“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Leve recuperación de los embalses

lluvias-cuba-sequia-embalses

El pasado mes de julio el promedio de lluvias en Cuba aumentó, al registrarse un promedio nacional de 147,9 milímetros, cifra equivalente al 110 % de la media histórica mensual.

Ese comportamiento favorable, pese a la creciente sequía de los dos últimos años, ha permitido que los embalses alcancen el 40% de su capacidad.

Medios de prensa de la isla reportaron que la región occidental resultó la más beneficiada al recibir 202,4 mm (119 % de lo esperado). Sin embargo, en el centro y oriente cayeron 140,3 (102 %), y 109,4 (108 %), respectivamente.

Según datos citados por Granma de la dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), diez provincias del país sobrepasaron sus valores habituales en un mes de julio. A ello se suma que en 96 municipios llovió por encima de lo esperado.

Al finalizar julio, los 242 embalses administrados por el INRH tenían 3662 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone un 40 % de su capacidad total, con una porción utilizable de 2984 millones de metros cúbicos (34 %).

Argelio Omar Fernández, especialista del INRH, explicó que el volumen total almacenado en estos momentos representa un aumento de 97 millones de metros cúbicos en relación con lo acopiado al concluir junio.

En lo relativo al estado de las presas de abasto de agua a la población, las más deprimidas a nivel provincial en estos momentos son las de Ciego de Ávila (17 % de llenado útil), y Las Tunas (19 %).

Por otra parte, de los 77 embalses, 30 muestran un llenado igual o inferior al 25 % de la capacidad aprovechable.

 
 

2 thoughts on “Leve recuperación de los embalses

  1. Buena noticia, Ojalá todos los embalses se llenen, que sea sostenido la actividad de la lluvia para que el pueblo no sigua sufriendo de esa terrible sequía y que las autoridades e ingenieros cumplan sus obligaciones a beneficio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *