“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Llevarán a los tribunales a periodista por denunciar la corrupción?

matanzas-

Tomado de Revolución

Es fácil cansarse, mandarlo todo al carajo y dedicarse a cosas de uno. Sería simple, solo tendría que asumir la postura de los tres monos sabios y evitar el saludo de mis vecinos del barrio, ellos que siempre se me acercan para exponerme aquel problema de vieja data y ninguna solución.

Es fácil cansarse, lo sé, y también es permitido el cansancio. Conozco a muchos viejos combatientes a los que les ganó la fatiga y prefirieron pasar sus últimos días ajenos a todo, otros en cambio, continúan luchando a pesar de toda la mierda que reina y apesta en muchos rincones de esta isla.

Lo peor es que abundan quienes les gusta embadurnarse mientras se tapan la nariz asegurando que nada huele mal, y en el caso de que tus fosas nasales capten la fetidez, tu rostro no puede dar muestra de repugnancia. Así pasa con la corrupción en Matanzas. Así sucedió con el caso “Marta Odalys”, la ex presidenta de la asamblea de gobierno municipal liberada de su cargo.

Todavía retumba en mis entrañas aquella frase de: “no tienes pruebas y Marta Odalys te puede demandar por difamación”. Es decir, a mí sí se me puede llevar a juicio por intentar indagar sobre la verdad, y como ya sufrí una vez, ningún argumento podrá protegerme por válido que sea: hace más de un año que estoy exigiendo en todas las reuniones en las que he participado, se den a conocer las circunstancias de la liberación de la funcionaria. Muchos honestos cercanos a mí saben que no miento.

Llevo más de un año exigiendo luces sobre el asunto, porque creo firmemente que los medios de prensa deben jugar un papel más activo en ese flagelo que hoy agobia y perturba a nuestra economía, y desmoviliza a tantos revolucionarios honestos.

Como bien escribiera Julio García Luis en su trascendental obra Revolución, socialismo, periodismo, ningún caso de corrupción ha salido a la luz mediante una investigación periodística por parte de la prensa. Los periodistas cubanos nos hemos convertido en una especie de médicos encargados de la autopsia para dictaminar las causas que llevaron al contagio del occiso, léase corrupto, mas nunca hemos podidos atajar el mal a tiempo.

Y como acabo de comprobar, en torno a los corruptos se está tejiendo en Matanzas una maraña tenebrosa que los hace intocables una vez descubiertos sus desmanes, como sucede con el caso Marta Odalys. Incluso, en este minuto, ella no es culpable de nada, sino el periodista que ose indagar sobre el asunto.

Hace pocos días supe por varios vecinos que la dirigente liberada asumía una nueva tarea como jefa de cuadro en la Empresa Municipal de Mantenimiento y Servicio a la Educación (EPASE). Así como sucedió con el cese de sus actividades como dirigente, su nueva responsabilidad se ha regado como pólvora y a pocos deja indiferente…aunque otros prefieren hacer mutis y desentenderse del asunto (los mismos que la colocaron en el nuevo cargo y silenciam sus errores, me pregunto) .

Por otra parte, me resulta patético que alguien me acuse de tener sentimientos malévolos hacia la señora. “Arnaldo, la tienes cogida con ella”, expresaron. Una frase tan infantil solo puede ser producto de la ignorancia política o el comprometimiento con Marta Odalys. Ignorancia política porque con la corrupción no debe haber medias tintas ni frases plañideras, si fue liberada por “cuestiones de métodos” deben publicarse, darse a conocer, el día que se decida realizar juicios públicos y ejemplarizantes los corruptos sabrán a qué atenerse: nada es más poderoso que el desprecio del pueblo. Y en Cuba, y en el mundo, se desprecian a los corruptos, a los malversadores.

¿Cómo entender o interpretar el silencio en torno a ese caso? Cuando escuché esas dos frases desmovilizadoras que me acusaban de difamación o malos sentimientos hacia Marta Odalys, decidí eliminar mi post. Y para colmo en Cartas desde Cuba lo habían publicado. Y no tengo que decir qué representa para un periodista que Rasberg te publique. Él, que según leo, es el culpable de muchos de nuestros males.

Pero mi intención al eliminar mi post nunca fue darle tierra y pisón. Todo lo contrario, regresé con la misma fuente para indagar sobre la posible inocencia de Marta Odalys. “Es una corrupta” me dijo. Y empezó a enumerar las irregulariades cometidas bajo su mandato en la asamblea municipal.

Y entonces me sentí cansado, cansado de la hipocresía, la falsedad, el ocultamiento de los problemas que navegan a vox populi y quienes deben combatirlo prefieren ocultarlo como ropa sucia. Así es más fácil dirigir, darle la espalda a la realidad, taparse los oídos, no escuchar los reclamos del pueblo, mientras se mira la tarjeta del combustible asignado.

A veces creo que a ciertos jefes, funcionarios y dirigentes solo les preocupa el funcionamiento de su auto. Quizás por eso cierta vez uno me puso cara de alarma cuando le dije que Jesús Menéndez viaja por ferrocarril. Jesús Menéndez es de mis paradigmas como Luchador Comunista. ¿Resulta fatigoso viajar en tren? Pues así viaja el pueblo, y aunque mi planteamientos puede resultar pueril para algunos, pienso que los dirigentes de mi país deben experimentar en carne propia todas las vicisitudes del Soberano: el pueblo.

Y para que se alarmen más, el Che Guevara compartía la idea de que los dirigentes deberían trabajar un mes en el campo para que su mente no se burocratizara, yo no pido tanto, me conformo con que viajen un mes en transporte público para que se empapen de la realidad pura y dura de los cubanos que viajan en guagua. Seguramente también se enterarán de muchos casos de corrupción y otros tantos problemas agobiantes de nuestra sociedad.

A estas alturas me importa un comino lo que piensen de mí; algunos creerán que todo se trata de necesidad de protagonismo, otros, de ansías de victimización, y habrá hasta quienes piensen que estoy luchando el viaje… Por suerte hay personas que me conocen bien y entienden de qué va todo. Ahora que saco cuenta, a lo largo de los años han cambiado poco mis argumentos y forma de pensar.

Me angustia sí, que muchas veces me exijan pruebas y contraste de fuentes sobre la corrupción cuando hay muchos deseosos de ocultarlas, y escasos, casi ningún, entusiasmado en desenmascarar el flagelo.

Sigo creyendo en una Cuba mejor, pero incluso si me doy cuenta que todo lo que he defendido es un espejismo, seguiré aferrado a mi espejismo, gustoso y militante.

Ahora que escribo escuchando el tema Testamento de Silvio, descubro que le debo muchos post en mi blog a mi Cuba de hoy, esa que quiero con el alma, pero nunca escribiré una letra sobre el desarraigo, ni la distancia, porque por muy paralizador que sea el cansancio, permaneceré, es una cuestión de principios conmigo mismo.

¿Y para terminar, exijo me expliquen también qué sucedió con el directivo de Comercio y Gastronomía de Matanzas que defalcó millones de pesos y logró escapar del país? Y nadie dijo nada….

 
 

76 thoughts on “¿Llevarán a los tribunales a periodista por denunciar la corrupción?

  1. “…Y en Cuba, y en el mundo, se desprecian a los corruptos, a los malversadores….”
    Este periodista jamas ha vivido en la Cuba profunda. En todos los paises del mundo a un corrupto lo repudian y lo rechazan. En Cuba siempre dicen la misma frase: ” Explotó fulano, pero el pobre se puso salao, fue mala suerte, ¿pero que iba a hacer?, estaba luchando”

  2. Arnaldo, es hora de usar las leyes y los medios a favor de la verguenza. Has escrito al Primer Secret del PCC, la Fiscalia y el Presidente del PP de Matanzas? Que no quede por ti. No te dejes amedrentar, mas guarda pruebas. Tienes nuestra solidaridad y apoyo.

  3. Está paranoico Arnaldo Mirabal.” Defiendete tu,y déjame a mi,que yo me defiendo como pueda” decía Oscar D León y así vivimos todos los cubanos.Entonces si no te hacen caso es porque no te quieren hacer caso.Al final caes pesao con tanta jodedera. El Partido y El Gobierno de Matanzas y de Cuba entera tienen prioridades más importantes y entre ellas que La Prensa sea para arengar masas ,levantar animos….y ocultar realidades.Si te creaste lo que dijo Raul acerca del secretismo despiertate que estas en Cuba porque terminas mal.

  4. Por favor, pudiera alguna autoridad de la Provincia del PP de Matanzas y/o de la Asamblea Nacional del PP dar información sobre este caso. El que aquí reporta el periodista; es un caso de corrupción? Está en lo cierto el periodista o está diciendo cosas sin sentido y sin base? Aclararnos por favor. SALUDOS!

  5. Uf historia repetida, en Las Tunas un alto funcionario del PCC provincial que había sido promovido de primer secretario del PCC de un municipio, fue removido por corrupción y fue designado Director Provincial de educación, solo la férrea posición al respecto del núcleo de está entidad frustró al cabo de semanas del nombramiento.
    Es el PCC a todas las instancias la que promueve la política de cuadro y salvas excepciones escuchan a los núcleos y trabajadores pues todo son harina del mismo saco.

  6. Eduardo, hubiera sido mucho más útil que las autoridades de Matanzas informaran sobre el supuesto caso de corrupción (ahora son dos) que amenazar al periodista con sanciones penales si no se calla. Un abrazo

  7. Arnaldo, es increible q aun creas en el espejismo d esa revolucion, “de los humildes con los humildes y para los humildes” murio hace mucho tiempo, pon los pies en la tierra que no solo estas en este planeta, estas en Cuba, ylo peor no es q t canses; si no q vayan a “cansar” d ti. saludos

  8. Eduardo ! Claro que el periodista está diciendo cosas sin sentido y sin base ,vamos , ni que en este país hubieran dirigentes corruptos , ni corrupción ni cosa que se le parezca . La gente ya no sabe qué va a inventar . Si de verdad eso hubiera ocurrido estamos seguros que lo hubieran dicho en el Noticiero . Saludos .

  9. Me duele mucho cada vez que leo afirmaciones como las del autor sobre como aunque se de cuenta que era un espejismo seguirá aferrado al mismo. Si así se expresa el, cómo convencer a otros de que cambien? Todos podrían decir lo mismo, robare porque para mi no es robo es “lucha” y aunque me demuestres lo contrario seguiré aferrado a mi creencia y seguiré robando, “gustoso y militante”.

  10. Fernando (13) Estoy de acuerdo con Ud. No es con amenazas a la prensa como se soluciona este tipo de problemas. Lo que hace falta es transparencia. Por eso pido a las autoridades que aclaren o desmientan al periodista. Una de dos. Por otro lado Fernando, el periodista dice: “no tienes pruebas y Marta Odalys te puede demandar por difamación”, pero no queda claro (para mi) si eso se lo dijo un funcionario del PP, del PCC o alguien indefinido; ese es un asunto importante a aclarar en este caso. SALUDOS!

  11. Es penoso leer esto, y doloroso decir que comienza una odisea para Arnaldo. Estoy obligado a volver a ver “La naranja mecánica”. Mucha suerte.

  12. Arnaldo el fanatismo es siempre fatal, cada vez que veo aqui a los que apoyan a Trump, y los confrontan con sus acciones; contestan: -“haga lo que haga lo seguire apoyando”. recuerdo a Eintin que proclamaba que la estupidez humana es una de las pocas cosas infinitas, saludos

  13. Parece ser que algunos dirigentes quieren imitar a los narcos mexicanos que cuando se enteraan de que un periodista esta investigando pues se la arrancan , jajajaj en lo que se ha convertido la Revolucion, de Revolucion nada , CORRUPCION CUBANA es lo que hay.

  14. Mario, de verdad crees que esto se parece a México? Cuanto periodistas cubanos o extranjeros han asesinado en Cuba? Dime que estás fumando y comparte, ja ja ja. Un abrazo

  15. Fernando Ravsberg hoy vi la pelicula La isla del Doctor Moreau protagonizada por Marlon Brando y basada en La Isla del Doctor Moreau la novela de 1896 de ciencia ficción escrita por H. G. Wells, recomiendo que la vea, es una de la mejores peliculas que he visto. Una obra maestra para reflexionar.

  16. De verdad que da tremenda pena lo que esta pasando, es increible pero cierto donde hemos llegado, aunque eso no es nuevo, la corrupcion ha estado ahi hace ya unos cuantos anos, la denuncia periodistica es valida,es una via para los mortales de esta tierra de enterarnos de algunas cosillas que suceden en nuestras narices, pero que al final hacen magia que no vemos nada. Gracias Rasverg por mantenernos al tanto.

  17. Pero Raul Castro sabe de este asunto???? Por favor alguien con conexion a Inrernet cercano al Presidente le puede brindar esta informacion, no puede ser que Raul Castro conozca de estos corruptos que los quitan de un cargo y los ponen en otro, no puede ser que conozca este asunto porque si lo sabe y no hace nada entonces esto esta bien jodido.

  18. Hola, coincido totalmente con opinando.com 10. La corrupcion en Cuba es un mal menor aunque nosotros creamos que estamos corruptos hasta los tuetanos, sin justificar a los corruptos si habria que senalar algun responsable pues apunto al gobierno y a su politica de tenernos a todos con un pie en la calle y otro en la carcel, como comerte un bistec de res si no lo compras a escondidas, o comerte una langosta si no la compras a la entrada del agro,pues sencillamente no puedes, eso y mil ejemplos mas los conoce muy bien el gobierno, y los permite poniendonos a todos una soga al cuello con un largo determinado, no se de que se acuso o porque se defenestro (a medias) a esta funcionaria pero si no es publico es porque a sus jefes por alguna razon no les convenia, cuando conviene publican los detalles y a traves de radiobemba dan hasta los puntos y comas de los casos, gracias

  19. La falta de transparencia perjudica al sospechoso de corrupción, que puede ser perfectamente inocente.

    El tema se podría aclarar con una simple rueda de prensa, donde los afectados se explicasen y los periodistas preguntasen lo que quisiesen.

  20. Arnaldo no aporta dato alguno que indique si hay corrupción, ni siquiera dice en qué consiste o en qué pudo consistir la corrupción que tanto le agobia. No se trata de cuestionar si tiene o no razón, pero genera dudas el camino de acusar, pedir explicaciones a las autoridades y ni siquiera confirmar si ha habido o no tal corrupción con elementos que lo ilustren.

  21. La corrupción está acabando con el país. Que lamentable pesadilla. Lo peor no saber como pararla pues está a todos los niveles casi institucionalizada y hasta una especie de network han formado que si intentas deunciar a uno se unen todos y te aplastan.
    Quizá es hora que los dirigentes o políticos sean escogidos en Cuba por sus cualidades y resultados y no por “fervientes revolucionarios”. La historia ha demostrado que esos “fervientes revolucionarios” no son mas que extremistas – oportunistas que cuando tienen el primer chance huyen con todo lo que le han robado al país y/o al pueblo.

  22. Matancero, así que la corrupción en Cuba es peor que en México? Tu no conoces Cuba o no conoces México o estás muy fumado. Un abrazo

  23. (39) Transparency International publica estadísticas de corrupción en 176 países.

    En un listado del 1 al 176 donde 1 es el país menos corrupto, Cuba ocupa el lugar 60. Es decir, está por el medio tirando a poca corrupción. Pero no es el país menos corrupto de Latinoamérica, siendo menos corruptos Uruguay (21), Chile (24) y Costa Rica (41).

    En la cola con mayor corrupción en Latinoamérica está Venezuela en el puesto 166.

    Curiosamente presentan a España en el lugar 41 con menor corrupción que Cuba … con la que está cayendo.

  24. Menos mal que acá no existe esa práctica de “desapariciones forzadas” –sicariato incluido- que es un flagelo en México y en otras de nuestras naciones. No es necesario; te desaparecen multiplicándote socialmente por cero y chao.
    De todas formas, Arnaldo: ¿No te percatas de que si se hurga en serio en la corrupción –revisando la calidad de vida de no pocos funcionarios y las irregularidades que se producen bajo su mando- el “bounce” va a dar muy arriba? Y si el presunto corrupto es juez y parte, el resultado es presumible.
    Por otro lado, se nota que estás –con razón- alterado. Aunque no vas a resolver nada con eso. El diazepam, si lo consigues, es una buena opción.
    Y no es ironía.

  25. Lo que pasa es que la corrupción en otros países, como México y Venezuela más bien se trata de montos millonarios; y acá es un virus generalizado que podría llamarse “la corrupción del día a día”, aparte de algunos jerarcas que quizá tengan cuentas en Suiza o en algún paraíso fiscal; pero no creo que eso sea representativo. De ahí el lugar 60 que ocuparía Cuba (según otro post de Cartas…) ya que el robo “pobre” no calificaría como corrupción.

  26. Bueno pues en Las Tunas hay un programa de radio que una vez por semana también se transmite por la TV local donde los vecinos y cualquier persona interesada llama y plantea problemas y luego el primer secretario del partido confronta a los responsables y les hace pasar tremendas penas, pero no termina ahí, si a la proxima emisión el mismo problema se mantiene lo vuelven a llevar y a pedirle explicaciónes de por que siguen los problemas… Es maravilloso ver las caras de esas personas siendo acusadas públicamente… Se necesita eso pero a nivel nacional, se que hay otras provincias donde también tienen algo similar…

  27. 34. Diógenes, tu observación es interesante. Transparencia Internacional evalúa la corrupción principalmente con encuestas a hombres de negocios internacionales, donde destaca más la corrupción a alto nivel.

    Sería valioso medir la corrupción de pequeño nivel, pero lo encuentro difícil.

  28. “toda la mierda que reina y apesta en muchos rincones de esta isla.”

    En realidad no creo que solo los rincones apesten,,,,oye,mira pa arriba,,,,disfruta las cosas buenas que tiene la vida !!!

  29. .. seri idilico si lo hicieran a nivel nacional.. 🙂
    .. pero hacen falta dirigentes con coj… para destapar la caja de pandora.. 🙂 y no alcanzaria un periodico , ni diez.. haria falta una guia telefonica.. 🙂 ,, y ni asi… pq hay (habemos) mas corruptos que telefonos..
    .. y el que este libre de culpa, que tire la primera piedra.

  30. Pero acaso esta señora no fue elegida en una circunscripcion de base?
    Acaso no integró una boleta por la que los electores la eligieron?
    Acaso no tenía que RENDIR CUENTA ANTE SUS ELECTORES?
    Sólo se ventiló su caso “a puertas cerradas” en la Asamblea Municipal de Matanzas y sus electores ni se enteraron.
    Dónde está el procedimiento que es Ley del Funcionamineto de los Órganos del Poder Popular en Cuba?
    Qué dice la Fiscalía General contra los que violan esta Ley?
    Porqué se suman los que tienen la obligación de defender la Ley a los que ocultan las violaciones?
    Por qué la impunidad?
    Cómo piensan que el pueblo cubano no descubre todas las artimañas y terminan por no creer lo que les quieren hacer creer?
    Dijo Raúl que “estamos caminando por el borde del abismo”. Parece que ya hace rato estamos resbalando hacia el abismo!!
    En el VI Congreso se acordó la modificación de la Ley Electoral y del Funcionamiento de los Órganos del Poder Popular.

  31. Basta de echar lodo con ventilador para no utilizar una palabra soez. Algunos se aprovechan para crear la matriz de opinión de que aquí todo el mundo es corrupto. Ha habido y hay corruptos, nadie lo niega. “Tras las huella”, basado en hechos reales, ha presentado muchos casos. Pero que existan casos de corrupción no equivale a que sea una sociedad corrupta. Corrupto es el capitalismo desde sus orígenes cuando se apropia privadamente del nuevo valor creado por el obrero.

  32. Fidel murió sin que los poderosos y globalizados organismos de inteligencia de EE.UU. demostraran que tenía un solo dólar en una cuenta bancaria en el exterior. Hay denuncias de corrupción por parte de Odebrecht en 12 países excepto en Cuba. En qué paraíso fiscal hay una cuenta de un dirigente cubano.

  33. El que hable de corrupción que hable con propiedad; señale personas y cargos con nombre y apellidos; presente pruebas y formule la acusación en ante la fiscalía. Los corruptos no se combaten en los medios, se combaten en la justicia.

  34. Fernando, infórmate bien. ¿Qué sanciones penales va a enfrentar ese periodista? Ninguna. Aunque debería por hablar de terceras personas sin argumentos. En cualquier país del mundo es condenado por la ley. Hasta en eso son benévolas las leyes cubanas

  35. Julia, por denunciar la corrupción el Profesor Esteban Morales fue expulsado del PCC (después readmitido) y por publicar en su blog un comentario de la subdirectora de Granma, un periodista del oriente de la isla expulsado e su trabajo y de la UPEC durante 5 años. Arnaldo asegura que lo amenazaron con llevarlo a los tribunales y, con estos antecedentes, yo le creo. Un abrazo

  36. Jorge, quieres decir que en los medios no pueden aparecer denuncias contra los corruptos? Por que no? Para protegerlos?. Un abrazo

  37. No he dicho que en los medios no aparezcan denuncias. He dicho que los corruptos no se combaten en los medios, se combaten en la justicia. Los medios no pueden juzgar, condenar y sancionar. Eso le corresponde a los tribunales. El que conozca un caso de corrupción y tenga pruebas que presente la denuncia y acuda a los tribunales y prestará un gran servicio a la sociedad

  38. Jorge, no se me perdió nada solo que este no es el espacio para que tu difames a la gente acusándola de pro-imperialista. Para eso tienes 2 blogs que se dedica a ese tipo de cosas pero no olvides también de acusarlos de centristas, eso mola allí. Un abrazo

  39. Ay Jorge, hablas como si Cuba fuera un Estado de Derecho. En casos que involucran dirigentes, la fiscalía actua basado en el principio de la oportunidad. O sea, si al Partido le conviene se investiga, denuncia y procesa en los tribunales. De lo contrario, ahí tienes el caso que motivó ese post. Solo de La Lisa podría contar una decena de casos de corrupción.

    A juzgar por las palabras de Diaz-Canel ese blog debe estar en la lista de “proyectos enemigos”.

  40. Yo no difamo, juzgo por lo que escriben. Pero Usted si publica las infamias, mentiras y calumnias que algunos de sus fans, le envían aunque después se cubra respondiéndoles. Eso aquí y en la Conchinchina es doble rasero.

    Pero para que ninguno de sus fans ni Usted se sienta aludido, se lo envío nuevamente sin la última frase.

    ““La supuesta lucha contra la corrupción, como lo fue en su momento el narcotráfico, es el nuevo instrumento de EE.UU. para derrocar gobiernos, en particular los de izquierda”.

  41. Fernando: Julia y Jorge creo q´ son la misma persona, si no “de carne y hueso” si por sus criterios, así q´ realmente es mi humilde opinión que “debatir” con ellos es como llorar por la leche derramada, wasted time. El problema no es el “criterio” que tengamos es como lo defendemos, así lo entiendo yo.

  42. Estimado Jorge, regreso después de leer con calma comentariso suyos que había visto. En una sociedad realmente democráticas, los medios y la ciudadanía deben sí, fiscalizar las actividades que en nombre del bien público realizan entres públicos y privados. Ciertamente, los medios no juzgan pero sí deberían poder investigar y denunciar. Tras la huella jamás puso caso de corruptos con responsabilidades políticas: ministros, secretarios del PCC,etc. Si miento, demuéstremelo.

  43. Su comentario sobre el capitalismo es cierto pero no viene al caso. El capitalismo nada tiene que ver con la corrupción cotidiana en Cuba que es el centro del post. Hubo corrupción, bastante en la Unión Soviética. La hay en China y Vietnam que se venden como países socialistas. La debe haber Corea del Norte. Sobra corrupción en la aliada Angola, donde la hijo del saliente presidente es una de las personas más ricas de África. La corrupción tiene que ver con cuestiones axiológicas, de justicia, democracia, educación. no solo el modo de producción.

  44. Bien dicho Jorge , en muchos lugares salieron las fotos de Antonio Castro vacacionando en un yate en las Islas griegas y en un sitio de lujo en Turquía y todos los tergiversadores se pusieron a decir mil cosas , ud y yo estamos convencidos que esas vacacioncitas las hizo ahorrando heróicamente kilito a kilito de su salario de médico , bueno si los demás médicos no hacen el mismo viajecito es porque no quieren pues presiento que deben ganar lo mismo , pesito más , pesito menos .
    !Ah , si alguna vez visita Cuba puede que se entere de algunas cosillas , nada , boberías . Saludos .

  45. 48. Jorge, una prensa libre financiada por los lectores, es decir, por el pueblo, y no por el gobierno, es esencial para destapar casos de sospecha de corrupción, que después tendrán que ser investigados por la justicia.

    Demasiado a menudo la policía está bajo el control político de los políticos que ejercen la corrupción, generándose una cultura de ocultación contra la que solo se puede luchar con la prensa libre.

  46. Asi que el narcotrafico y la corrupcion, no hay q combatirlos, cuando los ejercen los gobiernos “amigos”, y despues “hablamos de doble racero” jajaja, saludos

  47. Por fin Jorge deben aparecer denuncias como las hechas x el periodista? es decir que hay que apoyar a los que impidieron q el periodista investigue para q asi no tenga todas las pruebas, gracias a personas q piensan asi tenemos la situacion q tenemos con la corrupcion, aunque no le guste empoderada, del vivir diario de los cubanos, probablemente no compre nada “por fuera”, no “resuelva” en el trabajo, no salve a ningun funcionario, inspector etc, ni siquiera necesite comprar la antena, o el “paquete”, entonces CLARO que piensa como piensa, saludos

  48. “Corrupto es el capitalismo desde sus orígenes cuando se apropia privadamente del nuevo valor creado por el obrero.”

    A ver si yo entiendo, el tipo que abre un restaurante y le da trabajo a 10 personas se está apropiando privadamente del nuevo valor que esas personas generan? Cual es la solución que no abra el restaurante y entonces que hayan 11 personas sin trabajo o que lo abra con sus ahorros y se repartan todos a partes iguales las ganancias, pero si el negocio sale mal que sea él quien lo pierda todo? Que clase corrupto ese tipo por querer que el negocio le vaya bien y tener ganancias y a arriesgarse a que le salga mal y perderlo todo. SMH

  49. Elpidio Valdes no descubriste el agua tibia aquí hay más de uno que utilizan varios “nombres” no te has preguntado quién es Diógenes ja ja saludos

  50. Alejandro , ya ves , si pensabas que en Cuba no quedaba nadie impoluto estabas equivocado . Parece que sobrevivió uno , Biotecnología lo debería coger para fabricar la vacuna contra la corrupción , bueno es una idea , va y resulta . Saludos .

  51. Isabelle, te me pareces mucho a la de Postcuba que anda descubriendo las direcciones IP de las personas que comentan en su blog y los denuncia. Investigas a nuestros comentaristas? para eso entras a Cartas desde Cuba?. Eso está muy feo. Un abrazo y tarjeta amarilla.

  52. Yo lo que me pregunto es ¿porqué un ciudadano común y corriente tendría que asumir la responsabilidad –que implica riesgo y dedicación- de hacer acusaciones a funcionarios públicos presuntamente corruptos? Supongo que para eso está la Contraloría, la Fiscalía, la policía y diferentes instancias del Partido y el Gobierno que presuntamente deben controlar la ejecutoria de dichos funcionarios. Si no, ¿para qué están ahí? Se puede delinquir por comisión y por omisión.
    Y es cierto que “Tras la Huella” –con una policía tan eficaz y consciente y recta que parece de otro mundo- presenta casos en los que se detectan delitos. Pero el que un director de empresa robe, secundado por sus empleados, ¿no es responsabilidad del Ministerio que dirige dicha empresa controlar posibles irregularidades de su funcionamiento? Eso para no hablar del Partido del centro y por ahí pa’rriba.

  53. La labor de un periodista siempre será arriesgada, en países pobres o del primer mundo,en cualquier medio, en dictaduras o en “democracia” ya que si no te ajustas al dueño de la prensa o del canal también están en riesgo de ser despedido, en fin es una profesión de sacrificios por brindar una informacion a la sociedad, y lo lamentable es que asesinan periodistas en Mexico por hacer su trabajo encontra del narcotrafico y la corrupcion y en dictaduras como Corea del Norte, Rusia , China o en Cuba es por no obedecer sus ordenes imponiendo sus versiones de las noticias, son amenazados, presos o quien sabe, pero al final del día no todos tienen el coraje de ser periodista, mis respeto.

  54. Isabelle, realmente nunca me he detenido a “investigar” a los q´ escriben solamente me pareció muy curioso que dos personas escribieran tan “parecido”. A Diógenes lo he leído y respeto sus comentarios e imagino q´ aludes a Fernando con esta indirecta, creo q´ muy temerariamente de tu parte por cierto, y por “esa entrada temeraria” Fernando te mostró la amarilla, jajaja.

  55. Y, según Jorge, la cosa es hacer caso omiso a la corrupción -mencionada hasta por Raúl Castro- por ser un arma del imperialismo contra gobiernos que no le gustan. ¿Hasta en eso vamos a depender de los Yanquis?
    Recuerdo que en algún momento Raúl habló de crear un organismo (o una agencia o algo así) de quejas -o acusaciones- de la población; eso hace bastante tiempo.
    Pudiera retomarse esa idea que quedó sólo en la mención, como tantas otras cosas, y a ver a cómo toca la corrupción en el país.
    Pero es una caja de Pandora que seguro que el propio Presidente entrevió después de aludir a eso; de ahí que la idea “desmayó”.

  56. Jorge a mi no me va tú saco, Si quieres conocer si lo expuesto por mi es real llama al PCC provincial de las tunas o a la dirección Provincial de educación y pregunta por lo que comenté, Si no te lo confirman con nombre y Apellidos dilo aquí u yo te lo digo.

  57. se tapan unos a otros pq se saben cosas y cuando uno empieza a meter el dedo empieza a salir la peste, si un jefe explota luego aparece en otro cargo relativamente inferior , para q no este tan mal y se calle lo que sabe de los otros de mas para arriba….esa es la politica por dentro, asi funcionan las cosas

  58. El final de este cuento es q ese muchacho, periodista joven y honrado lo botaron por denunciar una corrupcion aberrante. La xcorrupta a un puesto de trabajo “pa’ q resuelva” y al muchacho lo botaron. El mundo nuestro esta al revés. Y luego nos quejamos ….

  59. Fernando en tu comentario el #13 suena como si hubieran sido las autoridades de matanzas las q amenazaron a Arnaldo, aunq en el texto el no lo dice textualmente, esto es una sospecha tuya o es q hay algo más q sabes. Saludos.

  60. A mi me demolieron mi vivienda y me dejaron en la calle siendo un conviviente protegido según dicta la Sentencia No.245 del 31 de Marzo de 2014 (Expediente No.392 de 2014) del Tribunal Supremo Popular. Gracias a la corrupción tan grande que hay en vivienda de Playa. Aún no se soluciona nada, se pasan la pelota unos a los otros, todos se tapan. Y me pregunto: ¿Por qué el pueblo cubano tiene que sufrir tanto en manos de estos corruptos?Esta Revolución los puso ahí para cumplir con su deber, no para enriquecerse a costa del pueblo

  61. No las autoridades no lo amenazaron , pero al muchacho lo botaron del periodico Giron, segun explico él mismo en una entrevista q aparecio en internet. Lo unico q falta es que lo condenen a trabajos forzados limpiando fosas por haber denunciado un caso inexplicado al pueblo, de una Pta. del PP, elegida por el pueblo y al parecer destituida por sinverguenzuras y malos manejos. Hasta las cuantas es ese despelote?

  62. Saludos, la corrupción existe en Cuba, lo sabemos y lo saben los dirigentes del gobierno y del partido pero la prensa no quiere o no puede ser nada y ahí está el problema. Sólo los repugnantes anónimos (en ocasiones expresan verdades) son escuchados por las autoridades, por eso el pueblo ha perdido confianza en sus dirigentes. Decimos que debemos continuar la obra de este o aquel mártir de la Revolución pero hacemos todo lo contrario. Palabras muchas, acciones pocas. La corrupción es el carril más rápido por el que estamos viajando hacia el abismo, hacia la (auto)destrucción de la obra revolucionaria. Que pena, Comandante en Jefe!!! Usted lo previó pero no hay voluntad para seguir sus palabras. El Partido tiene toda la responsabilidad en este problema, espero que reaccione a todos los niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *