“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las “soluciones” burocráticas

Pizzalleta: pizza sujetada con galleta de sal. Foto: El Toque

Tomado de El Toque

Los vendedores de pizzas en la sureña ciudad cubana de Cienfuegos han decidido emplear galletas de sal en sustitución de papel o cartón desechables como aditamentos para llevarse en las manos el alimento recién sacado del horno.

La “solución” fue adoptada desde que este 7 de mayo entró en vigor una medida del Consejo de la Administración Municipal (CAM) que prohíbe “(…) de manera provisional, la venta de pizzas con papeles para la población”.

La prohibición sólo se aplica para las céntricas calles San Carlos y el Paseo del Prado, dos de las arterias peatonales y comerciales de la urbe localizada a 210 kilómetros al sureste de La Habana.

Esta disposición, firmada por la Secretaria del CAM, Diana Serpa Díaz, también autoriza “(…) a los titulares la búsqueda de variantes y alternativas que posibilite (SIC) la venta de este producto tan demandado para la población, sin que les afecte la patente que poseen (…)”.

Y variantes buscaron los vendedores de pizzas, sobre todo para satisfacer a los clientes que no disponen de tiempo para sentarse a comer un producto que integra la dieta básica de los cubanos, por su rápida preparación y relativo bajo precio.

Las muy conocidas “galletas de sal”, comercializadas en la red de mercados IDEAL, del ministerio de Comercio Interior, han demostrado cierta utilidad como “aislantes térmicos”, indican los vendedores.

Una consecuencia inmediata del nuevo uso de las galletas de harina de trigo como papel o cartón, ha sido la repentina subida de precio de las pizzas, pues de 7 pesos cubanos (CUP) unos 35 centavos de dólar (USD) que costaba en estos locales la variante “napolitana” (con queso y salsa de tomate) ahora se ha incrementado hasta 10 pesos (CUP).

“Hay que incluir el costo de las galletas”, se defendió uno de los vendedores consultados, que prefirió no decir su nombre.

El mismo dependiente, sin embargo, no tuvo respuesta para la pregunta de que si por acudir con un protector térmico propio (por ejemplo, servilletas) los clientes podrían conseguir una rebaja hasta el precio original de 7 pesos.

La medida del Consejo de la Administración Municipal cienfueguero pretende poner coto a una situación que generaba malestar entre los lugareños: el aumento de papeles regados por el piso en las céntricas avenidas, por donde transitan miles de personas cada día.

La tradicional imagen de la “ciudad más limpia de Cuba” ha quedado comprometida en los últimos años, por un aumento notable no solo de papeles en el suelo, sino también de vertimientos albañales por los registros del alcantarillado, construido en la primera mitad del siglo XX para una ciudad de casi 50 mil habitantes menos.

La opción, sin embargo, no ha sido instalar más cestos de basura públicos, ni indicar a los inspectores del propio gobierno local que exijan de los ciudadanos el cuidado de echar el papel resultante de su alimento en bolsas y cajas de cartón ubicadas en las afueras de las pizzerías.

La disposición provisional apunta, aparentemente, a “cortar el problema” antes de que aparezca.

No obstante, además de malestar e incredulidad entre los compradores y vendedores del Prado cienfueguero, la medida no parece estar surtiendo el efecto deseado, pues nuestra cámara pudo captar restos de galletas en el suelo, tal como antes quedaban los papeles y cartones que dieron origen a la medida.

Cierto es que las galletas probablemente se bio-dregadarán más rápido que los productos de celulosa que buscan sustituir, pues podrán ser ingeridas de manera más fácil por las ratas, hormigas y cucarachas que habitan en los desagües y aceras de la llamada Perla del Sur.

Cartel colocado por una de las pizzerías privadas en Cienfuegos. Foto: El Toque

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

17 thoughts on “Las “soluciones” burocráticas

  1. Surrealismo en estado puro. Nada puede ser más absurdo que la “Soluciones” que aportan nuestros dirigentes a los problemas del país!

  2. esta interesante esa medida prohibitiva una mas. No seria mejor poner cestos para recoger la basura de forma general y mejor aun recogerla pues hay ciudades donde pasan días semanas sin recogerla lo cual propicia enfermedades etc. Ademas y los productores estatales tiene la misma restricción? o sera una artimaña mas para eliminar el sector privado?en ves de galleta debian exigirse servilletas, tener un sitio donde lavarse las manso antes de consumir el alimento etc o sea medidas higiénicas elementales, en cualquier parte del mundo vas aun restaurante y tienes servilletas en tu mesa, en Cuba a duras penas te ponen una y si reclamas mas ahí mismo te forman la discusión, baños sin jabón y muchos menos toalla para secarte las manos(establecimientos públicos y privados ) porque en los públicos si existiera eso los empleados se lo roban y los privados para ahorrar, entonces eso es una absurda medida, una mas.

  3. Que situación más absurda! En lugar de buscar formas de educar y de evitar que la gente eche los papeles en el piso (pudiendo hasta llegar a multar a los que lo hagan) generan otro problema al actuar de manera facilista y burocrática. Probablemente en lugar de papeles en el piso ahora encontrarán galletas botadas, porque no siempre la gente se querrá comer las galletas. El precio de las pizas sube, el descontento aumenta y el problema real no se soluciona. La interacción ágil de los gobiernos con la gente para conocer los puntos de vista y encontrar soluciones reales es muy necesaria. SALUDOS!

  4. Por allá a mediado de los ochentas, donde yo vivía, en las tiendas y mercados a veces se vendía cerveza embotellada liberada, pero siempre había un cartelito que decía “Entregue el vacío, para poder recibir el lleno”. Yo en lugar del cartel que puso la pizzería, hubiera puesto uno que dijera “Traiga su papel, para poder llevar su pizza”

  5. -Secretario Yusuán la ciudad está muy sucia por los papeles de las pizzas y no hay papeleras. Que hacemos??
    -Pues a partir de mañana las pizzas sin papeles.
    -Jajaja…..ahh que no es broma.

  6. Y esto en momentos en que se promulga una ley de protección al consumidor. Le roncan los bemoles!! Pero vender el sofá es una especialidad de esta ínsula de Absurdistán. Y al idiota funcional que se le ocurrió la gracia seguro que hasta lo felicitaron.

  7. ¿y si uno lleva una hoja para poner la pizza?
    ¿será multado?
    ¿no me la querrán vender?
    En otro país podría pensarse en un soborno del fabricante de galletas al político que tomó la medida.
    En Cuba debe ser solo estupidez y mediocridad

  8. Yo creo que para evitar “vertimientos albañales por los registros del alcantarillado” se debe prohibir hacer kk mediante otro decreto.

  9. Este es un ejemplo claro de la ojeriza contra los cuentapropistas, por ejemplo:
    1-Los conos de nestlé y potes de helado (del estado) también ensucian la ciudad.
    2-Las latas de refresco (del estado) también ensucian la ciudad, aunque algunos pobres las recojan como materia prima.
    3-Las jabas de nylon, que debería haber en las shopping pero hay que comprarlas fuera a 1 o 2 $, también ensucian la ciudad.
    4-PERO NO, lo que molesta son los papeles de las pizzas privadas. Entonces, en vez de una medida más integral, como los cestos o cambiar horario y sistema de pago a inspectores (% de las multas, por ejemplo, se pone esta medida.

    Ahora pregunto: Quiénes son los que comen pizzas a 8$ y 10 $. Los dirigentes? Los ricos? Los turistas? Bueno, algunos. NO.
    En su mayoría son los proletarios, los pobres, los trabajadores, los estudiantes, el porqué es múltiple. Entonces, si el objetivo era limpiar la ciudad, ahora además limpian los bolsillos de éstos.
    Qué clase de representantes…

  10. Ahhh caballero, dejen la bola
    Lo que se prohíbe es la “venta con papeles”, es decir con propiedad, garantía, etc

  11. No cabe duda de que tienen imaginación… Me han hecho reír con este artículo (hay que reírse para no llorar) y también Luis(11) con su comentario. Después de todo le han buscado un uso a las galletas de sal, que normalmente no hay quien se las coma porque son durísimas.

  12. En una ocasión escuche a una personas decir que en su ciudad el CAM prohibió que carros que no fueran los taxis del estado y de los cuentapropistas fueran a recoger o llevar a las personas al aeropuerto, el argumento, era que muchas de esas personas estaban tirando pasaje de forma ilegal; en vez de controlar esa ilegalidad, cortaron de cuajo a todos. Una demostración de la incompetencia y mediocridad de las medidas. Esta del blog de hoy, es una de tantas…

  13. Esto me recuerda al programa Deja que yo te cuente que undia decidieron quitar porque era demasiado critico y su PROFESOR MENTE POLLO, que vivira eternamente en los corazones del pueblo y esta medida debe ser de su autoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *