“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Llega a Cuba la primera “guagua” eléctrica

Tomado de Radio Rebelde

Mi primer encuentro con Daniel fue durante la Feria Internacional de La Habana 2017 desarrollada en Expocuba, cuando buscaba información acerca de los ómnibus totalmente eléctricos Yutong. Allí Daniel me dio una clase magistral del tema en cuestión en solo cinco minutos, como si fuera un graduado de comunicación, por lo que tuve dudas si era un chofer o alguien contratado por la Empresa Yutong para defender sus productos específicamente.

Daniel Ríos Santos acumula ya 25 años de experiencia, y presume de no haber participado en accidente de tránsito alguno. En estos momentos representa la nueva tecnología verde de la empresa Yutong en Cuba. En pocas palabras, es el primer chofer “ecológico” cubano, como muchos le denominan.

Llegué a Yutong tras un levantamiento realizado en la empresa, en busca de choferes sin accidentes de tránsito y con más de 20 años de experiencia. Además de esos elementos, se me escogió por mi trabajo y profesionalidad.

Daniel Ríos Santos, chofer de la primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Entonces, se sentaron conmigo para explicarme que iba a venir a Cuba un nuevo modelo de ómnibus de tipo ecológico y me preguntaron si estaba interesado en defenderlo en la Feria Internacional de La Habana 2016. Además, me dijeron que en un futuro podría ser el chofer de dicho ómnibus. Claramente acepté, y ese año, el equipo cogió Premio a la medalla de Oro y al Mejor Diseño.

En un inicio, la guagua no se pudo probar en Cuba por cuestiones técnicas, porque funcionaba con 380 Volts, y en Cuba se trabaja con 110, 220 o 440. Por lo tanto, los empresarios chinos tuvieron que hacerle algunos ajustes para que funcionara en Cuba.

Ese primer ómnibus eléctrico de tipo E12 existente en el país, traído por la empresa Yutong con el objetivo de promover el ahorro de energía y eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, a razón de la Tarea Vida, además de no contaminar con gases, tampoco emite ruido alguno, más allá del aire acondicionado interior, el claxon, el botón para solicitar paradas y la alarma presente al desconectar los martillos de emergencia situados en las ventanillas.

Próximamente entrará en funcionamiento en la ruta 18, que sale desde la terminal Palatino, pasa por las arterias Calzada del Cerro, Infanta, Zanja, Monserrate y Avenida del Puerto, hasta llegar al muelle la Luz.

(Síntesis)

 
 

18 thoughts on “Llega a Cuba la primera “guagua” eléctrica

  1. En paises donde la producción de electricidad es “verde” (hydro-eléctricas, parques eólicos, y aunque más controversial, termo-nucleares) el transporte terrestre eléctrico tiene mucho sentido, en Cuba, salvo evitar los “desvios” de combustible, no le veo mucha más ventaja, dado que toda la electricidad producida lleva quemar combustible fósil de todas formas.

    Por ahí he leido que las termoeléctricas son más eficientes que los motores de autos, pero igual la “ganancia” me parece poca. Sería interesante saber si el gobierno tiene datos concretos al respecto.

  2. Anon, en realidad no es tan así como lo planteas. Gran parte de los vehículos eléctricos se cargan por la noche, cuando se pierde la mayor parte de la energía generada. Además hay estaciones de recargas solares que podrían ser una respuesta. Un abrazo

  3. Esperemos que sea un éxito, pero tengo muchas reservas con eso. Si fuera como los omnibus que hay en muchas partes del mundo que van conectados a los cables directamente pues si, pero esto de cargar energía, ya veremos.

  4. si ferna tienens razon pero a modo de chiste serio me imagino la entrada en la 18 de palatino sino me equivoco cdo pongan a cargar la niña esa y empiece a consumir, sube el consumo del municipio y la obe que no se entero de lanovedad se la aplica al barrio por sobreconsumo, basta ver solamente dos dias atras reportaje en la isla de la electrica, tienen todo para luz en los postes pero mientras nadie asuma gasto no conectan y la gente en la calle con linterna y hablamos de lamparas led bien economicas, dime tu un paradero. a la OBE se le pierde el tete

  5. Hay un montón de ignorantes opinando y como siempre que se habla de lo que no se sabe se habla m…Los omnibus electricos Yutong ya funcionan en una prefectura en París, con excelente resultado. El plan es cargarlos con enegía solar, pero para eso hace falta una buena inversión. La red nacional no aguanta el “paletazo” de cargar siquiera un grupo de omnibus de madrugada, cuando como dice Fernando se está botando energía. Espero que se haga lo que se debe hacer, de todas formas siempre habrán escépticos críticos de todo…

  6. Fernando, tampoco es tan así… porque eso que dices que “…por la noche, cuando se PIERDE la mayor parte de la energía generada..” eso no es cierto porque NO ES QUE SE PIERDE, sino que es más conveniente recargar a esas horas (lo mismo que poner el lavavajillas o la lavadora) ya que como hay menos consumo en general, entonces la planta generadora, digamos que no tiene que acudir a recursos extras para satisfacer la demanda… pero NO es cierto que se pierde la mayor parte de la energía… porque nunca se pierde… la única pérdida que siempre sucede es en las resistencias del cableado etc…En la práctica, las empresas eléctricas estimulan el consumo en esos rangos de tiempo bajando el precio… precisamente porque no tienen que acudir a más gastos para satisfacer la demanda… quizas no me hago explicar… pero por lo que dijiste, puede que la gente se piense que la energía de de por la noche, si no la consumimos “se pierde..” Saludos!

  7. En realidad todo lo que dice ANON es cierto Fernando… La eficiencia de un auto de combustión interna es de solo el 15% de la energía del combustible inicial… pues solo aprovecha la energía que se transforma a través de la “expansión” de los gases y se pierde todo el resto. En cambio, las termoeléctricas basan su eficiencia utilizando el calor generado a través de calderas… las cuales son muchísimo más eficientes. Ahora, el tema que plantea Anon es el dilema evidente de que los que se planteen extender el uso de los vehículos eléctricos, deben mirar de donde proviene la electricidad que se genera en ese país. Eso es justo lo que ha querido decir Anon. Ahí hay un gran dilema y la situación de Cuba es más precaria aún pues la infraestructura de generación eléctrica todavía no es capaz de satisfacer la demanda convencional del país… así que ahí empieza el problema.

  8. jrm, no hay que decirle ignorante a las personas que opinen, que dicen lo que piensan. De 5 comentarios antes que el suyo, (excluyendo el de Fernando) serían 4, ¿por qué tienes que llamar ignorantes y además decir que por no saber, entonces hablan M…? Nadie ha querido cuestionar si las Yutong tienen o no excelentes resultados así que buena M.. innecesaria es su publicidad a la Yutong diciendo que le va muy bien en Paris. Lo que se quiere es traer a discusión, que el tema es BIEN complicado y no se resuelve con simplemente traer una guagua eléctrica. Ciertamente muchos países han abrazado la migración a una mobilidad eléctrica y nosotros estamos tan atrás en la cola… que solo nos queda ver como los almendrones y un gran % de vehículos estatales echan esa cantidad increíble de humo en nuestras propias narices! Aún no hemos resuelto esas cuestiones! Pero caballero, Bienvenida la movilidad eléctrica a Cuba!!!

  9. Hace años he pensado que en vez de haber comprado tantas guaguas chinas o rusas, podríamos haber vuelto a montar tranvías eléctricos por las principales arterias, por las mismas rutas que van los almendrones (10 de Octubre, Línea + 31, Monte, etc…). Yo cogería los raíles de los cientos de Km de lineas abandonadas de los cañaverales que ya no se utilizan y las reinstalaría en esas arterias de la Capital. Luego en vez de seguir comprando guaguas, compraría tranvías, los típicos de toda la vida, inclusive RUSOS, que aún los utilizan. Luego tiro el cableado, que la empresa eléctrica tiene los recursos!
    Los Tranvías no llevan neumáticos, no llevan cambios de aceite, filtros, correas, no llevan motores que se “fundan”…
    Inclusive lo haría que se les puedan añadir a más coches en horas picos… o que vayan con menos “vagones” por la madrugada… eso si que sería una inversión SOSTENIBLE. No como ahora que DE NUEVO YA NO TENEMOS GUAGUAS!

  10. Que sea cero emisiones, solamente se cumple si la recarga de las baterías fuera a partir del sol (celdas fotoeléctricas), o el viento (generadores eólicos) o del agua (hidroeléctricas). No creo que Cuba sea este caso, dependemos en gran medida (bastante más allá del 90%) de la generación a partir del petróleo. Estas guaguas, y cualquier equipo 100% eléctrico, reducen la contaminación porque la eficiencia de las termoeléctricas supera los motores automotores, y evidentemente la huella de carbono se reduce. Pero no coincido en que sean cero emisiones, y aplaudo la llegada de los mismos.

  11. es cierto que la electricidad que se genera en Cuba esta basada mayoritariamnete en el petroleo lo que no la hace “verde” en realidad pero hay otros baneficios en el uso de autos o omnibus electricos y es la disminución del ruido y que no emiten gases contaminantes lo que ayudaria a una ciudad mas limpia, sin humo…ojala y ampliaran estos medios de transporte a motos, autos y todo lo que se mueva dentro de las ciudades

  12. Convoco a los foristas que aquí han dado sus opiniones de carácter técnico, que por favor asesoren a los especialistas del Ministerio del Transporte y Comercio Exterior, porque parece que los encargados de las contrataciones de estos ómnibus son bobos u oligofrénicos. Gracias.

  13. Andrés, Ud. se suma al grupo que mencioné. Primero: la eficiencia general de un automóvil está cerca del 15%, pero la del motor (eficiencia térmica) puede llegar según el tipo a 35%, normalmente en Cuba está por debajo de 30%. La eficiencia térmica de una termoeléctrica puede llegar hasta cerca del 50%. Entonces, incluso cargando las baterías con la termoeléctrica ya se gana. Por supuesto, para ganar de verdad hay que usar energía solar. Otro asunto, la energía generada de noche se pierde en parte, tal como dice Fernando. La energía eléctrica no se puede almacenar en la termoeléctrica, entonces para no apagar los generadores se usan soluciones internas, o sea, se gasta sin un respaldo efectivo. Por eso se estimula el consumo de madrugada. Por ultimo, es una barbaridad lo que dice de usar las lineas del ferrocarril para tranvías, son diferentes, y el gasto de inversión es todavía mayor que con guaguas eléctricas, que conste que me gusta el tranvía. Espero que haya aprendido un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *