“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las vacas cubanas ya no conocerán al semental

Tomado de Panamá Americá

Los campesinos cubanos que tienen más de diez vacas estarán obligados a aplicar técnicas de inseminación artificial para elevar la natalidad de sus rebaños y la producción de carne y leche, informó hoy el Grupo Empresarial de la Ganadería de la isla.

Con ese fin se capacitan actualmente 347 técnicos en inseminación en las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y, Mayabeque, las centrales Cienfuegos, Villa Clara y Camagüey, y las orientales Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, según explicó el especialista Carlos Acosta.

También se trabaja en la certificación de los avales para la utilización de la tecnología de inseminación artificial o el uso de un semental genético de madres registradas, así como en la creación de puntos de monta para contribuir a la mejora poblacional de la masa ganadera existente, indicó el experto.

De acuerdo con Acosta, el 75 por ciento de las hembras bajo incluidas en el plan de reproducción artificial pertenecen al sector privado, según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo señaló que los técnicos y productores ganaderos participan en talleres vinculados acerca de la alimentación, reproducción, genética y salud de los vacunos.

Precisó que con el propósito de facilitar la actividad de los médicos veterinarios y los técnicos del sector, se prevé la adquisición de medios de transporte y termos para almacenar el nitrógeno líquido, producto utilizado en la conservación del semen bovino.

Cuba dispone de unos 17 millones de dosis de semen bovino congelado, de más de 30 especies, las cuales cumplen con los requisitos de calidad para desarrollar la ganadería, según expertos de la Empresa de Inseminación Artificial, perteneciente al Grupo Ganadero.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

53 thoughts on “Las vacas cubanas ya no conocerán al semental

  1. Siempre que se trate cualquier tema relacionando con actividades económicas hay que hacer obligatoriamente un poco de historia comparativa.. Cuando triunfa “La Revolución” habían censadas más de 6 millones de cabezas de ganado mayor casi una cabeza por habitante, hoy 58 años después hay poco más de 3 millones de cabezas de ganado, pero hay casi el doble de habitantes. Antes de este gobierno cualquier cubano podía comer un pedacito de carne o un poco de pìcadillo bueno y tomarse un vasito de leche. ¿Y ahora qué? Solo con mucho dinerio se accede a esta carne prohibida ¿Y leche? después de 7 años no te toca. Pasó como con todo. Ideas fabulosas, métodos de cria extraordinarios, introducción de razas “De las mejores del mundo” “Ubre Blanca””Rosafé” Fracaso total como en todo.
    Y como dijo aquel de cuyo nombre no quiero acordarme ” “El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros”

  2. Juan Pérez, crees que diciendo que después de los 7 años no te toca leche vas a hacernos creer que es verdad? Una gran parte de los que participamos en este blog vivimos en Cuba y sabemos que mientes. Hasta los 7 años los niños reciben leche a precios subvencionado, muy pero muy bajos. Después de esa edad tendrán que comprarla a precios de mercado o de mercado negro. Como te explicarías sino que UNICEF asegure que Cuba es el país con menos desnutrición infantil de América Latina? Un abrazo

  3. Codo se hacen comparaciones, estas siempre muestran la parte que se quiere mostrar….por lo dicho e el (2) en Cuba todos tenían antes del 1959 un plato de comida garantizado…parece que la familia mía vivía fuera de Cuba, al menos la de mi padre, o mi abuelo materno que dos hermanos murieron por falta de atención médica y la consecuencia de sus padecimiento fue precisamente la insuficiente alimentación.si bien es cierto que no hay abundancia en temas de producción, variedades y consumo de alimentos, y que los precios, regidos por la ley del ” cubaneo oportunista” están disparados, no es menos cierto que las cifras que dictan la esperanza de vida en Cuba, forma parte de la poca o casi nula desnutrición que existe en la población cubana.cosas faltan por hacer y resolver para que la variedad,mcantidad y precio de los alimentos sean más asequibles, variados y estables, pero desnutricion o mala alimentación en Cuba….a otro con ese cuento!!!!

  4. Bueno, ya la frustración y el reclamo de Pijirigua se generalizará a toda la masa ganadera, incluyendo a los “Contento” -que es el toro de Pijirigua.

  5. Jorge Luis es cierto que antes del 59 cualquier cubano podía comer un pedacito de carne y tomar un vasito de leche. Lo que falto en esa oración fue la frecuencia y la cantidad de dinero que tenía que tener ese “cualquier” cubano.

    Cada vez que oigo este cuento de hadas de antes de 59 me pregunto ¿a qué país se estarán refiriendo? Las historias de caminar para encontrar un jornal se olvidan fácilmente. La falta de alimentación campeaba por su respeto. Dichosos los que tenían harina de maíz o boniato. Carne era una comodidad que muchos sólo soñaban o la veían de pascuas a San Juan. Muchos trabajaban por bonos que solamente podían usar en la tienda del colono. Ahora las cosas están malas pero no vengan con ese paraíso antes del 59.

  6. Por cierto, alguien sabe que pasa con la leche en polvo? Llevo buscándola en las shopping hace más de 2 semanas, y nada. He tenido que comprar la condensada, que es la menos cara después de la de en polvo, pero sale carísimo “mantener el ritmo” de pagar 1.20 CUC diario.
    Saludos.

  7. Se sabe que éste es un país prodigioso. Aquel milagro de los panes y los peces subyace de alguna manera en la vida nacional. Si uno se guía por los números (de salarios y precios) era para que el cubano promedio tuviera un look de muerto de hambre, flaco y macilento, tipo campo de concentración. Y, por el contrario, hay una sorprendente cantidad de gente gorda y otra gran cantidad gente, la mayoría, de apariencia saludable. ¿Cómo se logra? No lo sé.

  8. chucho Naranja VC.
    Al 100% de acuerdo a lo planteado por Jorge Luis y Alejandro de la fuente. No se nos puede olvidar la historia de nuestro país.Seria bueno que se compararan los indices de mortalidad infantil y el promedio de vida del cubano.las diferencias sería muy significativas.

  9. Nunca he entendido por qué tantas diferencias en la “política” cubana con el ganado vacuno a diferencia del resto de los animales. Leyes, regulaciones, prohibiciones, juicios etc.

    Cuántos recursos gastados en imponer y hacer cumplir leyes absurdas que se podrían invertir en políticas que favorezcan la producción privada de carne, leche y derivados. Por qué legalmente es más sencillo criar y matar cerdos o carneros que vacas?
    Pregunto para aprender, como dice nuestro amigo Mendaro 🙂

  10. chucho naranja vc.
    En 1958 la mortalidad infantil era de 40 x 1000 nacidos vivos , en la actualidad esta entre los 4 o 5 x 1000 nacidos vivos, al nivel de los países mas desarrollados del mundo.

  11. señores, no me vendan datos fantasiosos sobre la inexistencia de la desnutricion en cuba cuando se tuvo que inventar el polivit precisamente para contrarrestar la dieta precaria del cubano desde los 90, nadie se morira de hambre, cierto, pero a pesar de que se goza de una experanza de vida alta, la calidad dista mucho, y si medimos los indices de felicidad de la ONU, veran peores resultados para cuba, cuántas enfermedades n ose evitarian con una dieta balanceada? antes del 59 no todo era perfecto, y la economia estaba en crisis, pero la salud la tenias garantizada con un costo de 1 a 2 pesos mensuales, con 40 centavos ud podia comer como un rey hoy en dia, las tiendas estaban bien surtidas y lo que no existiera, lo encargaban y no demoraba mas de 1 dia traido de miami, y podias tener un proyecto de vida donde emigrar para mejorar era lo ultimo que se le ocurria al cubano de ese entonces, pero nada, la sucia politica de 2 puñados de personas lo desgracio todo, todos saben quienes.

  12. El que mas les puede hablar quizas de ganaderia es Fernando que es uruguayo y Uruguay es una potencia ganadera , suerte que tuvo Uruguay que no tuvo un Fidel sino Uruguay estuviera ahora sin vacas y repleta de marabu.

  13. Callejero, de la época que dices de la desnutrición y el polivit ha pasado ya un cuarto de siglo. Solo te falta hablar de la reconcentración durante la guerra de independencia, ja ja ja. En este momento los gimnasios están llenos de gente y el sobrepeso empieza a ser un problema. Camina por las calles de las ciudades y campos y dime cuantos niños desnutridos hay. Actualízate hombre. Un abrazo

  14. Especialmente si vas a las mansiones de los familiares de los Castros, generales, coroneles, si vas a las casas de los que integran el Consejo de Estado, si vas a las casas de los artistas, cantantes que viajan con frecuencia, si vas a esos lugares no vas a encontrar desnutrición, allí tampoco falta la carne de res, pescado, lamgostas,leche, sabrosos helados, quesos,no hay límite, ni libreta de abastecimientos, no hay peor ciego que el que no quiere ver, el cubano de a pie tiene que lucharla muy dura para alimentar a sus hijos,muchos pueden porque reciben remesas ,otros de lo que se le roba al gobierno en fin no es porque el modelo económico de la robolucion lo garantiza pero bueno cada cuál con su conciencia.

  15. caramba, fernando, hablas del periodo especial como si ya no existiera,como si el cubano puede comprar lo mismo ahora que en el 89, de todas formas, te reto a que camines por el canal, por luyano, por la cuevita, el resplandor, los caserios del deposito de basura de la cujae, por el fanguito, oye, no se cual es tu barrio que dices que esta el gym lleno, pero en el mio no es asi, ahi van los de las remesas y los bizneros, que no son la mayoria. cuantos muchachos conozco que son buenos profesionales pero q no tienen cabeza para inventar y viven del sueldo podran darse el lujo de ir al gym, o comprar la bolsa de leche en 100 cup o el boliche de res en 10 cuc? por cierto, si vas a dar el paseo por esos barrios, consejo que te doy, ve acompañado y sin muchas cosas arriba.

  16. Estimado Fernando, cada vez que visito Cuba veo cuerpos hermosos en mujeres y hombres. Los niños con una sonrisa de oreja a oreja. Hay problemas y carencias de todo tipo pero nada de lo que callejero describe.

    Es cierto que con 40 centavos se comía como un rey y las tiendas estaban surtidas generosamente. Nuevamente en la oración se omite unos detalles “pequeñitos”, un guajiro tenía que cortar caña un día entero para ganar 10 centavos. Muchas veces estos no cobraban dinero, les daban un “pagaré” para que lo usaran en una tienda específica. Comprar en esas surtidísimas tiendas era un privilegio no algo habitual. Y esa salud “garantizada” sólo para los ricos. Los niños morían como moscas porque no había dinero para la atención médica. Dije niños pero bien que podía sustituirse por pobres. Antiguamente las causas de muerte eran un aire, pasmo, punzada porque no tenían un diagnóstico médico.

  17. Albert el litro de leche depende de la provincia y ciudad donde usted lo quiera buscar. En lugares pequeños se puede encontrar un litro de leche desde tres pesos. Evidentemente en la Habana los precios son mucho más altos pero también el dinero ganado y las posibilidades de ganarlo.

  18. callejero, el lío era conseguir esos 1 o 2 pesos mensuales para pagar la salud. Por ejemplo mi abuelo paterno tuvo 12 hijos, junto a mi abuela eran 14, lo cual sale a 14 o 28 pesos mensuales solo en salud. Y él era campesino, que lo que vino a tener fue un conuquito de tierra casi un par de años antes del 59. Y mi abuelo materno muchos meses que tuvo que dejar a mi abuela e ir a la Habana, Mtz o donde hubiese trabajo de machetero, si lo conseguía. Y para los que afirman sobre la leche y la carne, en mi zona he hablado con quienes vivieron esa época, y mucho boniato con harina era lo que comían, cuando lo tenían, aunque hubiese las tiras de tasajo y de bacalao en la bodega, pq no podían pagarlo. Y luego me habla de proyecto de vida! Sí, trabajar como un mulo por centavos, el que tuviese trabajo, y vivir en bohíos de yaguas. No hables cáscara de antes de 1959, y lee esto:
    http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol40_3_14/spu19314.htm
    Y no me digan que la Iglesia Católica era comunista!

  19. Callejero, entre mis rutinas está caminar por todos estos barrios, lo hacemos con mi mujer en forma de ejercicio y de reconocimiento social. Hemos andado por todos esos barrios solos, sin ninguna protección y jamás nos ha pocurrido nada. En el depósito de basura entramos con periodistas de OnCuba, conversamos con la gente y nadie nos agredió. Incluso encontramos viviendo en la basura a una viejita que fue basilarina de Tropicana. En el Canal del Cerro tengo amigos y también lo he caminado, una vez a mi mujer se le rompió el auto a las 10 de la noche en medio del Canal y los vecinos la ayudaron sin cobrarle nada. Puede que con tus historia asustes a otros pero a los que vivimos en Cuba es difícil. Cuando te digo que los gym están llenos no te digo los de mi barrio, los de Centrohabana, los de la Víbora, etc, etc. Cual es tu barrio que es tan terrible? Dónde vives que hay que entrar acompañado? Yo no ando asustado por La Habana, siento mucho que tu sí. Un abrazo

  20. felicidades, tienes suerte, o será respeto al periodista cuando te ven ataviado con el tipico chaleco y te ven sensibilizado con su situacion, pero te digo, a mi nunca me ha pasado nada, ni he andado con miedo, pero he escuchado bastantes cuentos de asaltos, y una vez a un socio mio, no se me olvida, antes de lo del imei de etecsa, le arrebataron el movil de las manos, al lado mio, que desde ese entonces siempre camino mirando pa todos lados a ver quien camina al paso mio cerca, sera por que he vivido en luyano, he aprendido a ser cuidadoso y no especular para cuidar lo poco que uno logra obtener; los gym los veras llenos, tambien las paladares estaran llenas, pero recuerda que por cada 5 que usan ese servicio, hay 20 que desean pero no pueden, y lo mas simpatico pero triste de todo, es que estos lujos, en el mundo no lo son

  21. disculpen mi ignorancia , entonces un trabajador Agricola ganaba 548,75 pesos ,que era igual a 548,75 usd en el ano 57
    entonces hoy 548,75 usd- 13%= 477,41 cuc
    477 cuc x 24pesos=11,458 pesos
    creo que hoy estan mas jodidos en cuestion de salario y en el 57 las cosas eran muchisimo mas baratas

  22. callejero si numca te ham asaltado para que andas con tanto.miedo y queriendonos contagiar a los demás. Así que crees que salgo a caminar los barrios disfrazado de periodista ja ja ja ja. Tu vives en Cuba? en que barrio vives? A mi me parece que tocas de oído
    un abrazo

  23. coco de donde tu sacas eso? ¿548 pesos de sueldo en Cuba en el 57 un campesino? No metas forro.
    “Según el informe del EBRD de 1951, un maestro de primaria ganaba 100 pesos al mes (equivalentes a 100 dólares norteamericanos de aquel entonces y a 9670 dólares del 2013) en el año 1950 mientras que un maestro de educación secundaria o superior ganaba 200 pesos al mes como promedio.”
    http://foresightcuba.com/salario-de-los-maestros/
    Un maestro gana 100 pesos, y tu nos dices que un campesino gana más del quíntuple… Y respecto a lo de tener problemas con 12 hijos,la cantidad no es el punto (que era muy común las familias numerosas en aquella época). El punto es la farsa que mete callejero de que tenías garantizada la salud, cuando todos saben que al menos en el campo, pocos tenían esa garantía.

  24. Alain Luque, nadie niega que la situación económica cubana es deplorable. Es harto conocido que los cubanos “de a pie” tiene que lucharla y que la elite vive como Carmelina. La crisis de los 90 bien pudo ser la crisis económica más profunda que atravesó el país, incluyendo al Machadato según mi abuelo. Ahora ese cuadro tétrico de personas mal nutridas y niños muriendo de hambre no es cierto. Como tampoco es cierto que Cuba antes del 59 era un paraíso donde todo abundaba para todos.

    La Cuba antes del 59 era una similar a la de todos los países pobres donde un 10% o menos controlaba las riquezas y el resto moría de hambre, enfermedades o por la guardia rural. Visito Cuba regularmente y no he visto esa situación en estos tiempos. He visto viejos andando por las calles y locos deambulando pero la mayoría de los tienen unos cuerpos que no pueden ser producto de la desnutrición.

  25. Fernando uno de mis lujos cuando visito Cuba es rentar un auto, que con las inmensas trabas burocráticas que han desarrollado tendré que abandonarlo. Trato de recorrer una parte razonable de la isla. No todas las veces pero he recorrido desde Pinar hasta Guantánamo. Esos cuentos de terror los oigo frecuentemente. No recojas a nadie, te van robar, te van a dar un trancazo, etc. He conducido a todas horas le he “dado botella” a mujeres, hombres, ancianos y lo único que me han dado es su agradecimiento y muchas veces me han querido pagar. Una vez tuve una avería y lo que recibí fue ayuda gratuita. Cuando traté de hacer un “regalo” monetario la respuesta fue, los favores no se pagan. La Habana la camino a cualquier hora por placer y otras ciudades sin que nunca me atacasen.

    Dirán que yo iré disfrazado de “cubano”, sería difícil disfrazar un auto de turismo. Además hasta por el olor me conocen, una vez alguien me pregunto que si el “tur” era mío porque tenía olor a “yuma”.

  26. Coco, su comparación es algo simple. Los guajiros no tenían acceso a una fuente de ingreso regular. Creo que ningún pobre de antes del 59 consideraría que las cosas estaban mejores antes del 59. Su comparación es similar a la idea de porque el salario medio de un país es razonablemente alto, ese país no tiene pobres. Los guajiros tenían una tribu de hijos porque no tenían electricidad, acceso a la salud o medios anticonceptivos. Muchos de ellos tenían que enterrar unos cuantos de sus hijos.
    Sólo basta ver que la generación siguiente no parió como conejos. Esta generación tuvo en general 3 ó 4 hijos como máximo, muchos 2, 1 ó ninguno.

  27. bueno fernando, el extranjero ve a cuba distinta que el cubano, sobre todo el cubano de a pie, por que sera? saludos

  28. Callejero, se te acabaron los argumentos y entonces me descalificas por ser extranjero. ja ja ja. Tus criterios son ciertos porque eres cubano, los míos falsos porque soy extranjero. Es triste tener que recurrir a esas artimañas en un debate pero cada uno es cada uno. Un abrazo

  29. klaus, es cierto que el campesino era bastante subvalorado en ese entonces, pero el valor del trabajo era mas respetado en ese entonces, no es como ahora que el campesino vive 10 veces mejor que un profesional, tu ves eso mas justo? que un master en ciencias contables gane lo mismo en poder adquisitivo que su abuelo cuando conseguia el trabajo de machetero? sea honesto, digame si con 700 cup puedes tener una vida digna despues de tantos sacrificios? a mi no me vale que justifiquen los males de ahora con los males supuestamente erradicados de antaño, eso independientemente de que si para mi yo estoy en una situacion precaria, lo que menos se me ocurriria tener es 1 hijo para pasar los trabajos que paso yo, menos 10, con todo el respeto que se merece ud y su abuelo

  30. para nada fernando, nunca fue mi objetivo objetivo descalificarle, jamas cometeria el error de quien me oprime, si eso fue lo que te di a entender, disculpame entonces, pero sencillamente, las personas piensan como viven, sencillamente en este tema, no nos entendemos, a mi me toco vivir la cuba profunda, no la cuba que me mostraban en la prensa oficial, y no puedes negarme que en cuba ud tiene mas derechos que yo como cubano. slds

  31. Alejandro (31), estás afirmando que en la Cuba antes del 59 el 90% de la población moría de hambre, enfermedades o por la guardia rural?

    Y “Ahora ese cuadro tétrico de personas mal nutridas y niños muriendo de hambre no es cierto”; pero tampoco es cierto que todas las familias tengan el dinero para garantizarle un vaso de leche en el desayuno a los niños a partir de los 7 años [Fernando(3)], porque una cosa no implica la otra: puede no tomar leche nunca y no clasificar como desnutrido.

    Y el precio de la leche que toca antes de los 7 años, y que Fernando(3) califica como “muy pero muy bajo” es el que se corresponde con los salarios que percibimos los trabajadores estatales. No los 80 o 100 CUP/Kg de la bolsa negra y menos los 5.20CUC/Kg de las TRD.

  32. Callejero, usted ahora puede escoger no tener ese hijo. La familias antes del 59, no tenían entre 10 y 20 hijos por placer. Simplemente no tenían acceso a medios anticonceptivos o salud pública. Hoy en día las mujeres se las piensan para parir pero tienen acceso a un aborto seguro, pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos. Los condones son asequibles. Esa es la gran diferencia entre antes y después del 59. No tengo estadísticas pero creo que sería muy difícil encontrar una familia con diez hijos en estos momentos. Es más seria difícil encontrar personas entre los 60 y 70 años que tengan diez hijos.

  33. Klau
    Yo solo lei la encuesta de la iglesia catolica que usted puso en su comentario
    Esa es la cantidad que ganaba un trabajador agricola promedio en un año 548.75 pesos igual a uno por uno en el 57
    Yo tengo dos abuelo . Uno tenia 7 hijos y el otro solo 3 .el de 7 vivian mal y el de 3 vivia mucho mejor
    Yo naci y me crie en un pueblo que tiene electricida desde el 2009 y solo dos familia tienen una 12 hijos y la otra 15 y te aseguro .que son las que mas mal viven

  34. del articulo entendi mal. el 75 % de las vacas que no veran mas un toro son particulares?, y las del estado donde estan? a donde fue a parar toda aquella parafernaria de ubre blanca y rosa fe, etc, etc, y vacas ordeñandose con el hipotalamo congelado. Me recuerda el doumental magistral de enrique colina “La Vaca de Marmol” que por alguna razón no se pone en la tv y el cine,(quizas por problemas técnicos o codec de video, solo dios lo sabe) pero está ahí como muestra de el impetu de nuestra ganaderia…
    no veo ni la leche ni el bistec de ese amado vacuno en ninguna parte (salvo en cuc o por la izquierda los que se arriesgan).
    esperemos que las vacas no se extresen con la medida y comprendan la situación de que es mejor eso que seguir a la antigua como reclamaba la vaca pijirigua.

  35. Quiero contar lo que me dijo mi abuelo, que tenía una pequeña carnicería antes de 1959. Tenía una oferta que costaba 1 centavo, era como un picadillo de la carne de 3ra incluyendo hasta ligamentos. Y él me dijo: “Si pudiera unir cada porción de esa oferta que vendí en esos años haría una línea que llegaría de la Habana a Santiago de Cuba”. Y que conste que tenía carne de vaca para vender; pero la gran mayoría solo quería esa oferta.
    Y de sus cuatro hijos, solo uno pasó del pre universitario y este único tuvo que hacer estudios superiores en la noche pues por el día había que trabajar en la carnicería para pagar todos los gastos del estudio.
    En otro extremo mis abuelos maternos: perdieron dos hijos por enfermedades, solo tenían harina y boniato y vivían en casa techo de guano y paredes de palma. Cuenta mi mamá que en invierno se abrigaban con sacos de yute. Por favor no hablen mentiras de antes de 1959. Había mucha pobreza y por eso es el mayoritario apoyo a la Revolución en esos…

  36. Cubana, la leche que se compra hasta los 7 años no se adquiere ni en el mercado negro ni en las TRD sino en las bodegas. Como bien sabes, 1 kilogramo de leche en polvo para niños menores de 7 años cuesta $ 2.5 es decir unos 10 centavos de dólar. Entre bomberos no vamos a pincharnos la manguera, ja ja ja. Un abrazo

  37. Fernando, parece que no me expliqué bien en el último párrafo.
    La leche que se compra hasta los 7 años es la única cuyo precio se corresponde con los salarios que percibimos los trabajadores estatales, que no recibimos dólares sino CUP. Por lo que su precio no es “muy pero que muy bajo”, sino proporcional al salario.
    Pero es sólo hasta los 7 años, después tienes que comprarla a 100CUC/Kg en la bolsa negra o a 5.25CUC/Kg en las TRD, lo que equivale a la mitad del salario mínimo.

  38. coco, entendiste lo que te convino. Los 500 y pico de pesos son ganados ENTRE 6, y eso era en TODO EL AÑO:
    “La familia del trabajador agrícola cubano con 6 personas como promedio, solo tiene de ingresos al año la cantidad de 548,75 pesos, o sea, un promedio anual por persona de 91,56 pesos”
    “La media del ingreso para una familia de 6 personas en las que trabajan 23 horas a la semana, cada uno de los asalariados de la misma, es de 548,75 pesos”
    Y en ese saco seguro que entran los que labora en un central, que tenían sueldos un poco mayores que los que trabajaban directamente la tierra, lo cual solapa a los que debían vivir con una cifra menor de la que señala ese estudio.

  39. callejero,no sé si para ti los campesinos solo son los terratenientes que controlan la producción de ajo y cebolla. Yo soy de PR, de la zona tabacalera, y en mi zona, aparte de Hiroshi Robaina, y algunos otros que tienen grandes extensiones de tierra y por tanto tienen jornaleros a sueldo, la gran mayoría de los campesinos se comen un cable. Reciben una cifra de varios miles de pesos por la cosecha, pero una vez al año. Las cosas de hoy no creo que sean porque lo desea nadie, sino por causas que todos conocemos y no cabe poner aquí. En los 80, cuando las cosas estaban normales, esa no era la realidad, y estamos hablando del mismo gobierno y sistema. Cada cual ganaba según su calificación. Para ganar 300 pesos, había que haber largado las pestañas, y tener tronco de trabajo, médico, profesor universitario, ingeniero, cosas así. Estoy contigo en que no debería ser, pero yo no justifico nada, me limito a rebatir ese paraíso que pintas que era Cuba antes del 59. Cont…

  40. Cubana el 90% estaban abandonados a esa suerte no tenían nada garantizado, solamente la clase rica tenía la salud y abundancia garantizada. Evidentemente no todo el mundo enfermaba, moría de hambre o era asesinado. No obstante el riesgo de enfermar y morir por causas prevenibles, el hambre o que la guardia rural te cargase era lo común.

    Habrá familias que no tienen dinero para comprarle un vaso de leche diario a sus hijos pero no están desnutridos o muriendo por enfermedades prevenibles como sucede en el resto del mundo pobre hoy en día. Incluso en los países del primer mundo se pueden encontrar familias que para alimentar a sus hijos tienen que hacer maromas.

  41. Y tampoco callejero justifico nada de hoy con los males de ayer, pero al pan pan y al vino vino. Si la revolución no significó nada para los cubanos que vivían tan bien entes del 59 ¿por qué no se unieron a la brigada 2506? ¿Por qué no se unían a los alzados de la manera en que se unieron al M26? Ya habían transcurrido varios años, y podían haber ido comparando.
    Ño Fernando me matas con el límite de los post jajaja, la síntesis tiene límites compadre!

  42. klaus, me disculpas, pero el guajiro que gane menos de 10 mil pesos en el mes, es por que no tiene idea de costos o no sabe lo que hace, pero la agricultura es un buen negocio, la cria de ganado menor, mas aun, que no es lo mismo que sea un negocio facil, sobre todo por las trabas constantes que pone ese gobierno al que tantas odas te veo cantar, por lo tanto, es inescusable que si el guajiro(no hablo de los subcontratados, ellos siempre se llevan la peor parte) gana 10 mil mensuales, el profesional se merece el triple. cierto, dices que en los 80 era el mismo gob y sistema, es facil que todo vaya bien con subsidios sovieticos de 4 mil millones en 30 años, sin contar otros tipos de ayudas, que a la postre fue casi la misma cantidad que recibio cada potencia europea individualmente por el plan marshall, para al final, terminar en lo que sea que existe en cuba ahora, todos esos recursos dilapidados, mas todo lo que los castro confiscaron desde el 59, mas creditos y compras que solo ahora

  43. y compras que solo ahora cuba se esta comprometiendo a pagar.
    yo no te pinto un paraiso klaus, solo te digo las cosas como eran por lo que vivio mi familia, mi abuelo era un simple guaguero que apenas sabia leer y escribir pero aun asi se ganaba bien la vida, pagaba el seguro de 2 pesos en el hijas de galicia para la familia, se hizo su casa por que eso si, sabia hacer de todo, y se vivia dignamente, y lo de las tiendas, los suministros, hay suficiente evidencia documental de la epoca, busca en youtube y veras. no te niego que habia necesidad de cambios, habia una crisis politica y economica, y el por que sucedio todo lo que sucedio despues con lo del m26 y el deu, y los castro aprovechandose de todo el caos, y el pueblo, imaginate, hipnotizado por sus promesas, pero al final nos timaron klaus, todo era muy bonito al principio pero al final nos timaron.

  44. Mira socio, te puedo decir con conocimiento que eso de hacer 10k de pesos en el campo, al menos donde yo vivo, es una quimera. Un palo no hace monte, la gran mayoría de la gente de mi zona que vive del campo no tiene esos ingresos, y los que los tienen, es porque como te dije tienen gran catidad de tierras, y explotan el trabajo asalariado. Yo quisiera saber de qué manera tú lograrias esos ingresos en un surco, trabajando tú nada más. Porque el ganado menor que propones no se alimenta del aire, habría que ver de dónde sacarías los alimentos. Te lo dice alguien que oyó en los fines de año de los 80 y principios de los 90 una sinfonía de alaridos de cerdos sacrificados por todos lados, y en estos tiempos, no oyes ni un gallo cantando, por sí decirlo. Te repito, hay mucho estereotipo sobre cómo viven los campesinos en las mentes de las personas. Te lo dice alguien nacido y criado en el campo.

  45. Por otro lado, no canto loas a nadie, pero no me gusta que me quieran vender humo. También veo cosas que me disgustan mucho y con las que no estoy de acuerdo, pero no es de lo que hablamos aquí. Tu abuelo era guaguero, pero todo el mundo no tenía empleo, ni era igual pagado. Yo hablo de la realidad del campo, que era más de la mitad de la población, donde existía el tiempo muerto, que era la pesadilla de los campesinos. Un guaguero tiene trabajo todo el año, un machetero, o un cosechero de tabaco, o café, no. Ahora lo de los 80. Se dilapidó? Tal vez. Pero se repartía para todos, mal, bien o regular, pero para todos. Con ese dinero podrían haber hecho como los Duvalier, o como Mobutu Sese Seko, o como Trujillo. Cuantas escuelas, y qué cobertura médica había en Haití, Dominicana, o el Congo? Cómo estaba la electrificación? Las pensiones de jubilación y por incapacidad, el desempleo? Y aquí no ha habido maras,carteles de drogas,ni secuestros. Si el $ ruso se gastó en eso, por mí está bien

  46. Klaus, imagino que hay un problema de definición. Muchos asocian la palabra campesino o guajiro exclusivamente con los poseen tierras, granjas no con las personas que viven en el campo. Donde muchos no tienen los alimentos ni para una gallina o el espacio para criarla. Conozco muchos que vivían en casas de yagua o tabla de palma y piso de tierra y de patio no tenían ni una cuarta. Esos cuentos de hadas de guajiros “macetas” tienen muy escasos príncipes.

    Cada vez que uno dice que antes del 59 Cuba no era un paraíso no dicen que estamos justificando los problemas del gobierno o alabamos. Concuerdo completamente con usted nadie quiere justificar los problemas actuales con los anteriores simplemente no queremos que nos vengan con esa panacea de antes del 59. Como bien usted menciona, el tiempo muerto era fatal para todas las familias pobres que dependían del trabajo agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *