“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Leonardo Padura y los cambios en Cuba

AFP_OV9KF

Tomado de El Nuevo Herald

El escritor, Leonardo Padura, ícono de la literatura cubana, afirma que los cambios en la isla socialista en los últimos diez años han sido lentos, pero significativos y que el gobernante Raúl Castro “ha abierto espacios que en la época de Fidel Castro no existían”.

Padura, Premio Princesa de Las Asturias de las Letras 2015, es una de las figuras destacadas de “Centroamérica Cuenta”, festival que concluye este viernes con 200 escritores, narradores, críticos y académicos del mundo.

El escritor conversó con AFP después de firmar autógrafos en una librería de Managua, donde varias de sus novelas policíacas como Máscaras, Paisaje de Otoño, Vientos de Cuaresma y la Cola de la Serpiente, protagonizadas por su popular detective Mario Conde, se venden como pan caliente.

– ¿Cómo valora los cambios en Cuba?

– A partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, prácticamente no ha ocurrido nada.

Hay una tensión histórica que existió entre los dos países que bajó, eso ha sido la ganancia más importante.

En estos momentos viajan muchos norteamericanos a Cuba con licencias especiales, todavía no pueden viajar como turistas, (pero) el embargo sigue existiendo, por lo tanto no puede haber un comercio normal y una relación normal entre Cuba y Estados Unidos y ha influido muy poco en la realidad cubana realmente.

– ¿Qué espera Cuba con el presidente Donald Trump?

– Hay que esperar. Trump apenas se ha referido a Cuba, lo ha hecho muy puntualmente, pero muy superficialmente y no ha tomado ninguna medida específica, ni para profundizar las medidas que tomó (su antecesor Barack) Obama, ni para derogarlas. Entonces, estamos ahí a la espera a ver qué pasa en los próximos meses.

– ¿Cómo es la Cuba de Fidel Castro y la Cuba de Raúl?

La Cuba de Fidel Castro era una Cuba en la que todas las decisiones tenían un carácter político. Con Raúl llega un poco más de pragmatismo porque se empieza a tener conciencia de la gravísima situación económica del país que se ha seguido deteriorando. El año pasado estuvimos en recesión.

No se sabe económicamente cómo vamos a superar todas las necesidades que se han venido acumulando a lo largo de estos años, pero el gobierno de Raúl ha sido más pragmático y ha abierto espacios que en la época de Fidel no existían, que pueden ir desde la posibilidad de viajar mucho más libremente hasta la posibilidad de tener un teléfono celular, que antes del 2006 ningún cubano podía tener.

Los cambios son lentos, pero algunos de ellos significativos.

– ¿Cómo ve a Cuba en 10 o 20 años?

– Las predicciones de futuro no se me dan bien, ni a mí ni a nadie, y en el caso de Cuba menos todavía.

– ¿Qué se necesita hacer en Cuba para avanzar más rápidamente hacia una apertura?

Creo que hace falta cambios económicos más radicales, que no sé cómo se van a organizar porque no soy economista. La clave de todo estaría en la economía.

– ¿Cuál es su principal preocupación actualmente en el mundo?

– La eterna estupidez humana, creo que hemos demostrado a través de toda la historia de la civilización que somos una especie con un alto sentido de la estupidez, y el desarrollo tecnológico, científico, humanístico, no nos ha salvado de eso y seguimos siendo unos estúpidos capaces de destruir lo que tenemos, lo bello, lo necesario sin lo que no podemos vivir. Me refiero a todo.

– ¿Cómo hace para escribir en una sociedad cerrada?

– Pues yo escribo y me atengo a las consecuencias. Hasta ahora las consecuencias no han sido especialmente graves ni violentas, pero sí pago la consecuencia de ser casi invisible en Cuba.

No salgo nunca en la televisión, no salgo en los periódicos, soy casi invisible, gano premios internacionales y no se menciona. Pero bueno, es el precio que pago por escribir como escribo, es mi espacio de libertad y lo practico.

– ¿Cómo reconstruyó la historia de León Trotski para escribir la novela “El hombre que amaba a los perros”?

– Era una gran ignorancia (para mí) y esa ignorancia fue la que me fue despertando la curiosidad. En Cuba la política con respecto a Trotski fue la misma que la exUnión Soviética, (era) como que no había existido, desaparecido de las fotos.

La primera vez que estuve en México fui a su casa (donde Trotski vivió exiliado) en Coyoacán en el año 1989.

Después supe que (su asesino) Ramón Mercader había vivido varios años en Cuba y había muerto en Cuba y todo esto fue un poco acumulándose hasta que llegó el momento en que estuve en condiciones de poder escribir ese libro.

 
 

24 thoughts on “Leonardo Padura y los cambios en Cuba

  1. Bueno, Fany, hay otros muchos caraduras que viven por encima de la media, al menos Padura habla claro, es un gran escritor ignorado por las instituciones cubanas y eso no se puede negar.

  2. Fany(1) que fácil es criticar. Te molesta lo mal que viven los profesionales en Cuba? Cuídado con la envidia!.
    No me interesa su nivel de vida, me interesa su obra.

  3. Leonardo Padura Fuentes es un intelectual honrado, talentoso y digno. Tiene la valentía moral de ser él mismo. Si la Fany manifiesta recelos es porque no reconoce el talento y la valentía de ese intelectual insigne.
    Mientras Padura se apoya en su dignidad, las autoridades cubanas lo ignoran. Por qué será?

  4. fany, mejor ni menciones como te debes sentir con quienes nos dirigen. En silencio ha tenido que ser.

  5. Fany críticas a Padura por vivir encima de la media?
    Vaya comentario más tonto. La media es 50% no? Entonces críticas a Padura por ser del grupo de 51-100 jaja, o sea a 5 millones y medio de cubanos, entre el que incluyes Fany, que tienes acceso a Internet, servicio que ni el 20% de los cubanos puede pagar. O sea?

  6. Fany (1), para encontrar caraduras por montones mejor mirar para las altas esferas del partido comunista y el gobierno. De ambos sexos, tamanos y colores. La inmensa mayoria trasplantados a los mejores barrios de La Habana. Padura brilla por su talento desde el barrio donde nacio. Saludos.

  7. Padura es uno de los intelectuales cubanos que más merece respeto porque ha tenido el inmenso valor de escribir la realidad de Cuba sin importarle las consecuencias. Que viva bien ahora no quiere decir absolutamente nada. Para él mi respeto y admiración por siempre.

  8. Es que quizás estemos viviendo la época revolucionaria de los invisibles siempre presentes, en la que muchas cosas han de andar ocultas pero todos sabemos que ahí están. En el caso de un excelente escritor como Padura, hoy creo es más importante y ampliamente reconocida la figura del Padura cronista social, esa que vemos en cualquier trabajo periodístico que gire sobre su figura, que se ha convertido en un muy mediático comentarista de la realidad de la Cuba de hoy, es por ello que personalmente considero que la supuesta “invisibilidad” como el mismo le llama, es su mejor y más preciado premio.

  9. La serie “vientos de cuaresma” con Perugoria, como Conde, me impacto, es un buen escritor sin duda, saludos

  10. El comentario de Fanny parece propio de alguna vecina de Padura que vive verde de la envidia porque a pesar de los pesares ” El vecino ” es un gran triunfador y vive de acuerdo a lo que produce su intelecto . Fanny bonita , recuerda que la Envidia es la primera causa de muerte en el país ! No seas una más ! ! Cuídate que a pesar de la mala leche de tu comentario Padura cada día estará mejor y tu ahí toda verde te vas a poner fea !

    Con respecto a la entrevista Padura no dice nada nuevo pero totalmente de acuerdo con sus respuestas . Saludos .

  11. Padura es un gran escritor, una personalidad de la cultura cubana y como tal puede tener algunos detractores por una u otra razón, pero tiene miles de admiradores en muchos países y por supuesto en Cuba.

  12. Padura es el mejor escritor actual de Cuba, en mi opinion. Tiene mucho valor que, siendo ciudadano español lo cual le fue otorgado por sus meritos literarios viva en Cuba en la misma casa de sus padres.
    Su obra habla por el, alla los que se la pierden.

  13. Padura es el típico literato que dice de todo pero al final no dice nada. Su demagogia solo es comparable con la de Miguel Barnet o Abel Prieto. Como los Buena Fe, sabe donde está la línea que no puede pasar y ni a jodidas la pasa.

  14. A Padura lo defiende su obra. No tiene que ver si vive de una forma u otra y. Si vive por encima de la media es porque se lo gana honestamente.

  15. Padura es muy buen escritor,vive de lo que publica y no es ningun parasito mantenido por los que controlan nuestra sociedad. Cual es su pecado?
    Que las musas no lo abandonen!

  16. Bueno, Padura no vive del erario, ni colgado de complacer y guataquear hipócritamente al establishment, sino de su incuestionable talento y su esfuerzo personal. Así que se merece vivir como vive, además del reconocimiento oficial. Esperemos que para que se vuelva “visible” en el país no tenga que morirse, como Lezama, Lecuona y otros varios intelectuales y artistas, que de pronto se vuelven parte del patrimonio nacional, pero sólo post mortem, cuando ya no pueden decir nada inapropiado.

  17. Padura es un escritor, y lo admiro por ello. Sencillo, no es un politico, no es un disidente, es un buen escritor.En la novela “El hombre que amaba a los perros” corrió un enorme peligro nacional e internacional porque varias organizaciones de varios paises se vieron al descubierto. Para mi vive tan sencillo como cualquiera. Escritores que no le dan por las rodillas viven mejor que el.

  18. no se trata d si es bueno o malo. a mi no me gusta la literatura policiaca pero me estoy
    leyendo el de trosky y me parece un gran libro. el gusto es relativo .ahora, ese error ya se ha cometido en cuba! y se se sigue cometiendo. pregunten por lezama o virgilio o reinaldo arenas ,anton arrufat o artistas como pablo o silvio q han sido censurados ?!?!y despues?!?! hay que saber rectificar nuestros errores!!!

  19. Enemigos, detractores y críticos son imprescindibles y necesarios, solo ayudan a ser mejor y a continuar la obra. Excelente escritor que cómo muchos no triunfa en Cuba por conveniencia de los duendes celestiales. Las consecuencias de estas políticas solo privan a los cubanos de excelentes obras culturales. Lean la obra de Padura, Que afortunadamente y por obra de extrangeros se empieza a llevar los medios audiovisuales.

  20. Premio UNEAC en 1993
    Premio Café Gijón 1995
    Premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
    Premio Nacional de Periodismo Cultural José A. Fernández Castro, 2005
    Premio de la Crítica Literaria, 2011 por El hombre que amaba a los perros.
    Premio Roger Caillois, 2011 por El hombre Premio Nacional de Literatura, 2012

  21. Porque seguimos pensando que la prosperidad en cualquier variante es mala, si es alcanzada a traves de la honestidad que sea siempre bienvenida…

  22. Fanny (1) no sé de donde saca que Padura es un caradura ¿Lo conoce ud? ¿Podría explicar por qué es un caradura? me parece que por lo menos tiene la virtud de la honestidad y de decir las cosas a camisa quitada, una persona así es más confiable que el hipócrita que calla y no dice lo que piensa con tal de no buscarse problemas. Su situación es la de otros tantos que han recibido clasificaciones de “no revolucionarios”, “pseudorrevolucionarios” y otras tantas por el estilo por parte de jueces que se consideran poseedores de la verdad absoluta y para los que la palabra debate es una mala palabra

  23. Gabriel (14), al final su línea de pensamiento es similar a los extremistas de acá, para ud no existen matices ni tonalidades de colores, todo es o negro o blanco, ud no acepta que una persona que critique determinadas cosas del sistema cubano no significa que esté en contra del mismo, qué pobreza de pensamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *