“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Lazo visita vaquearía vietnamita que multiplicó 25 veces su rebaño en 4 décadas

Vietnam-Cuba

Foto: PL

Tomado de RCA

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, concluyó hoy su visita a la septentrional provincia vietnamita de Son La, cuyas autoridades agradecieron la ayuda del país caribeño para su desarrollo.

En ese territorio la delegación cubana recorrió la granja lechera 26 de julio en Moc Chau, a la que la nación antillana le donó cerca de 900 vacas en 1975 y 1976, en tanto actualmente cuenta con cerca de 22 mil cabezas, en su mayoría pertenecientes a la oncena generación de los lotes iniciales, según indican informaciones procedentes de la referida región.

El complejo acopia anualmente más de 90 mil toneladas de leche y sus productos se distribuyen en más de 46 ciudades y provincias del país con ingresos estimados en una cifra equivalente a 102 millones de dólares, añaden las fuentes.

La representación de la ANPP fue recibida por el secretario del Comité del Partido Comunista de la provincia, Hoang Van Chat, quien expresó gratitud por el apoyo de Cuba a ese territorio en el mencionado periodo, tras finalizar la guerra.

En la ocasión, los visitantes recorrieron además una planta procesadora de alimentos, entre otras instalaciones.

Por su parte, Lazo, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, elogió los logros socioeconómicos de Son La así como la labor de la organización homóloga, gobierno y demás organizaciones locales.

Asimismo, explicó aspectos de la situación socioeconómica en el país caribeño, sus planes de desarrollo y el funcionamiento de la ANPP, junto con una invitación a invertir en la isla para ampliar las relaciones.

Posteriormente, la delegación sostuvo un encuentro con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Tong Thi Phong, quien se trasladó hasta Son La para ello.

En las pláticas, ambas partes abordaron el desarrollo de los vínculos entre los Legislativos y vías para fortalecerlos, dijeron a Prensa Latina vía telefónica fuentes cercanas a la misión.

Esa última, está integrada además por los presidentes de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, Yolanda Ferrer, y de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, así como por el jefe del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Vietnam, Joaquín Bernal, y Caridad Diego, miembro de la primera entidad.

De acuerdo con el programa, los diputados cubanos viajarán hoy a Ciudad Ho Chi Minh y posteriormente a la provincia de Ben Tre, en el sur, donde el domingo concluirán sus actividades. En esas regiones visitarán lugares de interés socioeconómico y se entrevistarán con autoridades locales.

La parte inicial de la agenda de la visita se cumplió en Hanoi, donde Lazo sostuvo conversaciones con su homóloga, Nguyen Thi Kim Ngan y pronunció un discurso ante el Parlamento vietnamita.

Posteriormente fue recibido por el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; el presidente, Tran Dai Quang, y el secretario general del Partido Comunista (PCV), Nguyen Phu Trong.

También se reunió con la miembro del Buró Político del PCV y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Truong Thi Mai, a lo que siguió un encuentro con más de 100 profesionales vietnamitas formados en Cuba.

Tema común en todas esas actividades fue la reafirmación de la voluntad de continuar reforzando las relaciones bilaterales, incluido el interés de elevar las económico-comerciales al excelente nivel de las políticas.

 
 

19 thoughts on “Lazo visita vaquearía vietnamita que multiplicó 25 veces su rebaño en 4 décadas

  1. a la que la nación antillana le donó cerca de 900 vacas en 1975 y 1976, en tanto actualmente cuenta con cerca de 22 mil cabezas.

    Se puede dar riendas sueltas a las neuronas analizando ese pequeño parrafo.!!!!

  2. Yo sé que la noticia es seria, pero no sé por qué la leí como si en cualquier momento fuera a encontrarme con alguna jodedera relacionada con eso de las 900 vacas de 1976 y 1977 y las 22000 de ahora, vaya, no sé, me pareció notar dentro de la seriedad de la noticia un tufillo muy sutil de ironía. Que me disculpe el periodista de PL si no fue esta su intención, pero cualquier cubano que lea esto, de seguro que no va a dejar, también muy sutilmente, de sonreir.

  3. Héctor es que los vietnamitas no quieren frenar la acumulación de riquezas. Ellos se centran en redistribuirlas. Un abrazo

  4. El articulista debió informar sobre la legalidad del consumo de ganado vacuno en Anam.
    Un tema tabú en Cuba: por qué está prohibido matar una vaca.
    Dicen que al principio de la revolución quisieron proteger al ganado vacuno haciendo una ley seca. El problema es que ahora hay menos ejemplares. Vaya forma de proteger!

  5. no fernando no solo eso, los vietnamitas combaten la pobreza, nosotros en cuba combatimos la riqueza, tan sencillo como eso

  6. Quizá ésta sea la única forma en que puede ejercer PL la crítica a la pésima gestión del gobierno… y la censura en tolerarla. También se sabe que Cuba colaboró con Viet Nam en lo del cultivo de café y ahora importa café de allí.
    El otro día leí aquí mismo un comentario acerca de la contaminación de la bahía habanera y me vino a la mente el tiempo que estuvo cerrada una de las vías del túnel de Línea para hacer unas reparaciones que ni se notaron cuando la reabrieron. Si para esa tontería y otras similares se demoran varios meses, ¿qué quedará para lo de la contaminación de la bahía, que sí implica un esfuerzo de envergadura? ¿No les dará vergüenza a esta gente tanta desidia e ineficiencia; tanto irrespeto a la gente y a sí mismos?
    Lástima que cuando haya en Cuba una prensa decente -que la habrá- para fustigar estos y otros muchos hechos los responsables ya no estarán para recibir el merecido repudio público.
    Ay, socorrido bloqueo, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

  7. Q IRONIA DEL DESTINO CUBA LE DONO VACAS EN LA DECADA DEL 70 E INCLUSO LOS ENSENARON A CULTIVAR EL CAFE NO SOLO A ELLOS SINO A OTROS PAISES Y YA VEN LO Q HACEN ANOS DE MALAS PRACTICAS Y DESICIONES ERRONEAS, A LA VEZ Q NO ACABAMOS DE ENDEREZAR EL RUMBO, CUANTA DEMORA, BUROCRACIA Y OPRTUNISMO X PARTE DE LOS MANADAMASES

  8. Eso debería de dar pena ,a Lazo,a Raúl y a Fidel de estar vivo.De seguro esos asiáticos se apretaron el cinturon,trabajaron duro y no les les murieron ni se las comieron.Hoy de Ubre Blanca sólo queda un monumento que hasta el rabo lo rompieron los niños jugando pelota,porque ya nadie se acuerda.Solo hay que mirar a Lazo para saber que de vegetariano no tiene nada.

  9. Buen punto. No se trata de ponerle trabas a toda formula que aparezca y multiplique la riqueza; se trata de una vez obtenida la riqueza distribuirla muy bien sobre bases bien socialistas.¡58 años!… y todavía los lideres históricos están enfrascados en el dichoso vasito de leche que no aparece. ¿Tendrá epílogo esta historia? Será el pueblo el culpable de nunca haberlo logrado?

  10. Yo moriria de la pena al ver como hemos perdido el tiempo vs vietnamitas. Y la cara del representante, creo que dice lo mismo. No creen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *