“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Llega a su fin el triángulo doloroso de Cuba, la UE y EEUU?

Federica Mogherini-Bruno Rodríguez, fin de la posición común de la EU

Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo que pone fin a la “Posición Común”, promovida en 1996 por el expresidente español José María Aznar, al unísono con la aprobación de la Ley Helms Burton en los EEUU, que recrudeció el bloqueo contra la isla.

Tal vez por ese antecedente, esta semana la UE se comprometió con La Habana a que las relaciones bilaterales no cambiarían por la presión del próximo presidente de EEUU, Donald Trump, el cual ya amenazó con terminar el proceso de distención iniciado por Obama.

La Alta Representante de Europa, Federica Mogherini, declaró que el acuerdo con La Habana “es el resultado de un largo proceso y la llegada al poder de Trump en enero no afectará de ningún modo a las relaciones entre la Unión Europea y Cuba”.

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, no se mostró tan optimista. “Tendremos que ver cómo se desarrollan las cosas”, dijo pero matizó agregando su “esperanza en que las relaciones entre la UE y Cuba sigan creciendo y enriqueciendo a ambas partes”.

Aznar fue una pieza clave para impulsar las políticas de EEUU contra Cuba dentro de la Unión Europea.

Aznar fue una pieza clave para impulsar las políticas de EEUU contra Cuba dentro de la Unión Europea

No hay duda de que entre La Habana y Bruselas existen fuertes diferencias en temas como los DDHH, la democracia o la economía pero en el pasado algunos de sus castigos a Cuba ocurrieron tan sincronizado con Washington que se hace difícil pensar en simples coincidencias.

Es verdad que Europa siempre ha votado contra el Embargo en la ONU pero no es menos cierto que la Posición Común, aplicada contra Cuba cuando el país estaba inmerso en una gravísima crisis económica, contribuyó a hacer más “eficiente” el bloqueo de EEUU.

Acompañando una ofensiva de EEUU, en 2003 la UE se lanzó a sancionar a Cuba por las condenas de prisión impuestas a 75 disidentes. El asunto se limitó a reducir la cooperación, evitar visitas de alto nivel e invitar a los disidentes a las recepciones diplomáticas.

Durante 5 años las relaciones se congelaron. Fidel Castro ridiculizó la cooperación europea, los diplomáticos no eran recibidos en Cancillería y ningún político ni personalidad de la cultura asistía a sus recepciones, razón por la que se llamó “la guerra de los canapés”.

Las sanciones europeas del 2003 fueron conocidas como “la guerra de los canapés” por el efecto que tuvo en las recepciones diplomáticas.

Las sanciones europeas del 2003 fueron conocidas como “la guerra de los canapés” por el efecto que tuvo en las recepciones diplomáticas

En 2008, me organizaron en Londres una reunión con una diplomática de la UE, interesada en saber cómo ven los ciudadanos cubanos las sanciones. Le respondí que la mayoría ni se habían enterado porque los empresarios europeos siguieron invirtiendo, los turistas llegando y las comunidades cooperando.

Evidentemente el encuentro era parte de un sondeo, ese mismo año Bruselas decide terminar con las “sanciones”. Entonces el canciller español Miguel Ángel Moratinos dice una frase reveladora, “el gobierno de EE.UU. podrá comprobar que en la UE tenemos nuestros intereses y nuestra autonomía en política exterior”.

Con la Posición Común tardaron demasiado debido al veto de algunos países y a que, al parecer, no sabían nada de las negociaciones entre Washington y La Habana. Apenas se enteran comenzó el corre-corre por llegar a un acuerdo, entonces fue Cuba quien se lo tomó con calma.

Cuando todos los astros parecían alinearse para la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba, el cambio presidencial en Washington amenaza con un viraje político que ponga fin al “deshielo”, tan laboriosamente tejido por Raúl Castro y Barack Obama.

Muy pronto la Unión Europea podría verse otra vez ante la disyuntiva de mantener una política independiente hacia La Habana -aguantando el temporal que le puede llegar desde Washington- o volver a sumarse a las viejas estrategias de presión estadounidenses.

Un buen síntoma fue el anuncio oficial de que el Presidente de España quiere visitar Cuba pronto. Las paradojas de la política pueden ser sorprendentes, Mariano Rajoy, además de dirigir el gobierno, preside el Partido Popular, el mismo que promovió en 1996 la Posición Común.

El viraje de Madrid recibió el aplauso de Berlín. El portavoz del Ministerio de Exteriores Alemán, Martin Schäfer, valoró además que la política restrictiva “no tuvo resultados positivos” y recordó la importancia de Cuba en la región, dado que “es un país influyente en Centroamérica y en todo el ámbito hispanohablante”.

Tal vez estemos ante un nuevo comienzo. El propio Canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la firma del acuerdo en Bruselas aseguró que los lazos bilaterales “entre la UE y Cuba no pasan por Washington”. Sería muy saludable para ambas partes que así fuera.

Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

47 thoughts on “¿Llega a su fin el triángulo doloroso de Cuba, la UE y EEUU?

  1. En definitiva no sirvió para nada lo de la posición común de la UE contra “El gobierno cubano” por las condenas de prisión impuestas a 75 disidentes. Hoy se sigue encarcelando, persiguiendo, hostigando, difamando de todo aquel que piense diferente de la línea oficial impuesta en Cuba, es verdad que se les escapan resquicios por la aparición de las nuevas tecnologías donde se escuchan voces antes silenciadas. Repugna ver hoy en día los ataques a las llamadas “Damas de Blanco” donde mujeres indefensas son arrastradas y reprimidas por turbas organizadas por el gobierno,(Este mismo esquema represivo se usó contra los cubanos que se querian ir cuando lo del Mariel “La Escoria”) y más reciente aún el cerco represivo contra los cubanos que no respetaran el duelo por la “Novena” del Comandante! Es decir cada vez que al gobierno lo aprietan para que respete el derecho de los cubanos este responde con más represión!

  2. Creo q la UE solo seguia los pasos de USA y Obama con relacion a Cuba. Cuando salio ‘electo democraticamente’ Mr Trump y sus nuevas ideas, de ultima hora, sobre q hacer con La Habana se encontro en la disyuntiva y ‘tuvo’ q seguir para no hacer otro papelazo ante el mundo. Seguiran siempre pendientes de q lo q dira el Embajador….. son flojos de rodillas.
    Ojala me equivoque.

  3. Lo de los 75 disidentes fue un pretexto burdo pues la realidad era estrangular a Cuba al derrumbarse el Campo Socialista y la URSS. La UE(lease España de Aznar en aquellos momentos)se alió a USA(Bush) para los propósitos de èste.Inglaterra fue un apoyo mas político que efectivo. En realidad no sirvió el procedimiento, y se fueron con los DDHH (que ya el tema está gastado por la falta de moral de los que exigen este punto)y tambièn les ha fallado. Ahora corren en la UE, pero esta carrera tiene que estar desligada de los propósitos de USA(sean los que sean) y la política de la UE tiene que ser independiente. Por seguir a los USA en sus aventuras bèlicas y geopolítica se vieron casi aislados, y ahora UK está con su rexit, y la Merkel ha manifestado “que es posible que haya llegado el momento de acercarse a Rusia” como un mensaje de alerta a USA. Por otro lado el ídice de desempleo en Europa dentro de muchas naciones y el Euro a 1.06USD, cuando tiempo atrás(no muy lejanos) estaba a 1.30 USD y hasta más, compitiendo con la Sterling pound de UK. Si desean salir del hueco están obligados a desligarse de la política exterior de USA, si no, perecen como UE y este será el fín de las economías de Grecia, España, Portugal,Países del Este, etc(salvo Alemania y Francia). O lo hacen o perecen. Saludos.

  4. (1) No sienta repugnacia por las “Damas”, que son una ridícula caricatura de las “Madre yAbuelas de la Plaza de Mayo” en Argentina. Si quiere ver lo que hacen, llèguese al mercadito de San Lazaro e Infanta cuando reciben su remesa “de afuera”. Si no hay remesa, no salen.

  5. baracoa (4) te invito a que leas en Havana times un articulo que devela la podredumbre que rodea a los que atacan a las Damas de Blanco y en cuanto a que quienes le reclaman a Cuba por los DDHH violados hasta la saciedad por el Politburo no es excusa negar que se violan basadoe en cuestionar a quienes reclaman, la verdad es que son violados sistematicamente y esto es lo que se debe de rechazar.

  6. Baracoa, hace poco leí en EL PAIS un comentario acerca de Rajoy (en otro tema aparte de Cuba)donde se afirmaba que los únicos amigos de España era Alemania,y lo enfatizaba con un irónico:Que Dios Nos la Guarde….Todo parece indicar que desde Berlín le dieron a Rajoy el disparo de arrancada.¿Independientes?
    Cualquiera diría que el Aznarismo y su Posición Común fueron de fracaso en fracaso como la canción aquella de José José.¿Eso es buena posición para sentarse a negociar con Cuba?Bueno, para Cuba, si.

  7. Sr. baracoa Yo no se de mercadito o de si salen o no salen, lo que si estoy cansada de ver son fotos y videos donde se aprecian a las turbas organizadas reprimiendo de forma violenta a estas mujeres. No se como alguien puede ser capaz de justificar esas acciones represivas que van en contra de la convivencia civilizada y de los más elementales derechos de las personas. Ellas cometen algún delito saliendo a manifestarse? Pués deténganlas y júzguenlas, pero visto lo visto creo que es una soberana injusticia ejercer la violencia de esta forma, luego en las turbas hay elementos del género msculino, YO no les llamaría hombres ya que los hombres no se prestan para esas cosas. Para ser justos debemos decir que esas señoras son las víctimas y a las turbas y quienes las amparan y aplauden “Los Verdugos”

  8. Entiendo que hay un impacto Politico para el gobierno Cubano con estas relaciones con Europa, pero alguien podria ponerme ejemplos de como se traduce esto en cambios positivos (o negativos) para la poblacion cubana?
    Gracias

  9. Al final el bloqueo contra Cuba era triple (y lo es aún parcialmente): El de EEUU, el de la UE y el interno. Que España haya promovido la posición común contra Cuba fue doloroso. ¿Y el Rey que pintó? España nos traicionó. Yo no olvido eso. Hoy es común encontrar en Cuba españoles petulantes, con aires de metrópoli. En esta historia las órdenes (o los permisos) vienen de Washington. Me encantaría mucho sacarle un cartel a Rajoy si viene. España no es el ombligo del mundo. Lo correcto para encarar la situación económica de un país pobre como Cuba es diversificar las relaciones económicas, cumplir los compromisos, pagar las deudas y atraer capital. Negociar con el que mejor se presente. Un saludo.

  10. Yuya. Bertha Soler anda por el mundo defendiendo el bloqueo yanqui contra Cuba. Se acabó el respeto si existía alguno. Violas la ley, te trato de arrestar, te resistes, forcejeas, pataleas, te caes al suelo, te despeinas, se te ensucia y desgarra la ropa (además blanca). Mientras, las cámaras filman todo eso que tú ves después. A mí no me hagas caso que nunca he estado en acto similar. Por favor, Ravsberg me tiene que perdonar una vez más por utilizar sus palabras, que fueron más o menos así: “yo si he participado muchas veces y lo más que he visto es cómo las meten en una guagua”.

  11. Me a encantado lo que dice el primero “las turbas” dice. Me ha recordado las palabras de Franco y sus subordinados fascistas cuando llamaban “las hordas” a la izquierda política. Me tomo la libertad de aconsejar a Yuya colaborar económicamente con Las Damas de Blanco, que seguro se lo agradecen mucho y les sirve de alivio por los agobios que les producen las turbas-hordas de esos comunistas despiadados.

  12. Bermudez, revisé el articulo que enviaste, miré las fotos y sigo sin ver ningún golpe a las Damas de Blanco. A lo mejor a ti te abren otras fotos que no me abren a mi pero lo dudo. Yo estuve durante años en las manifestaciones de las Damas y nunca, repito nunca vi que se les diera un golpe. Había insultos, amenazas y eran llevadas por la fuerza a buses para retirarlas del lugar pero golpes no vi jamás. Lo que digo no responde a una posición política mía ni a un criterio ético, sino simplemente a lo que puedo testificar después de acudir domingo tras domingo durante años a sus marchas. También es cierto que hace tiempo que no voy. Un abrazo.

  13. Fernando (13) y puede que no haya cambiado, lo que se denuncia es que el regimen es el que orquesta todo esto, lo planea y lo financia, cuantos estarian dispuestos a hacer estos reprobables actos sin que gaste un CUC y sin que pongan a disposicion todo los medios materiales para hostigar a esas Damas? Ademas nota que las instrucciones es NO GOLPEARLAS que si lo hacen que sean los policias pues si “matan” a una de ellas los imperialistas invadiran la Isla pues estriamos en medio de una “guerra civil”, segun las orientaciones que reciben de aquellos ue estan al frente de esta operacion deleznable.

  14. Bermudez, me vas a volver loco, primero me dices que les dan golpizas a las Damas de Blanco y ahora que “las instrucciones es NO GOLPEARLAS”. Aclárate tu primero y después nos aclaras a nosotros porque parecería que dices y te desdices sobre el mismo tema. Un abrazo.

  15. Las que pueden golpera son las “marianas” que son las encargadas de esa “noble” tarea si es “necesario” o la policia, los civiles, el pueblo NO, lee por favor el articulo atentamente. Un abrazo.

  16. Por eso nunca presenciastes golpes, la orden es que quien no tenga la autorizacion del poder no lo puede hacer, ahora me gustaria saber si en algun momento a alguien se le olvida los limites y las golpea, que le pasara?

  17. Bermudez, tampoco le vamos a caer en pandilla. Conozco muy bien las reglas del blog. Repito y cierro: “Berta Soler anda por el mundo defendiendo el bloqueo yanqui contra Cuba”. Agrego ahora que hasta el gobierno americano de Obama rechaza. ¿No le parece un insulto al pueblo de Cuba? Usted no “vió” eso en mi nota 10.

  18. Vivo a pocas cuadras de los “headquarters” de estas payasas y nunca las he visto ser golpeadas, pero lo que si he visto a menudo es tremenda chusmería y provocación, y algunos”reporteros” buscando ángulos para fotografiar. Hasta les han llamado la atención en ocasiones cuando van a gastar sus remesas a la Shopping “Amistad”. Preguntenles a los empleados de ese lugar.Digo,le pueden preguntar si viven en Cuba, si no, se ganaron el premio de la “botella de mondongo”con sus defensas a estas “luchadoras por la libertad”.

  19. Bueno, yo no sé si a las Damas de Blanco las golpearán o no, pero de que las hostigan y tratan de desprestigiarlas, silenciarlas y anularlas para que el mundo no note su existencia, de eso no cabe la menor duda. Yo sí he visto videos donde tratan de ocultarlas con banderas de la UJC, la OPJM y otras, y he visto cómo en algunas protestas (Día de los DDHH) varios representantes del “pueblo enardecido” ridículamente han maniatado y amordazado con sus manos a algunos manifestantes para acallarlos.

  20. Para los que dudan que las llamadas Damas de Blanco, son mercenarias a sueldo de los EE.UU, en el sitio Las razones de Cuba está el siguiente articulo “EE.UU suministra fondos para fomentar incidentes en Cuba”, en el sintetiza El cable 08HAVANA613, del 31 de julio del 2008, dirigido al Departamento de Estado, que muestra que el entonces jefe de la Oficina, Jonathan Farrar, solicitó ocho mil dólares al año para entregarlos a Laura Pollán, una de las denominadas Damas de Blanco, y a Roberto Miranda de un llamado Colegio de Pedagogos, El portal revela que, de esa cantidad, cinco mil dólares fueron recibidos por Pollán y tres mil por Miranda, quien también era receptor de otras “ayudas de embajadas amigas”.
    El cable de Farrar dice se trata de “apoyar las actividades en defensa de los derechos humanos” de esas dos personas, aunque incluso advierte que las leyes cubanas sancionan hasta con prisión a quienes reciban fondos de un gobierno extranjero para intentar un cambio de régimen en la isla. En vista de ello, el diplomático sugiere usar vías clandestinas para hacer llegar el dinero a Cuba como se hizo en otras ocasiones y haciendo creer se trata de fondos enviados por familiares en Estados Unidos y a través de la empresa Western Unión. Farrar, cuidadosamente, solicita el envío en euros u otra moneda que no sea dólares evitando así el gravamen establecido oficialmente en el país para ellos.También recuerda que “la asistencia humanitaria” a estas personas está permitida por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, que regula las exportaciones a Cuba, y solicita la dispensa de cinco mil dólares al año para Laura Pollán.
    En el artículo está el link que los llevará a la versión original del cable en inglés, si van a decir que esto es mentira, sería el colmo.

  21. Lo más triste es que hay que pagarles a unos para que protesten y a otros para que callen a los que lo hacen. En este país la apatía política campea a sus anchas. Son poquísimos los que realmente estarían disupuestos a sacrificar algo en sus vidas para apostar por un cambio verdadero. Hay mucho patriota de facebook y muy pocos patriotas de manigua.

  22. Yo no se si la Sra Yuya vive en Cuba o la ve por Univisión. Evidentemente confunde deseos con realidades. Yo vivo en Cuba, soy cuentapropista, me paso el año caaminando por todos lados, no tengo ninguna militancia política, digo lo que pienso que suele ser respetuoso pero muy crítico y nadie nunca se ha metido conmigo, ni conozco amigos o familiares o amigos de familiares que pasen por estas cosas que Doña Yuya menciona. Por eso creo que son deseos no realidades.

  23. compañeros, el dia que esas señoras ustedes le permitan hacer lo que deseen hacer, todo acabara y sera una noticia mas de este mundo, donde personas que no estan de acuerdo con algo, protestan. Cuentennos honestamente, porque no le permiten?
    Si al final, el pueblo y los compañeros en general, estan preparados ideologicamente.

  24. Mi opinion es que tienen la oposicion que se merecen; si por concepto, ellos tienen toda la razon, y no existen opositores sino mercenarios a sueldo, ignorantes, y bueno todo lo peor que se le pueda endilgar a un ser humano, si Ud no esta de acuerdo con el gobierno (pues debemos convenir que no tienen en todo la razon) que alternativa le queda?, “la calle es del pueblo” significa que estas amenazado por las turbas o nadie recuerda los mitines de repudio?, las brigadas de respuesta rapida? y cuanto acto de chusmeria e inflamacion de las turbas han utilizado, entonces la oposicion tiene que estar a la altura de sus represores y tener semejantes principios y valores, aunque claro entre ellos veo personas de otro linaje que desde luego las quieren confundir en el grupo, en fin mi opinion un abrazo

  25. El javier. Estas palabras indican que eres un español metido en asuntos cubanos” Me ha recordado las palabras de Franco y sus subordinados fascistas cuando llamaban “las hordas” a la izquierda política”. Como te tomas la libertad de aconsejarme Yo te aconsejo también. No te metas en asuntos que no te competen! Los asuntos de Cuba pertenecen a los cubanos, así como los asuntos de España pertenecen a los españoles!

  26. No me hacen absolutamente ninguna gracia las Damas de Blanco, pero el/la comentarista 7 (Yuya) puso el punto donde va:

    “Ellas cometen algún delito saliendo a manifestarse? Pués deténganlas y júzguenlas, pero visto lo visto creo que es una soberana injusticia ejercer la violencia de esta forma”

    Esa es la clave del asunto que todos los aduladores del gobierno deciden ignorar. Todo lo demás, es chisme y brete, que si me dieron un pellizco, que si te dieron cuatro pesos, todos de un lado y del otro hacen el ridículo.

    Están haciendo algo ilegal? Pues que vayan a juicio, que por demás sabemos bien cuan “justo” puede ser un juicio en Cuba, y así y todo, no lo hacen. Para mi eso es prueba más que suficiente de quién es “menos villano” y quién es tronco de abusador (para ponerlo suave, que si digo lo que toca no me publican).

  27. Yuya, si los extranjeros no pueden opinar sobre Cuba que haces tu escribiendo comentarios en el blog de un extranjeros donde se opina de Cuba. Pero además diciendo quien puede y quien no puede opinar aquí, quien te ha dado ese derecho?. Doña Yuya pronto me prohibirás también a mi escribir y entonces desaparecerá el blog, ja ja ja. Me resulta curioso como una “defensora de la libertad de expresión” en Cuba tiene tanta facilidad para censurar a los demás, para tratar de prohibirles hablar. O es que tu criterio sobre la libertad de expresión es que pueden opinar todos los que piensen igual que tu, eres la mesa redonda personificada, ja ja ja. Un abrazo

  28. A J.Bermúdez:Buenos días, con mis respetos, puedo darle una pista dónde encontrar las fotos de las golpizas a los disidentes y las damas que son sus esposas.Solo una pista, pues fue en el 2011 y recuerdo leer un reportaje donde la policía española arremetía contra ellos en una manifestación pacífica en Barcelona, adonde habían a parar una parte de ellos luego de ser puestos en libertad, junto con sus familias respectivas.Lo confirmé luego con un colega y ex-profesor mío del Instituto de Oncología de La Habana que estaba en esa época en Barcelona en un adiestramiento para cirugía de Cabeza y Cuello.Me dijo demás:!No quieras saber los comentarios de los colegas españoles al saber que se les había facilitado alojamiento y estipendio en un país en crisis!.! Y pensar que ellos lucharon, a su manera, por libertad de expresión!….Saludos

  29. De verdad cada cual le lo que quiere leer o etiqueta a quien no piensa como el en enemigo no defiendo como simpatizante a estas señoras, solo me limito a decir:
    1. El asedio contra ellas es financiado, orquestado, dirigido e impulsado por el poder.
    2. Los golpes o agresiones fisicas contra ellas, estan prohibidos para los civiles que las rechazan, privilegio otorgado a las fuerzas del orden. Estas dos verdades no tienen discusion, contestare a quienes me rebatan estas afirmaciones, pero para aquellos que me vienen a cantar las lacras del mundo democratico y mi supuesta militancia con las Damas, se quedaran esperando mi rechzo, contra aquellos que tienen problemas de comprension de lectura no hay nada que hacer.

  30. La cuestión está en que ese Javier está tomando partido a favor del bando de los que para mi son los opresores,no está simplemente opinando de forma sana y constructiva, está desde el odio de los resentidos de la peor izquierda ibérica participando en una contienda que no le corresponde , poniendo siempre como ejemplo a la “dictadura” de Franco en España como si en Cuba no hubiera hoy una dictadura, que sin entrar a decidir cual dictadura es peor o mejor la de derecha o la de izquierda, ya que al fin y al cabo todas las dictaduras merecen ser aborrecidas, merecen ser condenadas. Alguien conoce alguna dictadura buena? Yo conozco este tipo de intromisiones en nuestros asuntos y a “Gentes” que desde el desconocimiento de la realidad cubana quieren darnos lecciones a nosotros los que hemos vivido en Cuba y conocemos su realidad . Sr Fernando, no se sienta de ninguna manera aludido. Desde luego que Ud. y cuanta persona haya disfrutado de la experiencia de vivir en Cuba, habiendo nacido donde haya nacido tiene todo el derecho del mundo de opinar incluso de tomar partido con sus opiniones, porque las opiniones que puedan tener están basadas en la experiencia sobre el terreno, lo que me pone mala son esos “Teóricos” que porque visitaron alguna vez a Cuba o conocen de ella por la propaganda del gobierno cubano o porque son fanáticos de ideologías afines a las izquierdas más radicales, nostálgicos de la URSS,de sus satélites y de toda la parafernaria comunista quieran darnos lecciones,porque se creen que saben más que nosotros. Eso me molesta mucho y repito me pone de “muy mala leche” como diría un españolito!

  31. Yuya, puedes ponerte de la mala leche que quieras, estás en tu derecho pero no puedes excluir gente que escribe en mi blog. Créeme que para ellos la gente que piensa como tu también representan lo peor pero ni a ti ni a ellos les voy a impedir que publiquen comentarios. En eso consiste esa libertad de expresión, en que se expresen los que piensan diferente a ti. Un abrazo.

  32. Sr. Fernando En ningun momento he querido, ni quiero y desde luego no puedo excluir a nadie de su blog. Porque ni puedo y si pudiera no lo haría y en principio porque estoy a favor de la inclusión de todos los factores que puedan conducir a Cuba al progreso, pero desde luego un progreso sin exclusiones y en libertad y sin extremismos. Lo verdaderamente excluyentes son los guardianes, los defensores, los idealizadores de cualquier tipo de dictadura. Creo Fernando que Ud. conoce bien de lo que estoy hablando!

  33. Yuya, no crees que hay una contradicción cuando dices que deseas una Cuba sin exclusiones y le dices a un comentarista que piensa diferente a ti que no puede opinar?. Decía alguien por ahí “yo no estoy de acuerdo con lo que ud piensa pero estaría dispuesto a dar mi vida para que pueda expresarlo”. Ese es el criterio de un verdadero defensor de la libertad de expresión lo demás es pura simulación. Un abrazo.

  34. Sr. Fernando He hablado de alguien que da una opinión sin conocer la realidad. A eso me he referido en todo momento y7 todo el tiempo. Hablé de desconocimiento de la realidad, de una opinión no basada en el coniocimiento del tema cubano in situ.

  35. Yuya (36) luchar contra fanaticos, dogmaticos, arribistas y simuladores es perder el tiempo y en mi caso yo no lo pierdo, solo me limito a exponer lo que siento y pienso sobre los temas que se exponen en Cartas gracias a la deferencia de Fernando fundador de este Blog, ciertamente hacer de censor no es de mi agrado y creo que el de nadie, ni censuro ni quiero que me censuren es mi posicion, conservar esta ventana que es Cartas de Cuba es lo que nos debe de importar en donden confluyen diferentes formas de pensar es una verdadera rareza en un pais donde el pluralismo de pensamiento es un delito.

  36. Esa frase(37) es de Voltaire, unas de las prominentes figuras revolucionarias francesas de 1789.A mi me encanta, la pongo junto a esta otra, del apóstol Marti:
    Miente como Zascandil
    quien me diga que vio por no pensar como yo, llamar a un cubano vil.

  37. Yuya, mis disculpas pero sus comentarios me suenan mercenarios. Yo ni le voy a los Indios ni a los Cow Boys, yo voy a mi familia, a mi Patria, a los seres humanos. Sus comentarios son tan manidos, tan de guerra fría, que por favor, no los concilio.

  38. A 40: Fausto Luis García Ruiz, mil gracias por este regalo, pues conocía la frase, pero no había leido esta carta de este cubano inmenso:

    A NÉSTOR PONCE DE LEÓN

    A mi señor
    Néstor Ponce de León:

    Viene a decirme Capriles
    Que alguien dijo en Broadway
    Que en mi discurso exclamé:
    «¡Los anexionistas viles!»

    ¡Bien, y con mucha razón
    Me mandó usted el recado
    De tenerme preparado
    El espinudo bastón!

    Miente como un zascandil
    El que diga que me oyó,
    Por no pensar como yo
    Llamar a un cubano «vil».

    Viles se puede llamar
    A los que a lucir el sol
    Del Diez, con el español
    Fueron, temblando, a formar.

    Los que al hombro los fusiles,
    Negra el alma y blanco el traje,
    Ayudaron al ultraje
    De su patria—ésos son viles.

    Vil viene bien, y no menos,
    Al que por la paga vil,
    Mata el ánimo viril
    Entre los cubanos buenos.

    Pero al que duda—¡yo no!
    ¡Yo no dudo!—que su tierra
    Puede después de la guerra
    Vivir con paz y con pro;

    Al que comparte la fe—
    La fe que yo no comparto—
    En el cariño del parto,
    Que pudo ser y no fue;

    Al que piensa—¡yo no pienso
    Así!—que, en tanto desdén,
    Es dable un inmenso bien
    Sin un sacrificio inmenso;

    Al que, por odio a la guerra,
    Prefiera—¡yo no prefiero!—
    El comerciante extranjero
    A la virtud de su tierra;

    Ése, ¡quién sabe si arguya
    En vano! ¡si en la mar fia!
    Pero si su tierra es mía,
    También es mi tierra suya.

    Y puede, de igual derecho,
    En brazos de otro soñarla,
    Como sueño en conquistarla
    Mano a mano y pecho a pecho.

    ¡Qué dijera yo de aquel
    De opinión diversa, si
    Me llamara vil a mí
    Por no opinar como él!

    Quiero a Cuba amante y una;
    quiero juntar y vencer
    ¿Y empiezo por ofender
    Al que ha nacido en mi cuna?

    No hiero al mismo español,
    de quien la sangre heredé.
    ¿Y fratricida, heriré
    A mi hermano en pena y sol?

    A mis hermanos en pena
    No los he de llamar viles,
    Los viles son los reptiles
    Que viven de fama ajena.

    Todo esto es muy simple, todo
    Es que nos daban por muertos
    El Diez, y al vernos despiertos
    Cierran el paso con lodo.

    ¡Pero quisiera ver yo
    Frente a frente al zascandil
    Que dice que llamo vil
    A mi hermano y que me oyó!

    Donde no nos puedan ver
    Diré a mi hermano sincero:
    «¡Quieres en lecho extranjero
    A ti patria, a tu mujer?»

    Pero enfrente del tirano
    Y del extranjero enfrente.
    Al que lo injurie: «¡Detente!»
    Le he de gritar: «¡Es mi hermano!»

    En la patria de mi amor
    Quisiera yo ver nacer
    El pueblo que puede ser,
    Sin odios y sin color.

    Quisiera, en el juego franco
    Del pensamiento sin tasa,
    Ver fabricando la casa
    Rico y pobre, negro y blanco.

    Y cuando todas las manos
    Son pocas para el afán,
    ¡Oh patria, las usarán
    En herirse los hermanos!

    Algo en el alma decide,
    En su cólera indignada,
    Que es más vil que el que degrada
    A un pueblo, el que lo divide.

    ¿Quién, con injurias, convence?
    ¿Quién, con epítetos, labra?
    Vence el amor. La palabra
    Sólo cuando justa, vence.

    Si es uno el honor, los modos
    Varios se habrán de juntar:
    ¡Con todos se ha de fundar,
    Para el bienestar de todos!

    Su MARTÍ
    N. Y., 21 de octubre/1889

  39. Bueno Fernando al menos deja responder la entrada de Doña Yuya referida a mi (28). Mi Sra, segun sus palabras no me ha tocado. Bueno tengo 55 años viviendo en este país y no me ha tocado. Por favor, sabe algo Usted de estadísticas?

  40. Ahora me toca a mi agradecer a Fausto y Cubano por el regalo, no importa su afiliación política. He debido leerlo dos veces para sacarle más. Muchos mensajes en tan poco espacio. Esta vez me abstengo de opinar. Martí es mucho Martí. Un saludo

  41. Gracias Fernando, si opino aquí es porque tú me lo permites y también porque vivo en este planeta donde me siento afectado y me interesa lo que pasa en él. A mi no me importa que quien quiera opine sobre España. Por otra parte yo se que mi opinión es irrelevante en términos prácticos, pero si que en mi corazón y mis sentimientos estará siempre Cuba y que lo que deseo para los cubanos (todos) es prosperidad, libertad y justicia. Y a partir de eso, tengo opinión y mucha simpatía por la revolución.
    Pues eso: mientras Fernando me lo permita seguiré opinando.

  42. A buena hora está mostrando independencia la UE! Después de que se les creó ese problema de la emigración africana motivada directamente por las guerras en el norte de África en las que se involucraron. Y lo de las Damas es un asunto, creo, de una orientación vieja del “aparato”, que no cambia quizá sólo por inercia burocrática, pues me parece que sólo ha beneficiado al enemigo, igual que lo de los 75 presos aquellos. ¿O será que si dejan manifestarse a esas señoras libremente, sin turba de choque ni policía concomitante, se va a caer el Gobierno? ¿O será que el think tank criollo está demasiado anquilosado como para no darse cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *