“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Llega la paz a Colombia?

dialogos-de-paz-la-habanaTomado de teleSUR

Cuba ha jugado un papel destacado en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) iniciados en 2012.

La Habana (capital cubana) ha funcionado como sede de los diálogos y los esfuerzos de Raúl y Fidel Castro durante todo este tiempo han sido determinantes para llevar a cabo las conversaciones entre las partes.

Para el catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas, la mayor de las Antillas generó confianza y a las FARC-EP les ofreció garantías de seguridad como ninguna otra nación.

“El papel de Cuba a veces ha sido hasta desconocido porque desde que se comenzaron los primeros contactos con el Gobierno colombiano siempre Cuba ha estado presente y desde tiempo atrás ha buscado la paz para Colombia”, manifestó en una entrevista Rodrigo Granda, miembro del Estado Mayor de las FARC-EP y de la delegación insurgente en La Habana, en noviembre de 2015.”

Para Granda durante el encuentro exploratorio que se extendió por seis meses en La Habana, la mayor de las Antillas “brindó toda la seguridad, de alojamiento, de transporte, de salud en plena igualdad para el Gobierno colombiano y para las FARC”.

Igualmente, “han logrado incidir con sus buenos oficios para poder salir de algunos obstáculos que han habido”, agregó.

Granda también destacó que Cuba siempre ha sido un defensor de la paz del mundo. “Cuba es un país sumamente respetuoso y ha puesto toda la disposición, pero nunca se ha inmiscuido en cualquier asunto que corresponda a las FARC o al Gobierno colombiano”.

A un paso para la lograr la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó que este jueves 23 de junio se sellará el proceso de paz mediante la firma del acuerdo del cese al fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

A través de un comunicado, las FARC-EP y el Ejecutivo colombiano informaron que el acuerdo se firmará en un acto público, donde estará Santos, el comandante de los insurgentes, Timoleón Jiménez, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

En la misiva leída por representantes de las delegaciones, señalaron que se alcanzó con éxito el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral Definitivo, así como la dejación de armas y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres.

Las cifras de la guerra

En 2012, el Centro Nacional de Memoria Histórica publicó un informe titulado ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, en el que reflejaban el alcance y daño social que ha ocasionado el conflicto colombiano, el más duradero del mundo moderno.

Desde 1958 hasta 2012 la guerra en Colombia ha arrojado 218 mil fallecidos y 25 mil desaparecidos de manera forzosa; mientras que en asesinatos selectivos se cuentan unos 173 mil colombianos, la mayoría de ellos a manos de grupos paramilitares de la extrema derecha.

Estas bandas también ocupan el primer lugar en cuanto a masacres perpetradas con mil 156 víctimas. Otro drama que refleja este organismo público es de los desplazamientos violentos, que desde 1985 hasta la fecha de publicación del informe superaban los 10 millones de colombianos.

 
 

14 thoughts on “¿Llega la paz a Colombia?

  1. Si por la paz es sea bienvenido cualquier esfuerzo.El hacha de la guerra que sea enterrada y olvidados los rencores,los odios y las conveniencias economicas de la guerra.Al final todos los implicados se volvieron cuerdos; hasta los que por anos apoyaron esta locura.Ojala nazca y prospere una nueva Colombia.

  2. Cuba: Candil de la calle y oscuridad de la casa….garante de paz para Colombia y cada domingo le dan palos a las Damas de Blanco.

  3. Ojala y con esto llegue la paz definitivamente; no estoy al tanto de los detalles y no sé lo que habrán acordado con los asesinos, prófugos, actores de barbarie que están involucrado, en lo personal pienso que si no hay una depuración de la justicia nunca la paz puede ser completa, y se conoce la historia de este conflicto de 50 años.
    Solo el tiempo lo dirá.
    En cuanto al papel de Cuba, pues quizás sea algo así como un cargo de conciencia, pues fue quien atizó y dio apoyo a toda esa lucha desde el principio.
    Otra posible movida habrá sido “como estos no han logrado nada en tantos años, pues al menos así salen ilesos y hasta con posibilidades de partido político” y una vez abandonada la lucha guerrillera como vía principal para hacerse del poder, optan por utilizar, para ello, las instituciones y mecanismos democráticos existentes en sus respectivos países.

  4. Tete, yo me imagino que a ti te encantaría culpar a Fidel Castro del incendio de Roma pero no había nacido. Tampoco es responsable de la violencia en Colombia porque esta es muy anterior al triunfo de la Revolución Cubana. Ubiquémonos en la historia. Un abarazo.

  5. El problema se presentará cuando, debe dejarlo. Entonces comienzan maquinaciones, cambio de Constituciones, despojo de funciones de las instituciones democráticas, abusos de poder y otras aberraciones de carácter totalitario. Los ejemplos sobran.
    En Argentina, desde que la oposición, con Macri a la cabeza, ganó las elecciones, Cristina Fernández y sus adeptos han tratado, de dificultar el ejercicio del poder.
    En Venezuela, cuando el chavismo perdió la mayoría en la A N, comenzó, y continúa, un proceso de desautorización de sus funciones, llegando hasta el extremo de crear un engendro anticonstitucional, llamado Congreso de la Patria, e inclusive hasta a ignorar el llamado a referéndum de mitad de mandato.
    En Bolivia, el autodenominado “primer presidente indígena”, pretende que se realice otro referéndum, ignorando los resultados del anterior, para poder reelegirse nuevamente.
    De Nicaragua paso, y Brasil no cesa la ofensiva contra el gobierno que sustituye al de Dilma.

  6. Fernando se equivoca Ud., no pretendo nada, mucho menos culpar expresamente a ese señor de ello, eso quizás algún día alguien competente lo haga, sea con él o con muchos otros, no he estudiado este tipo de lucha en Colombia, cuando pueda lo haré, o al menos ahondare un poco más en ello.
    A ese señor le reconozco su mérito, tomo la cabeza de un movimiento en el momento preciso, liquido toda sombra a lo largo de 50 años, supo manejar relaciones públicas y un largo etc.
    Trato de poner en contexto, desde mi punto de vista, las funciones de Cuba en las distintas fases del conflicto, ahora garante y propiciador de la paz, o desde hace algún tiempo, pero nadie puede negar que por allá por la década del 60 fue atizador, con preparación de guerrilleros, incluso aquí en nuestro país, envío de armas y otras muchas formas de apoyo.
    De hecho apoyo mucho mayor, peligrosa y mortífera que la que reciben algunas personas nacionales que catalogan hoy en día “asalariados del imperio” o “mercenarios”.

  7. Asique “palo para las damas de blanco”…todavía no he visto un video de las mercenarias donde les den con un palo (al estilo de las broncas contra los obreros en París o los maestros en Oaxaca)(México y Fracia deben ser “ejemplos” democráticos para Alberto).y si las he visto escandalizando y acabando con el entorno público..de las Damas de Blanco originales y de su protesta original queda bien poco. Se han convertido cada vez en un grupo de mercenarias. No hay mas nada.

  8. Claro, Tete, y eso no es más que expresión de una cosa muy antigua, llamada “Lucha de Clases”. Solo que se te olvida mencionar que en todos esos países, la derecha está, desde el poder, desmontando lo que se logró con mucha lucha social. Parece que tú estás del lado de los ricos. Y ni te asusta saber que el gobierno que “sustituyó” a Dilma, es más corrupto aún. O no quieres notar que el gobierno de Macri, ha botado para la calle a más de 150 mil trabajadores…si, ya sabemos por tus palabras, a quien le vas en la bronca.
    Como dijo Warren Buffet, nada sospechoso de ser comunista: “Claro que hay lucha de clases, y los ricos vamos ganando”.

  9. Bueno Jose Roman, esta “lucha de clases” es mientras están en oposición, una vez que llegan al poder sucede lo que he dicho y está más que demostrado.
    Sería ideal que una vez que a través de “esa lucha” lleguen al poder, cuando pierdan unas elecciones, pues asimilen la derrota en buena lid, y se comporten correctamente, y que además en los años de gobierno respeten el modelo y las reglas que les permitió llegar al poder, eso no es lo que hacen.
    No creo que haya que situar cosas o personas de un lado o de otro, creo que se debe reconocer lo que sucede y se plantea y vemos delante de nuestras narices, más allá de que se simpatice con unos u otros.
    Veo admisión en sus palabras de que el gobierno de Dilma era corrupto….esto es algo ya.

  10. En cuanto a Macri acá se nos quiere hacer ver así, es más o menos lo mismo que han tratado de hacer aquí, pero con otras palabras, “excedentes”, “reubicar”, tratar de que “pasen al sector privado”, en fin malabares para no decir DESEMPLEADOS, o potenciales desempleados.
    En fin el hombre llega al poder y lo que encuentra es una corruptela bárbara, “los trabajadores” dándose cabezazos hasta en el congreso de la nación, una cantidad de botellas enormes, y a ningún buen administrador esta situación le sirve, así que toma sus medidas para que el país funcione.
    En fin la culpa no es suya, ni de muchos, es el manejo de la información en los diarios nacionales y sobre todo en TeleSur, que solamente hay que prender el TV a las 7 y ver por dónde vienen los tiros y a quien le arrancan las tiras de los pellejos en ese día, un día a Macri, el otro a Temner (¿), otro a Santos, y así a todo el que caiga en baja con la izquierda latinoamericana. El poder de la prensa, sobre todo cuando es única.

  11. Por cierto ¿algún significado que se den la mano izquierda?, o ¿ambos son zurdos?, o simple casualidad, o alguno de ellos tiene tendinitis en el hombro derecho igual que yo…ja ja ja (esto es cierto).

  12. No es menos ciertos que quedan situaciones preocupantes, que por ejemplo son contenidas en estos criterios de prominentes figuras políticas.
    La palabra paz queda herida queda herida con la aceptación de que los responsables de delitos de lesa humanidad (…) no vayan un solo día a la cárcel y puedan ser elegidos en posiciones públicas”, no se le reclama a las Farc la entrega de “dinero para reparar a las víctimas; dinero que al conservarlo les permitirá comprar todas las armas para remplazar a aquellas que entreguen”, y hacer campañas políticas con vistas a hacerse del poder en elecciones.
    La palabra paz queda herida por un Gobierno que ha engañado al pueblo y manipulado las normas jurídicas para cambiar la Constitución al antojo del grupo terrorista, que con aprobación oficial somete a las instituciones en lugar de someterse a ellas”.
    Abusan de la Constitución y tiran la llave al mar con la pretensión de impedir futuros correctivos que deberán ser introducidos (…) en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *