Las reflexiones del Pepe Mujica | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las reflexiones del Pepe Mujica

Tomado de La Ventana

El fenómeno de la corrupción ha golpeado por toda América latina, pero existe en el mundo entero. ¿Cómo se combate la corrupción?

La cultura del consumismo fue más arrolladora que la comunicación de una cultura?

Los hombres trascendentes son muy importantes pero a la larga no pueden sustituir a las formaciones políticas.

Nunca hay un triunfo total, porque tampoco nunca hay una derrota total. La lucha es continua, tiene que ser colectiva porque solo lo colectivo se hereda.

La izquierda tiene que cultivar una conducta. Nuestra mesa es la mesa común y corriente del pueblo común y corriente. Hay que vivir como se piensa, porque de lo contrario terminamos pensando como vivimos.

–¿Cuál es su enfoque sobre el tema de la corrupción?

–El fenómeno de la corrupción ha golpeado por toda América Latina, pero existe en el mundo entero. Pero es una cosa curiosa, porque en América Latina nos destripamos. Entre otras cosas rompemos todas las empresas. La Volkswagen, la empresa de fabricación de autos más grande del mundo, se mandó una joda de carácter sideral, no hay nadie en cana, y sigue facturando autos. Paga multas. A la banca Morgan la  vacunaron con 3 mil, 4 mil millones dólares de multa. Pagan y a otra cosa. Y así sucesivamente. Nosotros destrozamos todo y una empresa (lo digo yo que, tengo una visión socializante) es también una construcción social. Si las pocas que tenemos las dejamos destrozadas, ¿a quién favorecemos? A las multinacionales de afuera. Yo preferiría no matar a la empresa porque la empresa es un esfuerzo colectivo, y una acumulación de  conocimiento, de experiencia, de funcionamiento, romper eso es un disparate.

–Este fenómeno de la corrupción es interesante porque atraviesa a izquierda y a derecha por igual y hoy parece ser una preocupación de toda la sociedad. A riesgo de parecer ingenuo, ¿cómo se combate la corrupción?

–Si se está sembrando la imagen de que triunfar en la vida es tener plata y eso es lo que estamos vendiendo como un modelo, y triunfador es el que gana mucha plata, qué nos vamos a asustar de la corrupción? ¡Es una consecuencia del modelo que estamos planteando y se lo planteamos a todas las clases sociales! Y el gurí que nace en la pobreza y sale de caño, está enfermo de lo mismo.

Y el burócrata que tiene un puesto importante en el Estado está enfermo también de lo mismo. Es una consecuencia de esta cultura, no hay que asustarse. Entonces, recogemos lo que sembramos. Ahora bien, no sembramos una sociedad de santos, no nos preocupamos por una sociedad solidaria. Tácitamente nos preocupamos por una sociedad de “Hacé la tuya, y mirá que con eso vas a hacer más feliz”. Acá hay un problema de filosofía de la vida.

–¿Cuál sería?

–El capitalismo necesita que estemos ambicionando, queriendo, comprando cosas nuevas y deseando. Generar deseos. Paralelamente a esto tenés que hacerte esta pregunta: ¿por qué hay tantos psiquiatras? ¿Por qué tanta enfermedad del balero? Parece que entramos en el siglo de las enfermedades neuronales, lo que está demostrando que algo anda mal. “Pobre es el que necesita mucho” es la vieja definición de Séneca.

O la definición de los aymara: “Pobre es el que no tiene comunidad, el que está condenado a estar rodeado de soledad.” Este ideal de vida que significa comprar más que está planteado, y que el éxito depende de la riqueza, no tiene fin y quedan por el camino los afectos, porque para cultivar los afectos se necesita tiempo.

 –¿Por qué usted habla cada vez más del tiempo?

–Las relaciones personales necesitan tiempo. Los afectos (porque el ser humano es muy emotivo: primero sentimos, después pensamos) necesitan tiempo. Pero si el tiempo de nuestra vida se gasta en la lucha por tener dinero para pagar las deudas que tenemos, ¿qué tiempo tenemos para nuestros afectos? “Yo no quiero que a mi hijo le falte nada”, ¡pero le faltás vos, que no tenés tiempo jamás de salir con tu
hijo!

¿Qué querés, sustituir los afectos con juguetes? Las cosas no van por ahí. Porque las cosas inertes no emocionan.

Las emociones son consecuencia de las cosas vivas. Esto es tan elemental que tácitamente todo el sistema nos lleva por un camino que es muy contrario a nuestro sentir. En realidad cuando comprás, no comprás con plata. Comprás con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Ojo, yo no hago apología del
atorrantismo. Toda cosa viva tiene necesidades materiales y si tienes necesidades materiales, hay que trabajar para enfrentarlas, y el que no trabaja  está viviendo a costilla de alguno que trabaja.

Pero la vida no es solo trabajar. Acá hay un concepto de límite que nos hace perder esta civilización. Hay un tiempo para trabajar. Pero la vida no se hizo solo para trabajar. La vida tiene sentido para vivirla porque es lo único que se nos va. Gasto tiempo para tener plata para comprar. Pero no puedo ir al supermercado a comprar tiempo de vida. Por eso el concepto de límite, el viejo concepto griego, “nada en demasía” es parte de defender la libertad. Porque, ¿cuándo sos libre? Cuando estás sometido a la ley de la necesidad no sos libre. Sos libre cuando tenés tiempo que lo usás en lo que a ti te gusta y a ti te motiva.

 –Quiere decir que la cultura del consumismo fue más arrolladora que la comunicación de una cultura?

–¡Por supuesto! La otra es de la academia. Es la que podemos decir en el devenir. Pero la cultura consumista golpea todos los días en el seno de los hogares, de la mañana a la noche y prácticamente estamos inmersos. Y eso es funcional al sistema. El sistema necesita que estemos debiendo, que tengamos cuotas que pagar. Y necesita que  andemos desesperados porque no nos alcanza y cada vez tenemos que comprar más, porque somos agentes de mercado. Y los economistas se agarran la cabeza si no marcha ese mercado interno.

Pero esto tiene una onda, tampoco la derecha la va a satisfacer, la va a explotar. Ya vendrá el reflujo, es inevitable. Yo creo que es pendular, y si tuviera que esquematizarlo hay tiempos que parece que son más bien de acumulación, y tiempos donde la prioridad la tiene el reparto: ninguno son definitivos ni eternos. El gran problema que tenemos los latinoamericanos es que por llegar tarde a la fiesta del
capitalismo, tenemos las venas abiertas.

Es decir, buena parte de nuestros períodos de eventual prosperidad, se nos va para afuera porque necesitamos recurrir a la inversión directaextranjera, después tenemos que pagar la amortización y la ganancia, aparte de los desequilibrios que se nos pueden dar en el comercio.

Tenemos poca capacidad de generar ahorro con el esfuerzo propio porque estamos prisioneros de nuestra propia cultura y esa cultura nos hace también como países, eternamente demandantes. Sin darnos cuenta queremos vivir como el primer mundo, estamos como admirando el consumo del primer mundo, pero no somos. Porque ellos acumularon mucho, saqueando África, saqueando a la India. Hay una historia, 200 años atrás nosotros estuvimos ahí en el pelotón de los saqueados.

 –¿Hay una crisis de sucesión de los líderes fuertes?

–Los hombres trascendentes son muy importantes pero a la larga no pueden sustituir a las formaciones políticas. Si uno tiene la humildad estratégica de reconocer que vamos pasando, que la lucha es eterna y permanente, y que es en el fondo por mejorar la civilización humana, no solo por una cuota de poder, se da cuenta que tiene que contribuir a crear la rueda de la historia y esos son colectivos que quedan luego de nosotros.

El mejor dirigente no es el que hace más, o el que ladra más, o el que tiene el letrero más grande, o marquesina, o aplausos, o reconocimiento. No: el mejor dirigente es el que deja una barra que lo suplante con ventaja, porque la vida se nos va y las causas quedan, y el camino queda. Porque la lucha no es ni siquiera coyuntural, la lucha es el camino eterno de la vida.

 –¿Produzca un triunfo o produzca un fracaso?

–Nunca hay un triunfo total, porque tampoco nunca hay una derrota total. Y porque además antropológicamente somos gregarios. Solos somos insignificantes, por poderosos que nos parezca que somos. Hay que detenerse un poco en las consecuencias de ser gregario. La construcción de la civilización humana es la herencia más grande que recibimos cuando nacemos. Desde aquellos que descubrieron el fuego
la rueda, hasta los que han descubierto la biología molecular.

Cuando nacemos recibimos sin darnos cuenta la herencia de ese formidable esfuerzo intergeneracional. Quiere decir que lo que se ha acumulado es la destilación de generaciones que nos llega a nosotros y eso es construcción colectiva. ¿Eso va en contra del individuo? No, es lo que ampara al individuo. Lo colectivo es lo único que permite que el individuo no esté en soledad y enfrente a la vida con otras posibilidades.
En el derecho antiguo, en las tradiciones antiguas, después de la pena de muerte, la pena más rigurosa era que te expulsaran de la comunidad porque tenías que salir a vivir en un mundo feroz, sin respaldo colectivo. Esta etapa de la civilización trata de atomizarnos. Vivimos en la megalópolis, a veces en un bloque de apartamentos donde ni nos saludamos con los vecinos. Es el imperio de la soledad en el medio de
la multitud.

Porque cuanto más solos estemos, más manejables somos. Uno tiende a creer que somos nosotros, que “he logrado esto por mi esfuerzo personal”… No quiere decir que el esfuerzo personal no tenga importancia, claro que la tiene, la tiene siempre que esté el cosmos colectivo que nos rodea. Yo tengo compañeros en pila, pero si me da un ataque cardíaco, preciso un cardiólogo, y eso me lo da la sociedad. Si salgo con la Fusca y se me rompe, tendré amigos pero necesito un mecánico que lo entienda. Todo eso es la sociedad. No podríamos vivir sin eso.

Pero sin embargo esto lo olvidamos. Esto es tan elemental que rompe los ojos. Por eso hay que construir cuestiones colectivas. Pero también hay otra cosa: cambiar el mundo no es changa eh, tiene algunos inconvenientes, y a veces nos han costado caro. Pero es como una avenida que pasan autos, y autos van y vienen y es un loquero. No podemos evitar que pasen autos, pero tenemos que aprender a cruzar la avenida sin que los autos nos pisen.

La avenida es la vida. El cruce es el grado de independencia que tenemos acá. Si tenemos conciencia, la lucha es porque esta sociedad demandante no nos lleve del hocico. Porque creo, y este es un problema que tiene que incorporar la izquierda (o eso que llamamos izquierda, que llamamos progresismo, llamémosle como quieran): no alcanza con el desarrollo económico. Hay que entrarse a preocupar por la felicidad humana, porque esta vida se nos va.

–En 2016 usted señaló que “si a la izquierda le toca perder terreno, que lo pierda y aprenda” En este marco, ¿cuáles cree que son las “lecciones” que la izquierda tiene que aprender en el proceso político que viene?

–El duelo derecha-izquierda compone la historia humana, es un devenir constante. La forma que toma es contemporánea, pero es la cara eterna de la humanidad ese duelo. Triunfar en la vida no es llegar a un objetivo. Triunfar en la vida es levantarse y es volver a empezar cada vez que uno cae. Entonces, si la lucha es continua, tiene que ser colectiva porque solo lo colectivo se hereda.

Pero además, los errores y la falta de humildad de creernos tan soberbios de creer que tenemos la verdad absoluta revelada y que somos absolutamente imprescindibles, y perdemos capacidad de negociación entre nosotros mismos y nos atomizamos. La gente de izquierda tiende a dividirse por ideas y la gente de derecha tiende a juntarse por intereses. La gente de izquierda es demasiado poética, la otra es demasiado realista.

Para enfrentar eso hay que juntarse, colectivos grandes. Para lograr colectivos grandes, hay que aprender a transar con las diferencias ylograr puntos medios. Pero somos frecuentemente, tan soberbiamente intelectuales que dejamos por el camino a todos los que dijeron y queremos cosas cuadraditas, perfectas que solo están en el esquema de nuestra cabeza. La vida no es así.

Y reventamos las fuerzas que pueden servir para enfrentar los desafíos que nos pone la grosa unidad de la derecha (que tiene sus contradicciones y a patadas también), pero tiene un instinto superior porque tiene intereses que custodiar. Creo que ha sido una constante.

–Hay un concepto que usted repite. Se lo cito: “Inventamos la república con la idea de que los hombres somos iguales, por lo menos ante la ley”.

–Todos sabemos que hay algunos que son mucho más iguales que otros. El que tiene mucha guita tiene abogados mucho mejores. Pero igual es una afirmación de principios que hay que defenderla. Debiera ser un camino ideal por el cual luchar. Los defectos que tiene no quieren decir que tengamos que volver al absolutismo. No merece ser despreciado, hay que defenderlo. Pero me parece que los que rengueamos por la parte izquierda o los que tenemos sentimientos solidarios no debiéramos desligar nunca nuestra forma de vivir y vivir como viven la mayoría de nuestro pueblo y no como viven las minoríasprivilegiadas.

 –¿Cómo sería en la práctica?

–La izquierda tiene que cultivar una conducta. A la mesa ubérrima a la que nos invitan los señores por urbanismo a veces tenemos que concurrir y sentarnos, pero no es nuestra mesa. Nuestra mesa es la mesa común y corriente del pueblo común y corriente. Hay que vivircomo se piensa, porque de lo contrario terminamos pensando como vivimos. La izquierda del futuro debe defender eso y debe preocuparse de esto.

Yo no puedo cambiar la realidad de muchísima gente que está muy jodida, y si no lo puedo hacer, tengo que vivir a tono como vive la mayoría de la gente de mi sociedad. Porque eso es la República, eso es el republicanismo. Entonces yo he dicho, a los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política.

En la política hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad. No quiero usar nunca más la palabra austeridad porque dejan a la gente sin laburo y a eso le llaman austeridad. Muy frecuentemente se pierde esa frontera. Y cuando sos referente no podés cometer esos errores porque el hombre de la calle ve esas cosas. Y si perdemos la confianza de la gente que defendemos, somos unos impostores.

No creo que haya que ser monjes cartujos, no, pero hay que vivir como el pelotón de la sociedad, como la inmensa mayoría. Y ser coherente con un discurso que apunte a la igualdad, a la distribución, a la equidad, y que no puede solucionar todos los problemas, pero que los tiene que expresar. Yo creo que frecuentemente la izquierda en América Latina se equivocó en ese camino. Te tienden la alfombra roja, te ponen la corneta, te ponen toda una serie de instituciones que vienen del feudalismo, te las meten en los gobiernos, y creo que eso es una trampa.

Soy desconfiado viejo, allá por la época de Nikita Jrushchov fui a la Unión Soviética y me llevaron a un hotel. Había unas alfombras que me hacían cosquillas en los tobillos y yo me hago la pregunta: “¿Para qué hicieron un hotel con este lujo en una revolución proletaria?” Ya no me gustó. Y empecé a mirar y me di cuenta que empezaba a haber una clase acomodada. Guarda: la forma de vivir también tiene que ver con lo que terminás pensando.

Pero además esto se toca con la libertad: si no andás en la vida liviano de equipaje, tenés que preocuparte después de una cantidad de cosas materiales. Todo es complicado y difícil. Muchos sirvientes, que te afanan esto o lo otro… Dejá, si se puede vivir con enorme sencillez tranquilo. La sobriedad y la sencillez en el fondo son una terrible comodidad.

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18 thoughts on “Las reflexiones del Pepe Mujica

  1. el gran mujica
    un buen ejemplo a seguir, yo en lo personal e aprendido muchas cosas de el
    vivir con menos, para vivir mas
    saludos

  2. Mujica no conviene a los del poder en Cuba que viven en lujosas mansiones y se mueven en Mercedez Benz y BMW pero exigen sacrificios y mas ahorro y unidad , son los impostores de los que habla Mujica.

  3. Interesante artículo
    Aunque no tengo muchos datos sobre su persona, por lo que he leído sobre él hace que me caiga bien, me parece una persona sencilla,austera
    No estoy de acuerdo con algunos planteamientos y con otros si
    A veces su visión sobre la izquierda me parece un poco sacada de hace 70 u 80 años
    Porque lo que hemos visto que ha hecho la izquierda cuando ha tenido el poder para mí el balance no ha sido bueno
    El habla que el capitalismo espera de nosotros que seamos consumistas y que ha esperado el socialismo real de nosotros??
    Fernando de ser posible me gustaría poder leer una valoración suya sobre la gestión de Mujica y su valoración personal sobre él, para mí sería interesante gracias

  4. Buen artículo , solo decir que sabemos bien lo que se puede esperar de los capitalistas , pero la izquierda que ha demostrado hasta ahora…
    Es cierto que tener un estilo de vida más sencillo es mejor para el ser humano
    Pero por nada del mundo condenaría a Bill Gates por haber realizado sus sueños y de paso ser uno de los hombres más ricos del mundo
    No todos pueden ser como Gandhi o el Tío Ho

  5. ”Para enfrentar eso hay que juntarse, colectivos grandes. Para lograr colectivos grandes, hay que aprender a transar con las diferencias ylograr puntos medios. Pero somos frecuentemente, tan soberbiamente intelectuales que dejamos por el camino a todos los que dijeron y queremos cosas cuadraditas, perfectas que solo están en el esquema de nuestra cabeza. La vida no es así.”

    El mensaje es honesto y real,,,si cada gobierno de America toda fuera asi,,,,el mundo seria mejor.

  6. La gestion de Mujica al frente del gobierno uruguayo tuvo como todo en la vida luces y sombrAS, para mí mencionará dos de los puntos que más podemos valorar de su gestión.
    1- Sin lugar a dudas volvió a pòner al Uruguay en los mapas.
    2- Supo irse a tiempo, no quiso ser un “Mesias” Fué simplemente un hombre humilde que trabajó decentemente para su país.

  7. ojala nuestros dioses vivieran como mujica, cuanta diferencia, los de aquí siempre diciendo aprieten el cinto que este a no sera mas duro hay que resistir y cuando le s conviene se acuerdan del revolución delo humildes por los humildes y para los humildes que hoy es para los rico por los ricos y para los ricos, si el Che ese que siempre fue consecuente en treo lo que decía y hacia renaciera moría nuevamente de vergüenza por lo que se ve en nuestros ilustres dirigentes, o sea es obligado hacerlo que digo pero no intentes hacer lo que hago

  8. Siempre lo de Mujica es una lección psicosociológica cotidiana, con la que no queda otra que estar de acuerdo. Sin embargo una de las reflexiones más útiles, creo, es aquella de la necesidad de que quienes se erigen en vanguardia del proletariado vivan más o menos como éste. Por imperativo moral y sentido práctico también, porque los privilegios y la calidad de vida de la élite del gobierno tampoco ayuda a luchar contra la corrupción ni a que el pueblo llano se identifique con ellos. El hecho de que dichos privilegios estén “elicitados” o legalizados por disposiciones y hasta por “derecho consuetudinario” –basado en el servilismo ovejuno de tanta gente- no deja de ser una justificación subyacente para la corrupción: “si estos pueden por qué yo no?” Es muy difícil (o más bien inútil) pedir austeridad y honradez desde la opulencia.

  9. Todo un ejemplo, donde deberian mirarse todos los q aspiran a politicos, no solo propone, siente, se compromete, yo solo le agregaria que a esta altura ya tanto la derecha como la izquierda es internacional, q no valen los paises o zonas geograficas, aqui x ejemplo veo propetarios, apoyando policos d derecha, por promesas de traer industrias, para mayor demanda de fuerza d trabajo, y en paises subdesarrollados obreros apoyando seudo izquierdistas o impostores al decir de Mujica, q enarbolan consignas patrioteras y zanofobicas; la frase q mas me gusto ” Hay que vivir como se piensa, porque de lo contrario terminamos pensando como vivimos.” eso para mi es filosofia de vida

  10. El pensamiento de Mjica es enemigo del capitalismo, pero mas del comunismo y del propio socialismo. La izquierda esta equivocada, se lo dice abiertamente, pero esta no quiere asumir su responsabilidad en absoluto.

  11. una joya:
    “El mejor dirigente no es el que hace más, o el que ladra más, (…) es el que deja una barra que lo suplante con ventaja, porque la vida se nos va y las causas quedan”

  12. Ha sido, sin lugar a dudas, el político más austero, más ético y coherente de toda la América Latina en los últimos 50 años. Un gigante de la decencia y limpieza politica. Ya quisiera la izquierda bolivariana ( Maduro, Morales y Ortega ) llegarle a los tobillos a Pepe Mújica.

  13. Fuera de liga esta entrevista, habia leido antes sobre el, pero no mucho de lo dicho por el, esto supera con creces mis expectativas.

  14. Yo ,yà seguí a este hombre cuando fue presidente,Realmente en apariencia dice cosas importantes (Y las dice)Y que yo comparto.Pero el mundo funciona de otra forma desde hace mucho tiempo.Y la culpa no es izquierda o derecha ,por que en realidad no hay diferencia,es más,Si analizas los que se dicen de izquierdas ,(tienen coche,tienen calefacción,tienen aire acondicionado,procuran tener carne (cuba)para su familia ,aunque los demás no tengan etc.etc.etc.LA CULPA SOMOS TODOS ,TODOS NOSOTROS. Porque? Porque todos lo queremos todo y lo mejor ,La juventud ya no entiende .lo quiere tener todo ,pero lo más grabe es creen que tienen el derecho de tenerlo todo,aunque no trabajen ,Y se le hecha la culpa al capitalismo ,es ridículo .Y ahora voy a relacionarlo con Múgica 1°He dicho, que pienso cono el,pero si seguimos sus consejos y los que yo pienso,el mundo se empobrece ((un dia ,una amiga mia mexicana,viviendo en España ,barcelona,,,me dijo lo que este señor piensa ,es pasado y es hacer pobr

  15. jajajaja excelente la crítica velada que hizo al duo Wham: Chavez y Maduro (whando ojones se resolverá la jama?, whando la seguridad ciudadana?, whando repartirán carritos del mercado para llevar el dinero necesario para comprar un kilo de frijoles?)…
    LAS EMPRESAS NO SE DESTRUYEN
    Jejeje el duo Wham destruyó PDVSA y ahora quieren decir que fue un esotérico enemigo que solo ellos ven

  16. Para mí Mujica es el más representativo de un buen revolucionario y así vive. Siempre lo he admirado profundamente.

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