformadores, postes. En el listado que tienes de Apagones programados abre Word y ponle Reparaciones Programadas y envialo a la prensa para que vea que estamos trabajando y que incluso avisamos.

  28. Oiga Fernando no será que usted esta complotado con los funcionarios de la empresa de electricidad que ponen en práctica el plan de Walker ^_^ porque ayer cuando llegue a mi casa descubrí que estábamos sin luz desde las 4 o las 5 de la tarde y hasta las 8 y 30 duro la gracia y yo no vi auto de reparaciones en todo el reparto y eso que fui a buscarlo pues ya había leído este articulo.

  29. Ah y por cierto felito usted olvida que un maestro o un medico por lo general no arriesga su vida en su función de ahí que lo del mísero salario pasa a ser relevante y piense usted que en cuanto a seguridad y protección en el trabajo mucho hablamos poco hacemos pudiera ser el lema en casi todas las empresas cubanas no veo imposible que la de la electricidad pueda ser igual .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *