“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Llegan a estudiar en Cuba guerrilleros colombianos

guerrilleros-farc-colombia-cuba-medicina

Foto: Fernando Vergara

A Cuba llegaron los primeros 189 becarios colombianos de Medicina beneficiados con algunas de las 1,000 plazas para estudios gratuitos que este país ofreció al Gobierno de Colombia y a las FARC en apoyo al proceso de paz.

Este primer grupo de estudiantes lo integran jóvenes desmovilizados de la guerrilla de las FARC y víctimas del conflicto armado colombiano, que se extendió más de medio siglo hasta la firma en noviembre pasado de un acuerdo de paz, logrado en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones.

Los becarios colombianos fueron recibidos en La Habana por autoridades de los ministerios cubanos de Salud Pública, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, así como por el rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), Antonio López, reseña una nota la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En la bienvenida, López aseguró que los becarios colombianos recibirán el mismo programa académico que el resto de los alumnos extranjeros que estudian en la Elam, proyecto impulsado por el fallecido Fidel Castro para ofrecer formación gratis a futuros médicos.

El directivo resaltó la “responsabilidad de acoger a jóvenes que han vivido bajo los efectos de un conflicto armado, con las secuelas psicológicas y familiares que ello implica”.

Antonio López afirmó que el principio fundamental de la institución -que ha graduado a más de 900 galenos colombianos- será “formarlos como buenos médicos, con las características y valores éticos que debe poseer todo profesional de la salud”.

Para la becaria de 18 años María Camila Bedoya, esta es una oportunidad única de estudiar una carrera que siempre soñó, la cual le servirá para retornar a su país y “ayudar a los más necesitados, quienes no pueden costearse el servicio médico”.

Por su parte, Sebastián Rodríguez, un joven de Medellín (Antioquia), dijo que su aspiración es “sacar la carrera adelante y convertirse en un buen profesional de la salud, para proporcionar la asistencia y el conocimiento que necesita su comunidad”.

Durante casi cuatro años La Habana fue sede de los diálogos entre delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país, proceso que concluyó en noviembre de 2016 con la firma de un Acuerdo de Paz, en virtud del que se completó en junio pasado la dejación de armas por la guerrilla.

En marzo último Cuba -país garante junto a Noruega de las conversaciones- ofreció 1.000 becas para estudiar Medicina, de las que se entregarían 100 al Gobierno y 100 a las FARC cada año, hasta completarse el programa en 2022.

 
 

8 thoughts on “Llegan a estudiar en Cuba guerrilleros colombianos

  1. La intencion es buena ,desgraciadamente la mayoria de estos individuos a juzgar por la foto ya no son tan jovenes y tambien presiento deben tener una preparacion basica precaria pues en la guerrilla no se puede estudiar mucho.
    Al final debido a presiones politicas que todos conocemos los empujaran a traves de los seis anos y se haran malos medicos que pondran en duda la calidad de la escuela cubana de medicina.
    De hecho ya esta pasando hasta con los estudiantes cubanos pues los planes de estudio han cambiado tanto que los que graduan son casi tecnicos medios de la salud

  2. Bavaro41, y tú tienes alguna evidencia de que los jóvenes graduados en la ELAM sean malos médicos ?
    Por otro lado, yo vi las imágenes en la TV..muchachos jóvenes, la inmensa mayoría.
    Y por otro lado..esto solo lo hacen, con esa masividad, países con gobiernos progresistas…Cuba, Venezuela…dudo que Honduras, Perú, Chile, Argentina, USA…puedan tener el gesto.

  3. Considero que tener a estos muchachos estudiando en Cuba es como darle cobijo a los etarras o a los yihadistas. De todas formas, me encantaría conocer a alguno de ellos. Cuando estudiaba en Cuba conocí a varios colombianos que estudiaban en la UH y todos soltaban pestes del gobierno de Uribe, del gobierno de Santos, y de las FARC, sobretodo de estos últimos.

  4. No hace tanto, estando de jefe de un servicio médico, autoricé la contratación de un médico cubano, en la primera guardia, la enfermera que estaba con el de servicio, me llamó urgente porque el médico hacia una indicación a un paciente de un procedimiento que ella consideraba un error y claro que lo era, como el cabreo que tuve en ese momento, conversando con él, comprendí que tenía una formación muy pobre, tengo la impresión que la calidad a bajado, bien por el programa de estudio o por la calidad y vocación de muchos que deciden dedicarse a este arte.

  5. Adrian la masividad de la carrera de ciencias medicas trajo como consecuencia no ahora sino desde hace mas de 25 anos que la calidad mermara.
    En los ultimos anos ha sido peor pues graduar medicos se ha convertido en un “comodity”para el gobierno cubano pues asi genera ingresos.
    Una gran parte de estos estudiantes latinoamericanos(No son todos) vienen de familias pobres y tienen una preparacion basica deficiente .
    Conozco medicos que son docentes que se quejan de las presiones para aprobarlos.
    Esto no es solo en medicina tu debes saber que por ejemplo Felix Savon se graduo con titulo de oro en Licenciatura en Cultura fisica una carrera dificil donde hay que dar anatomia y fisiologia.
    Si a esto le sumas que lo mejor de nuestros medicos se dejaron robar el cerebro y se marcharon en los 90 el profesorado esta escaso por lo tanto masividad+profesorado sin experiencia =medicridad masiva

  6. Está muy bien que esos guerrillero abandonen la lucha armada y pasen a la lucha política.

    … pero si lo hubiesen hecho hace medio siglo se habría evitado la muerte de 200.000 colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *