Las “tropas” cubanas en Angola | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las “tropas” cubanas en Angola

Tomado de Radio Santa Cruz

Durante la Jornada científica Meditex 2018, especialistas cubanos y angoleños mostraron sus experiencias en este país a través de 51 trabajos de investigación, 26 de ellos posters basados en estudios de caso.

Existe potencial académico para conseguir mejores resultados, expuso el director clínico de la institución, Iván Rodríguez, quien en 2014 fue miembro de la brigada cubana Henry Reeve que combatió el ébola en África occidental.

Las jornadas serán anuales y en esta, explicó, se cumplieron los objetivos.

Para la directora general de la clínica, Irma Mercedes Tamburell, se trata de generar más conocimientos, destrezas y aptitudes, siempre por la vida y la salud, resaltando el alto nivel profesional de los colaboradores cubanos.

Durante la sesión en el Centro de Prensa Aníbal de Melo, la directora nacional de Salud Isilda Maria Noves aseguró que los cubanos han sido fundamentales en el desarrollo de la salud pública en Angola.

Incluyo sus aportes en la formación de nuestro personal, añadió Noves al comentar que las cinco facultades de medicina existentes en Benguela, Cabinda, Huambo, Huíla y Malanje pasaron de graduar anualmente 105 a 270 galenos por la presencia de 373 profesores de Cuba.

Al comentar parte de los indicadores sanitarios, la experta consideró como elevadas las tasas de mortalidad tanto en menores de un año como de cinco, de 44 y 68 por cada mil nacidos vivos, respectivamente.

Igualmente, lamentó que la mortalidad materna sea de 239 por cada 10 mil nacidos vivos, una de las más altas del mundo, apostilló.

Entretanto, el coordinador nacional del Programa contra la malaria, Franco Martins, expuso el interés de reactivar las brigadas de lucha antivectorial en las 18 provincias del país con la participación de Cuba.

Aunque este sábado reinó el tratamiento de la úlcera del pie diabético mediante el medicamento cubano Heberprot P -único de su tipo en el mundo- también hubo cupo para el resto de las especialidades médicas en las que existe presencia de la nación antillana aquí.

El representante del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubafarma) Wilson Montoro, expuso que el catálogo de producciones puede ser una solución a las necesidades de equipamiento y medicamentos del país africano.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *