“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las vacunas y la salud de Cuba

centro-cuba-saludTomado de CNN

En lo que parece ser una calle residencial a las afueras de La Habana, el edificio del con guardia en la puerta parece fuera de lugar.

El edificio es el Centro de Inmunología Molecular (CIM) conocido localmente como un próspero centro de biotecnología.

Las puertas corredizas de vidrio conducen a un vestíbulo de aspecto moderno con un único escritorio de la recepcionista, algunos muebles, y una línea de tiempo que cuenta con los logros del centro. Una cita de Fidel Castro está estampada en la pared. Esta instalación fue su idea, después de todo – y Cuba la necesitaría.

Con gran parte de la tecnología médica y farmacéutica y tratamientos procedentes de Estados Unidos, el país de Castro no tendría acceso a ella debido a un embargo estadounidense en vigor desde principios de la década de 1960. Cuba tendría que hacer sus propias tecnologías y gran parte de esto ha sucedido aquí, en el CIM.

En el edificio de al lado del vestíbulo, el investigador Camilo Rodríguez abre la puerta a un laboratorio. Los hombres y las mujeres están ocupados trabajando en el interior, pipeteando líquidos en las bandejas y poniendo los tubos en máquinas centrífugas. Desde que este lugar comenzó a funcionar en 1980, Rodríguez dice que Cuba ha producido más del 70% de la medicación necesaria en el país y produjo sus propias vacunas para 21 enfermedades diferentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los Estados Unidos gasta más de cinco veces en el cuidado de la salud de una persona en comparación con Cuba, y Cuba tiene en realidad mejor esperanza de vida, en promedio, que los Estados Unidos. La gente en Cuba viven a una media de 80 años frente a 79 años en los Estados Unidos.

La isla, la más grande en el Caribe, tiene un sistema de salud estatal. Este es el único tipo permitido aquí. Gran parte de la atención se centra en la prevención. Después de todo, es típicamente mucho más barato prevenir una enfermedad que tratarla. El cuidado, incluyendo vacunas, es gratis.

Pero hay una vacuna, concebida y creado aquí en el CIM, que ha llamado la atención de varios países de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos. Una vacuna para el cáncer de pulmón.

“El cáncer de pulmón es la tercera causa de enfermedad aquí en Cuba”, dice Rodríguez, sentado en el laboratorio. “Tenemos 4.500 pacientes con cáncer de pulmón cada año. Y en ese mismo período de tiempo, la misma cantidad de pacientes mueren por esta causa”.

El cáncer, de cualquier forma, es la segunda causa principal de muerte en Cuba. Entre los hombres, los tipos más comunes de cáncer vistos son el de pulmón y el de próstata. El cáncer de pulmón se ha vuelto particularmente prevalente en gran parte gracias a una de los productos del país – el tabaco. O más específicamente, los cigarros.

Orelve Alberto Sánchez Leal tiene 77 años y fue fumador desde los siete años. Dice que fumaba tanto como una caja de cigarros cada día. En 2007 se le diagnosticó un cáncer de pulmón.

“Era como una casa cayera encima de mí”, dice Leal. “Me golpeó muy duro”.

Después de probar la quimioterapia y la radiación, el médico tenía una sugerencia más – un ensayo clínico de una vacuna que podría ayudar a prolongar su vida.

Se llama CIMAVAX, y mientras CIM la llama una vacuna, es importante tener en cuenta que el medicamento no previene la enfermedad como una vacuna tradicional, al menos en su forma actual. En su lugar, mantiene los tumores diagnosticados a raya mediante la inhibición de su crecimiento, actuando más como un tratamiento. Esto se conoce como una vacuna terapéutica.

En lugar de dirigirse a las células cancerosas directamente, la vacuna actúa como una forma de inmunoterapia, aprovechando el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer.

Otros países están participando en ensayos clínicos para CIMAVAX, incluyendo Japón y algunos en Europa. Estados Unidos también está interesado. A medida que los dos países siguen normalizando las relaciones después de medio siglo de conflicto, los ensayos clínicos de la FDA podría comenzar este año y se ejecutarán en colaboración con el Instituto del Cáncer Roswell Park en Buffalo, Nueva York.

Una serie de ensayos clínicos han permitido que la vacuna sear probada en 5.000 pacientes en todo el mundo, incluyendo 1.000 en Cuba. En un pequeño ensayo, los pacientes menores de 60 años vivían un promedio de 11 meses más que los que no recibieron la vacuna.

Pero Sánchez Leal es un caso excepcional. Han pasado 9 años desde que fue diagnosticado.

“Esa enfermedad es un duro golpe para cualquiera”, dice. “Porque lo que por lo general se piensa cuando se nos dice que tenemos cáncer es que estás muerto. Sin embargo, estoy aquí”.

Mientras habla, sus ojos se vuelven brillantes por las lágrimas contenidas. Es un tema emocional para él.

“Tengo que emocionarme”, dice. “He vivido 9 años con esta enfermedad, y no planeo morir a causa de ella”.

 
 

19 thoughts on “Las vacunas y la salud de Cuba

  1. Ay,Samantha,que bonito todo !!donde te tratas?? quien es tu medico primario ?? Que bonito todo, Ay,Samantha !!!Seguimos poetizando ??Fernando,estos sin articulos para “el Exterior” no pegan para el interior de Cuba !!!

  2. JDS, acá el que vive en el exterior es Ud. y a veces algunas apreciaciones parecen incluso venir del “espacio exterior”. Cuba es todo esto y también el mercado negro de medicamentos. El problema de los matices es que no encajan dentro del discurso de Paraíso o Infierno con el que de un lado u otro quieren describirla. De todas formas si no le gusta que publiquemos las cosas buenas de la Salud Publica cubana le recomiendo las paginas del anticastrismo de Miami, donde no tendrá que sufrir enterándose de que Cuba ha creado una vacuna contra el cancer de pulmón, que se aplica de forma gratuita en los hospitales a los cubanos de a pie y a los que tienen carro también. Un abrazo

  3. Yo soy un ejemplo, estoy vivo gracias al sistema de salud cubano, una operación de cáncer hace tres años y estoy perfectamente, a esto súmale dos operaciones de hernia discal con buenos resultados y en estos momentos hago una vida totalmente normal, si digo lo contrario soy un desagradecido.

  4. mire José Darío(1) usted me hace recordar la pelicula de confu panda 3 cuando el oso ya convertido en gerrero dragon se burlaba del otro diciendole: CACAREO, CACAREO, CACAREO!!!!, claro usted no es el oso jejeje y eso es lo que pienso cada vez que leo una opinión suya, por dios relájese que no le van a pagar más por hablar mal de cuba todo el tiempo.

  5. Julian morales(3) : si usted cree que debe agradecer eso,es su problema.Yo creo que los millones de cubanos que hemos sido saqueados y sobreexplotados,nos merecemos algo,no cree ??Usted es una persona,senor !!!

  6. Excelente articulo, alla los que no quieran reconocer los logros del Sistema de Salud cubano.Este y muchos mas sobre los que se ha escrito poco son verdades inobjetables.

  7. uno ahi(4) : ante todo,ojala alguien me pagara por esto !!!Usted no cree que con granma,juventus,machado,Iroel,silvio, trabajadores,serrano etc,etc hay mucha gente hablando a favor del Engendro??Hasta a un companero que operaron,habla bien….como si en Cuba nunca se hubiera operado,como si no se mereciera ser operado,como si eas operacion fuera un regalo revolucionario !!!

  8. Claro José Darío que lo agradezco, como agradezco también que mis tres hijos estudiaron una carrera universitaria y yo otra, esas cosas a uno no se le deben olvidar, estoy de acuerdo en que hay que cambiar muchas cosas pero reconozco lo bueno que se ha hecho.

  9. Simplemente hay que decir lo bueno y lo malo,quien puede negar, que estas cosas sucedan en Cuba, la salud es gratuita, hay veces que la cotidianidad nos hace olvidar de muchas cosas, la salud publica en nuestra AMERICA ES PÉSIMA, es doloroso ver que un paciente necesite una cirugía que se hace rutinaria en Cuba, de vesícula demora un año y muchas veces tiene que realizarse urgentemente, eso es verdad, es verdad que cuba no es una potencia médica, que el personal médico esta desmotivado, pero el sistema de salud cubano es de los mejores, lo dice una gente que ha podido comparar lo que estoy expresando, todo al margen politico, aunque es una contradicción, el sistema de salud es bueno o malo dadas las politicas correctas o erradas. En el primer mundo no todas las personas tienen posibilidad de accesar a una atención de salud de calidad, en Cuba se tiene la posibilidad de hacerlo y además y mas importante GRATIS. Es por eso que los cambios en cuba deben hacerse sin lugar a dudas pero…

  10. Julian Morales(9):usted vive en un Pais que tiene como politica poseer los medios de produccion,los medios basicos,los medios humanos,todo bajo su posesion,los adminstra y los ciudadanos,en cambio,reciben su compensacion.Se supone que los cubanos tengan alimentacion,medicos,medicinas,maestros gratis porque ese es el trato,Usted no puede ir a la huelga,usted no puede hacer propaganda politica,usted no puede decider macharse del pais,usted no puede escoger la educacion ni las lecturas de sus hijos,no puede tener la cosas que quiere,en fin,usted es un ser viviente que debe tener ciertas cosas a cambio…..usted las tiene?? esta conforme ?? Bueno pues no hay problema,usted da lo que tiene que dar y le dan lo suyo.Nada de agradecer,lo justo es lo justo….no cree ?Seria major que lo dieran aescoger por todos los cubanos,pero,creo es mucho pedir…..

  11. Yo personalmente creo que el sistema de salud cubano esta actualmente en crisis. Casi por donde quiera que lo mires.
    Logros como este de la vacuna, son el resultado del trabajo cientifico , (el cual he reconocido en varias ocaciones en este blog) de un “pequeno grupo” dentro del sistema de salud.
    Considero que esta fortaleza particular en la salud no es suficiente para opacar la crisis actual del sistema de salud cubano.

  12. Es increíble como los corazones envenenados afectan la visión. ¿Es muy difícil entender que alguien que haya sido diagnosticado con cualquier cáncer se sienta agradecido de ser curado? Muchos países, más ricos que Cuba, no garantizan la atención médica a sus ciudadanos. Vale la pena añadir que en Cuba esto incluye ortodoncia. A pesar que deseo muchos cambios en la Isla espero que la salud pública sea uno de los logros que mantenga aun cuando el sistema político cambie.

  13. Personalmente creo que el sistema de salud y el polo de investigación científica son dos entidades diferentes. A pesar que se complementen, los objetivos de cada entidad son muy diferentes. Ambas entidades son dignas de elogio.

  14. La investigación científica en Cuba ha obtenido muchos logros incluyendo esta vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón. Once meses extra de vida no parecen bastante pero para cualquier familiar afectado es un regalo que no tiene precio. Se pudiese traducir como el tiempo que abuela necesita para lograr ver a su nieta caminar o hablar. O que el hijo tenga tiempo suficiente de ver a su padre vivo por última vez. Es raro encontrar alguien que no haya sido afectado por cáncer directa o indirectamente.

  15. El sistema de salud tiene problemas básicos, hospitales con falta de equipos, personal médico restringido, higiene por debajo de lo que debiese ser, edificios deteriorados, falta de medicamentos. La lista pudiese ser bastante larga. No obstante, basta ver el promedio de vida, la mortalidad infantil entre otros indicadores para darse cuenta que la salud hace milagros. Si esto no fuese suficiente camine por la calles cubanas y verá que la en su gran mayoría las personas son saludables. Claro está que cuando un paciente se salva es porque tenía buena alimentación o era fuerte como un toro pero si muere el médico “veterinario” lo mató.

  16. Jds, no tienes arreglo lo tuyo es un caso de paranoia crónica. Vivo en España “primer mundo “, y la Sanidad deja mucho que desear. Listas de espera para una operación de 1 año o más, etc. Te pongo un ejemplo, la Dermatologa me indica unos análisis el 12 de julio de éste año, sabes cuando vuelvo a tener consulta para conocer los resultados, EL 27 SEPTIEMBRE. ¿que te parece?

  17. Aquí en Brasil conviven dos medicinas, una de primero mundo, muy caro, y una del tercer mundo en el que se cumplen los pobres y tenemos que hacer acuerdos con Cuba, debido a que los médicos de aquí no les gusta servir a los pobres.

    Gracias a la revolución, Cuba es el único país de América Latina que los hijos de los pobres pueden estudiar medicina.

  18. Donde quiera que aparece en las redes sociales algún artículo o comentario hablando de los éxitos de la Revolución, siempre aparece algún ciervo de la dictadura mundial, con alguna u otra intervención difamatoria e incluso obscena, y llenas de faltas de ortografía,de esa gigantesca obra humana que es la Revolución.Estoy seguro que detrás de esos comentarios, se encuentran personas, de las que no les gusta el trabajo, y falta de educación(instruccion más valores).
    Si hemos alcanzado todo eso en condiciones de país sitiado, bajo los efectos de la guerra fría, que aún existe contra Cuba VB y del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, cuánto habríamos alcanzado sin esas condiciones.
    Hay que decir que, muchas veces se ha tenido que prescindir de tecnogias costosas y adquiridas recientemente, por falta de piezas y componentes, por la prohibición de los Estados Unidos. En cambio, y me dirijo a los detractores de la Revolución, observen como Cuba no les esconde a ellos ni a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *