“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Llegan los derechos legales de la comunidad LGBTI?

gay-cuba-cubanos-lgbti-comunidadTomado de IPS

El reconocimiento legal de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en Cuba sucederá después que se realicen cambios a la Carta Magna, vigente desde 1976 y reformada en 1992, trascendió en esta capital.

“Antes del último congreso del Partido Comunista de Cuba (celebrado en abril de 2016), se definió que tan pronto se cambiara la Constitución vendrían detrás todos los paquetes que están preparados de cambios legislativos”, dijo a medios de prensa nacionales e internacionales la sexóloga y diputada Mariela Castro Espín.

La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) habló con la prensa luego de la firma en la sede del centro de un acuerdo entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el gobierno del Reino de los Países Bajos Holanda, para implementar en El Caribe la segunda fase del proyecto “Educación de la sexualidad, salud sexual y derechos humanos”.

Cenesex ejecuta desde 2014 este proyecto, que desplegará por tres años más acciones para reducir el estigma y la discriminación de poblaciones vulnerables mediante el acceso a la educación integral de la sexualidad, la salud sexual y garantías de los derechos sexuales y reproductivos.

H_MG_0255-copy-583x389

La jornada de 2017 estrenará una nueva campaña con el slogan: “Por escuelas sin homofobia ni transfobia ¡Me incluyo!”, anunció Mariela Castro.

Sobre los derechos LGBTI en Cuba, Castro Espín informó que el Cenesex realizó un balance del camino andado por el programa nacional de actividades desplegado cada año alrededor del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que cumple en 2017 su primera década.

Este programa lleva el nombre local de Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia y despliega acciones educativas, de sensibilización, académicas, culturales y deportivas en varias provincias.

“Estamos en el décimo aniversario de la jornada y esto nos ha llevado a hacer un recuento de cómo empezamos, cuáles eran nuestros propósitos, cuáles hemos logrado y cuáles se nos están quedando atrás”, indicó la funcionaria.

A su juicio, “de alguna manera estamos avanzando y viendo resultados. El primer cambio se ve en la población cubana”.

Entre los aspectos más rezagados, señaló al “paquete legislativo que tenemos preparado tan pronto se realicen los cambios constitucionales que están anunciados, entre los cuales se deben incluir un grupo importante de propuestas recibidas a través de la asamblea nacional (parlamento unicameral) y otras vías”.

“Tenemos muchas aspiraciones y a veces no están acompañadas de tener los grupos de trabajo suficientes ni el dominio suficiente del efecto que pueden tener determinados cambios. Estas propuestas se estudian y analizan para no hacer las cosas de forma superficial”, amplió.

Castro Espín no dio detalles del paquete legislativo, aunque la comunidad LGBTI espera por el matrimonio igualitario, el reconocimiento legal de las familias que formen y la adopción de niños por parte de parejas gay, entre otros derechos largamente demandados.

Otras informaciones sobre ese tema trascendieron en un intercambio previo, al que la prensa tuvo acceso, entre activistas LGBTI y representantes del Cenesex, con la ministra de Educación, Cultura y Ciencias de los Países Bajos, Mariëtte Bussemaker, y el asesor político principal de Enseñanzas Secundaria y Superior de Aruba, James Alexander van der Linde.

Fuentes del Cenesex explicaron a Bussemaker y Van der Linde que se quería aprovechar la reforma constitucional en Cuba, “proyectada para 2018”, para incluir cambios que abrieran el camino a la aprobación por parte del parlamento del anteproyecto de nuevo Código de Familia y la Ley de Identidad de Género.

Desde hace más de una década, organizaciones como la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas elaboran y presentan un anteproyecto para actualizar la ley de familia vigente desde 1975. Esta propuesta incluye la unión legal entre personas del mismo sexo, aunque en el intercambio se habló de la posibilidad de ir directo al matrimonio igualitario.

Mientras la propuesta de Ley de Identidad de Género, que sobre todo busca proteger el caso más olvidado de las personas transexuales y transgénero, ha sido elaborada por el departamento jurídico del Cenesex. (2017)

H_MG_0150-copy-583x389

Mariëtte Bussemaker ofrece declaraciones a la prensa en la sede del Cenesex. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

 
 

11 thoughts on “¿Llegan los derechos legales de la comunidad LGBTI?

  1. Como si no hubiese problemas mas importantes en el mundo como las armas nucleares y la contaminacion del medio ambiente para perder el tiempo en estas cosas!!!!

  2. Espero que dentro de esos cambios anuncidos este tambien reformar el derecho de libertad política y de libre expresión de la actual Constitución y se restablesca lo estipulado en la Constitución del cuarenta por laque lucho la generación del Centenario con el apoyo de amplios sectores de la sociedad cubana, luego cercenada por el propio Fidel y dar continuidad al golpe de estado del 10 de marzo del 52.

  3. Lo que no se entiende es que sea necesario esperar por cambios de la Constitucion para proponer una nueva ley que proteja a la comunidad gay, a no ser que en la actual Constitucion existan postulados homofobicos que sea necesario cambiar, pero que no se aclaran cuales son.

    Por otra parte, se afirma que existe un paquete de propuestas legales que se viene analizando (sin prisa) durante nada menos que 10 años, pero Mariela no es capaz, o no quiere, poner un solo ejemplo del contenido de ese “paquete”.

  4. !! Por suerte Cuba no tiene problemas con las armas nucleares pero sí con el medio ambiente contaminado con algunos Dinosaurios que no evolucionan !!

  5. Me alegra que eventualmente se cree una ley donde se proteja a todos sin discriminar por su sexualidad. No obstante debo pedir perdón por mi ignorancia y me apena hacer estas preguntas ¿Quiénes son los intersexuales? ¿Es intersexual lo mismo que transexual?

    No tengo nada en contra cualquier tipo de orientación sexual o actividad sexual con consentimiento de adultos capaces de consentir. Simplemente no logro imaginar lo que prefijo inter se refiere en este caso especialmente cuando aplicado a un individuo.

  6. No es necesario una constitucion nueva para dar derechos a la comunidad LGTB. Y en Cuba ni siquiera discutir la ley…
    Yo de verdad no entiendo como en un pais donde se gobierna por decreto y un dia no puedes vender tu casa y al otro si, y un dia no puedes viajar libremente y al otro si y al otro si eres medico de nuebo no, y donde el precio del dolar se ponen a Pepe y asi todo, no pueden legalizar el matrimonio homosexual y se le da tanta larga a esto.
    Yo comentaba con Paquito que toda a esta larga me huele a regalito al Papa a cambio de mediar con Obama y con lo que venga. Que este Papa ser muy nice, pero es homofobico.

  7. ¿Le darán derechos de libertad de expresión y de asociación a la comunidad gay? Y a los heterosexuales, ¿qué? Estoy de acuerdo en que todas las personas tengan todos los derechos establecidos por la Carta de Derechos Humanos. Creo que debe haber una figura jurídica para que puedan unirse legalmente pero no debe llamarse matrimonio. Matrimonio es la palabra instituida para designar la unión de un hombre y una mujer. Su uso en otras formas de unión requeriría ponerle un adjetivo detrás que especificara el tipo de unión. Preservemos nuestro lenguaje. Saludos

  8. NeferNefer, a esta comunidad no se les dará ningún derecho que los heterosexuales no gocen ya. El matrimonio ha cambiado a través de la historia. Las mujeres pasaron de ser propiedad a una posición de igualdad. El lenguaje evoluciona igualmente. Matrimonio has sido entre un hombre y una mujer. Redefinido a la unión de dos personas se acaba la contradicción. No quitaría el sueño ni por un segundo que la unión de dos personas que no sean heterosexuales le llamen matrimonio.

  9. Liborio yo no se si los dinosaurios viajan pero estas organizaciones y fondos de poblacion y fondos de no sabe donde se pasan el tiempo en viajecitos e inventando nuevas reuniones para mas viajes y mas de lo mismo

  10. “despues del orgullo gay voy a celebrar para emparejar el dia del orgullo heterosexual”.. BF.
    espero que la comunidad LGTBI tenga al fin un status legal que cuide de sus derechos, enhorabuena, ahora eso si, a ver si estimulamos tambien a los LGTBI y heterosexuales a que no se vayan del pais, tengan mas prosperidad, formen familia en cuba q en breve no habra quien trabaje en este pais. saludos

  11. los campesinos no gustan de estas personas homosexuales y hoy coincide el dia del campesino que cosa !! hay que cambiar la fecha los campesinos no gustan de la fecha coincidente con esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *