“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Llegan balseros a los cayos de Florida, otros son repatriados

balseros-eeuu-cuba-ley-de-ajuste-guardia-costeraTomado de ACN

Un grupo de 17 inmigrantes cubanos, entre ellos dos mujeres, llegaron este domingo en una rudimentaria embarcación a las costas de los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado.

Los balseros, que llegaron sanos y salvos tras salir de Cuba hace tres días, arribaron a la isla Big Munson y fueron remitidos a las autoridades de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), según informó el diario local Florida Key News.

Los cubanos que tocan territorio en EEUU son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país.

La Guardia Costera repatrió este jueves a 90 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados en ocho diferentes operaciones en aguas del Estrecho de Florida.

Según datos de los guardacostas del estado, desde el pasado 1 de octubre 687 cubanos han intentado llegar de forma irregular por mar a Estados Unidos.

En todo el año fiscal 2016, es decir entre 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de este año, 7.411 cubanos trataron de alcanzar las costas de EEUU vía marítima, un dato muy superior a los 4.473 que trataron de hacerlo en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

 
 

14 thoughts on “Llegan balseros a los cayos de Florida, otros son repatriados

  1. La casi unica forma de protestar conta el sistema sigue a paso firme, cada cubano que llega a tierra firme al otro lado del estrecho es la estampa viva del fracaso del sistema imperante en Cuba

  2. Tres dias en el mar ?!
    Yo estoy de acuerdo con la Ley de Ajuste, pero cuando los vi pense que habian llegado en el primer vuelo del dia de American, desde La Habana, que creo es el mas corto.
    No aprieten tanto…..que no les conviene a los q quedan atras…

  3. 1-increíble, alguien me ha robado el nickname
    yo no escribí el primer comentario.
    Mabuya hay uno solo, el otro empújenlo.
    A esos extremos llegamos en el
    ciberchancleteo, a usar el nombre ajeno.
    Ahora es que leo la noticia y no tengo nada
    especial que comentar. Aún.

  4. Fernando, me preocupa el que me robó el nickname publicó el comentario 1 tenga obsesión conmigo. Yo hablé de los albañiles indios, y eso él lo usó como método de parecer auténtico, junto a un enfoque muy derrotista, pesimista, flojito, todo se está cayendo, no hay más nada que hacer…
    Como diría nicanor:
    ¿Será espontáneo o se lo orientaron?

  5. Mabuya, ya se quien es que te suplanta, acabo de borrar todos sus comentarios. De todas formas no te preocupes, debes tener una personalidad muy fuerte si otros quieren hacerse pasar por ti, ja ja ja. Un abrazo.

  6. Mabuya, no te preocupes, será que es que usó tu Nickname era en realidad el demonio en la mitología aborigen cubana, ja ja ja.
    Por cierto, ¿respecto al comentario 1¿los demás inmigrantes a EEUU son entonces fracaso del sistema de sus países?Entonces hay más gentes decepcionados con el capitalismo que con el socialismo.Digo, siguiendo la lógica de ese razonamiento

  7. j.Bermudez, comparto el comentario de (6) y ademas me pregunto, cuantas de estas personas que se arriesgan a esa peligrosa travesia pidieron legalmente en la embajada de EEUU en Cuba su visa para emigrar a ese pais y le fue denegada y ahora lo acogen???
    saludos..

  8. Bueno según la teoría de J. Bermudez podemos afirmar que ha fracasado el sistema de México, El Salvador, Honduras, Haití, Dominicana, Guatemala,Etc, Etc porque desde allí son muchos más los que llegan, en fin los demás emigran, los cubanos escapan, interesante separación,jajajaja

  9. silvio yFausto Luis garcia Ruiz (6) y (7) al menos ellos tienn las posibilidades por medio del voto de cambiar el rumbo de sus paises y eso en Cuba no es posible, es decir aqui estamos en un error y no no es posible cambiar a quienes nos tienen sumidos en ese error, esa es una pequeña diferencia, los de aqui se van porque como ciudadanos no pueden decidir como quieren un pais porque se les niega esa posibildad, tener el poder de elegir a quienes puedan mejorar su status de via es imposible, pequeña gran diferenci con el restos de latinoamerica.

  10. Vivo o muerto como llegué dan igual.., así son alimentó pa el sistema, las personas no importan nada son sólo tontos útiles, lástima que la familia sea la única perjudicada sólo por la política de hacer desaparecer el aporte moral que Cuba da al mundo como país con dos cojines..

  11. Todos emigran miguelero, a diferencia que cualquier otro, se regresa a su país sin repatriación ni un demonio por medio, ni tampoco tienen que “marcar” cada dos años, sino se convierten en ex-mexicanos, ni sus pasaportes cuestan $500 por dos años, también pueden votar en sus consulados, protestar en sus países en contra de sus gobernantes sin convertirse en agentes de la cía automáticamente y si en emigrantes políticos. Y son muchas tantas las diferencias, que es mejor parar aquí para que no continúes enrojeciendote.

  12. Bueno chucho, te falto decir otras cosas, los de los otros países tienen que mandar la plata para que les operen del corazón a sus familiares, los de Cuba no, los de otros países no creo que regresen a atenderse con los médicos de sus naciones, los de Cuba si, ah y eso de que no son repatriado está por ver, creo que andas detrás en la noticia, la cosa no es tan así.

  13. j. Bermudez(9), no me comentó nada hacerca de la “inquietud” que tengo y que se la vuelvo a comentar, por que usted cree que el gobierno de los EU, le niegan la visa para que los cubanos que desean emigran legalmente lo hagan y sin embargo se la dan si llegan “de alguna manera a su territorio”? eso seria lo más logico, si al final de una forma u otra, bajo estas condiciones(de ambas partes), igual van pa allá.
    y como le comenté en otra entrada, considero que si la inmensa mayoria de los cubanos quisieramos cambiar completamente esto, de seguro ya se hubiera hecho.

  14. Miguelero,
    Mandar plata para la operación como tal, no tengo el dato, pero suma plata:
    el cirujano y sus regalitos,
    cuerpo de enfermeros y ayudantes
    sabanas, ventilador, jabón, utensilios de limpieza para la habitación.
    Regresar a atenderse con los médicos, tampoco es gratis. Todos pagamos un seguro medico diario por visitar NUESTRO país y para que mencionarte que seguimos siendo cubanos ya que somos obligados a pagar $500 por un pasaporte cubano.
    Y repatriarse, busque en el mundo que país comete semejante robo contra los suyos. De hecho, repatriar es empleado para objetos, eso somos para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *