“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las remesas, las finanzas y el Embargo

Wester-Union

Foto: Raquel Pérez Díaz

El Embargo y las remesas

Sesiona en el hotel Meliá Cohíba la Conferencia Internacional de Remesas y Servicios Financieros (IMTC). Es la primera que se realiza en Cuba y se dedica fundamentalmente a este país. El interés internacional radica en conocer cuáles son las puertas que se abren con el cambio de política de Washington.

El tema es tan complejo que la tarjeta de crédito MasterCard entregada por el Stongbank de la Florida para usar en Cuba debe activarse antes del viaje y desactivarse cuando se regresa a suelo estadounidense. Y recién hoy con esa tarjeta se podrá sacar efectivo de los cajeros.

Tania-Fernandez

Representante de entidad bancaria, Tania Fernández. Foto: Raquel Pérez Díaz

Según la representante de esa entidad bancaria, Tania Fernández, en menos de un mes han entregado 500 MasterCard. Estas pueden usarse para pagar en tiendas, hoteles, empresas de alquiler de automóviles o restaurantes. Se trata de unos 10 mil puntos de venta.

También el Banco Popular de Puerto Rico ha solicitado y recibido el visto bueno del Banco Central de Cuba para operar con tarjetas de crédito y débito, incluyendo el retiro de efectivo de los cajeros automáticos, que empezó a funcionar este lunes 27 de junio.

El organizador del evento, Hugo Cuevas-Mohr, aseguró que La Casa Blanca y el Departamento de Estado están tratando de hacer avanzar la apertura financiera con la isla pero chocan con la oposición del Congreso, por lo que algunas empresas, compañías financieras y bancos prefieren esperar hasta que el panorama futuro se aclare un poco más.

La representante del Stongbank de la Florida, confirmó que no hay otros bancos estadounidenses interesados en entrar en Cuba debido al enorme papeleo que se debe hacer para cualquier transacción y a que están esperando a ver qué ocurre con su entidad, a la cual definió como una especie de pionero.

Las remesas, secreto de Estado

La Vicepresidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez, se negó a revelar a la prensa el monto de las remesas que llegan a la isla cada año. Así el gobierno sigue dejando el tema sujeto a la especulación de los investigadores, los cuales presentan cifras con miles de millones de dólares de diferencia.

El directivo del IMTC, Hugo Cuevas-Mohr, tampoco quiso aventurarse con el monto de las remesas que entran a Cuba pero mencionó al investigador Francisco Orozco, quien las sitúa en el entorno de los 2 mil millones de dólares, aunque aseguró que durante el último año ha tenido un crecimiento de 15%.

El especialista considera que los cambios que se producen en la economía de la isla tienden a hacer crecer la cifra de las remesas porque ya los emigrados no solo envían para la mantención familiar sino para pagar las tarjetas de teléfonos móviles, para comprarse una casa o montar un negocio familiar.

La apertura de la economía al sector privado ha producido un tipo de remesa indirecta y a veces imposible de contabilizar. En La Habana hay peluquerías o restaurantes, por ejemplo, en los que se puede pagar en Miami los servicios que se prestan dentro de la isla. Con esos dólares los autónomos compran los productos que no hay en Cuba, desde tintes hasta condimentos.

Hugo-Cuevas

Directivo del IMTC, Hugo Cuevas-Mohr. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

34 thoughts on “Las remesas, las finanzas y el Embargo

  1. Tema muy interesante, no solo por las remesas hacia Cuba o los pagos en dolares para las transacciones comerciales. La banca Cubana en su totalidad simplemente no puede competir con los servicios y productos ofrecidos afuera. Es un gran reto: no hay desarollo economico sin eficiencia bancaria. Y queda por ver si la noticia que el BFI paso bajo GAESA, si confermada, signifique modernizacion o pura concentracion de poder y instrumentos economicos.

  2. Cuba no revela los montos de remesas, pero de que entra mucho dinero entra.No solo efectivo sino tambien en toda clase de suministros que de una u otra forma son para hacerle mejor la vida al cubano, mas sinembargo lo sujetan a toda una serie de trabas, impuestos y decomisos estupidos y hasta robo permitido impunemente.Se habla de que los ingresos medicos en el exterior son la primera entrada de divisas y el orgullo al medico es inmenso,sinembargo, de revelar lo oculto en el monto de las remesas, de seguro que El Exilio tambien un monumento mereceria.Entonces- es solo una broma-Fernando podria regar la voz, chequear , comparar los numeros……y alli frente al malecon levantarnos una estatua.Jajaja.Fernando, me estoy metiendo en candela contigo.

  3. Cuba, hay un par de diferencias entre los médicos y los emigrados. Los emigrados envían dinero a su familia, como lo hice yo con mi mamá también. Los medico traen dinero para toda la nación. A unos ya le harán un monumento sus propios familiares a los galenos nos tocará hacérselos entre todos. Créame que yo nunca pensé que salvaba a Uruguay cuando le mandé U$D 100 a mi mamá, me perecería demasiado pretencioso. Un abrazo.

  4. Los antiguos politiqueros ” de esquina” en la seudorrepublica cuando una mujer paria decian que estaba ” haciendo Patria”, para mi que era una frase bien chapucera, pero de lo que si estoy seguro que la unica manera de hacer Patria es creciendola, educandola y desarrollandola como Dios manda,con dinero.Y ese dinero que llega a travez del exilio, pasa por las manos de mi familia….y se va directico a la shopping-aceite, culeros,comida….- con un valor multiplicado y leonino que se usa para hacer Patria, como mismo lo hace el medico.Que a el lo exploten al maximo y se lo quiten todo, o lo entrege todo para mi no esta bien o mal, solo digo Fernando que para lo que le aporta El Exilio a La Patria deberian considerarlo mejor.Piensa solo en el costo- o los costos- de pasaporte y rehabilitacion.”Con amigos como esos….no hace falta enemigos” diria Nemecio.

  5. Fernando, al margen del indudable reconocimiento que todos les debemos a los médicos por su encomiable labor y su indiscutible aporte al presupuesto de la nación quiero señalar algo:

  6. cualquier emigrado que envía remesas ayuda también al presupuesto nacional, porque el destinatario de la remesa va, digamos, a la Shopping y paga por X producto una cifra muy por encima de su valor real; se beneficia con su consumo, pero también aporta pagando. Un abrazo.

  7. Coincido plenamente con Fernando, el envío de remesas es personal, familiar, nunca se podrá comparar con el ingreso de los médicos u otros profesionales. Saludos.

  8. Pues yo tengo bien claro que cuando envío dinero o alguna cosa a mi familia, estoy ayudando a la nación pq ellos son parte de la nación. Eso es algo que no voy a dejar de hacer pq la familia está primero y no es negociable.Con ese $ van y compran lo que necesitan y pagan su 200 y pico % de plusvalía, mas la comisión que pagas por transferencia bancaria (normal en el mundo entero). Pago además para poder ver a mi madre en Internet una vez por semana al menos y para que puedan usar sus celulares. Todos estos pagos tienen gravamen abusivo que va al Estado. Si creen que no están ayudando a la nación retire ese $ de la economía del país y verán a donde van a dar (cont)
    Quizá Fernando no salvó a Uruguay ()

  9. Quizá Fernando no salvó a Uruguay (que en términos de dependencia económica es algo bien distinto a Cuba), pero seguro que los productos que su madre compra en Uruguay no tienen un 240% de IVA para el Estado como los de Cuba. Eso significa que despues de pagar el producto que te venden estas pagando un 140% mas que que va al estado. Entiendo el sacrificio no solo de los médicos, sino de todo ese personal que en diferentes profesiones se ha visto enrolado en las misiones y fuí testigo de la gran destrucción familiar que eso ha causado en Cuba, pero no demerita el aporte de esos que le envían remesas a sus familias y ayudan a mantener la nación.

  10. ¿y hay alguna explicación de por qué no se conocen las cifras de las remesas? ¿y las utilidades de las TRD y similares? ¿y los ingresos por la colaboración médica? ¿no somos los dueños de los medios de producción? ¿asi podremos sentirnos alguna vez dueños de algo, entre otras cosas de nuestro destino?
    por ese camino lo llegaremos nunca a ningun lugar, por muchos lineamientos y documentos que discutamos, la impresión, y quiza la realidad, es q todo es una farsa (o un cachondeo como dicen los españoles).

  11. Acerca de los negocios de cuentapropistas y su vínculo con la emigración: todos sabemos que los mejor equipados y más lujosos “son propiedad” de cuentapropistas que en realidad son testaferros de emigrantes, en especial, la compra y arreglos de casas para alquilarlas. En el artículo se pone el ejemplo de que se puede pagar “afuera” los servicios con el fin de importar productos deficitarios, pero también para que el verdadero dueño reciba las ganancias. Hay otra forma de que el dueño cobre: el testaferro lleva CUC aquí a destinatarios cuyos familiares dan USD y EUR al verdadero dueño de allá, de esa forma se evaden los impuestos del cambio de moneda y la exportación en cantidades por encima de la ley, esas remesas no hay quien las contabilice.

  12. Esos Western Union en Cuba muchas veces no tienen dinero…mis padres a veces vas dos o tres veces para poder retirarlo.

  13. Evelio (11), por lo que pude conocer, creo que lo que planteas es muy cierto. Pero es entendible. La gente es Cuba esta descapitalizada. El capital tiene que venir de afuera. Y para que un cubano tenga residente en el extranjero pueda legalizar un negocio tiene que Repatriarse.
    Ese escenario favorece la aparicion de testaferros.

  14. No hay secretismo???? Si se suspenden las remesas, hay un caos en muchas familias.Si no se dice en què se gasta el dinero que entra, no hay confianza.El”guerrillerismo” o improvisación está a la orden del día. Hay medidas de ajustes en centros de trabajo por falta de combustible, y los trabajadores pueden quedar sin trabajo (Y el DESEMPLEO QUE?) ESTO ESTA DE MADRE Y SI SE SIGUEN DANDO PALOS DE CIEGOS NO SE SABE QUE PUEDE PASAR.Hoy no saludo, doy pèsame a nustra economía y Adios.

  15. Es cierto lo q plantea Fernando el dinero de los médicos es para veneficio social el de la remesa para beneficio individual ambos ayudana al país, pero es indiscutible que el beneficio social nos llega a todos. Ayer se conoció la liquidación del presupuesto 2015, el 54% se usa en la educación, la salud y la asistencia social eso nos llega a todos los cubanos

  16. Asael (15) El dinero es dinero venga de quien venga. Quien le dijo a ud que cuando el dinero de las misiones entra en las arcas estatales es para obras sociales y el de remesas es para beneficio individual solamente?. Tremendo empeño en buscarle la 5ta pata al gato! La familia es el núcleo de la sociedad. Las remesas se envían a la familia. Es verdad que todos no reciben $$$ de forma igualitaria y hay quien no recibe, pero tb es verdad que de ese dinero al menos un 50 % va al Estado. Ese 50% es el impuesto que le pone el estado a todos sus productos y servicios. Ahí nadie escapa! Es un sistema esclavista para todos en mayor o menor medida!

  17. Taíno, de verdad que estás muy desinformado. Que gravamen de 50 % mencionas ?. Y además, no se te ocurre pensar que tu familia en Cuba disfruta de servicios sociales donde hay cosas como una operación de corazón o un transplante de higado que no alcanzarían tus remesas de 10 años para pagarlas sin fuera en el capitalismoy sin embargo en Cuba, país del tercer mundo, no se les cobra ¿?
    Por cierto, averigua por que hay paises capitalistas comO Dinamarca, donde el impuesto llega al 70 % de los ingresos. Recientemente un amigo belga se me quejaba de que el gobierno de su país, de derecha, también había subido aún más los impuestos !

  18. Compañeros,
    nunca nos van a decir, ni mostrar los números por mucho que insistamos, que el país vive de remesas, porque eso nos pondría a la par de todos los países de América central, que no han pasado una “revolución” con sus “logros”.
    Piensen un poquito.

  19. Lo que si es un hecho es que no hay ninguna transparencia de como se usa el dinero en cuba…sobre todo la divisa.
    Independientemente de cual sea la fuente, no se sabe como se usa. Y como mismo, se sabe que parte de ese dinero se utiliza para operaciones del corazon, nadie sabe para que se utilizan otras partes.
    Ese secretismo es con el pueblo cubano, a el es a quien se le tiene escondido como se usa el dinero que entra al pais y la “plusvalia” con la que se queda el dueno de las fabricas, el estado cubano.

  20. Karpaty, por lógica, las remesas no son la primera fuente de ingresos de Cuba.
    Y por demás, tu “comparación” de Cuba con los países de América Central, no resiste un análisis serio.

  21. José Román (17) A ver ayúdeme un poquito que yo soy un guajiro brutico, (no tengo ni 6to grado): SI a ud le dicen que el producto que compra en una TRD se vende hasta un 240% mas caro de su precio original, que es lo que entiende ud? Explico lo que entiendo yo: Con cada 100%, pagué el precio original del producto. Con un 240% pagué 2,4 veces el precio. Eso está “far away” del 50% que le dije. En el mundo real hay muchos buenos negocios con un retorno de inversión de 25%. (cont)

  22. La mayoría de los mortales en este mundo no paga de su bolsillo una operación a corazón abierto o un transplante de hígado, lo hace la empresa de seguros a la cual le pagas religiosamente. En Cuba tb se paga, lo que le hacen la “ilusión” de que es gratis a cuenta de “papá estado” como si el “Estado” produjera algo. En Dinamarca el impuesto es del 70% y mucha gente en Europa quiere ir a vivir allí. No veo a muchos queriendo ir a Cuba. En Suecia hasta querían pagar mas impuestos pq diz que la calidad de los servicios había bajado: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5595758/03/14/El-insolito-problema-de-Suecia-sus-ciudadanos-quieren-pagar-mas-impuestos.html
    Estos países son objetivo #1 de la emigración de europa, explíqueme ahora ¿pq todos quieren venir?

  23. Se levanta el bloqueo-embargo. Evidentemente se levanta la maquinaria de propaganda hablando con justicia de los efectos del mismo. Las remesas siguen. Hay bastantes familias cubanas que no reciben remesas, tampoco tienen medicos en la familia o con acceso a la divisa. Hay que negociar de tu para tu con un contrincante fuerte. Y a mes del suceso que se le va a decir a esas familias. Se cambiará el discurso?

  24. Lo que si es muy triste para el cubano que vive en Cuba no poder vivir de su trabajo y de su talento.El cubano de a pie, que ni tiene familiares en el extranjero ni nunca se va a operar del corazón no salta de alegría porque los emigrados envien muchas remesas a sus familias ni porque aumente la colaboración médica. Su plato de comida y el de los suyos sigue estando medio vacío a pesar de todas las noticias y los debates sobre la “nueva” economía de Cuba.

  25. De acuerdo con Carla Manuela (24) El gobierno en vez de contar tanto con remesas e inversión extranjera en las condiciones actuales, lo que debería hacer es arreglar las fuerzas productivas internas y eliminar la corrupción. Solo eliminando la pirámide invertida y con Transparencia, Cuba dejaría de depender de remesas y tendría muchos inversionistas queriendo poner su dinero allí. Eso es consecuencia de lo anterior. Mucho miedo a que alguien fuera de la cúpula se enriquezca honestamente y es algo que siempre pasa. El problema no es que Cuba no recibe $ externo, el problema es que no producimos y tenemos un caos interno.

  26. Héctor (13), estoy de acuerdo contigo en que es entendible, yo quise aclarar que no solo hay flujo de remesas para acá sino que también los emigrados están haciendo buenos negocios aquí sin pagar impuestos; aunque en una forma muy riesgosa, porque confiar en cuestiones de dinero puede fallar hasta con los hermanos, pero como ya se hizo público con la telenovela anterior, para resolver este “problema” ya hay sicarios en nuestra sociedad, que bien pueden pagarse desde allá.

  27. (24) Si su plato está medio vacío, es que no trabaja ni de barrendero. Eso sí, filete todos los días no comen ni Bill Gates, ni Warren Buffet. Hay necesidad, pero no exagere, que a lo mejor Ud. llora por causa ajena. Mis respetos.

  28. baracoa (27), me puede decir la fórmula para con un salario medio en Cuba no se tenga un plato medio vacío. Le ahorro algunos cálculos, salario medio en Cuba en 2015, según un artículo publicado aquí mismo de José Luis Rodríguez, 688 pesos, entre 30 días, da 22.93 pesos por día.
    Imaginemos una familia de 2 hijos y los dos trabajando, sería una entrada de 45.86 pesos por día, si nada más dedicaran el dinero a comer (algo totalmente irreal) tendrían como promedio 11.47 para cada uno por día, o sea, 11.47 pesos para desayunar, almorzar y comer. Qué comprar con 11.47 pesos y que se pueda desayunar, almorzar y comer? Claro sumando los alimentos subsidiados por el estado, pero teniendo en cuenta que en muchos lugares no dan ni por asomo lo que se reparte en la Habana.
    Si a ese ejemplo, le restamos los demás gastos diarios pues no queda ni para comer, cuál es la fórmula? Los números no dan y aunque quiera negarlo muchos y muchos cubanos tienen el plato día a día medio vacío. Un saludo.

  29. Argelio, tienes razón y te equivocas. Con el salario actual no puede vivir nadie, se morirían de hambre, sin embargo, nadie muere y según UNICEF es el país con menos desnutrición infantil de la región. El milagro se produce porque hay una diferencia importante entre salario e ingresos que los políticos de uno y otro lado se empeñan en negar. Un abrazo.

  30. Por cierto Fernando, hace unos días atrás comentabas de lo dicho por Murillo en cuanto a la transparencia, sin ir muy lejos ya tenemos otro ejemplo más, donde se demuestra que es iluso pensar que el gobierno cubano va a ser transparente. El embargo-bloqueo ha influido fuertemente en tener que esconder algunos números, pero ya se han acostumbrado a ello de tal manera que dudo que eso vaya a cambiar, al menos en el futuro cercano, es muy fácil hacer las cosas y no tener que rendir cuentas. ¿Alguna razón lógica para no dar a conocer el monto de las remesas? Un abrazo.

  31. Fernando, esta bueno eso de que tengo razón ye estoy equivocado a la vez, jajaja. Llevas razón en que se dan muchos otros ingresos que no se contabilizan, desde el negocito por la izquierda, la “lucha”, la ayuda del exterior, etc.. Además de, como ya mencionaba antes, los alimentos subsidiados que ayudan para parte del mes y en el caso de los niños, por ejemplo, tienen leche hasta los 7 años. Pero todo eso no quita que muchas personas tenga casi a diario el plato medio vacío y que comerse un pedacito de carne sea todo un lujo, son muchas las personas que están en esa situación. Además, no todas las personas tienen una entrada extra fuera del trabajo, o al menos, no una entrada regular y considerable de dinero. U abrazo reiterado.

  32. Baracoa(27),contrario a lo que te dicta tu suspicacia, yo vivo en Cuba y soy profesional, y trabajo, y hago guardias,y tengo hijos, esposo y familia, toditas en la isla, por lo que te puedes imaginar que no defiendo causas ajenas.¿A ti te parece llanto que el salario hasta de un profesional dure solo 10 días? ¿ “No es para tanto”, como tu dices, que el resto del mes se sobreviva con inventos y comprando cosas ilegales, siendo uno trabajador?Estas pensando con la barriga hablándome de filetes.No solo de pan vive el hombre.

  33. Triste que nos pongamos a discutir de tonterías, por ejemplo dedicantole tiempo a demostrar que % del plato de los médicos esta cubierto realmente en el mes y no del super problema que tenemos, que aun no logramos tener un socialismo económicamente sostenible y ni si quiera esta claro como alcanzarlo sin perder la unidad y los logros revolucionario.
    Saludos

  34. En un pais como Cuba con todas las restricciones propias de un pais comunista lo unico que va a aportar las remesas es la perpetuidad del sistema y el aumento pronunciada de grandes problemas sociales muchos de ellos nuevos demtro del tercer mundo y la feliz entrada al “cuarto Mundo”que se ha creado en paises ex-comunistas con los aportes sociales propios del sistema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *