“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Llevan la música a los damnificados del huracán

raul-torres-cuba-concierto-damnificados-huracan-irma

Tomado de PL

Decenas de prestigiosas agrupaciones y artistas cubanos llegan hoy al centro oriente cubano con el objetivo de regalar su música a las poblaciones más dañadas por el huracán Irma que afectó la isla a inicios de este mes.

Voces como Raúl Torres, Tony Ávila, Adrián Berazain, Idania Valdés junto a agrupaciones como Pancho Amat y su Cabildo del Son, se trasladaron hasta las provincias de Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus en brigadas artísticas dispuestas a llegar hasta los poblados más afectados por el fenómeno atmosférico. La iniciativa del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música pretende llevar un poco de tranquilidad, de cultura, de música y de diversión a los afectados, explicó a Prensa Latina Riandra Rivero, productora de la gira en la provincia Sancti Spíritus, ubicada a 360 kilómetros al este de La Habana.

La idea convocó a muchísimos otros artistas interesados que no pudieron participar por motivos de trabajo o porque las brigadas se completaron enseguida, dijo Rivero.

Hasta la provincia de Sancti Spíritus llegó, entre otros, el trecero Pancho Amat, acompañado con su conjunto Cabildo del Son, quien se reconoció privilegiado por participar en esta experiencia cultural.

Siempre son muchísimos más los que se quedan que los que podemos venir, normalmente llegan grupos de pequeño formato o solistas, dispuestos a trabajar en condiciones difíciles. Para las bandas cuesta más trabajo pero esto forma parte de nuestra labor, aseguró.

En las condiciones en que esté el pueblo, nosotros tenemos que trabajar. Si el pueblo ríe, nosotros reímos con el pueblo, si el pueblo llora nosotros también lloramos, agregó Amat.

Por su parte el cantautor Raúl Torres, quien recién estrenó en televisión su tema ‘La flor que te habita dentro’ dedicado a los afectados por Irma, reconoció que en momentos como estos los cubanos siempre van a necesitar de los artistas.

Ahora no podría faltar la música cubana, por eso mostré mi disposición al Ministerio desde el principio, porque creo que Cuba es sinónimo de música y viceversa, añadió el autor de Cabalgando con Fidel y El regreso del amigo, canción de homenaje a Hugo Chávez.

Durante este fin de semana la brigada que recorre Sancti Spíritu visitará comunidades del municipio norteño de Yaguajay, donde el huracán provocó los mayores estragos entre el pasado ocho y diez de septiembre, dejando daños considerables en las viviendas, instituciones económicas, educacionales y de salud.

 
 

4 thoughts on “Llevan la música a los damnificados del huracán

  1. Hermosa accion,la musica es muy buena medicina ayuda mucho cuando parece que el mundo se nos viene encima,apoyemos a músicos y artistas que donan su arte a otros que los necesitan.

  2. Buenos días,
    La música es medicina para el alma, eso no hay quien lo dude, pero en estos momentos me acuerdo de Pánfilo, el que salió en aquel vídeo de hace unos cuantos años: Aquí lo que hace falta es jama, jama…
    Saludos cordiales.
    P.D. No es mi intención hacer burla de lo que está sucediendo en Cuba, pero la realidad es dura y parece que los que tienen que coger el toro por los cuernos miran hacia otro lado.

  3. Es una buena idea lo de llevar arte a los necesitados,sin embargo,yo daría mi modesta idea.
    Esos mismos conciertos de pudieran haber hecho en la misma Habana,y en otras ciudades cabeceras que no fueron afectadas por Irma ,como Santiago y de cuba y lo recaudado por consepto de entradas lo entregarían a los consejos populares de las zonas más afectadas. Las personas asistentes podrían llevar además cualquier otra cosa para donar,ropa calzado.
    Incluso programas como Sonando en Cuba ,hubiera hecho una gran gala en Carlos Marx por ejemplo y además de lo recaudado por consepto de entrada , adicionaría mensajes telefónicos baratos,q se añadirían como donación. La señal internacional se retrasmitiria por Cubavisión internacional en vivo dándole relevancia al gesto solidario más allá de nuestras fronteras
    . Esto q digo en todo el mundo se hace,una especie de Teletón.

    Se gastará más transportando a los artistas y todo el mobiliario musical y el personal técnico ,así como el alojamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *