“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Leche en polvo boliviana?

ECO-13-F1-leche-en-polvo-pil

Tomado de La Razón

Una misión de empresarios bolivianos viajará en los próximos días a Cuba para afinar el plan para la exportación de leche en polvo hasta ese país caribeño. El Gobierno asegura que hay suficiente lácteo para los mercados del exterior y existe el compromiso del sector de incrementar la producción.

“Se exporta la leche en polvo, pero tenemos que exportar mucho más, estamos trabajando con Cuba. La próxima semana viajan a Cuba para quedar toda la logística. Estamos trabajando”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, a la estatal Patria Nueva.

La autoridad aseguró que el Gobierno coordina con el sector privado para ese efecto y anunció más reuniones para ver “cómo podemos exportar, cómo podemos mejorar la leche ”.

En 2002, la producción de la leche en el país era de 155 millones de litros por año y a la fecha se subió a más de 4.000 millones de litros, según datos del Ejecutivo. La cifra inclusive sería mayor, porque “puede que algunos productores no estén registrados”, dijo Rojas.

En septiembre de 2016, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) precisó que el mercado de Cuba planteó una demanda anual de 100.000 toneladas de leche. En ese entonces, también se exploraban mercados en México y Ecuador.

Rojas también anunció que este fin de semana se realizará una feria de lácteos en el Parque Urbano Central (PUC) de La Paz de productores que ofertarán leche y sus derivados a precios reducidos.

 
 

14 thoughts on “¿Leche en polvo boliviana?

  1. Es increible !!! Muchos logros en la educación, en la salud. Hemos formados no se cuantos ingenieros y técnicos y doctores y licenciados,… más de 200 medallas olímpicas, infinidad de premios culturales,….y no somos capaces de criar vacas, producir alimentos y hacer leche en polvo.

  2. en apenas 15 años Bolivia multiplicó 25 veces su producción de leche…..por qué en vez de comprar leche, no contratamos al responsable de semejante logro para que nos ayude a resolver el problema de la leche,y que alguien se atreva a decir que la responsabilidad es del bloqueo….no se dice en el artículo cto comprará cuba y que significa en USD….por qué no invertimos en soluciones y si se ha hecho o se hace, ¿para cdo estaremos en condiciones de auto-abastecernos?¿la burrocracia agricola podrá hacer comentario?….

  3. Vivir para ver cuántos ignorantes sobre esta tierra, si todos los países tuvieran todo lo necesario para la alimentación y el mantenimiento industrial en general, no era necesario la exportación, a buen entendedor

  4. MH tiene usted toda la razón, es increíble, pero es mucho mas, es una vergüenza. En el Instituto de Ciencia Animal un grupo de buenos científicos se esfuerzan en buscar soluciones y muchas de ellas las aplican en otros países, cuando en Cuba se les dificulta hacerlo. Pero el puntillazo lo dio el máximo líder al desmantelar y destruir la industria azucarera, que como muchos en nuestro país saben no solo producìa azúcar, sino también cientos de miles de toneladas de miel, con destino a la alimentación del ganado, con la cual se producìa carne y leche, pero una de las funciones principales era mantener la masa bovina en buenas condiciones durante el periodo de seca, para que en primavera desarrollara todo su potencial lechero, desde el primer momento y no tener que esperar a recuperarse primero. Ese fue un daño colateral, entre muchos otros.

  5. MH muy cierto lo que dices. Ademas de lo que senalas, a todo eso habria que recordar el nivel de escolaridad de Bolivia, cuyo nivel de analfabetismo de su poblacion debe ser alto.

  6. No se por que nos desgastamos aqui buscando explicaciones a todos estos males.
    La respuesta es simple no hay voluntad politica para enmendar las atrocidades que se cometieron en el pasado en nuestra base economica.
    Cuando se interiorize que al gobierno actual no le interesa que el pueblo mejore entonces se entenderan todas nuestras desgracias.
    No es ignorancia sobre los problemas , las ultimas medidas en materia migratoria asi lo demuestran cuando quieren pueden el problema es que no quieren , y todo por una simple razon :Temor

  7. Lean bien la noticia y entenderán el problema de Cuba.
    – “Estamos trabajando”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.”
    -“La autoridad aseguró que el Gobierno coordina con el sector privado para ese efecto”

    ¿Lo notaron? No tienen un ministerio de agricultura, sinó de DESARROLLO PRODUCTIVO. Además el ministro TRABAJA.
    Y por último el gobierno es aliado del sector privado.
    No hay peor ciego….

  8. Un país que reune 2000 expertos para llegar a la conclusión que los ataques sónicos son ocasionados por los grillos, es incapaz de que esos mismos expertos u otros, ya sean ingenieros, masters, doctores… que pongan a producir no digamos que leche en polvo, sino boniatos para inundar el mercado de la isla.

  9. Es que a Bolivia, que fuera uno de los países más pobres del continente, no le impusieron las granjas del pueblo ni la economía “planificada”, ni estuvo sometida a las “genialidades” experimentales de un líder carismático, ni se involucró en guerras por el mundo para ‘liberar a los pueblos’, ni pudo centralizar demasiado el poder, ni etc.
    Y ahí está Evo; un indio con los pies en la tierra (aún desbarrando cada vez que puede contra el Imperialismo y el capitalismo) que dejó libres y apoyó a las fuerzas productivas y aplicó a la economía el sentido común del hombre de pueblo bienintencionado -y dependiente del voto popular para seguir en el poder.
    Y hasta un satélite propio tienen.

  10. No creo en la economía colectivista. Nadie se hace cargo de nada y los que terminan justificando los errores ajenos – incluso hasta esbozarle la culpa de los malos resultados al “enemigo” – son los propios funcionarios, que terminan viajando para importar los bienes listos para consumir, con una buena prebenda incluida. Es famosa la anécdota de un comprador de Alimport que viajó a Argentina y se trajo dos valijas llenas de quesos de los más caros y hasta dulce de leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *