“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Llegan las PYMES a Cuba?

cuenta-propista-cuba-cooperativas-trabajadoresTomado de Progreso Semanal

Hace algún tiempo varios economistas lo habían advertido: buena parte de los emprendimientos privados superan la categoría de “trabajadores por cuenta propia”, y constituyen pequeñas y medianas empresas (PYMES). “No cabe duda de que el cuentapropista de hoy ha ido evolucionando y solo necesita tiempo para demostrar sus potencialidades”, resume[1] el investigador Omar Everleny Pérez Villanueva.

En abril pasado, el presidente cubano Raúl Castro comentó este tema durante la inauguración del VII Congreso del Partido, y convocó a “no refugiarnos en ilógicos eufemismos para esconder la realidad”.  Un mes después, la publicación de dos de los documentos del congreso —donde se reconoce explícitamente la propiedad privada— desató una ola de expectativas y supuestas noticias, como si las PYMES cubanas hubieran surgido de un día a otro.

Si bien todavía resultan difusas las implicaciones jurídicas, sociales y económicas que tendrá esa transformación, el debate está servido. Su efectividad radica en cuán democrático y profundo sea; además de evitar el efecto negativo de las fuerzas que, según el propio Raúl, frenan los cambios en Cuba hoy.

Ser o no ser

En principio, resulta difícil dar un concepto de PYMES. Lo que se considera pequeño o mediano varía según el país, el tamaño de la economía y el sector. Por ejemplo —explica Pérez Villanueva—, una empresa con 25 empleados es grande dentro de los servicios domésticos, pero muy pequeña si se refiere a industria química o farmacéutica.

No obstante, por lo general la dimensión se define en cuanto a tres aspectos fundamentales: cantidad de empleados, ventas y volúmenes de bienes. A su vez, el término se ha expandido hasta incluir las microempresas (MPYMES).

La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista —sometida a discusión pública en estos momentos— establece que las personas naturales pueden constituir empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, reconocidas como personas jurídicas.

El documento expresa que estas empresas desarrollarán actividades complementarias de mediana o inferior escala, que tributan al desarrollo local y a encadenamientos productivos. “Para mí las PYMES tienen que tener independencia. No deben formar parte de empresas mayores, sino conservar su autonomía”, agrega Luis Marcelo Yera, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE).

Una definición de PYMES para Cuba tendría que ajustarse al particular contexto de la Isla, su escenario económico y futuro deseado. En opinión del académico Juan Valdés Paz, quedan por precisar, entre otros aspectos:

  • Los requisitos jurídicos y administrativos que deberán cumplir las PYMES, y cuáles serán sus derechos comunes.
  • De cuáles actividades quedarán excluidas.
  • Cómo se garantiza el carácter socialista de la PYME.
  • Cuál será su relación con el Plan y el mercado.
  • Cómo se articulan las PYMES con el sector estatal y mixto.

Pros y contras

El hecho de contar con personalidad jurídica amplía —potencialmente— el universo de oportunidades de negocios y nexos con otros actores, e implica una “mayoría de edad” ante las instituciones financieras. Por citar una posibilidad, la Ley de Inversión Extranjera, consigna que las personas jurídicas cubanas podrán asociarse al capital foráneo.

Entre las ventajas más comunes de las PYMES figuran la diversidad de actividades que pueden realizar —construcción, servicios, reciclaje—, la generación de empleo, y su papel como dinamizadoras de la economía territorial.

Omar Everleny Pérez señala que una gran parte en la producción de las PYMES consiste en bienes baratos de consumo, destinados en muchas ocasiones al mercado interno, lo cual favorece el empleo de materias primas locales. “Las fábricas pequeñas ayudan a transformar el perfil productivo y ocupacional de las poblaciones menores, y disminuyen los flujos migratorios hacia los polos urbanos”.

El investigador Juan Carlos Palacio Cívico[2] menciona como beneficios una mayor autonomía en la gestión, el vínculo directo entre el trabajo y los ingresos —lo cual estimula la productividad—, además de las reducidas necesidades de capital. “Las pequeñas empresas requieren, por definición, modestos volúmenes de inversión. Esa característica hace de ellas una modalidad especialmente atractiva en el contexto de escasez que define a la economía cubana en la actualidad”.

Sin embargo, el viento en contra le quita impulso a cualquiera. Vivian Hernández Torres, abogada y secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, anota que en el mundo las PYMES tienen que insertarse en marcos económicos muy competitivos, por lo cual reciben cierto apoyo (financiamiento, consultorías…) desde las políticas públicas. Ello permite compensar las desventajas de los pequeños y medianos con respecto a la gran industria.

“En Brasil funciona el Servicio Estatal Brasileño para el Emprendedor Individual, donde se ofrecen cursos, talleres, facilidades para que los empresarios aprendan a estudiar el mercado, ver la factibilidad de su negocio, y otras cuestiones elementales. Aquí eso no existe, o si existe es de manera muy limitada”.

Por demás, los emprendedores continúan vetados de importar y exportar, y no cuentan con un mercado mayorista. Esta combinación provoca que el acceso a los suministros sea un punto crítico. Tampoco ayuda el entorno macroeconómico, signado por los viejos problemas de burocracia, dualidad monetaria y cambiaria, formación de precios… “Las limitaciones en cuanto a crecimiento y velocidad son muy grandes”, asegura Alfredo Rosales Díaz, artista jefe del Taller Habana Estampa.

La manera en que se implementa la política crediticia y el diseño de algunos impuestos (como la penalización por contratar más trabajadores), también impone sus cotas. El profesor e investigador Ricardo Torres recuerda que el cuentapropismo y las cooperativas se concentran en un ámbito sectorial muy semejante, lo cual intensifica la competencia entre ellos, mientras se mantiene la protección del sector público.

¿Qué hacer?

“Hay que regular todo, invariablemente todo”, afirma la abogada. “Estamos frente a una situación de facto y un problema de iure: el hecho muestra que las PYMES existen en Cuba, pero el Derecho, hasta hoy, ha hecho oídos sordos al respecto”.

Hernández Torres señala que la categoría “propiedad privada” desapareció hace años de nuestra legislación, y ahora deberá estar regresando. “Para ello se impone, en primer término, una inminente reforma constitucional. Y como se trata de cambios fundamentales, tendrán que ser llevados a un referéndum popular”.

Una de las preocupaciones más recurrentes tiene que ver con los trabajadores —que no dueños—, muchas veces desprotegidos en cuanto a sus derechos y seguridad laboral. En algún momento se mencionó que el sector no estatal podía alcanzar el 40 por ciento del empleo en el país, destaca Humberto Blanco, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana. “Llamémonos a reflexión sobre lo que significa en nuestro paradigma decir que 4 de cada 10 personas no son trabajadores del Estado. Detrás de eso hay una tremenda transformación”.

El panorama se complejiza (más) al observar la migración profesional hacia el sector privado, donde, a pesar de que las actividades se caracterizan por su bajo valor agregado, los empleados reciben mayores incentivos.

“Para que las PYMES en Cuba tengan un adecuado uso o significación, es necesario que el gobierno contribuya a su articulación con el resto de la gran industria, especialmente la estatal”, recomienda Pérez Villanueva. Asimismo, sugiere crear una entidad autónoma dirigida a desarrollar las pequeñas y medianas empresas, al igual que instituciones financieras de microcrédito, especializadas en este segmento de mercado.

Entretanto, el análisis deberá crecer y multiplicarse. “En procesos como el que estamos viviendo el consenso es sumamente importante —sintetiza Blanco—, sobre todo en cuanto a temas de los cuales nunca habíamos discutido. Tendremos que hablar, por ejemplo, sobre qué entendemos por concentración de la riqueza; entre todos, porque estamos hablando de nuestro país, de nuestro futuro”.

[1] “PYMES en Cuba: ¿utopía o realidad necesaria?”, Omar Everleny Pérez Villanueva. En: Miradas a la economía cubana, Análisis del sector no estatal. Editorial Caminos, La Habana, 2015

[2] “Fomento de las PYMES en Cuba. Repensando la empresa estatal socialista”. Juan Carlos Palacio Cívico. Ibídem.

About Eileen Sosin Martínez

Periodista cubana. Bicho nocturno, cafetera y buena amiga. Muy teatral (que no trágica), despistada y trabajadora, con malos pensamientos pero buenas intenciones.

 
 

15 thoughts on “¿Llegan las PYMES a Cuba?

  1. Ya lo dijo “El que lo dijo” ‘El modelo cubano ya no funciona’ Y seguimos dándole vueltas y perdiendo tiempo que si ¿Cómo se garantiza el carácter socialista de la PYME? “El Socialismo próspero y sustentable” No es viable, ya hasta “El” sabe que es una Utopía irrealizable. Definitivamente llamémosle a las cosas por su nombre y Pyme es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la “empresa” que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. En este punto que estamos, o seguimos con las de siempre “Empresas consolidadas estatales” (Que “No” funcionaron ni funcionarán) o Pyme u otra cosa pero realizable y que faciliten el progreso del país y mejoren la calidad de vida del cubano ¿Porqué empresas extranjeras”Si” y con los cubanos tanta vuelta y tanta negación?

  2. Si seguimos enfrascados en reprimir los instintos naturales del individuo como hasta ahora en aras de un socialismo que como todos conocemos fracasó definitivamente o hacemos lo que haya que hacer o seguiremos en las mismas como “El viejo” Ruperto que ni p’alante y si p’atrá como cangrejo!

  3. quien ha visto una sociedad comunista a ultranza,estar pensando en propiedad privada y dando priordad a la misma ?? Senres,eterrizen !! quien ha renegade del centralismo ?? Vaya las aperturas ,para ellos,son un mal necesario y eventual…mientras se derrumba el Imperio…..solo eso !!lo otro es ganar tiempo….

  4. Fernando,por que no pones el articulo de lopez-levy en on cuba de hoy /// Muy Bueno !!!para dialogar acerca de el !!!

  5. josé darío sánchez, China, Vietnam, son ejemplos de países que siguen siendo dirigidos por partidos comunistas, pero que según su doctrina, han reconocido que se encuentran en una etapa de construcción del socialismo donde las fuerzas productivas no han alcanzado el desarrollo necesario para pasar a una etapa plenamente socialista. Según los preceptos del socialismo moderno,la economía de escasez impide relaciones económicas sin la presencia del mercado y la propiedad privada. El socialismo estalinista o soviético definitivamente fracasó, pero en la actualidad hay muchas variantes de socialismo y no todas están fracasando.

  6. Mientras no se haga una reforma constitucional seguira lloviendo sobre mojado

    ,,,,mientras tanto el calendario seguira su curso y los años se van volando.

  7. Excelente articulo…alejado del dime q t dire d la caceria d brujas periodistas…pero centrado en el reto mayor d estos tiempos…aceptar o no aceptar cambios…oficialmente las PYMES andan moviendo el mundo en muchos parajes…y si ya estan o no en Cuba no debe ser mas dilema q si funcionan o no funcionan…he ahi la cuestion

  8. Dariem esos paises que mencionas no son socialistas ni nada que se parezca a la retórica aburrida, obsoleta y disparatada de “Socialismo” Ej. China es un país con un capitalismo a lo bestia. Sin derechos sindicales, ni sociales y lo que les queda de comunismo socialista es la falta de libertades y de democracia. El socialismo disfrazado de lo que se disfrace no es progreso, es atraso cavernario, pués atenta contra las más elementales aspiraciones del ser humano.

  9. Un “Comunismo-Socialista” con rostro humano es impracticable, por ser un engendro teórico que en la práctica choca con la realidad objetiva, sin embargo un “Capitalismo-humanista- moderno” es factible porque se liberan las fuerzas productivas a la vez que se controlan los excesos a través de un sistema democrático de derechos y deberes del ciudadano. Los Nórdicos son ejemplares con su sistema armonizado de “Capitalismo con rostro humano”

  10. Dariem(5) : todo marcista debe saber que Carlos Marx daba muy buen valor,como avance social,a la ocupacion britanica de la India,pues le llevaba anos y decenios de avance industrial y aceleraba su progreso hacia el capitalismo,despues al socialism,etc,etc…eso solo quiere decir que los comunistas no saben bien lo que hacen,desean y adonde van,pero si saben que cosa es el Poder y como se mantiene….en el caso de Cuba…nos hubieramos ahorrado muchas penas si los dirigentes de la ofensiva revolucionaria,hubieran sabido eso que tu me dices hoy,aqui !!!

  11. Yunier, en realidad los que crearon el modelo escandinavo fueron justamente partidos marxistas. Un abrazo.

  12. Dariem, esos países que mencionas, están viviendo lo mas malo de los dos sistemas y sin dudas algunas, a no ser que algo divino ocurra, la ruta que nos han trazado nuestros iluminatis, es esa.

  13. U yo pregunto, ¿es el capitalismo brutal la mejor opción de desarrollo social? En el próximo comentario les daré los datos de España?

  14. chucho(12): en verdad lo de menos son los aspectis ecinimocos de lis paises nedicos.Su clave para el exito lo separa infinitamente del Modelo comunista cubano.esa didferencia viene dada por algo que sucedio hace tiempo y no me gusta mucho teorizar.Sin libertad,derehos,democracia,opciones partidarias y sin un pueblo tolerante y abierto al cambio,no se puede progresar.Los comunistas y los socialdemocratas se separaron hace mucho,mucho tiempo.

  15. Jose(13) : que cosa es el capitaismo brutal ??Si usted vive en Espana y no ve las diferencias con Cuba,con usted no se puede discitir,dialogar !!Sin embargo,los espanoles invadian a Cuba antes de la revolucion !!!No se puede vivir de suenos,Jose !!!En los paises hay zonas pobres,gentes pobres,gentes marginadas,personas buenas,maas ricos Buenos,pobres malos,viceversa,etc…la vida ! El Regimen cubano,impide sonar,impide proyectarse ,no sabe que quiere ni como buscarlo y para colmo,no deja opinar a nadie ,a no ser que sean “de ellos”…por favor,jose…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *