“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Las reformas, el Estado, sus empresas y el sector privado
 

Las reformas, el Estado, sus empresas y el sector privado

Raúl Castro y Díaz Canel

“Errores son errores, y son errores nuestros, y si vamos a medir por la jerarquía entre nosotros, son errores míos en primer lugar”, expresó en el parlamento el Presidente Raúl Castro, refiriéndose a las ilegalidades detectadas en el sector privado de la economía.

Pero advirtió a los inmovilistas que no intenten usar esos problemas “como pretexto para criticar una decisión que es justa”, agregando que “no hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia, ni a proseguir el experimento de las cooperativas”.

Hizo un llamado a los privados, esperando “el apoyo de la mayoría de los ciudadanos que de manera honesta ejercen en este sector”, pero les advierte “que el ritmo y la profundidad de los cambios” estarán “condicionados por la capacidad que tengamos de hacer las cosas bien”.

El robo al Estado es anterior a la reforma, en 2005 Fidel Castro tuvo que utilizar trabajadores sociales para sustituir a todos los expendedores de gasolina del país que estaban robando millones. Foto: Raquel Pérez Díaz

El robo al Estado es anterior a la reforma, en 2005 Fidel Castro tuvo que utilizar trabajadores sociales para sustituir a todos los expendedores de gasolina del país que estaban robando millones. Foto: Raquel Pérez Díaz

El problema con los trabajadores autónomos, cooperativas y pequeños negocios privados es que una parte de sus insumos provienen del sector estatal. Se le llama “desvío de recursos” pero no es más que robo dentro de las empresas del Estado.

Quienes están en contra de la reforma económica culpan a los negocios particulares de provocar esta sangría, parecen olvidar que el robo al Estado es muy anterior a la apertura de las formas de propiedad, servicios y producción privadas.

El problema es realmente muy antiguo, en el año 2005 Fidel Castro realizó una espectacular campaña a nivel nacional cuando descubrió que se desviaba hacia el mercado negro una gran parte de los combustibles.

Si lleváramos a los tribunales al sector privado ni siquiera se le podría acusar de robo, los ladrones están dentro de las empresas públicas. Los cuentapropistas en todo caso incurrirían en el delito de receptación, comprando objetos robados.

Un ejemplo reciente es el de empleados de una tienda estatal de Trinidad que robaron casi $ 5 millones en cemento . Desaparecieron más de 50 mil sacos, crearon un desabastecimiento artificial y obligaron a todos a comprarlo a los revendedores.

Para frenar la hemorragia de recursos se debería poner un poco de orden dentro de las empresas públicas, si se reduce el robo se acaba el mercado negro. Sin embargo, los éxitos en este terreno son efímeros, a veces porque los corruptos e ineptos son “reciclados“.

Cierto es que los autónomos compran productos robadas pero estos salen siempre de las almacenes de las empresas estatales. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cierto es que los autónomos compran productos robadas pero estos salen siempre de las almacenes de las empresas estatales. Foto: Raquel Pérez Díaz

Otro paso imprescindible es garantizar el acceso a los insumos que requiere cada modalidad de trabajo privado. Son las propias autoridades quienes promueven el delito cuando permiten ejercer la carpintería o la chapistería sin vender la madera o la chapa.

No todos los empresarios privados son angelitos, propietarios de bares con beneficios de U$D 20 mil al mes, compran bebidas alcohólicas robadas y otros, que ganan mucho con varios automóviles dedicados al transporte, usan diésel del mercado negro.

El tema de los “boteros” es un buen ejemplo de mala gestión gubernamental. El caos era inevitable si no les asignan rutas, no les exigen frecuencias, no se les obliga a comprar combustible legalmente ni se les viabiliza la adquisición de piezas de repuesto.

El mismo lavado de dinero podría controlarse mejor para que no se inicien las investigaciones cuando ya el capital negro sirvió para levantar 3 restaurantes y comprar varias casas. Quien quiera invertir debería demostrar a priori el origen de sus recursos.

El Estado puede parecer un ente abstracto pero es más que eso, es el aparato que utiliza la sociedad para autorregularse, para establecer normas de convivencia y obligarnos a respetarlas, para redistribuir las riquezas e invertir el dinero en el bien común.

Autorizar el trabajo de los carpinteros y después no venderles madera es empujar al autonomo hacia el camino del delito. Foto: Raquel Pérez Díaz

Autorizar el trabajo de los carpinteros y después no venderles madera es empujar al autonomo hacia el camino del delito. Foto: Raquel Pérez Díaz

No se trata de eliminar al Estado de la ecuación social como proponen los “adoradores” del libre mercado para después, cuando llegan las crisis, exigir que el gobierno de turno utilice el dinero de todos para rescatar sus bancos y sus grandes empresas.

De lo que se trata es de que el Estado juegue su verdadero papel: definir las reglas del juego, administrar con eficiencia los medios de producción puestos bajo su tutela, elaborar políticas impositivas, simplificar trámites, establecer normas sanitarias, aplicar la ley laboral, controlar el origen del dinero y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Hoy, sin embargo, algunos funcionarios gastan su tiempo discutiendo el tamaño exacto que debe tener el cartel de un negocio privado, mientras empresas públicas nos ponen en peligro a todos cuando se niegan a dar servicio de extintores a los negocios particulares.

La autocrítica del Presidente fue justa, el Estado no ha estado a la altura de los cambios económicos, le pesan la burocracia, los prejuicios contra el sector privado, el centralismo en las decisiones y la vieja mentalidad de controlar hasta el último detalle en vez de focalizarse en lo esencial.

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

73 thoughts on “Las reformas, el Estado, sus empresas y el sector privado

  1. Estimado Fernando veo que ha hecho malabares para tratar de buscar una explicacion.
    El estado y aqui incluyo asu maxima direccion autorizo el cuentapropismo por dos razones.
    La primera por que era ineludible hacerlo pues no podian mantener a toda la poblacion y la segunda pues se dieron cuenta que necesitaban un marco legal para hacer ellos negocios y estar en primera linea cuando aquello cambie de verdad.
    Algunos de los negocios mas boyantes en Cuba pertenecen a familiares de la nomenclatura.
    Desgraciadamente la frase “no se permitira la acumulacion de riqueza” lo determina todo y crea una espada de Damocles que puede caer sobre el cuentapropismo cuando menos se lo imaginan;de hecho una caracteristica del gobierno es aplicar esta ambiguedad de disposiciones pues en su mayoria no son no leyes para castigar al ciudadano comun ya sea reteniendole el pasaporte a alguien como decomisando un negocio.
    Personalmente creo que la situacion politica de un pais lo determina todo.

  2. Al pan, pan y al vino, vino, mas claro ni el agua, pero que trabajo ha costado y costara cambiar la mente de esos burócratas. A estas alturas de mi vida ya no creo mucho en que las cosas cambien, pero bueno Fernando si al menos se dicen las cosas aquí como tu las escribes, entonces quizás si quede alguna esperanza para salvar lo que queda de lo que no se haya podrido, gracias por estos espacios.

  3. Autorizar el trabajo de los carpinteros y después no venderles madera es empujar al autonomo hacia el camino del delito. Y habría que agregar. Las licencias de carpinteros son solo para reparar no para fabricar, con lo que cada vez que un carpintero hace algún mueble nuevo está en la ilegalidad.

  4. Esta buena la foto de los trabajadores sociales ..que al final resultaron ser mas corruptos aun que los anteriores trabajadores …el hombre nuevo jajajajajajaja

  5. Estimado Fernando es primera vez que decido escribir algo en su Blog.Soy cuenta propia y ciertamente eso de “demostrar a priori el origen de sus recursos” parece sencillo,PERO NO LO ES. Aquí donde la acumulación de “riquezas” es un posible delito,y tomando en consideración que para un funcionario estatal con un salario de 30 CUC al mes, pudiera considerarse una “gran riqueza” la suma por ejemplo de 2000 o 3000 CUC,parece casi imposible eso.Las empresas estatales son privilegiadas, pueden acceder al mercado mayorista,establecen relaciones comerciales entre ellas. Mientras el sector privado es empujado hacia la ilegalidad por la carencia de insumos y por otros absurdos como el caso del carpintero. Saludos

  6. El estado en Cuba es el partido Comunista y el reducidísimo grupo de personas que ejercen el poder real desde el, cuando el presidente dice “condicionados por la capacidad que tengamos de hacer las cosas bien” ya está condicionando a todos para lo que es “su bien”, cabe preguntase representa el bien de todos también, o “su bien” comenzó hace tiempo a dejar de ser el bien de todos y por tanto ese constante cuestionamiento que hoy vemos a todos los niveles. Un ejemplo, como hacer las cosas bien si el que las piensa y decide el cómo, sabe que está dejando la rendija abierta para poder volver atrás, se habla mucho de las necesidades de los insumos para el sector privado, pero realmente que se necesiten más de 6 años para tomar decisiones aún pendientes, y seguir “experimentando”, en cambio, en el sector del turismo en cuanto se vio la necesidad de incrementar insumos, se autorizó a varias empresas foráneas entrar en el mercado, y rápidamente se puso en práctica siendo hoy ya una realidad.

  7. Mi opinion: La autocritica de Raul no resuelve nada.
    El estado cubano, liderado por Raul, es muy bueno vanagloriandose de los logros a costa del sacrificio del pueblo y entorpeciando el desarrollo del mismo.

  8. Mientras en el otro planeta llamado 1er Mundo !!!!!!

    El Gobierno chino fijó un plazo para que las principales empresas estatales se liberalicen ante las numerosas peticiones locales e internacionales, con lo se busca acelerar este proceso que se anunció en 2013 y que sigue sin materializarse por el gran peso de estas firmas en sectores estratégicos.
    A pesar de que se insta a estas empresas a adoptar una “mentalidad orientada al mercado”, también se deja claro que tendrán que ser leales al gobernante Partido Comunista, añade el rotativo.

    El Consejo de Estado (Ejecutivo) publicó una directiva dirigida a unas cien empresas controladas por Pekín en la que especifica que éstas deberán convertirse en “sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas” antes de que termine 2017, informa este jueves el diario South China Morning Post.

  9. Claro y bien completo el post. Describe en pocas palabras los mecanismos erróneos y la ¿ineptitud? interesada de la burocracia y, entrelíneas, la base de eso: la actitud “experimentadora” de la dirigencia del gobierno; actitud que tiene su origen en la impunidad con que actúa hace tanto tiempo, sin rendir cuentas a nadie de sus soberanas decisiones erróneas. Al punto de que cuando se hacen una autocrítica ‘parcial’ y limitada (y esa es la PRIMERA dirigida a sí mismo que le conozco a Raúl C.) se considera como una tremenda magnanimidad que hasta habría que agradecer y encomiar.
    Hay que ser un idiota para no prever las consecuencias de permitir actividades o negocios sin crear las condiciones mínimas en que puedan desenvolverse sin delinquir y sin afectar a la población. Y no creo que aquí abunden los idiotas. Lo que sí abunda es una mentalidad neofeudal aristocrática, de desprecio “paternal” al pueblo, y una cuerda de HPs que se benefician de ella.

  10. Aquí básicamente existe un problema de riesgo controlado desde “el estado” para su propia subsistencia, de seguir el curso impuesto seguirá retrasando la sociedad Cubana y retomar la senda del desarrollo será más costoso y traumático en el futuro. Fidel advertía que podrían dar al traste con la revolución al expresar “¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? Esta Revolución puede destruirse… nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.La corrupción, el desvió de recursos son inherente al socialismo Cubano por dos aspectos de la economía estatal, un ambiente propicio a su desarrollo, el descontrol o la falta de transparencia de las acciones de quienes ejercen el poder, pero sobre todo porque eso de que la empresa estatal socialista es de todos se refleja en la realidad en que no es de nadie”

  11. Me place mucho lo expresado por el profesor Carlos Alzugaray “En cuanto al modelo socio-económico que estamos creando, en vez de aferrarnos a la vieja y estéril dicotomía entre socialismo y capitalismo, la deliberación debe centrarse en las políticas que promuevan un adecuado balance entre las tres aspiraciones comunes para una mayoría de los cubanos: prosperidad, sustentabilidad y equidad. El socialismo y el capitalismo no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar otros objetivos.”. Por su parte Pedro Monreal nos dice “El reto crucial es de tipo político y se refiere a una contradicción. Es de compleja solución pero no es difícil de enunciar. La posibilidad de ganar la batalla económica –que es decisiva- pudiera requerir pasos adicionales en dirección del mercado y de las formas no estatales de propiedad y de gestión, y ello obviamente plantea la necesidad de asumir posibles retos para el poder político.” Aquí está la trama de la encrucijada Cubana hoy.

  12. “que el ritmo y la profundidad de los cambios…condicionados por la capacidad que tengamos de hacer las cosas bien”.

    Como sabemos si estamos haciendo las cosas bien? Como lo medimos? Cuando?

    Ambiguedad que lleva a multiples interpretaciones. Condicionamiento que reduce confianza en el gobierno.

    Parece el dialogo entre un padre y sus hijos. No entre Un pueblo y Su servidor publico.

  13. ahh ya es tanto el llover sobre mojado que tal parece que en el país solo quedan los que pueden robar (ya sea por su (falta de) conciencia o por la posibilidad) o los que no han conseguido irse. En realidad quedan muchos otros: los que aun creen (si señores, hay una pila de gente que están convencidos que la revolución es lo mejor para Cuba), los que han logrado hacer un pequeño negocito legal, los que ya están muy viejos para cambiar, etc.
    Pero cada vez esos otros se sienten peor por los que roban a las tres manos.

  14. Falta un detalle de control, muy importante, la factura fiscal, en la factura debe estar descrito el servicio o producto vendido, el precio, la fecha y hora, el nombre del cliente y en caso que toque, algun impuesto. Se le da el original al cliente y el negocio tiene que quedarse como una copia. Se inventó algo llamado “vale” los eufemismos de siempre. Pero no es obligatorio. Solo de esa forma el cliente puede justificar sus gastos, y el proveedor justifica ingresos. Ah! para los que se pasen de listos existe un santo grial: La impresora fiscal, esta se fiscalizaria por la Onat, ya que tiene un chip dentro que va guardando copia de todas las facturas. Con eso se acaba el dime y direte de los que pretendan sub declarar y se reducen un monton de problemas de declaracion de renta.

  15. Como avanzar si quienes cometen “errores” no pagan por ello? Y como avanzar si un ladrón estatal es premiado con otro puesto, para que siga robando, mientras a los que disienten del régimen y del modelo económico mal llamados disidentes, se les condena a pasar hambre o a no recibir educación sin haber cometido delito alguno, una sociedad así no puede se justa ni equilibrada y como bien se dice un modelo económico es apenas una herramienta para alcanzar las metas que un pueblo busca, bienestar y prosperidad, los sistemas economicos no son malos en si, lo que si son malos son los que se encargan de implementar el modelo elegido.

  16. No le demos mas vuelta al asunto, la corrupciòn y el desvio de recursos es casi autorizado por el gobierno aunque no sea por decreto y gracias a ello el paìs aun se mantiene a flote, ellos mantiene el poder politico y el pueblo sobrevive sin salir a protestar a las calles. hasta las leyes aduanales ayudaron a flexibilizar la posibilidad de importacòn de articulos para la reventa y esto se ha convertido en cuentapropismo NO AUTORIZADO . Raul Castro estaba preocupado por los que viajaban màs de 30 veces y porquè mejor no se preocupa porque se legalice este tipo de actividad que bien puede aportar impuestos al pais y que hoy es una economia ilegal que no viene tasada pero que existe y es real …. ellos saben todo lo que acontece en el pais pero solo actùan ràpidamnete cuendo viene puesto en riesgo el poder politico , lo econòmico puede esperar en tanto a ellos no los afecte …

  17. Muy de acuerdo con el articulo excepto por la siguiente oración “Quien quiera invertir debería demostrar a priori el origen de sus recursos.”, Nunca el ciudadano debería ser culpable hasta que demuestre lo contrario. Si el estado demuestra que el dinero es mal habido que haga cumplir la ley, es una falta total, moral y ética, llamar a todos ladrones y requerirles que demuestren que no lo son.

  18. Lo que dice Héctor (12) es la clave: “…condicionados por la capacidad que tengamos de hacer las cosas bien” implica un ‘condicionados’, un ‘nosotros’ y un ‘bien’ que lo dicen todo: NOSOTROS los que mandamos y ponemos las condiciones, y BIEN para ese nosotros (o santificado por ese ‘nosotros’) que, además, somos intocables, inmaculados y adorables como heroicos próceres de la patria, continuamente (auto)ensalzados por todos los medios nacionales y jamás confrontados -so pena de ¿20 años de cárcel?, ostracismo o lo que se nos ocurra-; que podemos errar repetida e indefinidamente sin consecuencias para NOSOTROS, aunque sí para USTEDES.

  19. Hola Fernando , a mi juicio todo esto que ocurre es el producto de erradas políticas económicas de FC , te pongo ejs : Desde el 1er momento que se empezó a usar la cinta de video ( Betamax y luego VHS ) , su capacidad de reproducción aterró a la cúpula del Gobierno ante el peligro de que pudiera pasar de mano en mano , quizás , algún material subversivo , el resultado fue que en me atrevo a asegurar que en más del 80 % de los hogares hubo alguna vez 1 o más de 1 equipo , NUNCA el Estado le vendió ninguno a la población de modo que nos oblig
    ó a adquirirlos en mercado negro y los marinos mercantes hicieron una buena zafra vendiéndolos ! Ah , paradójicamente en las tiendas del Estado sí vendían los casetes ! Otro ejemplo : Durante muchos anos fue el cemento el único material de construcción liberado pero ignoraron que para contruir también se necesita arena , gravilla , ladrillos , cabillas etc , todo eso había que conseguirlo de forma ilegal o sea robado al Estado . Cont…

  20. uffff…en cuba si no le robas al gobierno no comes, donde tu vives? de que tu vives? cuales son tus ingresos? de donde proviene’ en realidad no me interesa nada de esto pero me parece una falta de respeto con mayúsculas que hables así de los cubanos. en cuba no se le roba al gobierno, en cuba se agarra lo que a los cubanos les pertenece. porque no hablas de los miserables salarios de 30 cuc en un país donde para comer solamente hacen falta 150 o mas? nadie en el mundo quiere vivir en la ilegalidad; porque habríamos de quererlo los cubanos??? lo que ocurre en cuba es un absurdo donde vivir diariamente es ilegal, eso lo sabe el gobierno y lo usa como aliviadero de presión para que no estallen las cosas como en el 94…por que no cuestiona tu articulo la razón de que los emprendedores en cuba no tengan acceso a un mercado mayorista? porque no hablas de como no tienen acceso a la importación esos que acusas de receptación? porque no hablas de como a cada producto que importa el gobierno

  21. Cont… Esta práctica aun permanece y con la inestable oferta estatal son los revendedores los que hacen zafra ahora . La metodología de extrapola a cualquier cosa que sea robable y vendible . En décadas ha existido el desvío de recursos al Estado y yo me pregunto , cómo es posible si casi todos los dirigentes y administrativos han salido de las prestigiosas escuelas de cuadros del PCC ? No controlan , no administran y son ineptos y corruptos pero ahora , como con el Bloqueo , ya tienen un chivo expiatorio : Los TCP , los siempre demonizables TCP . Saludos .

  22. de cuba le saca entre el 200 y el 300 % sobre su valor original?
    me parece bastante falto de ética y bastante temerario estar acusando a un pueblo del que tu ni siquiera formas parte de ladrón, mientras que callas una realidad que conoces(de lejos porque tu condición de extranjero me dice, por experiencia, que la conoces de lejos) que la realidad es otra: que el salario que le pagan al cubano de a pie esta por debajo de los niveles de pobreza en el mundo, que esta a los niveles de filipinas y sus fabricas ilegales. la realidad es otra Fernando, en cuba, si no robas, te mueres de hambre. es una lastima que los cubanos no puedan leer tus cartas desde cuba porque el gobierno les vende los megas de Internet a un precio que es 4, 5 y hasta diez veces en algunos casos mayor que su salario…es una pena de verdad, porque un par de cubanos con vergüenza te responderían de la misma manera que lo estoy haciendo yo o peor aun…pero bueno, a fin de cuentas tus “cartas” son “desde cuba”

  23. Alain, mijo, Fernando vive en Cuba hace 30 años, no es un marciano ni vive en Miramar. Sus hijos crecieron en las escuelas de aqui, publicas, aqui pasaron el Periodo Especial. Las opiniones no pueden juzgarse metiendo ataques personales, ten etica.

  24. El otro dia cogi un taxi amarillo, de los de dialisis. Comence a hablar con el taxista, de 60 años, y me dijo algo que me encantó: “Yo soy de los que lucharon por esto, pero al gobierno le falta hoy voluntad politica”. Su sapiencia y su sinceridad me dejaron pasmado. El pueblo esta hoy mas alla del gobierno en voluntad de avanzar.

  25. Primero el robar es parte del trabajo del cubano en Cuba,lo obtenido de ese robo es parte del salario y eso toca a todos, unos roban y otros recetan.
    Segundo como justifican esos jerarcas sus fastuosa casas, sus vacaciones, cual es el origen de esos recursos financieros o materiales.
    Sería bueno hacer un artículo sobre esto.

  26. La reforma en Cuba no puede hacerse a ritmo geriatrico. Las soluciones son ahora, no para el 2030! una cosa es un plan perspectivo y otra cosa es esconder soluciones detras de eso. La vida es mucho mas simple! Si no se avanza ahora, en 2030 no habra ni cubanos, ni Revolucion, ni gobierno.

  27. Un dia comprendi que la funcion de Fidel era mover “el elefante” (gobierno, partido)de un lado a otro, para que avanzara algo. Pero ahora no esta. No hay quien mueva el elefante.

  28. Fernando, hace 2 años se autorizo (ve Gaceta) la venta de madera en tocon y en plancha. Pero es como el mercado mayorista: puros sueños. El gobierno parece atrapado en la vieja mentalidad, incluso respecto a las empresas extranjeras. Donde dice que exista aun monopolio del comercio interior? En ningun lado! y Raul no tiene email para decirselo 🙂

  29. Alain ( 20 -22 ) Respetuosamente te sugiero que releas el post de FR , de hacerlo te darás cuenta que hablan de lo mismo pero con diferente enfoque . EL autor nos conoce mejor que nosotros mismos , vive y lucha a diario al igual que cualquier cubano y tiene la ventaja de salir y ver otros puntos de vista y otras realidades , lo correcto debería ser atacar sus argumentos si discrepas pero no a ninguno de los que participamos incluido él , para esos elogios FR cuenta con un Club de Fans que lo adoran . Los cubanos presumimos de hospitalarios entonces no está bien recordarle constantemente qué no es cuando ha elegido compartir nuestra misma suerte Saludos .

  30. alain, no entiendo por que atacas a Fernando. Muchos de los problemas que muestras el los ha tocado en multiples ocaciones incluso algunos estan en este mismo articulo.

    Me da la impresion que no leiste bien o quires un articulo escrito por Fernando con un largo listado de problemas y donde los comentaristas escribamos un largo listado de ofensas al mensajero.

  31. Pero cuidado: si nadie debe declarar de donde saco el dinero, entonces los funcionarios estatales que roban tendrian impunidad total. Hay que encontrar un metodo para hacerlo, que no implique que los ladrones escapen. Porque cada peso robado al estado, y que va al sector no estatal, perjudica a los ciudadanos porque infla los precios de todo. El robo es mal negocio para todos los demas. Asi no se desarrolla un pais.

  32. La llamada malversación es tan vieja como la revolución. Recuerdo que mi papá nos montó allá por 1977 en un carro y nos fuimos a Regla. Regresamos con un cargamento de pantalones robados que luego papá, que era un bisnero, vendió en Buenavista, a un tipo que tenía una piloto clandestina donde expendía cerveza robada. Cajas y cajas de carne rusa desfilaron por mi casa. Relojes despertadores. Perfume Moscu Rojo… Nis tapizaron el sofá con vinil robado de los Planes Especiales de Beca, que eliminaron con la institucionalización. Se acuerdan?

  33. Muy buen artículo Fernando.
    Al sr manita quería decirle que está completamente equivocado con relación a los carpinteros. Una gran cantidad de ellos pertenecen al fondo de bienes culturales y están debidamente autorizados a FABRICAR muebles nuevos y los venden en muchos lugares como la feria de artesania que se realiza cada año en Cuba en noviembre o diciembre, o en arte para mamá. Ahí tiene a artesanos como Blonding, Muebles Montserrat, Aldecoa, etc.

  34. Si al ciudadano común se le está desplomando el techo de su casa hará todo lo que tenga que hacer para no morir sepultado por escombros. Si el plato de comida se encarece y escasea hará todo lo que tenga que hacer para suplirse de alimentos, para sí y para su familia.
    Si un gobierno no ha sido capaz de producir acciones económicas efectivas para proveer prosperidad a su pueblo en casi sesenta años, ¿sobre qué evidencia se apoyaría la creencia de que ese mismo gobierno será capaz de resolver el montón de problemas que se han acumulado tras tantos años de ineficiencia? ¿Por qué habría de ser más efectivo un plan para un futuro a trece años de distancia cuando se necesitan soluciones inmediatas a problemas medulares de hoy? ¿Qué debe ser cambiado, entonces? ¿El gobierno?
    Estoy convencido de que el ciudadano común que trabaja día a día se ha ganado el derecho a algo más que un plan: se ha ganado el derecho a la esperanza.

  35. Me parece que a Raul le falto agregar algunas cosas como:”errores son errores…”-y yo como maximo responsable reconozco que debo renunciar; “…hacer las cosas bien”-es decir que una vez mas fracasaremos pues somos unos incapaces probados;”…porque los corruptos e ineptos son “reciclados“.-que somos los que conformamos este gobierno.

  36. Cual es el problema con que el estado intervenga, y salve la economia y la sociedad siga siendo prospera? sera envidia? saludos

  37. Fernando, has dicho unas cuantas verdades, si de lograr un socialismo próspero y sostenible ha de ser el horizonte, pero igual algunos te acusarán de “centrista”. Para mí eso se llama el mundo al revés.

  38. Alenajdro en Islandia el Estado no se metió, quebraron los bancos y la sociedad siguió siendo próspera. Yo creo que si van a usar mi dinero para salvar la empresa de otro, deberían por lo menos consultarme porque no pagué impuestos para eso. Simple lógica.

  39. Fernando no se del caso de Islandia, pero si del de aqui que es del que habla Raul en el articulo, en mi opinion gracias a la intervencion del gobierno, se dio fin a la crisis, que no solo a EU, sino a todo el mundo agobiaba, desde luego los recursos utilizados, pertenecian a toda la sociedad, pero ojala los recursos de todos siempre sean utilizados para el bien de todos, saludos, y un abrazo esta vez se te olvido

  40. Alejandro, el bien de todos? Cuando el gobierno español salvó a sus bancos asumiendo la deuda, hizo que el españolito medio pagara la cuenta de los banqueros. Sabes que hicieron los banqueros cuando se recuperaron expulsaron de sus casas al españolito medio que no pudo pagar la hipoteca. Pero para salvar el hogar del españolito medio no había dinero público así que a la puta calle. No me hables del bien común que yo no tengo nada en común con un banquero. Alguien dijo una vez que fundar un banco es un delito peor que robar un banco. Un abrazo

  41. Fernando, creeme que yo tengo menos en comun con un banquero que tu, y ese caso espanol que mencionas tampoco lo manejo, pero te repito la situacion financiera aqui y en el mundo era precaria, y fue resuelta; ademas agrego, que la institucion bancaria, esta vinculada, al surgimiento del dinero, que con todas las cosas malas que puede haber traido, sin dudas cambio al mundo, y ni habria un mundo como lo conocemos sin esta intitucion, asi que no haber fundado un banco solo me da envidia, saludos

  42. Las reformas, el Estado, sus empresas y el sector privado, no sé que es más importante para el cubano de pueblo. Las reformas han tenido sinónimos como “rectificacion de errores,actualizacion del modelo socialista”, el estado es una dictadura donde estan los mismos en las mieles del poder ,empresas del régimen han sido improductivas,corruptas,solapadas por el mantenido de la ex-URSS,CAME, petroléo del aguerrido pueblo venezolano y del “bloqueo”, sector privado que en los discursos de Fidel se señalaban como “males del capitalismo” y teniamos que aceptarlo sin discusion, ya no hay campo socialista,se esta cerrando la llave de petroleo, falleció Fidel y Raúl tiene 86 años, sus familiares tienen su futuro asegurado así como sus secuases.

  43. Pero al final del día como veo las cosas los cubanos que vivimos en el exterior estamos excluidos ya que audazmente la dictadura inculcó al rebaño que somos anticubanos,gusanos,diabolicos,en fin,odiarnos y no se puede ocultar que por la razon que fuese hay millones que temen conocer la libertad y defienden ese régimen sin importar lo mal que estén, no les importan quien mandará ,siempre se inventará, se robará,padres,hijos ó hermanos mandarán dólares y tvs desde el exterior sin importar abusos,aduana ó Trump.Sólo deseo lo mejor y no muerte entre cubanos y aquellos que no son cubanos que han sabido lograr saber jugar el juego en esa dictadura que después de 58 años continuos con el mundo avanzando y ellos encerrados en antes del 59′ y gracias a la revolucion y el joven cubano emigrando buscando su camino sin más mentiras.

  44. justamente esto que has puesto con tanta claridad debió haber sido abordado en el debate de los asambleístas, porque es algo tan evidente y además sucediendo a ojos vista que es increíble que los platos rotos hayan ido solo a la responsabilidad de los privados. Una vez más gracias por poner los puntos sobre las íes.

  45. Hola
    Lei el articulo sobre los sancionados por el robo de cemento en Trinidad y deje el siguiente comentario (Veremos si lo publican)

    Me pregunto, cuánto era el salario de Julio César Gutiérrez y de José Luis Oliva Naranjo por las funciones que realizaban en su centro de trabajo? Les alcanzaba ese salario para llevar una vida digna?

    Hay muchos ladrones de cuello blanco en los ministerios de comercio exterior y empresas con derecho de importación, compradores que reciben pagas extras por negocios con empresas extranjeras y siguen desfalcando al país, pero no pasa nada.

    El problema de estos dos trabajadores es el dilema de millones de empleados en Cuba que reciben un sueldo mísero y no pueden ni aspirar a una vida con decoro sin tener que robar en los centros de trabajos.

  46. Mientras los cuenta propistas no tengan un espacio donde abastecerse de insumos y para colmo no se les permita importarlos, y mientras los salarios de los que controlan los recursos siga siendo de risa, este desorden va a seguir. Aunque siempre habrá desvíos, pienso que lo anterior provocaría una disminución significativa. Probablemente el estado pierda más dejándose robar que aumentando los salarios.

  47. Parecería mentira la herencia que nos ha dejado años de creación del hombre nuevo. Blogueros vanagloriándose de haber robado cajas de productos de todo tipo, desde carne hasta perfume, o pidiendo clemencia para 2 ladrones que “solo” robaron 50 m sacos d cemento. Comparto el criterio que la realidad ha forzado a muchos a delinquir, como justifican muchos. Pero primero lo justificamos con que era para comer; después con eso de que robarle al Estado no es robar, porque ladrón que roba a ladrón merece 100 años de perdón; después con que los ladrones de cuello blanco son peores y roban más. Y al final tenemos un pueblo al que muchos extranjeros lo califican de ladrón, creándose una sociedad con un cáncer difícil de extirpar. Ya en sangre, seguirá expandiéndose, porque después de comer, te surgirá siempre otra necesidad mayor y con ese cáncer ni un salario de 2MUSD/mes se verá suficiente. Reconozcamos que en una sociedad saludable el robo siempre debe ser mal visto. Y aunque sepamos que …

  48. … para muchos es la única forma de subsistir, ni lo justifiquemos y mucho menos nos vanagloriemos de ello. Más bien, pasemos pena por ello. La pena también es para nuestro Estado (o en 1er lugar), pero por ello no nos sintamos nosotros mismos mejor.

  49. Amigo Ariel ( 48 ) Entiendo tus puntos de vista pero justificar el desvío de !! 53 mil bolsas de cemento !! No es que el robo se deba justificar nunca pero en Cuba muchas veces le sobra atenuantes , si estos senores se hubieran apropiado de 20 bolsas porque les era apremiante hacerse una placa porque no caben en la casa y el salario no les daba , sigue estando mal hecho pero nos conmueve y le restamos importancia pero dejar una povincia entera sin el producto !! Oye , muy considerados no fueron !! Saludos .

  50. Fernando 40 Posiblemente El mal menor de ese rescate bancario de que se habla haya sido el desahucio de muchos españoles que perdieron sus casas que entre paréntesis debo decirte que demasiados de esos desahuciados fué muy lamentable y trágio y otros se metieron a comprar lo que no podían pagar que visto así sonaría demasiado trágico, pero más trágico aún sería que hubiera colapsado toda la economía española en su conjunto y entonces las consecuencias hubieran sido muy trágicas. Hoy la economía española es la que más crece en Europa, es verdad que se han quedado muchos españoles en el camino, pero si no hubiera sido así hubieran quedado todos en el camino y España se parecería a Cuba.

  51. Yo, cubano de a pie, estoy de acuerdo con todo lo planteado, pero igual que Alain, percibo en el artículo, y créeme que no en ti Fernando, cierta complacencia con este gobierno que ya no hace más que divagar, repetirse hasta el cansancio sin éxito y continuar jugando con la vida y el futuro de 10 millones de cubanos y cubanas. Creo que somos muchos los cubanos que con el pretexto de “luchar y resolver” le hemos “robado” al estado y asumo que continuará sucediendo, porque en las actuales circunstancias no nos queda de otra. Habrá quién diga que no, pero si vive en Cuba: ¿Estará siendo sincero? Me sentí en cierto modo atacado y por eso respondo, pero más me siento insultado con este indigno papel de ciudadano de quinta y la triste pespectativa de un futuro sin voz ni voto.

  52. Mabuya, en Islandia no rescataron los bancos y estos quebraron. Colapsó por eso toda la economía?, no. Te vendieron la moto de que si no rescatábamos los bancos sería peor para todos pero en el único país que se probó no pasó nada y su economía es hoy mucho mas saludable que la de España. Un abrazo

  53. Amigo Fernando comparar a Islandia con España es como comparar a La República Oriental del Uruguay con Canadá. Sin exagerar.

    Islandia cuenta con una población de 330,610 habitantes y ocupa una superficie de 103.125 km² y una densidad de población apenas 2,9 hab/km², mientras que España cuenta con una poblacion de 47 190 493, con lo que cualquiera de las ciudades medianas de España está más poblada que Islandia. Palma de Mallorca que creo estuviste ahí hace poco de vacaciones tiene 402949 habitantes casi 100 000 más que Islandia La extension territorial de España es de 505.990 km² siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. con una densidad de poblacion aproximada de 80 habitantes por km2
    Islandia/Producto Interior Bruto PIB
    20,05 miles de millones USD
    España/Producto Interior Bruto PIB 1,232 billones USD (2016). Hasta Cuba es bastante superior en todo que Islandia.

  54. Mabuya, se vuelve a equivocar. El rescate del gobierno a los bancos en España se elevó a la suma de 63,000 millones de euros, los cuales “iban a ser devueltos” al estado, cosa que todos sabíamos que era una mentira. En 24 horas el gobierno “socialista” de José Luis Rdguez Zapatero modificacaron la Constitución para incluir un artículo donde ponían por encima del bienestar español el pago de la deuda que no contrajo ningún español. Por otro lado con relación a lo que dicen de personas que compraron viviendas por encima de sus posibilidades les diré que los directivos de los bancos daban los créditos por encima del 40 % del ingreso del núcleo familiar cosa que está prohibida sin embargo eso no importaba, tenían dinero y tenían que hacer más dinero. Alguien dice que la economía española es la que más crece en Europa, di, son macrocifras que no se reflejan en el bienestar del pueblo donde el 23% de la población infantil está por debajo del índice de pobreza.

  55. Donde existe más de un 18% de la población activa en paro; donde la mayoría de los empleos que se “crean” son temporales y precarios, donde las pensiones de jubilación pierden poder adquisitivo cada año porque las mismas se incrementan anualmente un 0,5% (unos 2€) y el ipc sube un 2,3% en el mismo período. Donde la política de recortes solo se ha perjudicado a los de siempre, al pueblo. España es un bluf; con miles de políticos y empresarios enjuiciados actualmente y donde nadie dimite. España es un país “demicratico”, “Demo- ¿Qué?

  56. sector privado? en cuba? tener una cafeteria, desmochar palmas, forrar botones….alquilar casas… solo eso y nada mas

    da risa ver como le llaman a eso sector privado…. sector privado es GAESA… a ver cuando nos sorprenden y en la gaceta oficial cubana publican los ingresos de esa empresa y el destino de ese dinero…

  57. Paquito, una fabrica de 10 mil m2 con 300 trabajadores, un fabricante de muebles con 6 carpinterías, un dueño de una paladar o bar que gana U$D 20 mil al mes no son para ti sector privado?. Como le llamaríamos? Un abrazo y deja lo de GAESA para Trump. UN abrazo

  58. El tema del desvío es aún mas antiguo. No se acuerdan de los artesanos de La Catedral en los 80? Y la Operación Pitirre en el Alambre, donde fueron presos cientos de artesanos porque los materiales de las empresas eran convertidos en artesanía?

    La cuestión es sencilla: nunca la empresas estatales han trabajado para la demanda de los ciudadanos. Solo para sus planes. Es un conflicto conceptual profundo, aun no resuelto por mentes que fueron educadas en los manuales de la URSS.

  59. Fernando sería bueno que hicieras u reportaje sobre la fabrica de 10 mil m2 con 300 trabajadores. El fabricante de muebles con 6 carpinterías. El dueño de una paladar o bar que gana U$D 20 mil al mes, por separado eso sí, es simplemente para que nos saque s a muchos de nuestra ignorancia.

  60. Fernando
    Acá te pongo el link de un video trasmitido por la UJC, “Conferencia Inaugural del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes en Santiago de Cuba”. Aunque el audio no es muy bueno se puede escuchar al “flamante” Director de Comunicación Institucional del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, Sr. Raul Capote, hablando de Cubaposible, de los jovenes periodistas invitados a Holanda y Colombia como parte de alguna(otra) operación de la CIA y “se articula Ravsberg…(…) que no hace otra cosa que poner lo que los periodistas publican en los medios provinciales…son cosas que nosotros hacemos (…)le cambia el título, lo articula y le pone una coletilla y ya tú sabes, lo que tiene ahí es una bomba (…) y así se gana millones de puntos”
    Al lado de Capote, la primera secretaria UJC asiente.

    https://www.facebook.com/UJCuba/videos/1404211916339729/?hc_ref=ARTFJpdqMdO_ofErUqPapTaeanAOaRaTr4lDUn9w9siK77erGm5-HtRp_TwVw7L-JPg&pnref=story

  61. Fernando
    Un poco más adelante la Primera Secretaria, agradece a Capote, a Iroel Sanchez y a Elier Ramirez “quien ha estado moviendo todas estas paradojas(sic), todos estos criterios que se han estado manejando para tratar de confundir a nuestra Revolución y a nuestro pueblo”

    saludos

    Pirolo

  62. Fernando
    Pues te puse el link que me daba en el Facebook. Es interesante que lo puedas ver, te garantizo que las citas que te puse son textuales. La cara de la Psicologa, mientras Capote desbarra, es todo un poema! Ese es el apoyo que tienen esos personajes del pelotón “Anticentrista” y por eso se lanzan en esa “batalla” y recorren las universidades dando conferencias contra el “centrismo” y otros males venidos de allende los mares!

    saludos
    Pirolo

  63. Es, al menos, desesperanzador que cuando el país está en serio peligro de caer en otro “período especial”, con agravantes, esta gente siga insistiendo en una ‘lucha ideológica’ estéril, fabricando enemigos de la nada y totalmente divorciados de la realidad concreta. Comprendo que la mezquindad y la falta de perspectiva -propias del oportunismo- conseguirá correr un poco más la arruga; pero no es para tanto.

  64. Pirolo 67 puedes poner algun link en youtube del video es q parece q en face ya lo quitaron, pero vi los comentarios de Siro Cuartel y parece ser q el video está digno de ver.

  65. Quienes son los únicos que se equivocan, lo reconocen o no, pero nada les pasa porque son vitalicios?
    La respuesta es dedicada a los aun escépticos.

  66. Fernando(60), ahora que hablas de carpinteria, uno de mis hobies es ese, asi que cuando visito Cuba, he visitado algunas carpinterias privadas(tambien tornerias, fabricas de artesanos, etc). La verdad que he visto de todo, desde aficionados como yo vendiendo el trabajo como si fuera “alta costura” hasta verdaderos maestros que deberian estar haciendo arte en lugar de sillas.
    Pero el punto mas algido es el suministro. No solo madera, sino tambien las maquinas herramientas, puntillas, uniones, etc.

  67. Todavía sigo creyendo en Raul, en Díaz Cannel deje de creer cuando dijo que a ETECSA la atacan “por una campaña del imperialismo”, nada que se mando una varrecada como aquella que en Cuba los cubanos no viajábamos porque chocarían tantos aviones en el aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *