“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las razones tras las políticas hacia Cuba de Obama y Trump

trump-obama-620x412

Tomado de El Nuevo Herald

Desafortunadamente, ni la apertura de Obama a Cuba en 2014 ni la revocación parcial de esa política por Trump en 2017 han estado motivadas por el deseo de democratizar a Cuba. En ambos casos, fueron motivadas por cuestiones de política interna estadounidense.

En el caso de Obama, el ex presidente se estaba acercando al final de su mandato sin ninguna victoria importante en política exterior. A pesar de sus muchos logros en política interna, no había logrado la paz en Oriente Medio, y no pudo detener la invasión rusa de Crimea ni la guerra civil en Siria. Necesitaba una victoria en política exterior.

Las encuestas mostraban que la mayoría de los estadounidenses –incluso muchos exiliados cubanos en Miami– opinaban que el embargo estadounidense a Cuba era inútil. Al igual que Richard Nixon había abierto las relaciones con China, Obama lo haría con Cuba.

En el caso de Trump, casi todo lo que ha hecho demuestra que la democracia en Cuba, o en cualquier otro lugar, le importa un comino. Trump ha roto la tradición de los presidentes republicanos y demócratas de defender los derechos humanos donde quiera que vayan. Ha elogiado a los autócratas de Rusia, Egipto y Turquía, y visitó Arabia Saudí sin pronunciar una palabra de crítica contra la opresión en ese país.

Trump trató de hacer negocios en Cuba en 1998, según un detallado artículo de Newsweek de 2016. El esfuerzo se llevó a cabo “con el conocimiento de Trump”, a través de una firma de consultoría estadounidense, dijo la revista.

En septiembre de 2015, cuando le preguntaron sobre la apertura de Obama a Cuba, Trump dijo a The Daily Caller: “Creo que está bien”, aunque “deberíamos haber hecho un acuerdo más fuerte”. En marzo de 2015, Trump dijo a CNN que consideraría abrir un hotel en Cuba.

Al igual que Obama hace unos años, Trump necesita un titular que demuestre que está haciendo algo en política exterior, después de su fiasco en el Oriente Medio. Durante su reciente viaje allí, no cumplió con su promesa de campaña de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, y allanó el camino para un conflicto entre Arabia Saudita y Qatar poco después de su partida.

La principal razón por la que Trump está pretendiendo preocuparse por la democracia en Cuba es que se lo están exigiendo el senador cubanoamericano Marco Rubio, miembro clave del Comité de Inteligencia del Senado que está investigando la posible colusión de la campaña de Trump con Rusia, y congresista de Miami Mario Díaz-Balart, miembro clave del comité de asignaciones de la Cámara.

(Síntesis)

 

 
 

30 thoughts on “Las razones tras las políticas hacia Cuba de Obama y Trump

  1. Bueno, Mr. Trump sera el 53(?) presidente de la mayor nación del mundo que cometa la misma estupidez: Tratar de decirle a los cubanos qué hacer…

  2. Muy de acuerdo en que se tomen medidas con un gobierno que lleva 60 años en el poder excluyendo a todos los que piensan diferente y llamandolos gusanos, lumpen, escoria….. asi no se puede construir una nacion con todos y para el bien de todos, una nacion inclusiva, tolerante y plural, asi lo que se ha construido es un estado totalitario donde disentir del discurso oficial es traicion a la Patria y la Patria no es el gobierno , la Patria somos todos , mientras todos no tengamos los mismos derechos no habra reconciliacion alguna entre los cubanos y nuestro conflicto nacional sera eterno, miremos a Colombia un pais que padecio durante decadas de un conflicto armado , guerrilleros poniendo bombas, cometiendo actos terroristas, narcotrafico, secuestros de personas , extorsiones y un largo curriculum criminal, pero el gobierno de Santos tomo la valiente de desicion de llegar a un acuerdo entre ambas partes, un reconocimiento del otro, incluir a los guerrilleros en la sociedad, tratarlos como

  3. como personas, ha sido complejo pero el resultado es la paz señores , que mas importante que la paz nacional. En Cuba es mas facil , los que pensamos diferente somos cubanos , si hace decadas algunos pusieron bombas y cometieron actos terroristas y criminales hoy la realidad es otra y nadie defiende actos de este tipo , la realidad es que si el gobierno cubano tratara con respeto a los emigrados , si no los llamaran gusanos, excubanos, lumpen,escoria, vendepatrias….. sino les prohibiera a miles entrar a Cuba en 8 años utilizando al pais como un chantaje , si los trataran como personas respetandoles su ciudadania cubana y no se inventaran terminos como la repatriacion, visa , habilitacion ….. y tratarlos como lo que son: cubanos, en fin si hubiera respeto por parte del gobierno cubano a los cubanos emigrados que hoy son mas de 2 millones entonces se podria llegar a la reconciliacion nacional y a la paz. Mientras el gobierno vea al cubano que emigra como un excubano pues seguiremos en

  4. Manuel decir que estas “Muy de acuerdo en que se tomen medidas” desde EEUU es realmente triste. Me pregunto como alguien puede llegar a tan bajo nivel como para pedir que se apliquen sanciones que afectaran a sus propios compatriotas, incluyendo a los mas humildes que serán los mas afectados siempre. Además tus palabras demuestran la impotencia de quien pide a otros que hagan lo que no tienes valor de hacer tu. Hace poco le decía a otro comentarista que es muy feo buscar dentro del pantalón de otro lo que no encuentras en el tuyo. Me entristeces.

  5. Fernando (6): Trump tomara las medidas q tome por las razones q sean, independientemente de lo que pensemos yo, tu, Manuel y hasta Raul Castro. No hay nada q podamos hacer por evitarlo. Dice un refran q si el mundo no se adapta a ti, debes adaptarte al mundo. En eso, en mi humilde opinion, los cubanos hemos fallado miserablemente.

  6. (6) Y Ud. cree que usa pantalones?
    APARTE; FELICIDADES A TODOS EN EL DIA DE LOS PADRES, A LOS DE AQUI Y LOS DE TODAS PARTES!!!!

  7. Pedro, la gente que hace avanzar al mundo es la que no se adapta a lo que está mal hecho y busca mejorarlo. Yo sigo creyendo que hace falta un mundo mejor mientras haya millones de niños muriendo de hambre y durmiendo en las calles. No me gustan las cosas como están y no pienso adaptarme ni aceptarlas, por eso escribo, por eso critico, por eso propongo, por eso existo. Un abrazo.

  8. Manuel, las medidas esas que tu defiendes provocan ausencia de medicamentos en los hospitales infantiles, por solo citar un ejemplo. No tienen justificacion moral y no son aprobadas por la inmensa mayoria de los paises, ni por la mayoria de los propios votantes norteamericanos ni por la mayoria de los cubanos de Cuba y de USA. A los que pusieron bombas aqui y los que los apoyaron es mejor para ellos que no vengan a Cuba porque le aplicarian todo el peso de la ley. Por otra parte conozco a muchos emigrados que vienen a ver a su familia y regresan a su pais de residencia actual, que no solo es USA.
    Coincido contigo en muchas cosas que estan mal en Cuba, pero Manuel. La solucion no es darle vueltas a la tuerca porque no van a resolver nada,simplemente se mantiene el status quo. No se arregla pero no mejora.
    PS: No soy del gobierno ni del partido 🙂

  9. Pues yo creo que Manuel tiene mucha razon en lo que dice , al final los compatriotas afectados bastante huevo y cabilla que le dieron a los emigrados, ahora no tienen huevos para comer, ni cabillas para construir y quieren que los gusanos los veamos con buenos ojos? No Fernando , 100% de acuerdo con Manuel.

  10. Veo muy simplista lo que dice este señor.Siempe suponiendo y cobrando sus suposiciones .Todavia recuerdo sus ” Ulimos Dias de Fidel Castro”,Su pronóstico fue un desastre;La Rwvolucion sigue allí…..y sin Fidel.,pero bueno el libro se anotó e hizo buena plata.

  11. Jajajajajajaja Creo que Manuel y Pedro aplican una ridícula y sumisa versión de: “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” Jajajajajaja. Por algún motivo ellos creen que los intereses extranjeros son dignos de alabanza. Jajajajajaja ellos creen que si desaparece la “vieja guardia” todo será mucho mejor automáticamente, o al menos para ellos mismos. Como si la corrupción y el tercermundismo dependieran solo de la forma de gobierno jajajajaja.

  12. Este artículo se contradice en lo que plantea en el primero y último párrafo, parece que el autor está cantinfleando.
    No estoy de acuerdo con el embargo externo ni el bloqueo interno, como tampoco que el grupo militar GAESA, sea el mayor socio y en algunos casos el único en los sectores más dinámicos de la economía cubana fuera del control del Poder Popular.

  13. Todos sabemos que el interés de los presidentes es solo político,y el de los congresistas como Rubio me parece que lo han tomado como algo personal,algún tipo de venganza por el fracaso de no lograr lo que han querido por mas de 50 años.

  14. Pedro y Manuel, para que tengan una ligera idea: estoy viendo la transmisión de las declaraciones de Trump. Abrió Marco Rubio y les transcribo una parte: “hace un año y medio un presidente norteamericano aterrizó en Cuba para estrechar la mano del régimen; hoy un presidente norteamericano aterriza en Miami para estrechar la mano del pueblo cubano… y el público se levanta y clama: USA, USA, USA…” Jajajajajajajajaja ¿Cómo se sienten ustedes con eso? Jajajajajajaja

  15. Lo que dice Manuel es cierto, lo que pasa es este potaje lo tenemos que arreglarlo entre nosotros,ningún gringo tiene que meter aquí su cuchara,,Admiro cualquier iniciativa de un cubano independiente, desprecio a todos los que cobran y repiten.

  16. Pedro y Manuel, ya empezó Trump. Similar: “una Cuba libre es lo que deseamos y pronto tendremos. Y el público aclama: USA, USA, USA” Jajajajajaja ¿Tonce?

  17. Bueno… ya está… 🙁 Seguimos con el juego trancado… Del carajo. Otra vez la misma película, solo que sin “pies secos pies mojados” según parece.

  18. Seguiremos el camino trazado,nada ni nadie nos detendra. Cambiaremos todo lo que deba ser cambiado, pero con independencia y soberanamente. Trump y sus lacayos de miami no detendran nunca nuestra invencible Revolucion.

  19. Fernando (8): Pues t deseo la mejor de las suertes. algunos nacen para Quijotes… otros para molinos. Y estamos los del medio. Saludos y feliz dia de los padres…

  20. Vi el discurso de Trump-oloco (que me perdone Edwin Fernández, que en la gloria de los payasos esté) y la verdad es que contradice aquello de que los USA ‘tiene el mejor presidente que el dinero puede comprar’. Dan pena ajena ese tipo y la partida de guanajos que lo aclamaban con caras de beneplácito oligofrénico.
    En cuanto al post, me sorprendieron las afirmaciones de Oppenheimer, habida cuenta su retórica anticastrista bastante furibunda. Pero ahí debe tener razón. Como suele suceder, otra vez joden al pueblo cubano por carambola, por intereses medio subterráneos del Presidente de los USA. Aunque no hay que desdorar, por supuesto, la ortopédica postura del gobierno cubano, que también nos jode por simple costumbre del poder.
    Así que seguimos entre dos fuegos; aunque el que más me molesta es el fuego “amigo”, pues el ajeno es inevitable.

  21. Fernando
    Tiene que haber lacayos y vendepatrias para que otros tengan el decoro suficiente. Que lamentable que algunos llamados cubanos por nacimiento equivocado hablen en nombre de los verdaderos cubanos que rodilla en tierra y con toda la critica que consideremos, no vendamos jamas el alma al diablo y cerremos filas con la mayoria del pueblo contra el bloqueo y contra estas posiciones ya tan viejas de imposicion a nuestra soberania e independencia. Ahora si se vira la tortilla y apartamos las diferencias internas. Con la Patria no se juega. Gracias

  22. Por supuesto que Trum no traera la democracia a Cuba, no traera el pluripartidismo, no traera la libertadad de prensa, no traera la libertad de nada, él lo sabe, Marco Rubio lo sabe y Ted Cruz lo sabe; pero no les importa el pueblo cubano, no les importa NADA, ni siquiera les importa que le estan dando cuerda a los extremistas de aquí. A Trum solo le intereza romper lo que hizo Obama como un niño chiquito rompe un juguete en una rabieta; mientras Ted Cruz y Marco Rubio solo quieren castigar al pueblo cubano por no hacer lo que ellos quieren, es la triste verdad. Y mientras el pueblo cubano seguira siendo una barcasa destrosada en medio de fuertes corrientes de extrema derecha y de extrema izquierda.
    Muchas personas con mucho odio todavía siguen vivas, a lo mejor en los próximos 20 años cuando no quede ninguno o esten en estado senil…
    No soy esperto en música pero que mal se ollo ese violinista, no se si fue el o fue el violin.

  23. Sr. Fernando. Sensillamente aquella sala estaba repleta de Manueles, Lo que nos proponen, son Manueles y ya Ud. ve, siempre al mando de algún Manuel. Por eso mientras existan Manueles, no serán 58 años serán muchos más.

  24. Creo que Estados Unidos no debe actuar por la via de los hechos como el amo y señor del mundo. Intentando «exportar su democracia», sus «derechos humanos».
    Etimológicamente el término democracia, proviene del griego y significa gobierno del pueblo.
    Yo me pregunto gobierna el pueblo en la Humanidad actualmente? Cuando se producen alimentos para satisfacer incluso a mas del doble de la población que hay en la tierra. Sin embargo más de cien mil personas a diario mueren de hambre, treinta mil de ellos son niños. Y aunque les duela a algunos ninguno de ellos es cubano, esto no es panfleto es realidad.
    Viví en Cuba varios años se perfectamente de sus problemas de sus dificultades diarias que tiene el cubano para sobrevivir, pero existe un bloqueo que es real y que afecta fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad cubana.
    Y el llamado bloqueo interno, las contradicciones propias del proceso revolucionario cubano, deben resolverlo unica y exclusivamente los cubanos.

  25. yo lo que quiero saber es lo siguiente :
    Quien de ustedes ha intentado abrir un negocio aqui en cuba …? por que no hay cubanos dueños de hoteles ….? nooooo me digan que casa particulares es un hotel … porque el cubano no puede ser dueño de una fábrica de lo que seaaaa….? porque el cubano no puede tener una factoría de hielo como la que quise poner yo con ayuda de mis familiares ….? si al final lo único que quise vender fue agua congelada , por que yo no puedo tener un supermarket o abrir uno para vender comida , ropa , higiene o lo que se me dé la gana al pueblo …? porque yo no puedo comprarme un carro en china y traelo a mi país si tener que pagarle al gobierno el doble , porque si yo quiero comprar una guagua para trabajar , en cualquier lugar del mundo no me dejan …. ? porque mi familia no puede , porque no puedo votar por mi vecino para que sea elegido en las próximas elecciones presidenciales de nuestro país ….? porque la policía me tiene que vigilar por

  26. Que vivaaaa Mr.Trump !!!! , los que esten de acuerdo a que el gobierno de Obama alimenten a los aparatosss del gobierno cubana con la excusa de que están ayudando al pueblo están muy equivocados , el pueblo no ve nadaaaaaaaa , lo que vemos es más diferencia y mas separacion social ! porque cojonesss no me dejan abril un periodico cubano y que sea vendido como el grama o el juventud rebelde….?

  27. Fernando Guevara seguramente no te dejarán abrir un periódico en ningún país mientras no sepas que se escribe “abrir” no “abril”. Sería un atentado contra los lectores. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *