“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Llega la neuronavegación a Cuba

neuronavegacion-cerebro-cuba-salud

Tomado de CiberCuba

La neuronavegación es una moderna tecnología adquirida por el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) para ser empleada en procederes neuroquirúrgicos.

El neuronavegador alemán permite realizar un control estricto de la posición de los instrumentos que se utilizan en la intervención quirúrgica con respecto a las diferentes estructuras cerebrales, la columna vertebral y la médula espinal así como de las lesiones a tratar como tumores y aneurismas.

El equipo posee un software que usa referencias en tercera dimensión tomadas de estudios previos del paciente a partir de las cuales reconstruye continuamente las imágenes anatómicas obtenidas previamente.

Equipos como este ya instalado en el Ciren, han sido adquiridos para el hospital Hermanos Ameijeiras y el Instituto de Neurología y Neurocirugía.

Este moderno equipamiento permitirá realizar investigaciones y potenciará la docencia sobre el cerebro. Además la cirugía cerebral será menos invasiva y más segura, pues al realizar el cálculo de la mejor forma de llegar a la lesión en general se produce el menor daño posible a las otras estructuras.

El nuevo sistema de neuronavegación permite la integración con la base de datos de conocimiento que aglutina e interrelaciona los informes más importantes sobre el cerebro a partir de diferentes fuentes bibliográficas y los interpreta según los criterios de la neurociencia basada en la evidencia.

La neuronavegación es una herramienta de trabajo de extraordinario valor para las cirugías cerebrales. Con ella se pueden planificar craneotomías, trayectorias dentro del cerebro y de esta manera realizar resecciones tumorales más seguras reduciendo tiempos operatorios y de hospitalización.

Un Neuronavegador consta de varios sistemas integrados: un procesador con su correspondiente software para el manejo de las imágenes; un equipo de localización espacial por infrarrojos, ultrasonidos o campos magnéticos, que es capaz de reconocer la ubicación de cada uno de los instrumentos en el espacio (similar a un sistema GPS ) y un monitor de imágenes y lector infrarrojo.

 
 

One thought on “Llega la neuronavegación a Cuba

  1. Este equipo de la BrainLab vale más de 10 mil dólares y aunque es verdad que ayuda bastante con algunos tipos de lesiones aunque da mucho por desarrollar en materia de cubrir las necesidades de los neurocirujanos. Esperemos que dentro de poco puedan escuchar de otras cosas cubanas 100% que estamos desarrollando acá por nosotros mismos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *