Las tiendas en Cuba están llenas de productos que nadie compra | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las tiendas en Cuba están llenas de productos que nadie compra

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de Isla Local

Con un “montaje que sería la envidia de un set cinematográfico”, comparó la prensa estatal cubana los estantes de las tiendas recaudadoras de divisas (CUC) llenos de electrodomésticos obsoletos, ropas de marcas y conservas europeas enlatadas, cuyos desorbitantes precios alejan la vista del cubano, cuyo salario promedio no rebasa los 30 dólares al mes.

En el país caribeño hasta un nombre le han puesto, como todo en Cuba necesita tener vida propia para así llenarlo de justificaciones. Durante la desaparición del Campo Socialista, antiguas y reconocidas tiendas capitalinas, como Fin de Siglo, fueron dedicadas a la venta a la población de “productos ociosos o de lento movimiento”, sin pensar que lo realmente inamovible era la mentalidad de los directivos que estuvieron tras la compra de estos artículos. En estas tiendas podías encontrar desde los gorros ushankas, como los utilizados por el Ejército Rojo, hasta lentes para viejas cámaras fotográficas Zenit.

Por muchos años el Estado almaceno grandes cantidades de productos importados y que nunca llegaron a utilizarse. Estos “productos ociosos” fueron provenientes de la desaparición de acuerdos y fabricas del Campo Socialista, además de la obsolescencia e incompatibilidad de importaciones realizadas por Cuba de la Unión Soviética, la RDA, Checoslovaquia y otros países. Se acumularon por más de 20 años, o para algo que se producía en el país, para la sustitución de lo que aun funcionaba o por el simple interés de algún directivo, cuya fábrica fue desactivada al dejar de ser útil su producción.

Esos son los ejemplos que están en almacenes, guardando “polvo y oscuridad”, como bien reconoce el artículo publicado por la prensa estatal. Pero también está la acumulación de esos “productos ociosos que están a la vista de todos, esos que podemos encontrar en las tiendas minoristas de las llamadas “en divisas”.

En los estantes de esas tiendas llaman la atención la cantidad de artículos que apenas se venden, junto a otros necesarias pero que los bolsillos de miles de cubanos no le permiten comprar. Allí también están cogiendo polvo, en exhibición, con sus etiquetas de precios amarillentas. Podemos encontrar freidoras, televisores antiguos que cuestan más de 600 cuc, tostadoras, lava-vajillas- hornos eléctricos, obsoletos reproductores de DVD, equipos de música… todos ellos formando una especie de escenografía obsoleta y anticuada. Sin dejar de mencionar tarjetas flash que pueden comprar en el mercado informal por la mitad del precio y con el doble de capacidad. Cocinas de gas a precios de ricos, cuando los nuevos ricos compran estas cosas en México o Panamá. Ropas con restos de óxido por el tiempo que llevan colgadas en las perchas y con 4 y 5 etiquetas de rebajas simbólicas tachadas con bolígrafo. Todas esas cosas llevan tiempo ahí, tanto que los empleados las han olvidados.

Otros apenas son comprados: Tenis de marcas a precios olímpicos que solo son visto por empleados aburridos. Licores polvorientos con más tiempo en las vitrinas que muchos de los trabajadores. Boutiques que abren y cierran porque no tienen apenas ventas. Perfumerías de lujo sin un espacio vacío en sus estantes. Conservas europeas que llenan los estantes de alimentos, latas gigantes y frascos de cristal de encurtidos, enormes formatos de suavizantes, lavavajillas, blanqueadores…. y un sinnúmero de artículos que no hacen más que ayudar a que los estantes no se vean vacíos. Todo grande, que ocupe el mayor espacio posible, como la misma prensa estatal denuncia: “un montaje que sería la envidia de un set cinematográfico”.

Al parecer los encargados de adquirir los productos que se exhiben no acaban de comprender que en Cuba el mayor indicador de que algo se vende es que se acaba. Los dirigentes cubanos no se cansan de recordar la escasa disponibilidad de divisas con las que el país puede salir a comprar en el mercado internacional pero… en qué tiempo espera la economía nacional recuperar lo invertido en productos que pueden alcanzar años sin venderse.

Se habla ahora de no pagar salarios sin “respaldo productivo”, a partir de lecciones aprendidas, debería hablarse también de no importar productos sin respaldo comercial.  Lo que en el capitalismo regula el mercado, en el socialismo no puede regularlo otra cosa que no sea la conciencia.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

47 thoughts on “Las tiendas en Cuba están llenas de productos que nadie compra

  1. como no van a estar repletas las tiendas de articulos que nadie compran saben por que; ropa pasada de moda,cara los salarios miserables que no alcanzan ni para las primeras necesidades ni en Cuba primitiva se vio cosa igual,los que vivimos en la epoca antes del comunismo sabemos la diferencia entre miseria y abundancia.

  2. Otra expresion d la eficiencia d los militares al mando d la economia, pero como tenemos el bloqueo!!!, pues hasta aviones inservibles e inseguros se rentan, articulos inservibles se compran, habia q saber q comision tienen esos compradores y cuanto “le pasan” a los jefes; nada nuevo bajo el sol

  3. El artículo es cierto y me gustó hasta la parte que habla que ….los nuevos ricos compran en México y Panamá ….
    no solo los nuevos ricos , los normales también que pueden , hacen su importación y sabe el que hace el artículo porque??
    Para lucharla hermano , para lucharla
    La c…… hermano con esa frase, para mí destruisteis todo lo cierto que escribisteis
    No sé si lo dices porque lo piensas o por congraciarte
    Que conste que mi opinión va dirigida al que hizo el artículo

  4. Buenas tardes,
    ¿Esos son ventiladores? ¿Sin protección? Si en España las tiendas de chinos vendieran eso, en ninguna otra tienda se atreverían a venderlos, ya los habrían decomisado por no cumplir los estándares de seguridad. Además, ahora los más modernos ni siquiera tienen aspas.
    Saludos cordiales,

    Saludos cordiales,

  5. Amigos
    Por el tipo de trabajo que una vez tuve, pude tener acceso a almacenes donde se acumulaban al abandono y olvido muchas cosas que nadie sabía si iban a salir o no y nadie se atrevía a cuestionar de arriba quien tenía que dar el visto bueno, porque conociendo cómo funcionaba el país podían terminar donde todos sabemos….
    Artículos de todo tipo echándose a perder que hubieran podido ir a la red de comercio interior , escuelas , instituciones, hospitales etc
    Vi cosas checas de los primeros tiempos de la revolución, chinas( antes de fajarnos con ellos), japonesas( antes de incumplir la deuda) y muchas del campo socialista que ya conocíamos y ahí estaban sin darles el uso y la distribución
    Millones y millones no en peso cubano , sino en otras monedas
    Por último si vi algunos casos de ir y sacar como si eso fuera el closet de su casa…..

  6. Es como si pusieran esos precios sin importarle que el pueblo trabajador pueda tener acceso o no, algo así como si no lo compran bueno por lo menos que estén en la vitrina socialista para que los detractores no se salgan con la suya
    No se verdad como hay personas que pueden pensar que el socialismo puede ser exitoso en los dos lugares donde queda
    Porque para mí China y Viet Nam no caen en esa categoría,ya que el modo de producción y propiedad es diferente o se ha hecho diferente

  7. Tener productos en las tiendas inaccesibles por precios superiores a la capacidad de compra, o por pasados de moda, o por obsolescencia tecnológica es absurdo. Cuba tiene una industria deprimida que le hace importar desde caramelos hasta televisores. Tiene una gran responsabilidad el Bloqueo que persigue el desarrollo cubano e intenta ahogarnos. Pero también están nuestros propios errores. Hace poco se supo de las toneladas de pulpas de frutas echadas a perder en La Conchita; es injustificable. El gobierno cubano ha tratado de desarrollar el país y hacer que salgamos del enorme atraso que teníamos antes de 1959; entonces sí había miseria. Había familias que lo tenían todo; bienestar material y espiritual, salud y educación. Pero había otras que solo tenían falta de recursos, de salud, de educación. El loable propósito no justifica lo mal hecho, pero por lo mal hecho no se puede permitir que se nos quiera decir que antes se vivía mejor. El asunto es cuantos tenían y cuantos no. SALUDOS!

  8. El problema radica en la última frase: mientras persista el principio socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo” será el mercado, como en el capitalismo y no la conciencia, lo que determina la comercialización de bienes y servicios. Lo demás es voluntarismo ramplón que causa más daño que el bloqueo.

  9. Estimada Lola(4), le explico, casualmente a las 3 de la tarde, por que Ud. no parece cubana o esta desvinculada de la isla hace mucho tiempo. Esos ventiladores se llaman Orbita, la verdad no pense que todavia existieran en tan buen estado, son sovieticos del siglo pasado 70 u 80, son de los mejores que han entrado al pais, se pueden quemar 10 veces que siempre se vuelven a enrollar y tienen reparacion, si pierden el aspa se le puede hacer una nueva con un long playing de pasta tambien del siglo pasado, no necesita proteccion, si le coge una mano solo recibe un pequenno golpe con el aspa de goma, y no existe ningun ventilador que eche mas aire que este. Olvidaba decir que originalmente venian para ayudar a descongelar los refrigeradores sovieticos, gracias.

  10. A quienes ejecutan y permiten eso -y no me refiero sólo a los funcionarios del ramo comercial- no les importa la gente ni la economía ni el país; y nuestro disfuncional sistema hace posible que sigan ocupando esos puestos a pesar de los pesares y los disparates, supongo que porque cada “cuadro” de cada nivel tiene su respectivo esqueleto en el escaparate. Comparten culpa y permisividad y autoabsolución. Ahí están, ubicuos, el criminal bloqueo y la constante hostilidad yanqui como comodines todouso. Y la desidia y la resignación de la gente (es demasiado tiempo aguantando absurdos) como caldo de cultivo.
    El amigo Ortega afirma que “El gobierno cubano ha tratado de desarrollar el país y hacer que salgamos del enorme atraso que teníamos antes de 1959…”. Creo que debiera pensarlo bien antes de decir algo así. Sobre todo lo de desarrollar el país.

  11. las TRD esas son las responsables y los que compran que no saben nada de mercados son las peores tiendas de la nacion

  12. El mercado con sus leyes OBJETIVAS, véase Carlos Marx, fue acusado, enjuiciado, sentenciado y ejecutado hace años. El arcángel Gabriel recibió la encomienda del Supremo de expulsarlo del nuevo paraíso. Satanizado y convertido en un nuevo Lucifer con rabo, cuernos y todo, también con su clásico color ROJO, devino en responsable de todos los males. Sin embargo, persistente, tozudo y belicoso, vuelve otra vez. Ahí continúa su fantasma, burlándose de la incapacidad manifiesta de sus victimarios para sustituirlo. Ni tan siquiera han logrado cambiarle el nombre. Reniegan de él pero al final les pasa la cuenta. Saludos.

  13. Para nada era una maravilla Cuba antes del 59, si no no hubiera existido la revolución, pero sería interesante consultar los datos de las posiciones que teníamos en América Latina en relación a renglones o cosas medibles que se yo
    Menos mal que ahora al menos estamos por encima de Haití, y hasta ahí han emigrado cubanos

  14. Diógenes (10). No escribo ni hablo sin pensar. A pesar de los problemas que son reales, no se pueden ocultar las acciones del Gobierno cubano para salir del enorme atraso y subdesarrollo que vivía Cuba en 1959. Primero se eliminó el analfabetismo (26% si mal no recuerdo). Después se desarrolló un sistema educacional donde hoy no hay niños que no tengan acceso a la educación en Cuba. Se han formado un millón de universitarios y el promedio de educación en Cuba es de 12 grados. Se desarrolló un sistema de salud pública que ha sido recientemente reconocido por la OMS. La UNESCO reconoce el trabajo de Cuba en la educación. Nuestros problemas han sido no haber logrado mayores éxitos en el desarrollo económico del país. Diógenes, no creo que haya país en el mundo que con un Bloqueo como el que tiene Cuba pueda desarrollar su economía. Tenemos muchas faltas, pero al menos lo que tenemos se distribuye con equidad. Hay mucho por mejorar Diógenes, pero veamos lo que es positivo. SALUDOS!

  15. Ortega (7) partió el bate. Si el gobierno cubano ha tratado de desarrollar al país, muy requetemal le ha salido. En Cuba habría injusticia, desigualdad, pobreza y otros adjetivos negativos que se desee. Sin embargo, existían industrias diversas en diferentes ramas como es el caso de textiles, jabonería y perfumería, calzado, embutidos, confituras, conservas, lácteos y otras que harían larga la lista. Algunas de ellas exportaban. Poco o nada de eso existe actualmente, las sobrevivientes languidecen sin penas ni glorias. Ni hablar de la hoy fantasmagórica industria del azúcar ni de la masa ganadera. Todo un bochorno. Infórmese antes de hablar para no hacer el ridículo. Saludos.

  16. Diógenes (10) digo más. Es cierto que el Bloqueo puede sonar a cantaleta y a disco rayado. Pero si no fuera de verdad un escollo al desarrollo de Cuba, por qué no lo quita el gobierno de los EEUU? Nosotros tenemos muchas dificultades internas, falta de perspectivas, falta de un trabajo eficiente, errores y mala administración. Todo eso unido está haciendo que la gente se comporte con desidia. Justamente eso es lo que ha querido siempre la política del Bloqueo. Que la gente se canse del Gobierno y no lo respalde. Entonces es criminal o no es criminal ese Bloqueo? Debemos luchar contra él o decir que el Gobierno lo usa como excusa? No dudo que haya quienes se escudan en él para no hacer bien su trabajo, pero de que es real no lo dude nadie. En Cuba tenemos que desarrollar las enormes fuerzas productivas que hay dentro del país con sus ciudadanos, darle oportunidad a todo el que quiera hacer algo por su país. Así venceremos el criminal Bloqueo y podremos solucionar los problemas. SALUDOS!

  17. En mi familia hay una persona que trabajo mucho tiempo de su vida al lado de alguien importante de la revolución y un día conversando sobre algo en el trajo que se complicaba , mi familia le mento la palabra bloqueo.. y saben cuál fue su respuesta
    … ” el bloqueo es la mitad de nuestros problemas , la otra mitad somos nosotros”…
    Si quitan el bloqueo de inicio todo mejora, vienen los créditos , préstamos y como el socialismo demostró que no funciona al tiempo todo comienza a salir mal ejecutado y despues los créditos y préstamos no se podrán pagar y …….

  18. Antonio (16), conoce Ud la verdadera situación de Cuba antes de 1959? Sí, es cierto, existían industrias y centrales azucareros, muchos de ellos de capital norteamericano. Pero le aconsejo si quiere tener una opinión fundamentada que se ilustre sobre la vida del ciudadano común. Cuál era la perspectiva de los jóvenes en Cuba de antes de 1959? Lo conoce Ud? Sabe algo de la miseria que imperaba en nuestros campos? Qué sabe del analfabetismo? Conoce nuestra historia? Es cierto que mucho se ha perdido, pero analice todas las causas, no solo las que usted conoce o quiere aceptar. Proviene Ud de familia acaudalada en Cuba? Si es así lo entendería. SALUDOS!

  19. Ortega 17
    Reconociendo que el bloqueo ha hecho daño
    Yo le digo y que hicimos cuando teníamos vínculos con el campo socialista , cdo la ayuda de la URSS era de miles de millones , nada más que mal distribuirlo, administrarlo , despilfarrarlo
    Porque?? porque no funciona así de simple , porque la potencia que lo dirigía no pudo ni pudo la aparente triunfal RDA, y el resto y los dos ortodoxos que quedan están en candela, no se guíe por los desfiles llenos de multitudes con bellos colores de Corea, ni porque hayan logrado desarriollo coheteril , el hombre y la pobreza qué hay es escandalosa, lo que uno ve es propaganda
    No funciona y si 60 no bastan pues probemos 60 más a ver

  20. Yo en los 70s y los80s viaje mucho a los paises socialistas y estaba deslumbrado y soñaba con estaríamos así ( según lo que veía superficialmente de ellos) pero 2 veces me llamó la atención algo
    En un vuelo de regreso en Gander , los rusos se volvieron más locos que nosotros cuando chocaron con las tiendas de ese aerop
    Y otra vez RDA, lleve ropa Adidas y jeans Lee y en la calle me cayeron arriba para venderlos ( cosa que hice)
    Sorpresa me dio cuando se cayó todo sin un tiro
    Ellos se dieron cuenta que la cuenta no daba
    Y hoy vi la noticia que el equipo de España se aloja en el mejor stadium del mundo, construido por un multimillonario ruso, si si allí en el país de Putin

  21. Disculpen quise decir practican
    No funciona , no funcionó y no funcionará
    Y no somos más inteligentes y pícaros que los paises de Europa del Este
    O si??????

  22. Eduardo, q hay d la subvencion d la URSS y el campo socialista? q hay d la demostrada inoperancia del sistema, q hay d la dilapidacion d enormes recursos en proyectos trasnochados del megalomano y sus acolitos, q hay d las continuas promesas incumplidas x el insensible gobierno, mientras ellos todo el tiempo viviendo mejor q los capitalistas mas acomodados, desde 1959 el mundo siguio girando, hacia adelante mientras Cuba se quedo congelada en el tiempo o involuciono, no se cansan de citar la Cuba antes de 1959 q es cierto habia grandes injusticias, x eso la revolucion fue casi unanimemente apoyada, pero simplemente traicionaron al pueblo, acabando con la democracia, aduenandose de todas las riquezas, y convirtiendo al pais en su finca particular, y al pueblo en sus siervos

  23. Pienso que si a los mil millones de moneda total en desfalcos descubiertos por la Contraloría le sumamos el dinero evidentemente robado en combustibles de los cuales hablábamos aquí en otro post y este dinero perdido en equipos obsoletos que nunca se venderán ya tendríamos una pequeña economía de supervivencia.
    Pero tiene que haber una voluntad política para arreglar los problemas. Esto no tiene NADA que ver con el bloqueo, esto es negligencia y mal desempeño.
    Esos equipos ya pueden ser vendidos como antiguedades en muchos sitios del mundo. De hecho voy a descargar la foto (con el permiso de Fernando), porque mi suegra se va a quedar impresionada con esto.

  24. Buenas tardes, Taran. Ciertamente llevo mucho tiempo fuera de la isla, no conocía esos artilugios, en casa había un GE y un Westinghouse, y la nevera, un Frigidaire que duró, me dijeron, hasta mediados de los 80, así que tuvo una vida útil de unos 40 años, ya quisiera yo que un electrodoméstico me durara tanto. Gracias por la aclaración. Saludos cordiales.

  25. (18) Marcos, no conozoco a esa persona importante que usted menciona. Pero si cree que el socialismo es quien hace que no se puedan pagar los préstamos está muy equivocado. Que vea la deuda y los impagos de todos los países capitalistas de este mundo para ver si es solo cosa del socialismo. Pero es precisamente ese tipo de persona lo que nos tiene a los cubanos como estamos. Porque ese tipo de persona son los que no creen en el sistema pero les encanta que siga como está para poder seguir viviendo de el.

  26. Ortega (19), no cambie las cosas a conveniencia. Usted insiste en las calamidades sociales, en eso lleva razón, así lo reconozco en mi opinión, sería absurdo negar los avances obtenidos al respecto. Podría agregarse a favor el tema de la tranquilidad ciudadana así como otros indicadores positivo. Sin embargo, los avances en un sentido no justifican el desastre vigente en otros. Sin una economía sólida no habrá respaldo para las aspiraciones de la población, que no son solamente los logros sociales alcanzados, los cuales, de paso, a pesar de ser muy justos reciben ineludiblemente el impacto negativo del estado de la economía. No solamente de pan vive el hombre pero sin pan no se vive. Si la economía no rinde lo demás pierde valor a los ojos de los ciudadanos promedio, que no son precisamente filósofos ni de la estirpe de los estoicos. Por muchos indicadores que se manejen, el hombre piensa como vive y realmente no vive precisamente materialmente bien. Saludos.

  27. Eduardo Ortega 19, sin ánimo de levantar peleas intestinas, creo que hacer comparativas de hace casi 60 años es improcedente por que el tiempo futuro es un factor para la mejora de un país, las estadísticas no las pondré, ahí están y hablan por sí solas, pero baste preguntar a los más longevos. No cabe duda que existían considerables desigualdades y extrema pobreza en las zonas rurales un sin número de carencias y cosas por resolver sumando a esto la actitud de los gobiernos existentes, corrupción a tutiplén con todo lo que conlleva, pero cuba no era lo que se ha querido mostrar por este gobierno antes 1959.Mi abuelo trabajo en millones de lugares, Diario de la Marina, machetero, Facute etc. al igual que mi tío, aun así, con esas carencias y humildad de CLASE TRABAJADORA pudo vivir en casas rentadas 7 en total y todas en la ciudad, también las amueblo completamente poco a poco, tenía derecho a una clínica por la que pagaba 2.50 pesos mensuales para mi padre y tía, (clínica Marfan) y mis abuelos y tíos iban a hospitales públicos, lograron mandar a estudiar a mi padre y tía a escuelas públicas posteriormente privadas como Sabina Garrido, de excelente calidad en todo los sentidos ambas. Pero la pregunta es ¿qué hubiera sucedido 60 años después de no haber llegado al poder este sistema que prometió el paraíso en la tierra ¿dónde estaríamos?, oh es que ahora 60 años DESPUES no hay pobreza, corrupción, prostitución, pésima atención médica, falta de medicamentos, falta de libertades, drogas corrupción a todos los niveles y estratos de la sociedad, prostitución en ambos sexos hasta de menores, carencias de todo tipo, falta de expectativas y de proyectos individuales, la población carcelaria colosal la desidia y la anomia social el robo, la doble moral el oportunismo, la rapiña, LA ANARQUIA EXISTENTE la lista es interminable, finalmente le pregunto a usted.
    ¿Cuál es la perspectiva de los jóvenes en Cuba ahora después de 1959? ¿Lo conoce Ud.? Por desgracia yo sí, irse de aquí a pesar de saber leer.
    ¿Sabe algo de la miseria que impera AHORA en nuestros campos? Solo preste atención a los reportajes que ponen en la TV y observe detalladamente en la pobreza con que se vive en ellos.
    ¿Conoce nuestra historia real?
    Los cubanos hemos perdido la brújula del sentido común y la capacidad reflexiva, por suerte no todos.
    Gracias FR
    Un Saludo

  28. José Manuel, si quieres saber lo que hubiera sido de Cuba sin la revolución es suficiente mirar a tu alrededor, Jamaica, República Dominicana, Haití. Un abrazo

  29. Suave por favor, que si siguen con esas críticas le van a joder los viajecitos y las comisiones a unos cuantos hijitos.

  30. Amigo Ortega: cualquier revolución social se hace por motivos económicos en última instancia: para mejorar la vida material de la gente. Nadie puede negar las acciones y resultados positivos del gobierno cubano en la salud, la educación y la cultura en su conjunto. Sería absurdo. Pero elevar progresivamente el NIVEL DE VIDA material del pueblo, con una economía saludable, es de lo que se trata centralmente, pues de ahí dimana la SOSTENIBILIDAD de todo lo demás. Ya Raúl Castro se pronunció olímpicamente acerca de la “ASIGNATURA” ECONOMÍA: ¡que estaba pendiente! Eso después de muuuchos y largos años de sacrificios, desbarajustes sistemáticos y errores repetidos y horrores y medias verdades y mentiras blandas y voluntarismo a pasto… elementos que al parecer persisten. Cuando es la economía la “asignatura” que primero había que atender y garantizar. Nadie puede negar los efectos del bloqueo y la hostilidad yanquis, pero eso no conlleva necesariamente a tener que desarrollar el aparataje burocrático que se ha creado y la ineficiencia endémica que padece el pueblo –y NO quienes mandan. Por último, creo que Ud. y yo somos del mismo lado -antiimperialista y nacionalista-, sólo que no estamos en el mismo sector del “frente”.

  31. Amigos hay cubanos en Dominicana, Haití y algunos en Jamaica
    Los hay en Australia(ahí es difícil emigrar por las leyes)
    Hay Cubanos en Turquía, los hay hasta en esas republicas ex sovieticas que todas terminan en AN
    Y si mañana Siria afloja con la inmigración para ahí van
    Es qué hay que darse cuenta que hasta el paraíso tropical cansa

  32. De acuerdo con los comentarios de Eduardo Ortega pero, ¿a quién se le habrá ocurrido llenar a La Puntilla de productos enlatados del Corte Inglés que, además de caros, no resuelven el problema a la población? Hay que importar garbanzos, lentejas, judías, chorizos, tocino, morcillas, bacalo seco. Eso sí resuelve, nada de laticas…

  33. Fernando, esa Mirada q sugieres no es imparcial, Cuba nunca estuvo como los paises q propones comparer; compara con Costa Rica, Panama, Argentina…Uruguay, paises q en ese momento SI tenian economias y condiciones sociales com parables; Un abrazo

  34. De hecho algo similar se repite en Venezuela -salvando tiempo, distancia y algunas circunstancias- con las catastróficas consecuencias que saltan a la vista. Parece que es un mal viral típico que contraen los “izquierdosos” populistas. Lo tenían todo en la mano hace 15 años; sólo era un asunto ADMINISTRATIVO, de esfuerzo productivo y racionalidad económica. No hicieron caso al sentido común -ni al presunto marxismo que algunos proclaman como guía- y los buitres del norte, que están merodeando siempre, porque es su naturaleza, detectaron un cadáver potencial y “se pusieron para eso”. Y como hoy en día no hay una URSS+campo socialista que les tire el cabo…

  35. Diogenes, yo estuve en Chile en los últimos meses del gobierno de Salvador Allende y vi como boicoteaban el aparato económico nacional para culpara a la administración. Compraban decenas de miles de rollos de papel higiénico o de tubos de pasta dental y lo acaparaban en almacénes, producían una carencia artificial y además ganaban sacandolo después en el mercado negro a sobreprecio. Solo muchos años más tarde nos enteramos de que estaba metida la mano de EEUU hasta el codo, no porque hayan olido a cadáver sino porque colaboraban en el asesinato de ese gobierno. Si los latinoamericanos no aprendemos de nuestra propia historia estamos condenados a repetir los errores. No pretendo justificar a nadie, solo digo que cada vez que hemos tenido un gobierno con propuestas sociales, Washington lo ha saboteado, desde Paraguay en el siglo XIX hasta nuestros días, Guatemala, Brasil, Chile, Granada, en fin. Un abrazo

  36. Alejandro, a Cuba hay que compararla con su entorno, pensar que iba a ser como Argentina es delirar. En 1959 Cuba era un país con mucha mas desigualdad que las naciones que nombras, más violento, la mafia controlaba gran parte de la economía, en el campo la miseria era enorme, el analfabetismo era mucho mayor que el de los paises que nombras, era gobernada por un dictador militar. En fin, se parecía más a República Dominicana que a Costa Rica o Uruguay. Un abrazo

  37. Amigos
    Si mañana Fernando publica un artículo sobre el beneficio de la aspirina para la circulación del cuerpo verán que todos los caminos(post) terminaran conduciendo a Roma
    Terminaremos comparando a Cuba con otros , hablando del bloqueo,del campo socialista que se fue del parque en 3 años,de Trump, turismo, de DC, de las reformas
    Y es que la situación a mi entender no mejora , empeora y eso que Venezuela todavía está ahí ( por cierto deberíamos hacerle una estatua a Chávez porque miren que nos ayudó desde el 99, miren que nos ayudó)
    Ahora resulta que la misma situación que se le está presentando al Uruguay con los cubanos se le está presentando a Chile…..no importa quién lo dijo….”cuando un pueblo emigra..etc etc

  38. Fernando en 1959 Cuba estaba x encima d todos los paises q nombras, sinembargo ya Rep Dominicana esta x encima d Cuba (fuente Cepal pib percapita), no encontre x ahora comparaciones d esa fecha con los q nombre yo pero ya ves q con respecto a Rep Dominicana a retrocedido bastante Un abrazo

  39. Fernando R 29, estamos en las antípodas en cuanto a puntos de vista, porque expresar que gracias al triunfo de la revolución no estamos como los países que mencionas es negar que aquí en esa misma cuba en esos mismos años no existían otras variantes políticas y otras maneras de pensar que hubieran podido llevar a nuestro país por otros senderos ,es negar a Frank País que jamás hubiera optado por este modelo, a Eduardo Chibas, José Antonio Echeverría , Antonio Guiteras H, Rubén Martínez Villena y una lista interminable, significa omitir y desacreditar todas esa variantes políticas que existían sin dejar de lado a José Martí.
    Lo único tangible aquí es que: yo si se DONDE ESTA CUBA AHORA DESPUES DEL 59, por cierto, las tiendas están llenas de productos que nadie compra.
    PRECISO: deseo una cuba bien gobernada y administrada por NOSOTROS LOS CUBANOS como decía nuestro héroe “Con todos y para el bien de todos.”

    Gracias FR
    Un Saludo

  40. José Manuel, nunca dije que Cuba esté mejor o peor que esos países, simplemente dije que si se va a comparar a Cuba con otros países deben ser los de su entorno, no la puedes comparar con Holanda ni siquiera con Argentina. En 1959 Cuba tenía una dictadura, la violencia tenía uno de los niveles más duros de la región (el presidente tuvo que negociar con los gansters), la mafia estadonudense controlaba los casinos, la miseria en el campo era terrible (ver informe de la juventud universitaria católica de 1957), el analfabetismo andaba por el 30%. La desigualdad era tan extrema que no se puede hablar de “Cuba” porque unos cubanos importaban mármoles de Italia para sus mansiones y la mayoría de los trabajdores rurales no tenían ni letrinas. Yo no soy adivino, a lo mejor Batista hubiera renunciado en 1960 y habría venido la democracia. Pero yo dudo que Batista hubiera dejado el poder por las buenas. Un abrazo

  41. Parto de la base de reconocer los problemas económicos que tenemos que no se han sabido solucionar. Eso lo he dicho en mis comentarios muchas veces. Lo que a muchos se le olvida cual es la situación de Cuba. Ninguno de los países de América Latina que se citan, ni Haití ni Argentina tienen distribución equitativa de sus riquezas. Argentina, Brasil, Chile, son ricos en recurso naturales. Allí hay personas con recursos y buena vida, pero hay muchos que tienen poco y mala vida. Cuba es un país que no tiene grandes recursos naturales; no tiene energía. El gobierno se dedicó a desarrollar la educación y la salud; dos aspectos fundamentales para la vida humana. Se pensó que con educación la gente se pondría a trabajar fuertemente por su país. Las carencias materiales no afectan. Profesionales universitarios que reciben un salario en pesos cuya cifra puede ser un tercio del salario de sus homólogos en USD, es una competencia muy fuerte. La carne es débil. Encima, la potencia más grande del mundo impidiendo que el país adquiere recursos. Sí, se han cometido errores. Sí, se han generado más desigualdades. Acaso algunos de los que me escriben creen que yo soy ciego y estoy de acuerdo con todo? Claro que no. Lo que no se puede llevar la balanza hacia un solo lado. No se puede desconocer todo lo que se ha hecho por el mismo Gobierno que se critica. Hoy dicen: pero es que no solo puede ser educación y salud, hay que desarrollar la economía. Es cierto, hay que desarrollar la economía. Pero cómo hacerlo con la daga en el pecho sin dejarte mover. Vamos todos a trabajar por nuestro país. Yo digo las cosas claras, como las pienso. Estoy en Cuba, no vivo en el extranjero. A una parte de nuestros compatriotas les dio por no soportar las limitaciones y se fueron a vivir a otros países donde ganan más, donde tienen una vida mejor. Tomaron todo lo que les dio el Gobierno, se hicieron profesionales, técnicos, bien formados y ahora critican. Yo pienso que en el análisis hay que poner todos los factores, si no, no somos justos. No se puede reconocer solo lo bueno de cada parte, hay que ser justo. Espero que este msje que excede los mil caracteres pueda ser publicado. Gracias Fernando por la oportunidad. SALUDOS a todos, a los que critican y a los que reconocen.

  42. Bueno ahora que estamos con más posibilidades de acceder a estadísticas sería interesante ver que lugar ocupábamos entes del 59 , en emigración e intención de emigración y que lugar ocupamos ahora
    Además sería bueno buscar la cifra de españoles que en los 50s querían emigrar a Cuba

  43. Eduardo42, donde ustedes pecaron y continuan es en no permitir que las personas se manifiesten tal y como son y con ello, ser ustedes los unicos con voz y voto.
    Honestamente, ustedes se han creido alguna vez que a todos (cubanos) nos gusta el rojo? (ej)

    Fernando: Cuando en cuba habia dictadura(ahora no), el unico problema que teniamos era de indole politico, mucha corrupcion, botellas, nepotismo. Por suerte las vencimos todas? hasta a la competencia que logro desenmascarar esos problemas.

  44. Señores por ponerles un ejemplo
    Si alguien es aficionado por ejemplo a la WWII y quiere leerse e investigar los datos y versiones solo de los aliados, o de los nazis o de los rusos
    Pues ese es su problema y peor si los repite como única verdad
    Les recomiendo una página que se llama
    Descubriendo verdades por Enrique Garrido
    Consúltenla , según cada cual creerá lo que desee
    Pero ahí aparecen muchos datos e informes de la ONU y Unesco sobre Cuba antes y despues

  45. Veo algunos viviendo en una Cuba paralela
    Cohan para el campo , salgan de la Habana y busquen a los que no tienen a nadie afuera , solo
    pesos cubanos y miren como viven
    Que son la mayoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *