“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Llegará Cuba a los U$D 3000 millones por turismo este año?

turista_en_cubaTomado de Granma

Si alcanzamos a mirar la realidad del turismo, más allá de las gráficas y cifras, encontraremos un reto del tamaño de un rascacielos en elevar, al mismo ritmo que aumentan los visitantes internacionales, el nivel de los productos y servicios del sector más dinámico de la economía cubana.

Una cosa ya no es noticia: el turismo incide cada vez más en otras ramas económicas e, indiscutiblemente, hay que estar a la altura de su exponencial crecimiento. Al respecto, vale decir que en 2015 la llamada industria del ocio permitió ingresos directos de más de dos mil 800 millones de dólares. La eficiencia que mantuvo ese sector lo situó entonces como segundo generador de divisas frescas para la Isla.

Pero, visto el compromiso perenne que enlaza a la rama turística con esa palabra tan llevada y traída que es la calidad, entenderemos que los numeritos también hablan y que a ellos hay que acudir comoquiera que el inminente fin del 2016 nos lleva a un pormenorizado análisis de los datos -una vez más históricos-,que hasta ahora han sido publicados.

Según dieron a conocer recientemente las autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), se espera el arribo de más de cuatro millones 100 mil turistas para 2017 y rebasar los tres millones 700 mil visitantes antes de que concluya el presente año(es decir, recibir más de 175 mil que en2015).

Highlights comerciales

De acuerdo con la directora general de Mercadotecnia del Mintur, María del Carmen Orellana, hasta el cierre de octubre pasado los visitantes internacionales sobrepasaban en un 12% a los del 2015 y la cifra de los tres millones de turistas se había registrado39 días antes que en ese año.

Mientras Canadá comanda la lista de los volúmenes de visitantes que llegan a la Isla, aparecen los cubanos residentes en el exterior, los estadounidenses y quienes provienen de los tradicionales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España) como los de mayores arribos al archipiélago.

turismo-varadero-cuba-la-habana

El turismo cubano se propone hacer que el mundo aprecie la seguridad, la paz, el patrimonio, la historia y la cultura que definen a la Mayor de Las Antillas.

Al recordar que más de 70 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas unen a Cuba y Canadá, principal emisor de turistas al país desde 1998, llama la atención la disminución de la cantidad de visitantes de esa nación norteña a la Mayor de las Antillas que, por la devaluación del dólar canadiense y la fuerte competencia en la región, en 2015 fue de un millón 300mil y hasta octubre de 2016 rondaba el millón.

La funcionaria Orellana explica que, amén de que se mantiene creciendo el número de norteamericanos que visita el país, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba sigue impidiendo que lo hagan como turistas y que representen al principal emisor de turistas a la Isla, como ocurre en el resto del Caribe.

Puntualmente, hasta octubre de 2016, sobresalían los registros de visitantes procedentes de Estados Unidos (167,8%), Alemania (145,7%) y Polonia (144,7%). Al mismo tiempo, México y Argentina son los más grandes emisores de América Latina y, entre los motivos de viaje, crecía en un 11,9% el turismo programado y el de los yatistas, en un 333%.

Sin detener la inversión

Junto a las más de 65 mil habitaciones hoteleras que posee el sistema turístico nacional, se cuentan hoy en Cuba más de 17 mil casas particulares y casi una veintena de contratos con cooperativas no agropecuarias que, en opinión de Orellana, posibilitan la mejoría de las ofertas.

Al cerrar octubre de 2016 las habitaciones rentadas en casas particulares registraban un incremento de un 130% con respecto al 2015y existían un total de tres mil 138 casas privadas y 441 paladares contratadas por las agencias cubanas de viaje.

A pesar de que, según destaca Orellana, en 2015 comenzaron a funcionar 14 instalaciones, con dos mil 655 nuevas habitaciones, que se han estado explotando a lo largo del 2016, continúan las inversiones para ampliar la planta hotelera antillana y renovar la existente.

f0075695

En 2016 las 194 habitaciones del hotel Playa Pilar, ubicado en Cayo Guillermo, se unieron a las más de 65 mil que conforman la capacidad hotelera cubana.

Los inmuebles puestos en explotación recientemente radican en los polos turísticos de Viñales (21),Cayo Levisa (21), Matanzas (82),Cayo Santa María (800), Cayo Largo (70), Jardines del Rey (1 606), Camagüey (43) y Gibara (12).

Añade María del Pilar Macías, directora general de Calidad y Operaciones del Mintur, que el reto fundamental está en lograr un turismo más competitivo que, sin desatender los estándares internacionales, se base en la calidad y la innovación.

Durante el año en curso el proceso inversionista se ha centrado en los hoteles avileños Pullman Cayo Coco (192 habitaciones), Villa Iguana (120) e Iberostar Playa Pilar (194); los villaclareños Ocean Casa del Mar (424) y Villa Costa del Sol (8); el Ocean Vista Azul (470), de Matanzas, y el capitalino Manzana de Gómez (200), que espera abrir sus puertas a principios de 2017.

En línea con lo estratégico

Por otro lado, la industria del ocio en Cuba fomenta desde el 2015, a partir de la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, el desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf. De 13 proyectos iniciados hasta el momento hay dos ya constituidos con capitales ingleses y chinos, respectivamente: Carbonera S.A. y Bellomonte S.A.

Orellana refiere que los proyectos por constituir tienen socios definidos y que «hoy se trabaja con el Instituto de Planificación Física para la identificación de nuevas parcelas con infraestructura para el desarrollo de ese tipo de iniciativas».

Especial atención se le brinda en el sector turístico a los productos de náutica y buceo, así como los del turismo cultural, de salud, de naturaleza, y de recorridos y circuitos. En cuanto a la salud, por ejemplo, se insertan los productos y servicios médicos cubanos, dentro y fuera de la Isla.

Al unísono, el Mintur prepara una nueva campaña publicitaria sobre la imagen Cuba para enero próximo, lleva a cabo una de promoción emergente para Canadá, con acciones de alto impacto en medios de comunicación, e impulsa un programa sobre la «herencia cultural y diversidad turística» de las ciudades patrimoniales, dirigido fundamentalmente al público interno.

turismo-salud-cuba

Especial atención se le brinda en el sector turístico a los productos de náutica y buceo, así como los del turismo cultural, de salud, de naturaleza, y de recorridos y circuitos.

En cuanto al perfeccionamiento del turismo especializado, trasciende la gestión de permisos para la introducción del parapente en el principal destino de sol y playa del país y la renovación gradual del equipamiento náutico para la realización de excursiones, paseos, pesca y buceo.

Específicamente habría que mencionar la adquisición en 2016 de tres barcos de pesca en Varadero y en 2017, la de catamaranes y lanchas de buceo. Asimismo, se trabaja en la obtención del fondo de cristal en Varadero y Cayo Largo y se han abierto dos nuevas escuelas de kitesurf en Jardines del Rey.

Las autoridades del Mintur han referido, igualmente, la creación de nuevos circuitos como el de motos Harley Davidson, uno musical y otro relacionado con la historia reciente de la revolución cubana. Los alemanes son de los turistas que más prefieren está modalidad.

Otros novedosos productos ven la luz desde el mundo de la cultura, que atiende al desarrollo sociocultural, mediante rutas que siguen los pasos del descubrimiento de las costumbres y los gustos del cubano.

De nuevos cruceros y aviones

En lo referente a los cruceros, Orellana ha hecho saber que durante el presente invierno el arribo de esas embarcaciones al país deberá duplicar la cifra alcanzada en la temporada 2015-2016. La experta agrega que, al concluir el actual calendario, habrán entrado a Cuba unos 46 mil cruceristas entre los meses de noviembre y diciembre.

«No solo crece la cantidad de embarcaciones, sino la capacidad de cruceristas», asevera la directiva del Mintur. A eso añade que los pasajeros aumentan en un 375,4% y que La Habana repite como puerto madre, «lo que contribuye al desarrollo de la capital».

Como nuevas embarcaciones aparecen en 2016 el MSC Armonia, el Adonia, el Europa II, el Odissey, el Saga Pearl II, el Artemia, el Saga Shapire, el M/V Hamburg, el Le Ponand, el M/S Boudicca, a la vez que vuelven a atracar en Cuba los cruceros Panorama II, Ocean Dream, Thomson Dream, MSC Opera, Sea Cloud, Star Flyer, Serenísima, Thot Heyerdahl y Celestial Cristal.

Otro asunto significativo en materia turística recae en las operaciones aéreas que, en correspondencia con la especialista, seguirán creciendo e incorporando nuevas aerolíneas.

1558-turismo-cuba

Al cierre de 2016 podrán haber arribado a Cuba cerca de 3 800 000 visitantes.

Solo en octubre pasado las europeas Austrian Airlines y Azur Air estrenaron arribos semanales de Viena a La Habana y de Moscú a Varadero, respectivamente. En tanto, la también rusa Pegas inició vuelos chárteres que cada diez días llegan a Varadero y Cayo Coco.

Por otra parte, el penúltimo mes del año trajo a la Virgin Atlantic de Londres a La Habana con una frecuencia semanal y, a igual destino, pero martes y sábados, a Alitalia. En noviembre, además, la polaca Itaca abrió un vuelo chárter que cada diez días se dirige a Varadero, Camagüey y Holguín.

Para diciembre se reservó la apertura de la Turkish Airlines, que vendrá a La Habana tres veces por semana, la Eurowings, que tocará suelo matancero y habanero con dos frecuencias semanales y la francesa Xl Airways, que viajará los domingos a Cayo Coco, Santa Clara y Varadero.

Es preciso resaltar que los dos últimos meses del 2016 han marcado la regularización de los vuelos de Estados Unidos a La Habana, a través de las compañías American Airlines, JetBlue, Delta, Spirit, United Airlines, Alaska, Frontier, Southwest y Sun Country.

Una temporada cada vez más alta

Sobre la presente temporada alta del turismo en Cuba, iniciada el pasado primero de noviembre, María del Carmen Orellana apunta que cada año ese período comienza más temprano porque, «en la medida en que lo adelantamos, recibimos más visitantes» y «nos proponemos que la Isla sea asumida como un destino turístico que es más que sol y playa».

De esa forma, argumenta Orellana, el redimensionar la comercialización, promoción y publicidad, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, ayudará a que el mundo aprecie la seguridad, la paz, el patrimonio, la historia y la cultura, que definen a la Mayor de Las Antillas.

La prevención de enfermedades y accidentes se une al mantenimiento tecnológico, el incremento del confort de las habitaciones y el remozamiento de las instalaciones turísticas en la búsqueda de ese objetivo, desde la óptica de Macías.

La funcionaria subraya que se trabaja por diversificar las ofertas gastronómicas, rescatar la cultura relacionada con la coctelería, garantizar el abastecimiento de los hoteles y actualizar los programas de animación y recreación.

No obstante, aclara Macías, los niveles de calidad dependen de toda la cadena de valor de la rama turística, que incluye a empresas e instituciones fuera del Mintur.

Concluye la entendida en el tema que actualmente se realiza un análisis exhaustivo de las instalaciones del sistema turístico nacional, que hará posible la recategorización de las mismas.

turismo-cuba-cubanos-iberotar

 
 

10 thoughts on “¿Llegará Cuba a los U$D 3000 millones por turismo este año?

  1. Tiene que moverse mucho dinero hacia los nacionales que rentan casas, autos y demás. El punto es ver cómo ese dinero se queda en Cuba y no se lo llevan. Hay un cambia cambia de divisas en la calle que no cuenta nadie. El dinero de los socios extranjeros es obvio que se va. Y los alimentos que no alcanzan con tanta gente. ¿Y el encadenamiento productivo?. !Y (otra vez) los aeropuertos!. Este tema da para un post de jueves “a lo Ravsberg”. Un saludo

  2. Todo supuestamente va bien con el turismo, independientemente de que, para quién puede mirarlo por dentro hay innumerables deficiencias aún sobre todo en el campo logístico, pero ese no es el tema, el asunto es que como vamos “sin prisa y CON pausa”, ahora con la llegada de Trump a la Casa Blanca todo puede volverse atrás en un abrir y cerrar de ojos, ¿entonces qué?, el pueblo seguirá postergando hasta el infinito sus anhelos de avance y prosperidad y, por supuesto, resistiendo y aguantando, pero solo los que se queden.

  3. Todo bien, pero, siempre hay un pero.El Turismo de salud debe ser dirigido hacia la riqueza en aguas minero-medicinales y en esta fila estn: Menendez y Elguea en Matanzas(cerca de Varadero),con aguas que tienen alta temperatura natural y son radiónicas, para la cura de problemas de la piel, problemas mioarticulares, y hasta afecciones oculares.Estan otras muy famosas, pero no mejores que las anteriores como San Diego de los Baños, San Vicente(sulfurosas en Viñales) y no veo que le tiran un “gollejo” a esta riqueza que pueden ser envidia de Karlsbad(Karkovy Vary)en Republica Checa y las de Hungría, ambas famosas desde tiempos del Imperio Romano. Lo de Sol y Playa es bueno, pero hay que diversificar el turismo de forma efectiva.Lo de salud no es solo Talasoterapia, sol y mar.Deben definir si el MINSAP o Turismo se encarga de esto. Es de alto valor y en el mundo se vende caro este servicio. Cuba está en condiciones de competir por su riqueza natural. Ojalá, pero siempre hay tibieza y se van por lo facil en el Turismo.Hay que explotar esta riqueza ofreciendo paquetes para Europeos y Norteamericanos(no solo de USA) ellos son conocedores de las bondades de este tipo de aguas y lo que no tienen es conocimiento de que Cuba posee estas riquezas. Claro, hace falta reacondicionar las instalaciones. Con buena promoción y un mínimo de inversión, las ganancias son fabulosas, tanto para el cubano como para ele xtranjero. Saludos.

  4. Bueno, no se sí se llegará a la cifra o quien está mas perdido, si la sra que habla en nombre del Mintur o el sr que opina que lo que hay que desarrollar es los “Baños de fango”. El Mintur no supo y no pudo gestionar el boom o estampida del 2015 con hoteles repletos, turistas durmiendo en parques etc… Todo el mundo se frotaba las manos diciendo ahora si, pero como casi siempre los cogió sin prepararse..En este mismo blog en Julio 2015, un artículo advertía que serían insuficientes las capacidades para la temporada alta de ese año, si lo sabía una periodista cualquiera¿qué estaban haciendo los “expertos del Mintur? Está señora habla como de pasada del descenso del turismo canadiense este año y lo atribuye a la mala salud del CAD, hace casi 2 años que volvió a ser lo que era: una divisa con un valor muy inferior al de sus vecinos del sur(si, USA desde el punto de vista canadiense es el cálido SUR) los europeos siguen aumentando…si alguien conoce como funciona esto sabrá que los europeos siguen llegando atraídos por ver “a Cuba antes de que lleguen los americanos”( es gracioso que la mayor parte de los que vienen de la culta Europa, armados con una guía de Lonely planet en la mano y un Tablet lleno de info sobre la isla llegan convencidos que el bloqueo se acabó) mientras que los canadienses a quienes en general les interesa más la calidad de la playa que la política están haciendo lo que hacen siempre que pueden, se alejan de lo que huela o comience a oler a USA(nada de nacionalismo o xenofobia, aunque siempre hay su poquito donde quiera) es sólo money, saben que a donde llegan sus vecinos todo se dispara. Esa campaña de emergencia, ofertas de precios etc… surtirá efecto….o no. Pero no es esa la solución: aviones, carreteras, trenes, marinas de verdad y no sólo en el Oeste donde tienen que competir con la Florida y el Oeste de las Bahamas, una verdadera pelea de León pa’ mono… Y una política coherente (miren a Dominicana, Inagotable…) El de Cuba nunca va a ser un turismo cultural, a pesar de que tenemos una gran herencia y la seguimos cultivando, estamos condenados por la calidad de las playas de esta isla y por una palabrita que es: Caribe, otra cosa, turismo es diversión,relax, aventura… el estado no puede con un proyecto de planificación física resolver esto. En el hoy y el ahora, que se ocupen de lo grande y lo demás: restaurantes, bares,hm… bares, discos, como en todo el mundo, espontáneo, privado… Esa es la gran tarea pendiente, que hacer después de la playa, pues todo no puede ser atiborrarse de langosta o ver un show de mulatas tipo Tropicana y a dormir u oír 4 viejitos con una guitarrita, maracas clave y bongó. El resto del Caribe, aunque no lo digan abiertamente,está en temblores y rezando porque este estado de cosas siga indefinidamente, porque el día que este gigante se sacuda, bueno todos seguirán adelante,pero este Caribe, espero que para mejor, jamás será el mismo. Hay miles de problemas que van más allá de lo que dice esta señora, pero por suerte (para todos los que se benefician de ella)al final esta es la única industria(que yo conozca)que a pesar de la ineficiencia, las trabas, los disparates, esta condenada a salir siempre adelante en este país. Es simplemente demasiado grande y esta islita es demasiado bonita…

  5. (6) No es tan simple, es cierto pero hablaron de “TURISMO DE SALUD”, y me referí, para su aclaración, solo a esto.No es baños de fango como Ud. dice. El fango es solo una parte. Por favor no simplifique tanto las cosas.Y no vaya a negar que es una fuente para turismo de salud.

  6. El potencial esta, es la mayor de las Antillas, con playas de las mejores del mundo, y un pueblo que se divierte y respeta aunque estén jamando soga, Dominicana se apresta a recibir los 10 millones de turistas así que imagínense bien explotado el pastel Cubano cuanto daría. Además la idea peregrina de verla antes que cambie ha hecho que muchos se adelanten a la llegada de los americanos, sabemos que pagan bien pero también exigen lo que pagan y eso crea sus líos por idiosincrasia propia. El detalle esta en cuanto de esos 300 millones se gastan en comprar lo que en el rico y fértil suelo cubano se deja de producir, en cómo pagarle mejor a esa empleomanía que trabaja en régimen de 48 horas semanales por un mísero salario, en como multiplicar los peces y los panes para el beneficio de la gran mayoría con las ganancias aportadas por el turismo y no solo esa otra clase que cada día es más visible. Esa industria que le llaman sin humo solo hasta que te pase por delante una caravana de carros de esos como los de la foto con sus motores de petróleo, es una mina de oro, ojala se sepa aprovechar el tiempo y la inteligencia colectiva para ponerla a producir.

  7. Presuntamente ingresarian 3000M por turismo, pero el gobierno gasta 2800 M anuales en comprar comida fuera de Cuba. es realmente tanto el ingreso entonces? Merece la pena tanta afectacion al entorno? Que conceptos de desarrollo promueve el MINTUR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *