“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Libre comercio entre Cuba y Caricom

caricom-cuba-economia

La Comunidad del Caribe, CARICOM, dio a conocer que el gobierno cubano ha pasado a formar parte de un acuerdo que les permitirá la expansión del acceso preferencial de los mercados entre los países miembros.

El acuerdo fue alcanzado luego de que los implicados sostuvieran conversaciones durante el mes de enero, en el marco de la Décima Reunión de la Comisión Conjunta establecida bajo las leyes de la cooperación y el intercambio económico. Dicha reunión tuvo lugar en Georgetown, Guyana, en los días 30 y 31.

La nota divulgada señala además que “productos como la cerveza y pescados entre otros, han sido aprobados para entrar al mercado cubano.”

La industria pesquera cubana sufre desde hace años una caída sustancial en sus ingresos, debido fundamentalmente a la obsoleta flota pesquera con que cuenta el país.

También la industria cervecera nacional es incapaz de solventar la demanda interna.

Desde el año pasado, debido al auge creciente del turismo, Cuba anunció que habría tenido que establecer un ambicioso plan de importación de cinco millones de cajas de cerveza para afrontar el déficit en la isla.

En junio último una funcionaria invitada al programa de la Mesa Redonda en la TV Cubana expresó que “la infraestructura para la producción de cerveza nacional no solo es reducida (apenas existe una fábrica en Santiago de Cuba, otra en Villa Clara y una en Camagüey, quienes producen el 52%), sino que de estas tres, la más moderna es la camagüeyana, que ya cuenta con 30 años de explotación.”

 
 

3 thoughts on “Libre comercio entre Cuba y Caricom

  1. Lo de las fábricas de cervezas no es tan así, pues existe una en Holguín que es la mas moderna(CRISTAL Y BUCANERO), y uno de los problemas que hubo fue el deficit de botellas y latas no del líquido. ESA DE HOLGUIN ES LA QUE SE DEDICA BASICAMENTE AL TURISMO, aunque un turista puede tomarse una Mayabe o una Tínima, o Polar, pero no en instalaciones estatales para el turismo. El problema es que cada día el cubano medio consume mas cerveza del tipo Cristal y Bucanero, y esto, con el aumento del Turismo crea deficit momentáneo. Es buena la colaboración, y mientra la cerveza que se importe sea la Presidente dominicana, mejor.

  2. El problema de la cerveza es grave. La Polar, la Tropical y la Hatuey de La habana fueron total o parcialmente desmontadas simplemente porque no se le hacian inversiones y el equipo se fue destruyendo. Ahora dicen que el problema es que “no hay latas ni boetllas”. De quien es la responsabilidad de que no haya latas ni botellas. Hasta cuando el voluntarismo y la mentira. El modelo estatalista asalariado es ineficiente y causante de todas nuestras desgracias. Se quitaron las baricas a los burgueses, pero no se las dieron a los trabajadores y la burocracia se que do con ellas y las arruino, como arruino la industria azucarera, la flota pesquera y camaronera. Las culpas no son del imperialismo y el bloqueo. Ahora a importar cerveza y pescado, con toda seguridad para los intereses turisticos del estado. El estadocentrismo es nuestra desgracia.

  3. Que buena noticia esa….!!!
    Arriba con todo para encima del CARICOM…
    Vamos a ver si aguanta…!!! ya que Rusia y Venezuela fueron a la bancarrota total con Cuba.
    Primera vez en la historia del mundo que una colonia quiebra a dos metropolis…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *