“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las renovables ganan terreno en Las Tunas

Tomado de Periódico 26.cu

El presente año constituirá una etapa consagratoria de la Empresa Eléctrica de la provincia de Las Tunas, por la cantidad de inversiones que se ejecutan para generar electricidad a partir de fuentes renovables.

Para cumplir con lo previsto, hay destinados 94 millones de pesos, significó a la Agencia Cubana  de Noticias Omilton Rodríguez, director de Inversiones de la entidad en el territorio.

El directivo explicó que el programa del 2018 tendrá su primer impacto en el parque solar fotovoltaico de 2,2 Megawatts/hora que debe terminarse en el municipio de Manatí entre marzo y abril.

Explicó que también se concluirá próximamente otro en la comunidad de Parada, cerca de la ciudad de Puerto Padre, de 4,4 Megawatts/hora, que duplicará la capacidad del inaugurado el año anterior, también cerca de esa urbe.

En el plan de inversiones tienen un peso fundamental los dos parques eólicos que se levantarán en La Herradura, municipio de Jesús Menéndez, de 51 Megawats/hora cada uno, y cuyas obras inducidas que facilitarán el emplazamiento tecnológico, están muy avanzadas.

Cuando concluyan estas instalaciones, la provincia de Las Tunas, que consume como promedio 112 Megawatts/hora por jornada, estará más cerca del empeño de cambiar su matriz energética, para bien de la economía y el medio ambiente.

Con la suma del parque fotovoltaico terminado en el 2017 y los dos previstos este año, se podrán ahorrar más de tres mil toneladas de combustible diésel anualmente.

Según el programa hasta el 2030 Las Tunas debe generar 282,8 Megawatts/hora con el uso de energías renovables, pues a partir del 2019 se construirá un parque eólico en el municipio de Manatí, otros siete parques solares en distintas partes de la geografía del territorio y una planta bioeléctrica en los centrales azucareros Antonio Guiteras, Majibacoa y Colombia.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

One thought on “Las renovables ganan terreno en Las Tunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *