“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Llegan las primeras locomotoras rusas de la era postsoviética

Tomado de PL

A pocos días de festejar el 180 aniversario del ferrocarril cubano arribaron a la isla las primeras siete locomotoras rusas de una contratación general de 75, las restantes llegaran paulatinamente, informó hoy la UFC.

En conversación con Prensa Latina el director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), Rolando Navarro, explicó que en esta jornada llegaron siete de los 15 equipos adquiridos este año, y para la primera quincena de enero está prevista la entrada al país de los ocho restantes, y además, vendrán otras 28 durante 2018.

Navarro destacó que las máquinas que hoy arribaron puerto se utilizarán en la zona occidental en las labores de transportación de la zafra azucarera y de carga, ambas prioridades del país debido a la necesidad de trasladar tanto las producciones, como el combustible, contenedores o alimentos.

Cada una de estas locomotoras tiene un valor de un millón de euros, destacó, y proceden de la fábrica de Liudinovo, ubicada a 400 kilómetros de Moscú, en Kaluga; son del tipo TGM 8 y poseen una capacidad de arrastre de mil 600 toneladas y su velocidad promedio es de 80 kilómetros por hora.

Cuba ya posee experiencia en el trabajo con los equipos producidos en esta fábrica, los cuales se emplean igualmente en la zafra azucarera, y son de los tipos TGM 8 y TGM 4, señaló y agregó que las primeras se encuentran en la isla desde hace unos veinte años.

En opinión del especialista de la UFC, Jose Ledesma, las nuevas locomotoras se diferencian de las anteriores debido a sus modernizaciones, poseen mayor potencia, el equipamiento es diesel hidráulico similar al anterior, tienen un compresor nuevo, el motor es más potente, y ha sido mejorada la transmisión y los sistemas de señalización de mando y control.

Navarro explicó que como parte del contrato se encuentra la capacitación a los operarios, y hasta el momento ya fueron instruidos 15 maquinistas y 15 mecánicos en la propia fábrica durante el proceso de construcción.

Ahora resta la segunda etapa del entrenamiento, dijo, el cual se realizará en Cuba en el Taller de Angosta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de conjunto con especialistas rusos para trabajar en la puesta en marcha de esas locomotoras.

Locomotoras rusa para la unión de ferrocarriles de Cuba modelo TGM8KM.

 
 

12 thoughts on “Llegan las primeras locomotoras rusas de la era postsoviética

  1. Son máquinas de uso solo en la zafra, de poca potencia, en mi opinión un embarque típico de la era soviética. La caña en tren es rentable solo con máquinas usadas como hacían los americanos: traían locomotoras compradas casi como chatarra, las reparaban y las usaban varias zafras. Eso se puede hacer con máquinas de vapor, muy sencillas, no con las diesel eléctricas. Y las TGM 15, diesel hidráulicas son un embarque además por su poca eficiencia.

  2. Buena noticia!, hace unos años se adquirieron unas locomotoras Chinas… no sé hasta que punto es bueno estar cambiando de palo pá rumba en cuanto a la tecnología de este tipo. Quizá un poco de nostalgia por las cosas Rusas??? Ya no son “regaladas” como en la era del CAME y de la URSS y cuestan 1 millón cada una 🙂 . En la nota debería hacerse mención explícita sobre por qué decidieron volver a tecnología Rusa. ¿Sería mucho pedir?

  3. Hola Johann esto no depende ni de la tecnología, ni de la nostalgía por las cosas rusas; depende de quién te de el crédito para comprar. Antier fue Venezuela, ayer China y hoy Rusia, mañana veremos que pasa.
    Al final con estas locomotoras pasará como con todo lo que se compra, las usaran hasta que no den más, luego las cogerán para piezas de repuesto y al final para chatarra sin que nadie sepa siquiera si se obtuvo beneficio económico a partir de la deuda contratada.
    Saludos

  4. Las locomotoras chinas se siguen utilizando. Llevan más de 10 años en Cuba y trabajando. Y como todas las cosas, necesitan piezas y mantenimiento. Las primera a veces ya no aparecen (los chinos fabrican para 5 años) y los segundos, hasta donde se, se cumplen bastante. Pero si queremos que el ferrocarril mejore, no se puede dejar de comprar máquinas nuevas.
    Si Ud. quiere mejorar una fábrica y que produzca más, además de hacer reingeniería de procesos, no introduce líneas nuevas ?

  5. Johan (2) Yo supongo que el propio precio sea el motivo de adquirirlas. Parece mucho 1M por unidad, pero según he leído en varios sitios las locomotoras de mercancía rondan los 4M y aunque no se dice nada en el artículo quizás exista alguna facilidad de pago. Ahora lo de que son modernas no tengo ni idea, pero a la vista las veo igualitas a las de siempre.

  6. Algo parecido a lo que dice Johann y LO DUDO.. quien recuerda ese momento de las locomotoras chinas?, Fidel las visitó y recuerdo que hasta se monto en una. Para mi el problema no esta en el cambio de tecnologia de china a rusa, sino en que aquella ocasión fue igual, periodistas, televión nacional, entrevistas parecidas: “esta garantizado el mantenimiento, las piezas de respuesto, la capacitación del personal, seguiran llegando en el futuro, etc, etc, etc” y entonces que paso despues?, alguien alguna vez ha rendido cuenta sobre este tema? cuanto tiempo ha pasado? 15, 12 años?. En fin me gustaria que alguien reviviera esos momentos y diera explicación de los ocurrido despues, hasta el momento en que se decidio comprar de nuevo pero a Rusia. Me pregunto si en el futuro saldra otro reportaje igual a este comprandole a Iran, Qatar, Corea del Norte ???, en fin..eso es lo que me preocupa.

  7. si no compro,estoy en quiebra; si compro es que son malas porque nada mas las puedo usar para arrastre de carga, ademas ¿para que las compre Rusas? Total si ya compré 100 chinas ¿Y de qué sirvieron? Mejor me suicido o mas fácil me rindo a los Americanos.

  8. Juan, me has hecho reír, creo que en parte tienes razón pero también es cierto que en la vida, hagas lo que hagas, a alguien le parecerá mal y eso se refleja en un espacio abierto. Un abrazo

  9. Hay un refran de un amigo que dice: Dos cosas no hallaras, un alacran sin veneno, ni un cabron que encuentre bueno lo que hacen los demas. Sobre este tema recuerdo las chinas cuando las bajaban directo a la linea no querian salir porque los sensores no daban buenas vias de rodadura (hubo reportaje) y se alabo el nivel de automatización de estas. con este nuevo ctto firmado con russia si de verdad se cumple y se logra poner el ferrocarril de cuba a la altura del de la urss en el año 92, creo que podriamos hacer una fiesta y desaparecer ASTRO, el tema esta en cuido, mantenimiento, pzas de repuesto, disciplina de trabajo algo que sabemos no hay y mucho trabajo por hacer. si eso se hiciera en serio pues como dice calviÑo vale la pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *