“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las reformas y el problema racial

eeuu-cuba-sector-privadoTomado de AE

Aunque las nuevas posibilidades para los emmprendedores que han supuesto las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro, potenciadas por la nueva coyuntura internacional, han supuesto un beneficio para un sector significativo de los habitantes de la Isla; la aún más considerable población afrocubana no puede decir lo mismo.

En gran parte, como señala Americas Quarterly en un reportaje publicado en su página web, debido a la falta de acceso al capital de este sector de la población ya que entre un 70% y un 80% de los negocios de ‘cuentapropistas’ recibirían su financiación del envío de remesas por parte de familiares desde el extranjero.

Fundamentalmente de EE.UU. Pero, como también señala la mencionada publicación; hasta el 85% de la población cubano-estadounidense se idenfica o define a sí misma como blanca. Por lo tanto, existen escasas alternativas en un país en el que los salarios estatales impiden acumular un capital al ser de entre 20 y 30 dólares al mes.

Por ello resulta fundamental la expansión de acceso al crédito a través de los bancos estatales, pero estos cuentan todavía con muchas limitaciones como la falta de confianza en estas entidades que manifiestan una gran parte de los cubanos o que, en realidad, sus productos financieros solo son accesible a unas elites.

Y es que, aún cuando el Gobierno cubano ha ofrecido aproximadamente 135 milones de préstamos desde 2011; los procedimientos burocráticos, como las inspecciones que obligatoriamente han de realizar los inspectores gubernamentales, o los requerimientos de colateral resultan una carga inasumible para dicho sector de la población cubana.

 
 

23 thoughts on “Las reformas y el problema racial

  1. Y los creditos bancarios a los cuentapropistas no son parejos para todos independientemente de su raza?

    Lo que pasa es que esos creditos son de unos montos irrisorios que “no resuelven “nada…

  2. Hector, no creas que son tan irrisorios, conozco a quien recibió U$D 40 mil para restaurar un restaurante y ponerlo a funcionar. Un abrazo

  3. Tanto? Pues con los que yo he hablando me han dicho que les dan hasta unos 400 CUC…Y por cierto uno de ellos es de raza negra…y muy emprendedor. El tuvo que pedir prestado “por la calle” con intereses y condiciones que dan miedo hasta en el peor de los capitalismos…ese es otro problema asociado a a todos estos cambios…los prestamistas que no son mas que usureros…

  4. No me gusta cuestionar lo que no se, por lo tanto lo único que puedo decir es que no se le vaya a echar la culpa ahora al gobierno cubano de que sea tan alto el porciento de blancos, si es que estas cifras se corresponden con la realidad, otra cosa en cualquier parte del mundo para otorgarle un crédito el banco exige un mínimo de garantías, en Cuba, todavía existen personas que deben mensualidades que han dejado de pagar de los efectos electrodomésticos que se le entregaron, y no se les ha hecho nada, hace ya algún tiempo se publicó algo al respecto, en otro país las cosas no son tan suaves, es decir estoy de acuerdo con dar los créditos, y ayudar no solo a los cuenta propistas, sino a todos los que lo necesiten, pero que tengan posibilidades de cumplir posteriormente con las obligaciones contraídas, se otorgan créditos para la construcción de viviendas por esfuerzos propios y otras necesidades, pero hay que entender que si se entrega dinero sin posibilidades de recuperarlo, eso sería un disparate.

  5. Eso sin contar el tema de las garantías que exigen los bancos (propiedades, joyas, herencias)que la mayoría de la población negra no tenemos como aportarlas, pero en mi modesta opinión, esa sería una de las metas.., pero y la pista dónde está????? Se necesita aún luchar y hacer valer derechos y libertades esenciales ya no para negros y mulatos, sino para “TODOS”

  6. No se puede soplar y aspirar al mismo tiempo. No se puede tener lo mejor de los dos sistemas, ojalá, pero no. En el capitalismo si pides un préstamo y te lo conceden es a costa de arriesgar lo tuyo o lo de quienes te avalen, que pueden ser tus padres con sus propiedades o una hipoteca sobre tu casa. Y te puedes quedar sin nada y durmiendo en la calle si no pagas los plazos a tiempo. Pero eso es parte de la libertad capitalista ¿no?

  7. Marcos,

    Fijate si la propaganda oficial funsiona que has escrito,

    Todavia hay gente que deben mensualidades de equipos electrodomesticos que se les han entregado

    La ultima Palabra deberia ser que se les han vendido, pero una mentira repetida ya llega el momento que la gente se la cree

  8. Pienso que este artículo son sólo deseos de sugerir y a la vez dramatizar sobre un hecho que es evidente sin que se tenga que usar estos argumentos, los problemas raciales en Cuba. Supuestamente “la aún más considerable población afrocubana no puede decir lo mismo” Primero, Cuba es mayoritariamente blanca, es falso que predomine la población afrocubana sobre la blanca. Aunque algunos no lo crean, Cuba no es solamente La Habana. Quien tenga duda que investigue, ahí están las estadísticas. Segundo, hablar de problemas raciales así, con esta bobería de argumentos, es como criticar que en miramar la mayoría son blancos.

  9. Muchos ladran de que a mí no me dan creditos, etc, sin embargo portan cadenas de oro macizo, dientes de oro,beben cerveza importada dondequiera(ejemplo:Plaza de Carlos III) y exiben “bienestar” .Los hay blancos y negros, pero invito a que los “foristas” del patio salgan a la calle a ver cuantos hay de cada uno.

  10. El tema racial siempre es algo polémico. Personalmente creo que las etnias (el concepto de raza es erróneo) no diferencian más que por razones socio-históricas. Los africanos fueron traídos a Cuba como mano de obra esclava hasta 1880 que se abolió la esclavitud. De esa época hasta hoy han pasado más o menos 4 generaciones donde los desentiendes africanos partieron de una posición económicamente desfavorable comparado con el resto de la población que ya iba heredando de la familia. Dicho en claro, el negro puesto en libertad no tenía nada materialmente hablando y esto fue heredando de generación en generación, sin contar la discriminación que hay a veces hoy en día, aunque menos acentuada quizás que antaño.

  11. En Cuba persiste el racismo y es aún mayor que en otros países como Venezuela donde identificar a alguien por negro no es descalificarlo, de hecho uno de sus grandes héroes es conocido como el negro primero. En Cuba sabemos que esto no es así y que son tan racistas los blancos como los negros. Las reformas son una nueva oportunidad, como lo han sido las lanchas, o las travesías americanas. Oportunidades que no discriminan. El problema es mucho más antiguo y complejo.

  12. La facilidad para acceder a un crédito o emprender un negocio no creo que sean las variables ideales para demostrar la existencia del racismo en Cuba. Dicho lo cual, el racismo es una realidad de la sociedad cubana que se ha negado y, por consecuencia, evitado el debate sobre el tema.

  13. Hay ciudades con predominio de una u otro tipo. Por ejemplo, Holguín, blanca. Santiago, Songo La Maya,negros y por ahí muchas más.Eso depende.La segregación viene de los dos lados. Quièn se quiere parecer aquièn? Ahí hay una buena respuesta que dar. Por què es esto? Otra buena.En la Habana si alguien es de la parte Oriental y es blanco, los de aquí dicen que no parece oriental. Absurdo. Hay todavía rencillas. Los negros(y esto lo he oido muchas veces)tratan de “adelantar” casándose con blancos. Las mujeres negras se tiñen de rubio, se alisan el peloy se tratan de parecer más a las blancas. por què. Hay mucha tela por donde cortar.

  14. (7) porque siempre tienen ustedes que mentir y decir que lo hacen los demás, como se te ocurre que este mintiendo si estoy diciendo que deben mensualidades que aún no han pagado, entonces si no han pagado es porque se los vendieron, utilice la palabra que se le entregaron, porque por ejemplo los refrigeradores los llevaron hasta los barrios en camiones estatales y fueron, si, entregados a las personas que naturalmente debían de pagarlos, o si tu vas a una tienda y compras una plancha y no la encuentras dentro de tu jaba, viras a reclamarla, la dependiente te va a decir yo se la vendí, no, seguro te dirá yo se la entregué a usted o se la dí, es la última vez que respondo una tontería de ese tipo.

  15. (14) No se incomode, fíjese en las faltas de ortografía de ese Señor.Mande a (7) a “yo si puedo”.Pone “funsiona” y otras boberías como “gente que deben” en lugar de personas que deben. La gente debe, el plural “deben” apesta.

  16. En una sociedad racista, claro que todos o casi todos somos y seremos racistas. Hoy casi nadie quiere ser negro, el negro quiere pasar por mulato, el mulato por blanco y el blanco por español…jajajaja Y quién lo corrige? la sociedad con leyes cada vez más inclusivas, con igualdad de oportunidades y libertades para todos. Recuerdo que en los años 80, amplia mayoría del personal gastronómico y de servicios eran negros, mulatos o mestizos. Hoy la realidad es otra… casi todos son blancos.. Los pocos negros que quedan ofertan productos y servicios de dudosa calidad a ciudadanos de segunda o tercera clase. ¿Qué cambió? Esencialmente NADA, pero materialmente TODO!

  17. El racismo en Cuba, es algo que existe desde los mismos albores de nuestra nación, existió el esclavismo, más adelante en los sucesivos gobiernos de la seudo república estuvo prácticamente institucionalizado al existir lugares solo para blancos, playas etc, la revolución hereda todos esos males y comienza a luchar contra el racismo y sus diversas manifestaciones, pero lo cierto es que aún persisten en la sociedad cubana, vestigios y manifestaciones de racismo, he escuchado a personas de la piel negra decir: “mi hija se casó con un rubio para adelantar”, situándose sin darse cuenta en un nivel inferior al blanco, también algunos hombres de piel negra decir, “el coco aunque sea rancio”, refiriéndose a que prefieren una mujer blanca independientemente de sus cualidades morales o belleza física antes que a una mujer negra, estas conductas son las consecuencias de un racismo de siglos, cuyos patrones resultan difícil de borrar de las mentes de las personas que inconscientemente los reproducen, patrones que tienen como esencia el concepto de superioridad del blanco. Recuérdese, siempre, el legado de Nicolás Guillén en defensa de la autoestima, la dignidad y el orgullo de los cubanos negros: «Yo soy también el nieto, / biznieto, / tataranieto de un esclavo. (Que se avergüence el amo)». Finalmente, en mi opinión es importante apuntar que manifestaciones y vestigios, no son sinónimos de general, ni total, ni institucional, por lo tanto, no se puede decir que seamos una sociedad racista, hay que buscar los orígenes de estos problemas, atacarlos para erradicarlos en función de la unidad de nuestro pueblo.

  18. ¿Y las únicas manifestaciones racistas que tú has escuchado, a juzgar por lo que escribes, son las de los propios negros? Esas, si me permites, de conjunto con las que usan los “blancos”: …Negro tenía q ser, si no la hace a la entrada…lo hará a la salida. . o negocio con negro, son negros negocios… son las que menos daños hacen, porque generalmente son abiertas y espontáneas y aunque de mal gusto, pienso que tienen más que ver con la naturaleza del cubano que con el color de su piel. En fin, racistas sí creo que lo somos y la sociedad primero que nosotros, nacimos, crecimos y hemos aprendido con ella. Que hemos avanzado cierto, pero falta muchísimo todavía, sino relee tu escrito y encontraras los mismos rezagos de antaño y si me lo permites, en un tono bastante paternalista y condescendiente.

  19. (18), puse ejemplos para participar en el debate, no para hacer las conclusiones, no uso ningún tono paternalista, solo digo lo que pienso, y repito, no somos una sociedad racista y si los ejemplos que cité y que tú mismo citaste son vestigios de racismo, y si hacen daño porque se instalan en las mentes de las personas y se trasmiten de generación en generación, otras también existen o quieren volver a retoñar trata de conseguir la entrevista de Amaury Pérez al actor Alden Knight y veras otros ejemplos, yo no soy racista ni remotamente, ni tengo vestigios del pasado, quizás tú si los tengas cuando te crees con el derecho de juzgar a los demás, ¿Te crees superior?

  20. Baracoa(15), creo que también usted va a tener que matricular en el “yo si puedo”. Sólo en el comentario 9 tiene 3 errores: créditos (palabra esdrújula, lleva acento), exhiben (lleva h intermedia), cuántos (acentuado porque pregunta). ¿Ve que todos nos equivocamos? No sea tan burlón, para rebatir los comentarios no hay que denigrar a las personas.

  21. Cubana y Baracoa, nuestro espacio de comentarios no es una prueba de ingreso de español. Habrá quien cometa errores gramaticales u ortográficos pero lo importante no es su nivel educativo sino su opinión. Yo he conocido en otros lares campesinos analfabetos que una enorme sabiduría. Yô mismo me apoyo en en corrector de Word para no meter la pata. Debatamos con altura y con argumentos. Un abrazo

  22. Sí Fernando, tienes toda la razón, precisamente eso fue lo que quise decir en mi comentario; por eso me molestó tanto que baracoa(15) se expresase de forma tan despectiva del comentarista Ulises(7) porque éste tenía errores ortográficos, cuando, según le demostré, todos cometemos errores.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *