“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Llegará Mariel a ser un hub marítimo?

mariel-zedm-cuba-inversion-alemania

Tomado de Portal Portuario

La reciente apertura del Canal de Panamá ampliado representa una oportunidad de desarrollo para el Puerto de Mariel, en Cuba, debido a que su infraestructura estará en condiciones de recibir y atender a los buques new panamax que ahora usan la vía interoceánica, así como hacer frente a reconfiguraciones en las rutas marítimas de las navieras, consideró Charles Baker, director general del terminal de contenedores TC Mariel.

En entrevista con T21, destacó que a lo anterior se suma el hecho de que el Puerto de Mariel se ubica en la ruta natural de navegación de las cargas que atraviesan el Canal de Panamá con destino a la costa este de Estados Unidos, lo que coloca a TC Mariel en una condición favorable para convertirse en un puerto hub en la región.

“Viéndolo desde la perspectiva de las navieras, la escala de buques new panamax en el puerto representaría una disminución de los tiempos de tránsito de las cargas destino al área y fundamentalmente a Estados Unidos, ya que en la región del Golfo hay pocos puertos donde estos buques pueden escalar, ya sea porque sus aguas no son suficientemente profundas, o requieren modificaciones en infraestructura que demandan sumas importantes de capitales”, sostuvo.

De acuerdo con Baker, esto no solo beneficiaría a las navieras por sus ahorros en tiempo y gasto, sino también a los receptores de las cargas que pueden disponer de las mismas en menos tiempo permitiéndoles optimizar sus cadenas logísticas.

“El puerto está posicionado en la región de Centroamérica y el Caribe para servir como punto de trasbordo y primera escala en los servicios Asia/Costa Este y Golfo de Estados Unidos. Con las nuevas esclusas del Canal de Panamá la terminal adquiere gran importancia, ya que las navieras requerirán de un segundo puerto de trasbordo y se observa a Mariel como una buena opción para satisfacer estas demandas y necesidades presentadas por sus clientes”, detalló.

Con ello, TC Mariel se verá impactada de manera positiva en sus operaciones, las cuales llegaron a 325 mil contenedores de 20 pies (TEU) en 2016, un ligero descenso en comparación con los 330 mil TEU manejados durante 2015, “un desempeño agradable en un entorno económico extremadamente desafiante”, según información de la firma, que confía en que los nuevos transbordos abonarán a estos volúmenes.

Respecto de su relación con México, Charles Baker indicó que la terminal actualmente recibe varios servicios de línea que escalan en puertos los puertos de Altamira, Veracruz, Tuxpan y Progreso en su ruta hacia Mariel; como ejemplo está el de Melfi Marine, la cual tiene un servicio que conecta estos puertos con Cuba, desde donde se embarcan todo tipo de mercancías las cuales varían en función de la demanda del país, pero que incluyen desde productos perecederos, hasta materias primas o productos terminados.

TC Mariel fue inaugurada el 27 de enero de 2014 y se ubica a 45 minutos de La Habana, capital de la República de Cuba. Se encuentra en el sector A7 y constituye el núcleo de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) de acuerdo al Sector A del Plan Maestro.

La ZEDM cubre un área terrestre total de 465 kilómetros cuadrados (desde la Bahía de Cabañas hasta los límites occidentales de La Habana). La Zona y la Terminal se conectan con la ciudad capital y el resto del país por medio de carreteras y redes ferroviarias que se extienden en todo el país.

 
 

6 thoughts on “¿Llegará Mariel a ser un hub marítimo?

  1. Hay que ver cómo una noticia presuntamente positiva lo que le produce a uno es indiferencia y suspicacia. Indiferencia porque se sabe que tal cosa no repercutirá prácticamente para nada en la vida del ciudadano común, que tendrá ¿hasta cuándo? que seguir bregando con su pobre calidad de vida; suspicacia porque ya uno imagina QUIENES se van a beneficiar realmente con eso: los enchufados de siempre… y los que medran a sus alrededores.
    Aunque sí sirve para que alguna gente desapercibida y con optimismo a prueba de penuria piense ‘que la cosa se mueve’; sobre todo esos pocos fieles viejitos que todavía llaman “patriota” (¿?) a quien se manifiesta a favor del gobierno, aunque ellos estén en las últimas con sus 200-300 cup de jubilación. Y créanme que los hay.

  2. Es una pena que nada de esto repercuta en la calidad de vida de los cubanos. Los beneficios, como en el capitalismo serán para unos pocos.

  3. Los 3 comentarios mucho mas interesantes que el articulo, y mucho mas escalarecedores.
    Es por ello que hay que leer Cartas Desde Cuba, generalmente mas por la lucides de los comentarios que por otra cosa, sin que Fernando se sienta dolido,…los suyos son buenos…..

  4. Luis (3):
    Imaginate q el barco portacontenedores mas grande del mundo (el MSC Oscar) Transporta el solo 19224 TEU

  5. Bueno, Teté, me parece que por ahí van los tiros de un blog: “sacar” y compartir las opiniones de la gente, que enriquecen e ilustran. Creo que un bloguero es un provocador, en el mejor sentido. Con una noticia te informas, pero con 40 comentarios sobre ella te ubicas en espacio-tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *