“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Llegó la hora de las compensaciones entre Cuba y EEUU?

eeuu-cuba-embargo.mTomado de Café Fuerte

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunirán desde este jueves en Washington para avanzar las negociaciones en uno de los temas más enconados del proceso de normalización de relaciones diplomáticas: las compensaciones mutuas por confiscaciones y daños causados a ciudadanos de ambos países.

El encuentro entre funcionarios cubanos y representantes de los departamentos de Estado, Justicia y del Tesoro de Estados Unidos se extenderá hasta el viernes y marcará la segunda ocasión en que ambas partes hablarán exclusivamente del controversial tema desde el anuncio del 17-D.. La primera reunión con carácter informativo tuvo lugar en La Habana el pasado 8 de diciembre.

La reunión pondrá sobre la mesa las alternativas de compensación económica en doble dirección, pues mientras Estados Unidos reclama los bienes nacionalizados a estadounidenses tras las expropiaciones que siguieron al triunfo revolucionario de 1959, Cuba exige se le retribuya por los daños derivados del embargo, lo que constituye uno de los nudos gordianos del acercamiento diplomático.

Prioridad declarada

“Las reclamaciones de propiedad sigue siendo una de nuestras prioridades en el proceso de negociación con Cuba”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. “Estamos decididamente comprometidos a defender todas las reclamaciones registradas, así como otras demandas que ciudadanos estadounidenses tienen contra Cuba y esperamos seguir avanzando en este proceso”.

El funcionario declinó ofrecer detalles sobre asuntos específicos a tratar a partir de este jueves, ni adelantó la posibilidad de llegar a algunos acuerdos preliminares antes de que concluya el mandato del presidente Barack Obama en el 2017.

Sin embargo, los analistas consideran que se ha avanzado muy poco en este tema y cuestionan la real prioridad de los negociadores de Obama en resolverlo.

“No hay detalles después de 233 días de la primera negociación y solo se han producido dos reuniones tras 18 meses de conversaciones, lo que dificulta pensar que este sea un tema realmente prioritario”, escribió John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, con sede en Nueva York.

El ejecutivo consideró que esta reunión debe generar una discusión que rápidamente derive en una  negociación.

Sin tiempo para ceremonias

“No hay más tiempo para la emisión de quejas y refrito de posicionamientos. Este es un momento para presentaciones de PowerPoint, expectativas realistas, compromisos y aceptación para que los abogados puedan dedicarse a redactar acuerdos”, agregó Kavulich.

De todas maneras, un acuerdo inmediato  no parece estar a la vuelta de la esquina.

La revisión de cuentas comienza por 5,913 reclamaciones de firmas corporativas y ciudadanos estadounidenses por la confiscación de sus propiedades y otros bienes, intervenidos mediante el Decreto Ley 851 del gobierno revolucionario del 6 de julio de 1960. Estas expropiaciones aparecen certificadas por la Comisión de Adjudicación de Reclamos Extranjeros del Departamento de Justicia por valor de unos $1,800 millones de dólares, según los estimados de la época.

Entre las firmas afectadas estaban las Compañía Cubana de Electricidad,  United Fruit Co., Starwood Hotels, Coca-Cola, International Telephone & Telegraph Co., y 36 centrales azucareros.

Esas propiedades se estiman hoy en unos $8,000 millones, a razón de un 6 % de interés por cada año transcurrido desde la confiscación.

Impacto del embargo

El gobierno cubano no se queda atrás en sus demandas compensatorias. Por daños  relacionados con el embargo, Cuba  menciona la cifra de $121,000 millones, de acuerdo con el fallo de un tribunal nacional del 2000, y en daños humanos, que se fijaron en unos $181,000 millones.

En su último informe anual sobre el impacto del embargo ante Naciones Unidas, la representación cubana dijo que los daños totales por más de medio siglo de embargo ascienden a $833.755 millones de dólares, según el valor del oro.

De la negociación no forman parte  las propiedades de las que fueron despojadas cientos de familias cubanas a partir de 1960, y que no forman parte de la lista de la Comisión de Adjudicación de Reclamos Extranjeros.

” Lo que es cierto e inalterable es que quedan solo 176 días para que la administración Obama negocie un acuerdo de las reivindicaciones certificadas  y para el gobierno de Cuba lo acepte”, concluyó Kavulich.

 
 

11 thoughts on “¿Llegó la hora de las compensaciones entre Cuba y EEUU?

  1. Ellos son los unicos que tienen chance de reclamar

    Los cubanos que se quedaron en Cuba y les intervinieron sus negocios no tienen ese derecho

    Cines
    Fincas
    Talleres
    Fabricas

    Todos conocemos a alguien que perdio lo suyo en aquellos tiempos,mi abuelo el taller de reparacion de autos y la gomera,mi padrino su tienda de viveres,y asi otros mas en el barrio.

    Se murieron sin recibir un solo centavo.

  2. Yo rectificaría y diría que no fueron cientos si no miles las familias despojadas del fruto de su trabajo en forma de casas, negocios, terrenos, hasta el pobre diablo que le quitaron el sillón de limpiabotas. Estos nunca estarán en ninguna negociación, son los cubanos y sus herederos víctimas de la locura de aquellos tiempos, de una euforia destructiva que provocó esta situación fallida que disfrutamos hoy. !Pobre Cuba!

  3. Será interesante el cómo lo resuelven. Por este lado poniendole precio a los daños al pueblo cubano. Espero que si lo pagan distribuyan esos 302 mil millones entre 11 millones. O sea 30 200 USD para cada uno. Que con el impuesto sobre el ingreso personal se queda en 15 100 quecon el gravamen y el cambio serian 13 182 USD…bueno da para una casa con un cuarto seguro noss hacen el ofrecimiento de darnos una casa a cambio del dinero o un auto GEELY o de la renta, jajaja disculpen las bromas pero es que le zumba el mango tanto tiempo perdido.

  4. Hoy en Cuba sería muy difícil compensar de la pérdida de propiedades a los pequeños propietarios despojados de lo suyo.Voy a poner un simple ejemplo, la casa de mis padres donde Yo nací la construyeron ellos con tremendos esfuerzos, con sus propias manos, ahorrando hasta el último kilo prieto para metérselo al proyecto de sus vidas, cuando nos fuimos el gobierno se las dió posiblemente a los más vagos del pueblo, pero sin duda a los más revolucionarios, los más chivatientes. Como nosotros hay demasiados miles de afectados que perdieron lo suyo y otros miles de beneficiados que disfrutan lo que no les costó. Pobre Cuba!

  5. Lennon, no se si entendiste bien que es lo que vana discutir las delegaciones de Cuba y EEUU. Washington SOLO reclama las propiedades de aquellas personas que eran ciudadanos de los EEUU en 1959, no la de los cubanos expropiados, ni siquiera la de los cubanos que luego se hicieron estadounidenses. Un abrazo.

  6. Yunier, te digo lo mismo que a Lennon, los estadounidenses no están reclamando la casa de tus padres sino las propiedades de la Coca Cola. Un abrazo.

  7. Fernando(5) : desgraciadamente,a los gobernantes de facto solo le interesa n”los otros” con los cubanos,se limpian los espejuelos.Si alguien duda de lo poco que importamos los cubanos a este gobierno,ahi esta la coyuntura: paga,negocia todas las deudas,con los extranjeros.Robo,mancillo,expulso,despojo,ofendio,,reprimio a los cubanos y que ??No les importamos…solo como materia prima para sus “Proyectos”.

  8. Yunier (2) :Esta “Cosa” le quito muchas cosas a mucha gente,millonarios,menos millonarios,casi pobres,que aranaban todos los dias la vida,en fin,a mucha gente.Le quito cisas materiales como las propiedades,la ciudadania,la vida,etc,etc.Lo peor,le quito a todos la lbertad y los suenos.Yo creo que,si en nPreiceso de rectificacion Historica le pusieran al menos una tarja a toda propiedad robada,diciendo al menos: esta propiedad” tal cosa” le fue robada por los comunistas a: “nombre del propietario”,seria o major que se pudiera hacer a esta altura.Hablo como victim de ese roba……Llamar con su nombre las cosas es muy,muy,importante.

  9. que conste,en Buena tecnica,no me interesan las propiedades extranjeras,ellos tenian medios para recuperarlas,si no lo supieron hacer,ese fue su problema.A los cubanos,nos abusaron,nos despojaron y …..?

  10. Si esos numeros son los reclamos de Cuba, dudo q USA tenga intenciones de sentarse a discutir tal diferencia. Cuba estara mas q dispuesta.
    Veremos

  11. a nada se llegara,solo el hecho de pedir por resultados de un embargo con un fallo de tribunal del gobierno nos lleva a la conclusion que nada de nada,asimismo,las expropiaciones americanas no se de donde rayos van a sacar para pagarlas,todo eso es arena movediza,se hunde sin solucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *